Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019
- Autores
- Hinojosa, María Victoria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde el equipo de investigación interdisciplinario “Mujeres, migraciones, tierra y territorio: Experiencias, imaginarios y políticas interculturales en el contexto nacional, provincial y local”. Proponemos, en este trabajo dar cuenta de los significados que niñas y adolescentes, del barrio La Calera, tienen sobre la educación sexual integral (Ley 26.150). Desde la perspectiva de la sociología de la infancia, que comprende la niñez como una categoría permanente en las sociedades, que entiende que sus miembros se renuevan constantemente, como un término social- políticamente construido y variable históricamente. Territorializamos estas infancias y adolescencias en “La Calera”, un barrio popular de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Nos encontramos con ellas en el dictado de talleres (2018- 2019), que tienen por objetivo poder construir “infancias más libres y dignas”. Entendiendo que las mujeres de este territorio son atravesadas por diversas opresiones de género, clase, etnia y edad. Desde estos cuatro ejes vamos a ir dando cuenta, desde los feminismos decoloniales, en la teoría de la interseccionalidad. Nos vemos en la necesidad de aclarar sobre el lenguaje que vamos a utilizar. Entendiendo la dimensión del lenguaje como una lucha. La temática del lenguaje inclusivo, es un debate actual. El mismo pretende transformar la hegemonía patriarcal masculina, que invalida el lenguaje y las voces, de nosotras las mujeres. Es desde ahí donde nosotras como militantes académicas feministas también estamos dispuestas a dar los debates y las transformaciones, por ser escuchadas e incluidas. Y porque reconocemos nuestros privilegios, es que recuperamos las voces de las niñas y adolescentes de nuestro taller, y el sentido que éstas le dan a los significantes de la ESI. Lejos de confundir u obstruir la escritura o lectura de este material, enriquecen y dan cuenta de diversas y heterogéneas formas de resistencias que son necesarias hacer visibles. --
Fil: Hinojosa, María Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Miranda, Lourdes Milagros. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Law enforcement
Social policy and welfare
Childhood
Sex education
Early childhood education
Disadvantaged groups
State and education
Aplicación de la ley
Política y bienestar social
Infancia
Educación sexual
Educación de la primera infancia
Grupo desfavorecido
Estado y educación
Application de la loi
Politique et bien-être social
Enfance
Éducation sexuelle
Éducation de la prime enfance
Défavorisé
État et éducation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38242
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_9488031372e2e8f6b5877dfdf85ab028 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38242 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019Hinojosa, María VictoriaLaw enforcementSocial policy and welfareChildhoodSex educationEarly childhood educationDisadvantaged groupsState and educationAplicación de la leyPolítica y bienestar socialInfanciaEducación sexualEducación de la primera infanciaGrupo desfavorecidoEstado y educaciónApplication de la loiPolitique et bien-être socialEnfanceÉducation sexuelleÉducation de la prime enfanceDéfavoriséÉtat et éducationDesde el equipo de investigación interdisciplinario “Mujeres, migraciones, tierra y territorio: Experiencias, imaginarios y políticas interculturales en el contexto nacional, provincial y local”. Proponemos, en este trabajo dar cuenta de los significados que niñas y adolescentes, del barrio La Calera, tienen sobre la educación sexual integral (Ley 26.150). Desde la perspectiva de la sociología de la infancia, que comprende la niñez como una categoría permanente en las sociedades, que entiende que sus miembros se renuevan constantemente, como un término social- políticamente construido y variable históricamente. Territorializamos estas infancias y adolescencias en “La Calera”, un barrio popular de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Nos encontramos con ellas en el dictado de talleres (2018- 2019), que tienen por objetivo poder construir “infancias más libres y dignas”. Entendiendo que las mujeres de este territorio son atravesadas por diversas opresiones de género, clase, etnia y edad. Desde estos cuatro ejes vamos a ir dando cuenta, desde los feminismos decoloniales, en la teoría de la interseccionalidad. Nos vemos en la necesidad de aclarar sobre el lenguaje que vamos a utilizar. Entendiendo la dimensión del lenguaje como una lucha. La temática del lenguaje inclusivo, es un debate actual. El mismo pretende transformar la hegemonía patriarcal masculina, que invalida el lenguaje y las voces, de nosotras las mujeres. Es desde ahí donde nosotras como militantes académicas feministas también estamos dispuestas a dar los debates y las transformaciones, por ser escuchadas e incluidas. Y porque reconocemos nuestros privilegios, es que recuperamos las voces de las niñas y adolescentes de nuestro taller, y el sentido que éstas le dan a los significantes de la ESI. Lejos de confundir u obstruir la escritura o lectura de este material, enriquecen y dan cuenta de diversas y heterogéneas formas de resistencias que son necesarias hacer visibles. --Fil: Hinojosa, María Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Miranda, Lourdes Milagros. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Miranda, Lourdes Milagros2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=382423824220200401u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:38Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38242instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:38.645Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019 |
title |
Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019 |
spellingShingle |
Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019 Hinojosa, María Victoria Law enforcement Social policy and welfare Childhood Sex education Early childhood education Disadvantaged groups State and education Aplicación de la ley Política y bienestar social Infancia Educación sexual Educación de la primera infancia Grupo desfavorecido Estado y educación Application de la loi Politique et bien-être social Enfance Éducation sexuelle Éducation de la prime enfance Défavorisé État et éducation |
title_short |
Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019 |
title_full |
Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019 |
title_fullStr |
Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019 |
title_full_unstemmed |
Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019 |
title_sort |
Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hinojosa, María Victoria |
author |
Hinojosa, María Victoria |
author_facet |
Hinojosa, María Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Miranda, Lourdes Milagros |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Law enforcement Social policy and welfare Childhood Sex education Early childhood education Disadvantaged groups State and education Aplicación de la ley Política y bienestar social Infancia Educación sexual Educación de la primera infancia Grupo desfavorecido Estado y educación Application de la loi Politique et bien-être social Enfance Éducation sexuelle Éducation de la prime enfance Défavorisé État et éducation |
topic |
Law enforcement Social policy and welfare Childhood Sex education Early childhood education Disadvantaged groups State and education Aplicación de la ley Política y bienestar social Infancia Educación sexual Educación de la primera infancia Grupo desfavorecido Estado y educación Application de la loi Politique et bien-être social Enfance Éducation sexuelle Éducation de la prime enfance Défavorisé État et éducation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el equipo de investigación interdisciplinario “Mujeres, migraciones, tierra y territorio: Experiencias, imaginarios y políticas interculturales en el contexto nacional, provincial y local”. Proponemos, en este trabajo dar cuenta de los significados que niñas y adolescentes, del barrio La Calera, tienen sobre la educación sexual integral (Ley 26.150). Desde la perspectiva de la sociología de la infancia, que comprende la niñez como una categoría permanente en las sociedades, que entiende que sus miembros se renuevan constantemente, como un término social- políticamente construido y variable históricamente. Territorializamos estas infancias y adolescencias en “La Calera”, un barrio popular de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Nos encontramos con ellas en el dictado de talleres (2018- 2019), que tienen por objetivo poder construir “infancias más libres y dignas”. Entendiendo que las mujeres de este territorio son atravesadas por diversas opresiones de género, clase, etnia y edad. Desde estos cuatro ejes vamos a ir dando cuenta, desde los feminismos decoloniales, en la teoría de la interseccionalidad. Nos vemos en la necesidad de aclarar sobre el lenguaje que vamos a utilizar. Entendiendo la dimensión del lenguaje como una lucha. La temática del lenguaje inclusivo, es un debate actual. El mismo pretende transformar la hegemonía patriarcal masculina, que invalida el lenguaje y las voces, de nosotras las mujeres. Es desde ahí donde nosotras como militantes académicas feministas también estamos dispuestas a dar los debates y las transformaciones, por ser escuchadas e incluidas. Y porque reconocemos nuestros privilegios, es que recuperamos las voces de las niñas y adolescentes de nuestro taller, y el sentido que éstas le dan a los significantes de la ESI. Lejos de confundir u obstruir la escritura o lectura de este material, enriquecen y dan cuenta de diversas y heterogéneas formas de resistencias que son necesarias hacer visibles. -- Fil: Hinojosa, María Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Miranda, Lourdes Milagros. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Desde el equipo de investigación interdisciplinario “Mujeres, migraciones, tierra y territorio: Experiencias, imaginarios y políticas interculturales en el contexto nacional, provincial y local”. Proponemos, en este trabajo dar cuenta de los significados que niñas y adolescentes, del barrio La Calera, tienen sobre la educación sexual integral (Ley 26.150). Desde la perspectiva de la sociología de la infancia, que comprende la niñez como una categoría permanente en las sociedades, que entiende que sus miembros se renuevan constantemente, como un término social- políticamente construido y variable históricamente. Territorializamos estas infancias y adolescencias en “La Calera”, un barrio popular de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Nos encontramos con ellas en el dictado de talleres (2018- 2019), que tienen por objetivo poder construir “infancias más libres y dignas”. Entendiendo que las mujeres de este territorio son atravesadas por diversas opresiones de género, clase, etnia y edad. Desde estos cuatro ejes vamos a ir dando cuenta, desde los feminismos decoloniales, en la teoría de la interseccionalidad. Nos vemos en la necesidad de aclarar sobre el lenguaje que vamos a utilizar. Entendiendo la dimensión del lenguaje como una lucha. La temática del lenguaje inclusivo, es un debate actual. El mismo pretende transformar la hegemonía patriarcal masculina, que invalida el lenguaje y las voces, de nosotras las mujeres. Es desde ahí donde nosotras como militantes académicas feministas también estamos dispuestas a dar los debates y las transformaciones, por ser escuchadas e incluidas. Y porque reconocemos nuestros privilegios, es que recuperamos las voces de las niñas y adolescentes de nuestro taller, y el sentido que éstas le dan a los significantes de la ESI. Lejos de confundir u obstruir la escritura o lectura de este material, enriquecen y dan cuenta de diversas y heterogéneas formas de resistencias que son necesarias hacer visibles. -- |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38242 38242 20200401u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38242 |
identifier_str_mv |
38242 20200401u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143054306607104 |
score |
12.712165 |