Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica

Autores
Priotto, María Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo es el resultado de un proceso grupal dado en el marco del Seminario de Posgrado “Lo experimental en la investigación artística”, dictado durante el mes de junio de 2021 por la Dra. Cristina Siragusa y la Mag. Mariana Musetta a través del Campus Virtual de la UNVM. Buscamos aquí incursionar en lo experimental en la investigación en artes como desafío y problemática, preguntándonos acerca de las posibles estrategias metodológicas que nos acerquen a un objeto de estudio. De este modo nos propusimos tomar como disparador para una construcción interdisciplinar, una problemática de escala global con impacto territorial que nos interpela de manera transversal a todxs disciplinariamente. Consideramos que las expansiones teórico-metodológicas en la investigación en artes son provocaciones para imaginar nuevos modos relacionales. Asumimos esta perspectiva de conocimiento situado, susceptible de problematizar sobre nuestros domicilios disciplinares, que a su vez es pensar la multiplicidad de vínculos en lo conceptual, afectivo y técnico. Es esta -la experiencia de este seminario- una invitación que nos hacemos para diseñar máquinas de reflexión colaborativa que territorialicen y desencadenen el ADN de nuestros saberes. Ante todo, es posible señalar que al pensar un lugar que dispone con o de otros saberes y modos de un entramado interdisciplinar provoca desplazamientos de consideraciones técnicas, estéticas y relacionales que distienden algunos márgenes de conocimiento para entablar una práctica reflexiva estética y política transformadora con el mundo. Con este proyecto nos proponemos, a partir de la realización de un experimento artístico, llevar un registro metadiscursivo de su proceso, observando especialmente las mediaciones y diferentes lugares de sentido que convocan al equipo en sus diálogos, intercambios de categorías, conceptos y perspectivas disciplinares. Paralelamente, nos proponemos realizar una vigilancia epistemológica que preste especial atención a los modos de construcción colectiva y colaborativa donde la emergencia de jerarquías sea cancelada por la construcción de consensos. Como consecuencia aspiramos a conjugar una colección diversa y extensa de saberes que recolectamos desde nuestras experiencias en Artes Performativas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Comunicación, Artes Plásticas y Bellas Artes. De esta manera, nos disponemos a jugar con nuestros saberes abiertos al encuentro con otros saberes, al modo de un inmenso taller como espacio de producción. Pensamos, con Cismondi al convocar a Ladagga en “Estética de Laboratorio”, que “el lugar de trabajo del artista como un espacio en desarrollo, en uso, desordenado y sin jerarquización compositiva. Aquí ya el primer foco de interés se centra en lo que aún no ha sido compuesto, organizado como textualidad.”.--
Fil: Gericke, Valeria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina..
Fil: Priotto, María Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina..
Materia
Art
Research
Methodology
Arte
Investigación
Metodología
Arts
Recherche
Méthodologie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39266

id RDUNVM_69ae1fac50ffcbdf28fe31b0cff2ddc4
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39266
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológicaPriotto, María CeciliaArtResearchMethodologyArteInvestigaciónMetodologíaArtsRechercheMéthodologieEl presente trabajo es el resultado de un proceso grupal dado en el marco del Seminario de Posgrado “Lo experimental en la investigación artística”, dictado durante el mes de junio de 2021 por la Dra. Cristina Siragusa y la Mag. Mariana Musetta a través del Campus Virtual de la UNVM. Buscamos aquí incursionar en lo experimental en la investigación en artes como desafío y problemática, preguntándonos acerca de las posibles estrategias metodológicas que nos acerquen a un objeto de estudio. De este modo nos propusimos tomar como disparador para una construcción interdisciplinar, una problemática de escala global con impacto territorial que nos interpela de manera transversal a todxs disciplinariamente. Consideramos que las expansiones teórico-metodológicas en la investigación en artes son provocaciones para imaginar nuevos modos relacionales. Asumimos esta perspectiva de conocimiento situado, susceptible de problematizar sobre nuestros domicilios disciplinares, que a su vez es pensar la multiplicidad de vínculos en lo conceptual, afectivo y técnico. Es esta -la experiencia de este seminario- una invitación que nos hacemos para diseñar máquinas de reflexión colaborativa que territorialicen y desencadenen el ADN de nuestros saberes. Ante todo, es posible señalar que al pensar un lugar que dispone con o de otros saberes y modos de un entramado interdisciplinar provoca desplazamientos de consideraciones técnicas, estéticas y relacionales que distienden algunos márgenes de conocimiento para entablar una práctica reflexiva estética y política transformadora con el mundo. Con este proyecto nos proponemos, a partir de la realización de un experimento artístico, llevar un registro metadiscursivo de su proceso, observando especialmente las mediaciones y diferentes lugares de sentido que convocan al equipo en sus diálogos, intercambios de categorías, conceptos y perspectivas disciplinares. Paralelamente, nos proponemos realizar una vigilancia epistemológica que preste especial atención a los modos de construcción colectiva y colaborativa donde la emergencia de jerarquías sea cancelada por la construcción de consensos. Como consecuencia aspiramos a conjugar una colección diversa y extensa de saberes que recolectamos desde nuestras experiencias en Artes Performativas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Comunicación, Artes Plásticas y Bellas Artes. De esta manera, nos disponemos a jugar con nuestros saberes abiertos al encuentro con otros saberes, al modo de un inmenso taller como espacio de producción. Pensamos, con Cismondi al convocar a Ladagga en “Estética de Laboratorio”, que “el lugar de trabajo del artista como un espacio en desarrollo, en uso, desordenado y sin jerarquización compositiva. Aquí ya el primer foco de interés se centra en lo que aún no ha sido compuesto, organizado como textualidad.”