Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar

Autores
Clerici, Yamila Aylen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Entender el proceso educativo implica indagar sobre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y las características del contenido. En el marco del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior nos proponemos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar en Sistemas de Información Contable I -Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto-.En este contexto fue posible identificar que los estudiantes no logran expresar una misma noción del conocimiento utilizando las distintas representaciones en contabilidad, dando cuenta que sus aprendizajes son fragmentados. Se reconoce que desarrollan acciones de modo mecánico cuando realizan los registros contables. Para indagar sobre estas problemáticas, iniciamos una investigación diagnóstica, cualitativa y descriptiva a fin de analizar los factores que influyen en la apropiación del lenguaje contable, en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. En este trabajo socializaremos algunos de los resultados obtenidos. Puntualmente, compartiremos el análisis realizado a través de la investigación documental y la observación directa de las prácticas educativas. Específicamente, la revisión de antecedentes plasmados en documentos -programa y guía de aplicación práctica- y la observación directa de algunas prácticas, nos permitieron conocer particularidades de la modalidad que asume la enseñanza
Fil: Clerici, Yamila Aylén. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
Fil: Lecumberry, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
Materia
Accounting
Learning disabilities
Educational strategies
Symbolic languages
Contabilidad
Dificultad en el aprendizaje
Estrategias educativas
Lenguaje simbólico
Comptabilité
Trouble d'apprentissage
Stratégie de l'éducation
Langue symbolique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46410

id RDUNVM_648fdf926f31bb6d2117b9cfea250986
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46410
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinarClerici, Yamila AylenAccountingLearning disabilitiesEducational strategiesSymbolic languagesContabilidadDificultad en el aprendizajeEstrategias educativasLenguaje simbólicoComptabilitéTrouble d'apprentissageStratégie de l'éducationLangue symboliqueEntender el proceso educativo implica indagar sobre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y las características del contenido. En el marco del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior nos proponemos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar en Sistemas de Información Contable I -Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto-.En este contexto fue posible identificar que los estudiantes no logran expresar una misma noción del conocimiento utilizando las distintas representaciones en contabilidad, dando cuenta que sus aprendizajes son fragmentados. Se reconoce que desarrollan acciones de modo mecánico cuando realizan los registros contables. Para indagar sobre estas problemáticas, iniciamos una investigación diagnóstica, cualitativa y descriptiva a fin de analizar los factores que influyen en la apropiación del lenguaje contable, en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. En este trabajo socializaremos algunos de los resultados obtenidos. Puntualmente, compartiremos el análisis realizado a través de la investigación documental y la observación directa de las prácticas educativas. Específicamente, la revisión de antecedentes plasmados en documentos -programa y guía de aplicación práctica- y la observación directa de algunas prácticas, nos permitieron conocer particularidades de la modalidad que asume la enseñanzaFil: Clerici, Yamila Aylén. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.Fil: Lecumberry, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.Lecumberry, Graciela Rosa2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=464104641020240327u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46410instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:34.93Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
title Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
spellingShingle Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
Clerici, Yamila Aylen
Accounting
Learning disabilities
Educational strategies
Symbolic languages
Contabilidad
Dificultad en el aprendizaje
Estrategias educativas
Lenguaje simbólico
Comptabilité
Trouble d'apprentissage
Stratégie de l'éducation
Langue symbolique
title_short Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
title_full Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
title_fullStr Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
title_full_unstemmed Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
title_sort Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Clerici, Yamila Aylen
author Clerici, Yamila Aylen
author_facet Clerici, Yamila Aylen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lecumberry, Graciela Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Accounting
Learning disabilities
Educational strategies
Symbolic languages
Contabilidad
Dificultad en el aprendizaje
Estrategias educativas
Lenguaje simbólico
Comptabilité
Trouble d'apprentissage
Stratégie de l'éducation
Langue symbolique
topic Accounting
Learning disabilities
Educational strategies
Symbolic languages
Contabilidad
Dificultad en el aprendizaje
Estrategias educativas
Lenguaje simbólico
Comptabilité
Trouble d'apprentissage
Stratégie de l'éducation
Langue symbolique
dc.description.none.fl_txt_mv Entender el proceso educativo implica indagar sobre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y las características del contenido. En el marco del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior nos proponemos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar en Sistemas de Información Contable I -Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto-.En este contexto fue posible identificar que los estudiantes no logran expresar una misma noción del conocimiento utilizando las distintas representaciones en contabilidad, dando cuenta que sus aprendizajes son fragmentados. Se reconoce que desarrollan acciones de modo mecánico cuando realizan los registros contables. Para indagar sobre estas problemáticas, iniciamos una investigación diagnóstica, cualitativa y descriptiva a fin de analizar los factores que influyen en la apropiación del lenguaje contable, en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. En este trabajo socializaremos algunos de los resultados obtenidos. Puntualmente, compartiremos el análisis realizado a través de la investigación documental y la observación directa de las prácticas educativas. Específicamente, la revisión de antecedentes plasmados en documentos -programa y guía de aplicación práctica- y la observación directa de algunas prácticas, nos permitieron conocer particularidades de la modalidad que asume la enseñanza
Fil: Clerici, Yamila Aylén. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
Fil: Lecumberry, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
description Entender el proceso educativo implica indagar sobre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y las características del contenido. En el marco del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior nos proponemos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar en Sistemas de Información Contable I -Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto-.En este contexto fue posible identificar que los estudiantes no logran expresar una misma noción del conocimiento utilizando las distintas representaciones en contabilidad, dando cuenta que sus aprendizajes son fragmentados. Se reconoce que desarrollan acciones de modo mecánico cuando realizan los registros contables. Para indagar sobre estas problemáticas, iniciamos una investigación diagnóstica, cualitativa y descriptiva a fin de analizar los factores que influyen en la apropiación del lenguaje contable, en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. En este trabajo socializaremos algunos de los resultados obtenidos. Puntualmente, compartiremos el análisis realizado a través de la investigación documental y la observación directa de las prácticas educativas. Específicamente, la revisión de antecedentes plasmados en documentos -programa y guía de aplicación práctica- y la observación directa de algunas prácticas, nos permitieron conocer particularidades de la modalidad que asume la enseñanza
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46410
46410
20240327u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46410
identifier_str_mv 46410
20240327u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619059286507520
score 12.559606