Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua...

Autores
Spila, Romina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ciochetto, Erica
Descripción
El objetivo que se plantea en el siguiente trabajo es describir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la Asignatura de Lengua. Para lograrlo se establecieron los siguientes objetivos específicos: describir la percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, identificar las herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas como estrategias pedagógicas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua, reconocer los objetivos que proponen las/los docentes para promover aprendizajes a partir de la utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación, e identificar cómo las/los docentes utilizan los recursos tecnológicos en actividades propuestas para promover aprendizajes. Este estudio es de importancia para el campo de la Psicopedagogía ya que permite conocer los recursos digitales que utilizan los/las docentes como herramientas pedagógicas y cómo favorecen la promoción de aprendizajes en el área de Lengua. Acompañar estas prácticas nos permite trabajar en equipo con la/el docente, para crear estrategias y fomentar aprendizajes que resulten significativos para las/los estudiantes. Entre sus antecedentes encontramos diversas investigaciones, dos de ellas centradas en el uso de las TICS como herramientas pedagógicas y la última orientada en la educación en tiempos de pandemia, siendo relevante en nuestro trabajo. En el marco teórico retomaremos autores/as que definen la Educación Primaria, lineamientos curriculares en relación al área de Lengua, nos enfocaremos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como así también en las condiciones de aprendizaje en tiempos de excepcionalidad pedagógica y finalmente expondremos una reflexión sobre el rol del Psicopedagogo/a en relación a la temática. El diseño de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo y según la dimensión temporal, de corte transversal. La información se recogió a través de entrevistas de carácter semiestructuradas a las docentes de Nivel Primario y la observación de la planificación. Para seleccionar la muestra de investigación, se escogió a las docentes de 5to grado “A” y “B”, turno mañana, perteneciente a la asignatura de Lengua. El estudio se llevó a cabo en dos instituciones educativas, de gestión pública, perteneciente a la ciudad de San Francisco, Córdoba. Para el análisis de los datos obtenidos se tomaron como categorías de análisis: 1) percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, 2) objetivos propuestos por la/el docente para promover aprendizajes a partir de la utilización de las herramientas tecnológicas, 3) herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua y 4) actividades y modalidad de trabajo para promover aprendizajes utilizando las TICS. De acuerdo a las categorías mencionadas anteriormente nos proponemos establecer relaciones entre los datos obtenidos con sustentos teóricos pertinentes a la temática y para finalizar, se retoman en las consideraciones finales algunos nuevos caminos de análisis e interrogantes a tener en cuenta para futuras investigaciones
Fil: Ciochetto, Erica. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Spila, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Education
Educational technology
Communication technology
Teaching
Educación
Tecnología educacional
Tecnología de la comunicación
Enseñanza
Education
Technologie de l'éducation
Technologie de la communication
Enseignement
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45045

id RDUNVM_49fb9d2212ae6b6eb1c5b0bb36cb5c5c
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45045
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lenguaSpila, RominaEducationEducational technologyCommunication technologyTeachingEducaciónTecnología educacionalTecnología de la comunicaciónEnseñanzaEducationTechnologie de l'éducationTechnologie de la communicationEnseignementPedagogíaEl objetivo que se plantea en el siguiente trabajo es describir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la Asignatura de Lengua. Para lograrlo se establecieron los siguientes objetivos específicos: describir la percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, identificar las herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas como estrategias pedagógicas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua, reconocer los objetivos que proponen las/los docentes para promover aprendizajes a partir de la utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación, e identificar cómo las/los docentes utilizan los recursos tecnológicos en actividades propuestas para promover aprendizajes. Este estudio es de importancia para el campo de la Psicopedagogía ya que permite conocer los recursos digitales que utilizan los/las docentes como herramientas pedagógicas y cómo favorecen la promoción de aprendizajes en el área de Lengua. Acompañar estas prácticas nos permite trabajar en equipo con la/el docente, para crear estrategias y fomentar aprendizajes que resulten significativos para las/los