Estudio de factibilidad de bus eléctrico para el trayecto Campus UNVM – Terminal de ómnibus de Villa María = Electric bus factibility study for Campus UNVM – Villa María terminal p...
- Autores
- Quintilla, Tomás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pierantonelli, Mario Luis
- Descripción
- A nivel mundial el sector transporte es uno de los que más energía consume, lo cual deriva en que es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático debido a que la energía consumida proviene en su mayor parte de origen fósil. Además, en los últimos años este campo ha experimentado un gran crecimiento de la mano del parque automotor mundial. Por ello, es importante en orden de alcanzar la sustentabilidad, mejorar la oferta de transporte y disminuir el uso de combustibles fósiles mediante la reducción de vehículos a combustión y la inserción de transporte amigable con el medio ambiente. En este trabajo se investigó la factibilidad de implementar un transporte público basado en móviles eléctricos para cubrir el trayecto Campus UNVM - Terminal de ómnibus de Villa María. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual del transporte público en el trayecto, y se consideraron diferentes alternativas: compra de rodados eléctricos que existen en el mercado, y el desarrollo de un prototipo mediante la conversión y adaptación de un ómnibus de combustión a eléctrico. Además, en función de trabajos de investigación previos del equipo de trabajo en los cuales se demostró la sinergia que poseen los vehículos eléctricos con la energía distribuida fotovoltaica, se analizó la posibilidad de colocar paneles solares en el techo del bus, y de sumar una estación fotovoltaica en el predio universitario para cubrir el total de la energía que consume el vehículo eléctrico. Se evaluaron costos y beneficios de los vehículos estudiados y se compararon las alternativas. Como conclusión del trabajo, se comprueba la hipótesis planteada que, al reemplazar los buses a combustión con eléctricos, se obtienen ventajas económicas, técnicas, ambientales y sociales para la ciudad. Finalizado el estudio de factibilidad, se realizará un anteproyecto para presentar a los organismos involucrados: UNVM, Municipalidad de Villa María y eventuales fabricantes o desarrolladores interesados. Throughout the world, the transport sector is one of the most energy-consuming, which means that it is one of the fields that contributes the most to climate change because the energy consumed comes mostly from fossil origin. In recent years this sector has experienced great growth in hand with the global vehicle fleet. Therefore, it is important, in order to achieve sustainability, to improve the transport supply and decrease the use of fossil fuels by reducing combustion vehicles and inserting environmentally friendly transport. This work’s aim was to investigate the feasibility of implementing public transport based on electric mobiles to cover the route Campus UNVM - Bus Terminal of Villa María. To achieve this, a current situation diagnosis was held, and different alternatives, the purchase of an electric bus that exists in the market, and the development of a prototype by converting and adapting a combustion bus into an electric one were considered. In addition, in previous UNVM research works, it has been demonstrated the synergy possessed by electric vehicles with photovoltaic distributed energy, so the possibility of placing solar panels on the roof of the bus were analyzed. Furthermore, the viability of adding a photovoltaic station in the University site to cover the total energy consumed by the electric vehicle were studied. Costs and benefits of the vehicles studied were evaluated and the alternatives were compared. As a conclusion, it was proved that replacing the combustion buses with electric ones provides economic, technical, environmental and social advantages for the city. Once the feasibility study has been finished, a preliminary draft will be designed to present to the institutions involved: UNVM, Villa María City Hall and possible manufacturers or developers interested. --
Fil: Pierantonelli, Mario Luis. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Quintilla, Tomás. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Transport
Transport planning
Urban transport
Sustainable development
Transporte
Planificación del transporte
Transporte urbano
Desarrollo sostenible
Transport
Planification des transports
Transport urbain
Développement durable - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
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Por ello, es importante en orden de alcanzar la sustentabilidad, mejorar la oferta de transporte y disminuir el uso de combustibles fósiles mediante la reducción de vehículos a combustión y la inserción de transporte amigable con el medio ambiente. En este trabajo se investigó la factibilidad de implementar un transporte público basado en móviles eléctricos para cubrir el trayecto Campus UNVM - Terminal de ómnibus de Villa María. