La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate

Autores
Chicco, Luciana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, Natalia
Herrera, Alfonso Eduardo
Elía, Ana
Descripción
El presente trabajo tuvo por objetivos conocer si se atiende la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes, en la enseñanza de Educación Física, en el Ciclo Básico de las escuelas secundarias IPEM N° 278 Malvinas Argentinas e IPEM N° 90 Juana M. Gorriti, de la localidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba. A su vez identificar representaciones que sostienen los profesores, precisar qué categorías o planos de la diversidad reconocen y determinar si planifican estrategias de enseñanza para dar respuesta a la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes en las clases de Educación Física del Ciclo Básico de las instituciones mencionadas. Se abordó desde un enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el análisis de contenido, y la entrevista, se analizaron los PEI de las instituciones y las planificaciones, y se entrevistaron a 5 docentes, la muestra es representativa aleatoria, muestreo intencional. A partir de la organización e interpretación de dicha información recogida se pudo concluir que los docentes no atienden a la diversidad sociocultural de los estudiantes. Se reconoce que en las escuelas habitan personas distintas, pero, aun así, de fondo, hay una concepción de la diversidad reduccionista asociada al término de educación especial. No se observaron estrategias que atiendan a la diversidad sociocultural.--
Fil: Elía, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Herrera, Alfonso Eduardo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Chicco, Luciana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Students
Physical education
Cultural diversity
Estudiante
Educación física
Diversidad cultural
Élève
Éducation physique
Diversité culturelle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39783

id RDUNVM_6f28f838c8ad616e1ef40f3063d1074c
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39783
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debateChicco, LucianaStudentsPhysical educationCultural diversityEstudianteEducación físicaDiversidad culturalÉlèveÉducation physiqueDiversité culturelleEl presente trabajo tuvo por objetivos conocer si se atiende la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes, en la enseñanza de Educación Física, en el Ciclo Básico de las escuelas secundarias IPEM N° 278 Malvinas Argentinas e IPEM N° 90 Juana M. Gorriti, de la localidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba. A su vez identificar representaciones que sostienen los profesores, precisar qué categorías o planos de la diversidad reconocen y determinar si planifican estrategias de enseñanza para dar respuesta a la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes en las clases de Educación Física del Ciclo Básico de las instituciones mencionadas. Se abordó desde un enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el análisis de contenido, y la entrevista, se analizaron los PEI de las instituciones y las planificaciones, y se entrevistaron a 5 docentes, la muestra es representativa aleatoria, muestreo intencional. A partir de la organización e interpretación de dicha información recogida se pudo concluir que los docentes no atienden a la diversidad sociocultural de los estudiantes. Se reconoce que en las escuelas habitan personas distintas, pero, aun así, de fondo, hay una concepción de la diversidad reduccionista asociada al término de educación especial. No se observaron estrategias que atiendan a la diversidad sociocultural.--Fil: Elía, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Herrera, Alfonso Eduardo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Chicco, Luciana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fernández, NataliaHerrera, Alfonso EduardoElía, Ana2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=397833978320220411u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39783instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:26.533Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate
title La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate
spellingShingle La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate
Chicco, Luciana
Students
Physical education
Cultural diversity
Estudiante
Educación física
Diversidad cultural
Élève
Éducation physique
Diversité culturelle
title_short La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate
title_full La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate
title_fullStr La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate
title_full_unstemmed La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate
title_sort La clase de educación física y la diversidad sociocultural del estudiantado : una cuestión en debate
dc.creator.none.fl_str_mv Chicco, Luciana
author Chicco, Luciana
author_facet Chicco, Luciana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, Natalia
Herrera, Alfonso Eduardo
Elía, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Students
Physical education
Cultural diversity
Estudiante
Educación física
Diversidad cultural
Élève
Éducation physique
Diversité culturelle
topic Students
Physical education
Cultural diversity
Estudiante
Educación física
Diversidad cultural
Élève
Éducation physique
Diversité culturelle
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tuvo por objetivos conocer si se atiende la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes, en la enseñanza de Educación Física, en el Ciclo Básico de las escuelas secundarias IPEM N° 278 Malvinas Argentinas e IPEM N° 90 Juana M. Gorriti, de la localidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba. A su vez identificar representaciones que sostienen los profesores, precisar qué categorías o planos de la diversidad reconocen y determinar si planifican estrategias de enseñanza para dar respuesta a la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes en las clases de Educación Física del Ciclo Básico de las instituciones mencionadas. Se abordó desde un enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el análisis de contenido, y la entrevista, se analizaron los PEI de las instituciones y las planificaciones, y se entrevistaron a 5 docentes, la muestra es representativa aleatoria, muestreo intencional. A partir de la organización e interpretación de dicha información recogida se pudo concluir que los docentes no atienden a la diversidad sociocultural de los estudiantes. Se reconoce que en las escuelas habitan personas distintas, pero, aun así, de fondo, hay una concepción de la diversidad reduccionista asociada al término de educación especial. No se observaron estrategias que atiendan a la diversidad sociocultural.--
Fil: Elía, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Herrera, Alfonso Eduardo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Chicco, Luciana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description El presente trabajo tuvo por objetivos conocer si se atiende la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes, en la enseñanza de Educación Física, en el Ciclo Básico de las escuelas secundarias IPEM N° 278 Malvinas Argentinas e IPEM N° 90 Juana M. Gorriti, de la localidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba. A su vez identificar representaciones que sostienen los profesores, precisar qué categorías o planos de la diversidad reconocen y determinar si planifican estrategias de enseñanza para dar respuesta a la diversidad de origen sociocultural de los estudiantes en las clases de Educación Física del Ciclo Básico de las instituciones mencionadas. Se abordó desde un enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el análisis de contenido, y la entrevista, se analizaron los PEI de las instituciones y las planificaciones, y se entrevistaron a 5 docentes, la muestra es representativa aleatoria, muestreo intencional. A partir de la organización e interpretación de dicha información recogida se pudo concluir que los docentes no atienden a la diversidad sociocultural de los estudiantes. Se reconoce que en las escuelas habitan personas distintas, pero, aun así, de fondo, hay una concepción de la diversidad reduccionista asociada al término de educación especial. No se observaron estrategias que atiendan a la diversidad sociocultural.--
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39783
39783
20220411u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39783
identifier_str_mv 39783
20220411u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619057100226561
score 12.559606