estudiantes. Entre sus antecedentes encontramos diversas investigaciones, dos de ellas centradas en el uso de las TICS como herramientas pedagógicas y la última orientada en la educación en tiempos de pandemia, siendo relevante en nuestro trabajo. En el marco teórico retomaremos autores/as que definen la Educación Primaria, lineamientos curriculares en relación al área de Lengua, nos enfocaremos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como así también en las condiciones de aprendizaje en tiempos de excepcionalidad pedagógica y finalmente expondremos una reflexión sobre el rol del Psicopedagogo/a en relación a la temática. El diseño de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo y según la dimensión temporal, de corte transversal. La información se recogió a través de entrevistas de carácter semiestructuradas a las docentes de Nivel Primario y la observación de la planificación. Para seleccionar la muestra de investigación, se escogió a las docentes de 5to grado “A” y “B”, turno mañana, perteneciente a la asignatura de Lengua. El estudio se llevó a cabo en dos instituciones educativas, de gestión pública, perteneciente a la ciudad de San Francisco, Córdoba. Para el análisis de los datos obtenidos se tomaron como categorías de análisis: 1) percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, 2) objetivos propuestos por la/el docente para promover aprendizajes a partir de la utilización de las herramientas tecnológicas, 3) herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua y 4) actividades y modalidad de trabajo para promover aprendizajes utilizando las TICS. De acuerdo a las categorías mencionadas anteriormente nos proponemos establecer relaciones entre los datos obtenidos con sustentos teóricos pertinentes a la temática y para finalizar, se retoman en las consideraciones finales algunos nuevos caminos de análisis e interrogantes a tener en cuenta para futuras investigacionesFil: Ciochetto, Erica. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Spila, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Ciochetto, Erica2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=450454504520230515u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-11T10:28:18Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45045instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-11 10:28:18.576Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
title Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
spellingShingle Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
Spila, Romina
Education
Educational technology
Communication technology
Teaching
Educación
Tecnología educacional
Tecnología de la comunicación
Enseñanza
Education
Technologie de l'éducation
Technologie de la communication
Enseignement
Pedagogía
title_short Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
title_full Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
title_fullStr Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
title_full_unstemmed Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
title_sort Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
dc.creator.none.fl_str_mv Spila, Romina
author Spila, Romina
author_facet Spila, Romina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ciochetto, Erica
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Educational technology
Communication technology
Teaching
Educación
Tecnología educacional
Tecnología de la comunicación
Enseñanza
Education
Technologie de l'éducation
Technologie de la communication
Enseignement
Pedagogía
topic Education
Educational technology
Communication technology
Teaching
Educación
Tecnología educacional
Tecnología de la comunicación
Enseñanza
Education
Technologie de l'éducation
Technologie de la communication
Enseignement
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo que se plantea en el siguiente trabajo es describir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la Asignatura de Lengua. Para lograrlo se establecieron los siguientes objetivos específicos: describir la percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, identificar las herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas como estrategias pedagógicas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua, reconocer los objetivos que proponen las/los docentes para promover aprendizajes a partir de la utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación, e identificar cómo las/los docentes utilizan los recursos tecnológicos en actividades propuestas para promover aprendizajes. Este estudio es de importancia para el campo de la Psicopedagogía ya que permite conocer los recursos digitales que utilizan los/las docentes como herramientas pedagógicas y cómo favorecen la promoción de aprendizajes en el área de Lengua. Acompañar estas prácticas nos permite trabajar en equipo con la/el docente, para crear estrategias y fomentar aprendizajes que resulten significativos para las/los estudiantes. Entre sus antecedentes encontramos diversas investigaciones, dos de ellas centradas en el uso de las TICS como herramientas pedagógicas y la última orientada en la educación en tiempos de pandemia, siendo relevante