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual del transporte público en el trayecto, y se consideraron diferentes alternativas: compra de rodados eléctricos que existen en el mercado, y el desarrollo de un prototipo mediante la conversión y adaptación de un ómnibus de combustión a eléctrico. Además, en función de trabajos de investigación previos del equipo de trabajo en los cuales se demostró la sinergia que poseen los vehículos eléctricos con la energía distribuida fotovoltaica, se analizó la posibilidad de colocar paneles solares en el techo del bus, y de sumar una estación fotovoltaica en el predio universitario para cubrir el total de la energía que consume el vehículo eléctrico. Se evaluaron costos y beneficios de los vehículos estudiados y se compararon las alternativas. Como conclusión del trabajo, se comprueba la hipótesis planteada que, al reemplazar los buses a combustión con eléctricos, se obtienen ventajas económicas, técnicas, ambientales y sociales para la ciudad. Finalizado el estudio de factibilidad, se realizará un anteproyecto para presentar a los organismos involucrados: UNVM, Municipalidad de Villa María y eventuales fabricantes o desarrolladores interesados. Throughout the world, the transport sector is one of the most energy-consuming, which means that it is one of the fields that contributes the most to climate change because the energy consumed comes mostly from fossil origin. In recent years this sector has experienced great growth in hand with the global vehicle fleet. Therefore, it is important, in order to achieve sustainability, to improve the transport supply and decrease the use of fossil fuels by reducing combustion vehicles and inserting environmentally friendly transport. This work’s aim was to investigate the feasibility of implementing public transport based on electric mobiles to cover the route Campus UNVM - Bus Terminal of Villa María. To achieve this, a current situation diagnosis was held, and different alternatives, the purchase of an electric bus that exists in the market, and the development of a prototype by converting and adapting a combustion bus into an electric one were considered. In addition, in previous UNVM research works, it has been demonstrated the synergy possessed by electric vehicles with photovoltaic distributed energy, so the possibility of placing solar panels on the roof of the bus were analyzed. Furthermore, the viability of adding a photovoltaic station in the University site to cover the total energy consumed by the electric vehicle were studied. Costs and benefits of the vehicles studied were evaluated and the alternatives were compared. As a conclusion, it was proved that replacing the combustion buses with electric ones provides economic, technical, environmental and social advantages for the city. Once the feasibility study has been finished, a preliminary draft will be designed to present to the institutions involved: UNVM, Villa María City Hall and possible manufacturers or developers interested. -- Fil: Pierantonelli, Mario Luis. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Quintilla, Tomás. 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A nivel mundial el sector transporte es uno de los que más energía consume, lo cual deriva en que es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático debido a que la energía consumida proviene en su mayor parte de origen fósil. Además, en los últimos años este campo ha experimentado un gran crecimiento de la mano del parque automotor mundial. Por ello, es importante en orden de alcanzar la sustentabilidad, mejorar la oferta de transporte y disminuir el uso de combustibles fósiles mediante la reducción de vehículos a combustión y la inserción de transporte amigable con el medio ambiente. En este trabajo se investigó la factibilidad de implementar un transporte público basado en móviles eléctricos para cubrir el trayecto Campus UNVM - Terminal de ómnibus de Villa María. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual del transporte público en el trayecto, y se consideraron diferentes alternativas: compra de rodados eléctricos que existen en el mercado, y el desarrollo de un prototipo mediante la conversión y adaptación de un ómnibus de combustión a eléctrico. Además, en función de trabajos de investigación previos del equipo de trabajo en los cuales se demostró la sinergia que poseen los vehículos eléctricos con la energía distribuida fotovoltaica, se analizó la posibilidad de colocar paneles solares en el techo del bus, y de sumar una estación fotovoltaica en el predio universitario para cubrir el total de la energía que consume el vehículo eléctrico. Se evaluaron costos y beneficios de los vehículos estudiados y se compararon las alternativas. Como conclusión del trabajo, se comprueba la hipótesis planteada que, al reemplazar los buses a combustión con eléctricos, se obtienen ventajas económicas, técnicas, ambientales y sociales para la ciudad. Finalizado el estudio de factibilidad, se realizará un anteproyecto para presentar a los organismos involucrados: UNVM, Municipalidad de Villa María y eventuales fabricantes o desarrolladores interesados. Throughout the world, the transport sector is one of the most energy-consuming, which means that it is one of the fields that contributes the most to climate change because the energy consumed comes mostly from fossil origin. In recent years this sector has experienced great growth in hand with the global vehicle fleet. Therefore, it is important, in order to achieve sustainability, to improve the transport supply and decrease the use of fossil fuels by reducing combustion vehicles and inserting environmentally friendly