La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate
- Autores
- Chicco, Luciana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, Natalia
Herrera, Alfonso Eduardo
Elía, Ana - Descripción
- El presente trabajo tuvo por objetivos conocer si se atiende la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes, en la enseñanza de Educación Física, en el Ciclo Básico de las escuelas secundarias IPEM N° 278 Malvinas Argentinas e IPEM N° 90 Juana M. Gorriti, de la localidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba. A su vez identificar representaciones que sostienen los profesores, precisar qué categorías o planos de la diversidad reconocen y determinar si planifican estrategias de enseñanza para dar respuesta a la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes en las clases de Educación Física del Ciclo Básico de las instituciones mencionadas. Se abordó desde un enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el análisis de contenido, y la entrevista, se analizaron los PEI de las instituciones y las planificaciones, y se entrevistaron a 5 docentes, la muestra es representativa aleatoria, muestreo intencional. A partir de la organización e interpretación de dicha información recogida se pudo concluir que los docentes no atienden a la diversidad sociocultural de los estudiantes. Se reconoce que en las escuelas habitan personas distintas, pero, aun así, de fondo, hay una concepción de la diversidad reduccionista asociada al término de educación especial. No se observaron estrategias que atiendan a la diversidad sociocultural.--
Fil: Elía, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Herrera, Alfonso Eduardo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Chicco, Luciana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. - Materia
-
Students
Physical education
Cultural diversity
Estudiante
Educación física
Diversidad cultural
Élève
Éducation physique
Diversité culturelle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39783
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_6f28f838c8ad616e1ef40f3063d1074c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39783 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debateChicco, LucianaStudentsPhysical educationCultural diversityEstudianteEducación físicaDiversidad culturalÉlèveÉducation physiqueDiversité culturelleEl presente trabajo tuvo por objetivos conocer si se atiende la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes, en la enseñanza de Educación Física, en el Ciclo Básico de las escuelas secundarias IPEM N° 278 Malvinas Argentinas e IPEM N° 90 Juana M. Gorriti, de la localidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba. A su vez identificar representaciones que sostienen los profesores, precisar qué categorías o planos de la diversidad reconocen y determinar si planifican estrategias de enseñanza para dar respuesta a la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes en las clases de Educación Física del Ciclo Básico de las instituciones mencionadas. Se abordó desde un enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el análisis de contenido, y la entrevista, se analizaron los PEI de las instituciones y las planificaciones, y se entrevistaron a 5 docentes, la muestra es representativa aleatoria, muestreo intencional. A partir de la organización e interpretación de dicha información recogida se pudo concluir que los docentes no atienden a la diversidad sociocultural de los estudiantes. Se reconoce que en las escuelas habitan personas distintas, pero, aun así, de fondo, hay una concepción de la diversidad reduccionista asociada al término de educación especial. No se observaron estrategias que atiendan a la diversidad sociocultural.--Fil: Elía, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Herrera, Alfonso Eduardo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Chicco, Luciana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fernández, NataliaHerrera, Alfonso EduardoElía, Ana2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=397833978320220411u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39783instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:26.533Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate |
title |
La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate |
spellingShingle |
La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate Chicco, Luciana Students Physical education Cultural diversity Estudiante Educación física Diversidad cultural Élève Éducation physique Diversité culturelle |
title_short |
La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate |
title_full |
La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate |
title_fullStr |
La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate |
title_full_unstemmed |
La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate |
title_sort |
La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chicco, Luciana |
author |
Chicco, Luciana |
author_facet |
Chicco, Luciana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández, Natalia Herrera, Alfonso Eduardo Elía, Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Students Physical education Cultural diversity Estudiante Educación física Diversidad cultural Élève Éducation physique Diversité culturelle |
topic |
Students Physical education Cultural diversity Estudiante Educación física Diversidad cultural Élève Éducation physique Diversité culturelle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tuvo por objetivos conocer si se atiende la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes, en la enseñanza de Educación Física, en el Ciclo Básico de las escuelas secundarias IPEM N° 278 Malvinas Argentinas e IPEM N° 90 Juana M. Gorriti, de la localidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba. A su vez identificar representaciones que sostienen los profesores, precisar qué categorías o planos de la diversidad reconocen y determinar si planifican estrategias de enseñanza para dar respuesta a la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes en las clases de Educación Física del Ciclo Básico de las instituciones mencionadas. Se abordó desde un enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el análisis de contenido, y la entrevista, se analizaron los PEI de las instituciones y las planificaciones, y se entrevistaron a 5 docentes, la muestra es representativa aleatoria, muestreo intencional. A partir de la organización e interpretación de dicha información recogida se pudo concluir que los docentes no atienden a la diversidad sociocultural de los estudiantes. Se reconoce que en las escuelas habitan personas distintas, pero, aun así, de fondo, hay una concepción de la diversidad reduccionista asociada al término de educación especial. No se observaron estrategias que atiendan a la diversidad sociocultural.-- Fil: Elía, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Herrera, Alfonso Eduardo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Chicco, Luciana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. |
description |
El presente trabajo tuvo por objetivos conocer si se atiende la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes, en la enseñanza de Educación Física, en el Ciclo Básico de las escuelas secundarias IPEM N° 278 Malvinas Argentinas e IPEM N° 90 Juana M. Gorriti, de la localidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba. A su vez identificar representaciones que sostienen los profesores, precisar qué categorías o planos de la diversidad reconocen y determinar si planifican estrategias de enseñanza para dar respuesta a la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes en las clases de Educación Física del Ciclo Básico de las instituciones mencionadas. Se abordó desde un enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el análisis de contenido, y la entrevista, se analizaron los PEI de las instituciones y las planificaciones, y se entrevistaron a 5 docentes, la muestra es representativa aleatoria, muestreo intencional. A partir de la organización e interpretación de dicha información recogida se pudo concluir que los docentes no atienden a la diversidad sociocultural de los estudiantes. Se reconoce que en las escuelas habitan personas distintas, pero, aun así, de fondo, hay una concepción de la diversidad reduccionista asociada al término de educación especial. No se observaron estrategias que atiendan a la diversidad sociocultural.-- |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39783 39783 20220411u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39783 |
identifier_str_mv |
39783 20220411u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619057100226561 |
score |
12.559606 |