en nuestro trabajo. En el marco teórico retomaremos autores/as que definen la Educación Primaria, lineamientos curriculares en relación al área de Lengua, nos enfocaremos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como así también en las condiciones de aprendizaje en tiempos de excepcionalidad pedagógica y finalmente expondremos una reflexión sobre el rol del Psicopedagogo/a en relación a la temática. El diseño de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo y según la dimensión temporal, de corte transversal. La información se recogió a través de entrevistas de carácter semiestructuradas a las docentes de Nivel Primario y la observación de la planificación. Para seleccionar la muestra de investigación, se escogió a las docentes de 5to grado “A” y “B”, turno mañana, perteneciente a la asignatura de Lengua. El estudio se llevó a cabo en dos instituciones educativas, de gestión pública, perteneciente a la ciudad de San Francisco, Córdoba. Para el análisis de los datos obtenidos se tomaron como categorías de análisis: 1) percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, 2) objetivos propuestos por la/el docente para promover aprendizajes a partir de la utilización de las herramientas tecnológicas, 3) herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua y 4) actividades y modalidad de trabajo para promover aprendizajes utilizando las TICS. De acuerdo a las categorías mencionadas anteriormente nos proponemos establecer relaciones entre los datos obtenidos con sustentos teóricos pertinentes a la temática y para finalizar, se retoman en las consideraciones finales algunos nuevos caminos de análisis e interrogantes a tener en cuenta para futuras investigaciones
Fil: Ciochetto, Erica. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Spila, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El objetivo que se plantea en el siguiente trabajo es describir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la Asignatura de Lengua. Para lograrlo se establecieron los siguientes objetivos específicos: describir la percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, identificar las herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas como estrategias pedagógicas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua, reconocer los objetivos que proponen las/los docentes para promover aprendizajes a partir de la utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación, e identificar cómo las/los docentes utilizan los recursos tecnológicos en actividades propuestas para promover aprendizajes. Este estudio es de importancia para el campo de la Psicopedagogía ya que permite conocer los recursos digitales que utilizan los/las docentes como herramientas pedagógicas y cómo favorecen la promoción de aprendizajes en el área de Lengua. Acompañar estas prácticas nos permite trabajar en equipo con la/el docente, para crear estrategias y fomentar aprendizajes que resulten significativos para las/los estudiantes. Entre sus antecedentes encontramos diversas investigaciones, dos de ellas centradas en el uso de las TICS como herramientas pedagógicas y la última orientada en la educación en tiempos de pandemia, siendo relevante en nuestro trabajo. En el marco teórico retomaremos autores/as que definen la Educación Primaria, lineamientos curriculares en relación al área de Lengua, nos enfocaremos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como así también en las condiciones de aprendizaje en tiempos de excepcionalidad pedagógica y finalmente expondremos una reflexión sobre el rol del Psicopedagogo/a en relación a la temática. El diseño de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo y según la dimensión temporal, de corte transversal. La información se recogió a través de entrevistas de carácter semiestructuradas a las docentes de Nivel Primario y la observación de la planificación. Para seleccionar la muestra de investigación, se escogió a las docentes de 5to grado “A” y “B”, turno mañana, perteneciente a la asignatura de Lengua. El estudio se llevó a cabo en dos instituciones educativas, de gestión pública, perteneciente a la ciudad de San Francisco, Córdoba. Para el análisis de los datos obtenidos se tomaron como categorías de análisis: 1) percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, 2) objetivos propuestos por la/el docente para promover aprendizajes a partir de la utilización de las herramientas tecnológicas, 3) herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua y 4) actividades y modalidad de trabajo para promover aprendizajes utilizando las TICS. De acuerdo a las categorías mencionadas anteriormente nos proponemos establecer relaciones entre los datos obtenidos con sustentos teóricos pertinentes a la temática y para finalizar, se retoman en las consideraciones finales algunos nuevos caminos de análisis e interrogantes a tener en cuenta para futuras investigaciones
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45045
45045
20230515u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45045
identifier_str_mv 45045
20230515u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842975370896211968
score 12.993085