Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica

Autores
Clerici, Yamila Aylen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo socializar el proyecto de investigación que se centra en indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje contable que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar. Dicho proyecto se enmarca en el Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior. La investigación parte de la convicción de entender el proceso educativo de nociones contables de manera compleja, considerando los actores principales (docentes y estudiantes), el contenido a aprender, las modalidades de enseñarlos y las diferentes dimensiones que las atraviesan. En este marco, se pretende compartir el problema identificado, las preguntas de investigación, los supuestos, los objetivos y el marco de referencia teórica que enmarcan dicho estudio. La finalidad es generar conocimiento sobre las prácticas educativas en la primera asignatura contable del plan de estudio de las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Económicas-UNRC-. En los diversos espacios de intercambio entre docentes y estudiantes, es posible identificar que estos últimos no logran expresar una misma noción del conocimiento en los diferentes modos de comunicarlos; es decir, expresan ideas diferentes y contradictorias cuando utilizan las distintas representaciones en contabilidad -narración, análisis de igualdad contable y registración en Libro Diario-. Además, se reconocen acciones vinculadas con la mecanización de los registros, lo que podría significar que los estudiantes se focalizan más en el hacer que en el saber. Dicho problema práctico motiva a llevar adelante una investigación diagnóstica con el objetivo de analizar los factores que influyen en los estudiantes para apropiarse del lenguaje disciplinar en contabilidad en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. Para ello, se desarrollará una investigación cualitativa, con un diseño descriptivo, utilizando técnicas para la recolección de información, como encuestas, análisis de documentos y observaciones
Fil: Lecumberry, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Bernardi, Andrea Silvana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Clerici, Yamila Aylen. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Materia
Accounting
University students
Economics education
Contabilidad
Estudiante universitario
Enseñanza de la economía
Comptabilité
Étudiant d'université
Enseignement de la science économique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:44930

id RDUNVM_82e9b0bc50b6ed1ccc9adc806eca2bd5
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:44930
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnósticaClerici, Yamila AylenAccountingUniversity studentsEconomics educationContabilidadEstudiante universitarioEnseñanza de la economíaComptabilitéÉtudiant d'universitéEnseignement de la science économiqueEl presente trabajo tiene como objetivo socializar el proyecto de investigación que se centra en indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje contable que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar. Dicho proyecto se enmarca en el Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior. La investigación parte de la convicción de entender el proceso educativo de nociones contables de manera compleja, considerando los actores principales (docentes y estudiantes), el contenido a aprender, las modalidades de enseñarlos y las diferentes dimensiones que las atraviesan. En este marco, se pretende compartir el problema identificado, las preguntas de investigación, los supuestos, los objetivos y el marco de referencia teórica que enmarcan dicho estudio. La finalidad es generar conocimiento sobre las prácticas educativas en la primera asignatura contable del plan de estudio de las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Económicas-UNRC-. En los diversos espacios de intercambio entre docentes y estudiantes, es posible identificar que estos últimos no logran expresar una misma noción del conocimiento en los diferentes modos de comunicarlos; es decir, expresan ideas diferentes y contradictorias cuando utilizan las distintas representaciones en contabilidad -narración, análisis de igualdad contable y registración en Libro Diario-. Además, se reconocen acciones vinculadas con la mecanización de los registros, lo que podría significar que los estudiantes se focalizan más en el hacer que en el saber. Dicho problema práctico motiva a llevar adelante una investigación diagnóstica con el objetivo de analizar los factores que influyen en los estudiantes para apropiarse del lenguaje disciplinar en contabilidad en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. Para ello, se desarrollará una investigación cualitativa, con un diseño descriptivo, utilizando técnicas para la recolección de información, como encuestas, análisis de documentos y observacionesFil: Lecumberry, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Bernardi, Andrea Silvana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Clerici, Yamila Aylen. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Bernardi, Andrea SilvanaLecumberry, Graciela Rosa2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=449304493020230410u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:28Zoai:biblio.unvm.edu.ar:44930instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:29.175Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
title Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
spellingShingle Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
Clerici, Yamila Aylen
Accounting
