Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs

Autores
Ghiotti, Ana Lucia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En esta ponencia ponemos en diálogo perspectivas epistemológicas de los llamados “After Childhood” (Kraftl, 2020; Horton y Kraftl, 2018) y del giro ontológico (Haraway, 2020) junto con emergentes de un equipo de extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde un enfoque de género, protagónico y multiespecie”, en la ciudad de Villa Nueva (Córdoba). Bajo este proyecto hemos desplegado diferentes procesos con lxs niñxs que nos han permitido conocer su barrio y las desigualdades persistentes, poniendo el foco en sus espacios e itinerarios de vida y en las plantas, los animales y otras materialidades del lugar, mediante metodologías etnográficas, creativas-participativas y críticas-especulativas (Spyrou, 2017). En particular, el grupo está conformado por aproximadamente treinta niñxs y seis adultxs. Trabajamos al aire libre, por lo que el clima, las estaciones y los animales que habitan en el territorio son influyentes para la realización de las actividades. Al mismo tiempo hemos desarrollado visitas a otros lugares alejados del vecindario como, por ejemplo, al laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María con la intención de explorar sobre microorganismos y su relación con la vida cotidiana en el barrio. En esta oportunidad nos interesa abordar los desafíos teóricos-metodológicos que emergen cuando investigamos en relación con otros grupos, generaciones y especies, reconociendo la posición de lxs niñxs como “agentes”, no devenires, “construidos y conocedores” (Qvortrup, 1994) y, al mismo tiempo, des-centrando la mirada en ellxs desde una ontología relacional que precisamente posibilita examinar las diferentes escalas y relaciones que lxs rodean y exceden. En efecto, discutimos la fetichización de la agencia y la participación infantil a través de nuestra praxis y en cruce con algunas lecturas que buscan “reimaginar los estudios de la infancia” (Spyrou, Rosen y Cook, 2018)
Fil: Ghiotti, Ana Lucia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Kern, Anabela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Child welfare
Learning
Childhood
Comprehension
Disadvantaged groups
Bienestar de la infancia
Aprendizaje
Infancia
Comprensión
Grupo desfavorecido
Protection de l'enfance
Apprentissage
Enfance
Compréhension
Défavorisé
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45636

id RDUNVM_34d2570ec671d98fcfcd3d627f43422b
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45636
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxsGhiotti, Ana LuciaChild welfareLearningChildhoodComprehensionDisadvantaged groupsBienestar de la infanciaAprendizajeInfanciaComprensiónGrupo desfavorecidoProtection de l'enfanceApprentissageEnfanceCompréhensionDéfavoriséEn esta ponencia ponemos en diálogo perspectivas epistemológicas de los llamados “After Childhood” (Kraftl, 2020; Horton y Kraftl, 2018) y del giro ontológico (Haraway, 2020) junto con emergentes de un equipo de extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde un enfoque de género, protagónico y multiespecie”, en la ciudad de Villa Nueva (Córdoba). Bajo este proyecto hemos desplegado diferentes procesos con lxs niñxs que nos han permitido conocer su barrio y las desigualdades persistentes, poniendo el foco en sus espacios e itinerarios de vida y en las plantas, los animales y otras materialidades del lugar, mediante metodologías etnográficas, creativas-participativas y críticas-especulativas (Spyrou, 2017). En particular, el grupo está conformado por aproximadamente treinta niñxs y seis adultxs. Trabajamos al aire libre, por lo que el clima, las estaciones y los animales que habitan en el territorio son influyentes para la realización de las actividades. Al mismo tiempo hemos desarrollado visitas a otros lugares alejados del vecindario como, por ejemplo, al laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María con la intención de explorar sobre microorganismos y su relación con la vida cotidiana en el barrio. En esta oportunidad nos interesa abordar los desafíos teóricos-metodológicos que emergen cuando investigamos en relación con otros grupos, generaciones y especies, reconociendo la posición de lxs niñxs como “agentes”, no devenires, “construidos y conocedores” (Qvortrup, 1994) y, al mismo tiempo, des-centrando la mirada en ellxs desde una ontología relacional que precisamente posibilita examinar las diferentes escalas y relaciones que lxs rodean y exceden. En efecto, discutimos la fetichización de la agencia y la participación infantil a través de nuestra praxis y en cruce con algunas lecturas que buscan “reimaginar los estudios de la infancia” (Spyrou, Rosen y Cook, 2018)Fil: Ghiotti, Ana Lucia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Kern, Anabela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Kern, AnabelaFatyass, Rocío2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456364563620231012u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45636instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:32.252Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
title Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
spellingShingle Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
Ghiotti, Ana Lucia
Child welfare
Learning
Childhood
Comprehension
Disadvantaged groups