transport. This work’s aim was to investigate the feasibility of implementing public transport based on electric mobiles to cover the route Campus UNVM - Bus Terminal of Villa María. To achieve this, a current situation diagnosis was held, and different alternatives, the purchase of an electric bus that exists in the market, and the development of a prototype by converting and adapting a combustion bus into an electric one were considered. In addition, in previous UNVM research works, it has been demonstrated the synergy possessed by electric vehicles with photovoltaic distributed energy, so the possibility of placing solar panels on the roof of the bus were analyzed. Furthermore, the viability of adding a photovoltaic station in the University site to cover the total energy consumed by the electric vehicle were studied. Costs and benefits of the vehicles studied were evaluated and the alternatives were compared. As a conclusion, it was proved that replacing the combustion buses with electric ones provides economic, technical, environmental and social advantages for the city. Once the feasibility study has been finished, a preliminary draft will be designed to present to the institutions involved: UNVM, Villa María City Hall and possible manufacturers or developers interested. -- Fil: Pierantonelli, Mario Luis. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Quintilla, Tomás. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
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A nivel mundial el sector transporte es uno de los que más energía consume, lo cual deriva en que es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático debido a que la energía consumida proviene en su mayor parte de origen fósil. Además, en los últimos años este campo ha experimentado un gran crecimiento de la mano del parque automotor mundial. Por ello, es importante en orden de alcanzar la sustentabilidad, mejorar la oferta de transporte y disminuir el uso de combustibles fósiles mediante la reducción de vehículos a combustión y la inserción de transporte amigable con el medio ambiente. En este trabajo se investigó la factibilidad de implementar un transporte público basado en móviles eléctricos para cubrir el trayecto Campus UNVM - Terminal de ómnibus de Villa María. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual del transporte público en el trayecto, y se consideraron diferentes alternativas: compra de rodados eléctricos que existen en el mercado, y el desarrollo de un prototipo mediante la conversión y adaptación de un ómnibus de combustión a eléctrico. Además, en función de trabajos de investigación previos del equipo de trabajo en los cuales se demostró la sinergia que poseen los vehículos eléctricos con la energía distribuida fotovoltaica, se analizó la posibilidad de colocar paneles solares en el techo del bus, y de sumar una estación fotovoltaica en el predio universitario para cubrir el total de la energía que consume el vehículo eléctrico. Se evaluaron costos y beneficios de los vehículos estudiados y se compararon las alternativas. Como conclusión del trabajo, se comprueba la hipótesis planteada que, al reemplazar los buses a combustión con eléctricos, se obtienen ventajas económicas, técnicas, ambientales y sociales para la ciudad. Finalizado el estudio de factibilidad, se realizará un anteproyecto para presentar a los organismos involucrados: UNVM, Municipalidad de Villa María y eventuales fabricantes o desarrolladores interesados. Throughout the world, the transport sector is one of the most energy-consuming, which means that it is one of the fields that contributes the most to climate change because the energy consumed comes mostly from fossil origin. In recent years this sector has experienced great growth in hand with the global vehicle fleet. Therefore, it is important, in order to achieve sustainability, to improve the transport supply and decrease the use of fossil fuels by reducing combustion vehicles and inserting environmentally friendly transport. This work’s aim was to investigate the feasibility of implementing public transport based on electric mobiles to cover the route Campus UNVM - Bus Terminal of Villa María. To achieve this, a current situation diagnosis was held, and different alternatives, the purchase of an electric bus that exists in the market, and the development of a prototype by converting and adapting a combustion bus into an electric one were considered. In addition, in previous UNVM research works, it has been demonstrated the synergy possessed by electric vehicles with photovoltaic distributed energy, so the possibility of placing solar panels on the roof of the bus were analyzed. Furthermore, the viability of adding a photovoltaic station in the University site to cover the total energy consumed by the electric vehicle were studied. Costs and benefits of the vehicles studied were evaluated and the alternatives were compared. As a conclusion, it was proved that replacing the combustion buses with electric ones provides economic, technical, environmental and social advantages for the city. Once the feasibility study has been finished, a preliminary draft will be designed to present to the institutions involved: UNVM, Villa María City Hall and possible manufacturers or developers interested. -- |
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