University students
Economics education
Contabilidad
Estudiante universitario
Enseñanza de la economía
Comptabilité
Étudiant d'université
Enseignement de la science économique
title_short Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
title_full Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
title_fullStr Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
title_full_unstemmed Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
title_sort Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
dc.creator.none.fl_str_mv Clerici, Yamila Aylen
author Clerici, Yamila Aylen
author_facet Clerici, Yamila Aylen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernardi, Andrea Silvana
Lecumberry, Graciela Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Accounting
University students
Economics education
Contabilidad
Estudiante universitario
Enseñanza de la economía
Comptabilité
Étudiant d'université
Enseignement de la science économique
topic Accounting
University students
Economics education
Contabilidad
Estudiante universitario
Enseñanza de la economía
Comptabilité
Étudiant d'université
Enseignement de la science économique
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo socializar el proyecto de investigación que se centra en indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje contable que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar. Dicho proyecto se enmarca en el Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior. La investigación parte de la convicción de entender el proceso educativo de nociones contables de manera compleja, considerando los actores principales (docentes y estudiantes), el contenido a aprender, las modalidades de enseñarlos y las diferentes dimensiones que las atraviesan. En este marco, se pretende compartir el problema identificado, las preguntas de investigación, los supuestos, los objetivos y el marco de referencia teórica que enmarcan dicho estudio. La finalidad es generar conocimiento sobre las prácticas educativas en la primera asignatura contable del plan de estudio de las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Económicas-UNRC-. En los diversos espacios de intercambio entre docentes y estudiantes, es posible identificar que estos últimos no logran expresar una misma noción del conocimiento en los diferentes modos de comunicarlos; es decir, expresan ideas diferentes y contradictorias cuando utilizan las distintas representaciones en contabilidad -narración, análisis de igualdad contable y registración en Libro Diario-. Además, se reconocen acciones vinculadas con la mecanización de los registros, lo que podría significar que los estudiantes se focalizan más en el hacer que en el saber. Dicho problema práctico motiva a llevar adelante una investigación diagnóstica con el objetivo de analizar los factores que influyen en los estudiantes para apropiarse del lenguaje disciplinar en contabilidad en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. Para ello, se desarrollará una investigación cualitativa, con un diseño descriptivo, utilizando técnicas para la recolección de información, como encuestas, análisis de documentos y observaciones
Fil: Lecumberry, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Bernardi, Andrea Silvana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Clerici, Yamila Aylen. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
description El presente trabajo tiene como objetivo socializar el proyecto de investigación que se centra en indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje contable que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar. Dicho proyecto se enmarca en el Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior. La investigación parte de la convicción de entender el proceso educativo de nociones contables de manera compleja, considerando los actores principales (docentes y estudiantes), el contenido a aprender, las modalidades de enseñarlos y las diferentes dimensiones que las atraviesan. En este marco, se pretende compartir el problema identificado, las preguntas de investigación, los supuestos, los objetivos y el marco de referencia teórica que enmarcan dicho estudio. La finalidad es generar conocimiento sobre las prácticas educativas en la primera asignatura contable del plan de estudio de las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Económicas-UNRC-. En los diversos espacios de intercambio entre docentes y estudiantes, es posible identificar que estos últimos no logran expresar una misma noción del conocimiento en los diferentes modos de comunicarlos; es decir, expresan ideas diferentes y contradictorias cuando utilizan las distintas representaciones en contabilidad -narración, análisis de igualdad contable y registración en Libro Diario-. Además, se reconocen acciones vinculadas con la mecanización de los registros, lo que podría significar que los estudiantes se focalizan más en el hacer que en el saber. Dicho problema práctico motiva a llevar adelante una investigación diagnóstica con el objetivo de analizar los factores que influyen en los estudiantes para apropiarse del lenguaje disciplinar en contabilidad en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. Para ello, se desarrollará una investigación cualitativa, con un diseño descriptivo, utilizando técnicas para la recolección de información, como encuestas, análisis de documentos y observaciones
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44930
44930
20230410u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44930
identifier_str_mv 44930
20230410u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341131324489728
score 12.623145