Bienestar de la infancia
Aprendizaje
Infancia
Comprensión
Grupo desfavorecido
Protection de l'enfance
Apprentissage
Enfance
Compréhension
Défavorisé
title_short Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
title_full Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
title_fullStr Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
title_full_unstemmed Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
title_sort Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
dc.creator.none.fl_str_mv Ghiotti, Ana Lucia
author Ghiotti, Ana Lucia
author_facet Ghiotti, Ana Lucia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kern, Anabela
Fatyass, Rocío
dc.subject.none.fl_str_mv Child welfare
Learning
Childhood
Comprehension
Disadvantaged groups
Bienestar de la infancia
Aprendizaje
Infancia
Comprensión
Grupo desfavorecido
Protection de l'enfance
Apprentissage
Enfance
Compréhension
Défavorisé
topic Child welfare
Learning
Childhood
Comprehension
Disadvantaged groups
Bienestar de la infancia
Aprendizaje
Infancia
Comprensión
Grupo desfavorecido
Protection de l'enfance
Apprentissage
Enfance
Compréhension
Défavorisé
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia ponemos en diálogo perspectivas epistemológicas de los llamados “After Childhood” (Kraftl, 2020; Horton y Kraftl, 2018) y del giro ontológico (Haraway, 2020) junto con emergentes de un equipo de extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde un enfoque de género, protagónico y multiespecie”, en la ciudad de Villa Nueva (Córdoba). Bajo este proyecto hemos desplegado diferentes procesos con lxs niñxs que nos han permitido conocer su barrio y las desigualdades persistentes, poniendo el foco en sus espacios e itinerarios de vida y en las plantas, los animales y otras materialidades del lugar, mediante metodologías etnográficas, creativas-participativas y críticas-especulativas (Spyrou, 2017). En particular, el grupo está conformado por aproximadamente treinta niñxs y seis adultxs. Trabajamos al aire libre, por lo que el clima, las estaciones y los animales que habitan en el territorio son influyentes para la realización de las actividades. Al mismo tiempo hemos desarrollado visitas a otros lugares alejados del vecindario como, por ejemplo, al laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María con la intención de explorar sobre microorganismos y su relación con la vida cotidiana en el barrio. En esta oportunidad nos interesa abordar los desafíos teóricos-metodológicos que emergen cuando investigamos en relación con otros grupos, generaciones y especies, reconociendo la posición de lxs niñxs como “agentes”, no devenires, “construidos y conocedores” (Qvortrup, 1994) y, al mismo tiempo, des-centrando la mirada en ellxs desde una ontología relacional que precisamente posibilita examinar las diferentes escalas y relaciones que lxs rodean y exceden. En efecto, discutimos la fetichización de la agencia y la participación infantil a través de nuestra praxis y en cruce con algunas lecturas que buscan “reimaginar los estudios de la infancia” (Spyrou, Rosen y Cook, 2018)
Fil: Ghiotti, Ana Lucia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Kern, Anabela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description En esta ponencia ponemos en diálogo perspectivas epistemológicas de los llamados “After Childhood” (Kraftl, 2020; Horton y Kraftl, 2018) y del giro ontológico (Haraway, 2020) junto con emergentes de un equipo de extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde un enfoque de género, protagónico y multiespecie”, en la ciudad de Villa Nueva (Córdoba). Bajo este proyecto hemos desplegado diferentes procesos con lxs niñxs que nos han permitido conocer su barrio y las desigualdades persistentes, poniendo el foco en sus espacios e itinerarios de vida y en las plantas, los animales y otras materialidades del lugar, mediante metodologías etnográficas, creativas-participativas y críticas-especulativas (Spyrou, 2017). En particular, el grupo está conformado por aproximadamente treinta niñxs y seis adultxs. Trabajamos al aire libre, por lo que el clima, las estaciones y los animales que habitan en el territorio son influyentes para la realización de las actividades. Al mismo tiempo hemos desarrollado visitas a otros lugares alejados del vecindario como, por ejemplo, al laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María con la intención de explorar sobre microorganismos y su relación con la vida cotidiana en el barrio. En esta oportunidad nos interesa abordar los desafíos teóricos-metodológicos que emergen cuando investigamos en relación con otros grupos, generaciones y especies, reconociendo la posición de lxs niñxs como “agentes”, no devenires, “construidos y conocedores” (Qvortrup, 1994) y, al mismo tiempo, des-centrando la mirada en ellxs desde una ontología relacional que precisamente posibilita examinar las diferentes escalas y relaciones que lxs rodean y exceden. En efecto, discutimos la fetichización de la agencia y la participación infantil a través de nuestra praxis y en cruce con algunas lecturas que buscan “reimaginar los estudios de la infancia” (Spyrou, Rosen y Cook, 2018)
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45636
45636
20231012u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45636
identifier_str_mv 45636
20231012u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341132361531392
score 12.623145