.--Fil: Gericke, Valeria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina..Fil: Priotto, María Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina..Gericke, Valeria2021info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=392663926620211101u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:25Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39266instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:25.561Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
title Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
spellingShingle Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
Priotto, María Cecilia
Art
Research
Methodology
Arte
Investigación
Metodología
Arts
Recherche
Méthodologie
title_short Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
title_full Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
title_fullStr Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
title_full_unstemmed Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
title_sort Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
dc.creator.none.fl_str_mv Priotto, María Cecilia
author Priotto, María Cecilia
author_facet Priotto, María Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gericke, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Art
Research
Methodology
Arte
Investigación
Metodología
Arts
Recherche
Méthodologie
topic Art
Research
Methodology
Arte
Investigación
Metodología
Arts
Recherche
Méthodologie
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es el resultado de un proceso grupal dado en el marco del Seminario de Posgrado “Lo experimental en la investigación artística”, dictado durante el mes de junio de 2021 por la Dra. Cristina Siragusa y la Mag. Mariana Musetta a través del Campus Virtual de la UNVM. Buscamos aquí incursionar en lo experimental en la investigación en artes como desafío y problemática, preguntándonos acerca de las posibles estrategias metodológicas que nos acerquen a un objeto de estudio. De este modo nos propusimos tomar como disparador para una construcción interdisciplinar, una problemática de escala global con impacto territorial que nos interpela de manera transversal a todxs disciplinariamente. Consideramos que las expansiones teórico-metodológicas en la investigación en artes son provocaciones para imaginar nuevos modos relacionales. Asumimos esta perspectiva de conocimiento situado, susceptible de problematizar sobre nuestros domicilios disciplinares, que a su vez es pensar la multiplicidad de vínculos en lo conceptual, afectivo y técnico. Es esta -la experiencia de este seminario- una invitación que nos hacemos para diseñar máquinas de reflexión colaborativa que territorialicen y desencadenen el ADN de nuestros saberes. Ante todo, es posible señalar que al pensar un lugar que dispone con o de otros saberes y modos de un entramado interdisciplinar provoca desplazamientos de consideraciones técnicas, estéticas y relacionales que distienden algunos márgenes de conocimiento para entablar una práctica reflexiva estética y política transformadora con el mundo. Con este proyecto nos proponemos, a partir de la realización de un experimento artístico, llevar un registro metadiscursivo de su proceso, observando especialmente las mediaciones y diferentes lugares de sentido que convocan al equipo en sus diálogos, intercambios de categorías, conceptos y perspectivas disciplinares. Paralelamente, nos proponemos realizar una vigilancia epistemológica que preste especial atención a los modos de construcción colectiva y colaborativa donde la emergencia de jerarquías sea cancelada por la construcción de consensos. Como consecuencia aspiramos a conjugar una colección diversa y extensa de saberes que recolectamos desde nuestras experiencias en Artes Performativas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Comunicación, Artes Plásticas y Bellas Artes. De esta manera, nos disponemos a jugar con nuestros saberes abiertos al encuentro con otros saberes, al modo de un inmenso taller como espacio de producción. Pensamos, con Cismondi al convocar a Ladagga en “Estética de Laboratorio”, que “el lugar de trabajo del artista como un espacio en desarrollo, en uso, desordenado y sin jerarquización compositiva. Aquí ya el primer foco de interés se centra en lo que aún no ha sido compuesto, organizado como textualidad.”.--
Fil: Gericke, Valeria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina..
Fil: Priotto, María Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina..
description El presente trabajo es el resultado de un proceso grupal dado en el marco del Seminario de Posgrado “Lo experimental en la investigación artística”, dictado durante el mes de junio de 2021 por la Dra. Cristina Siragusa y la Mag. Mariana Musetta a través del Campus Virtual de la UNVM. Buscamos aquí incursionar en lo experimental en la investigación en artes como desafío y problemática, preguntándonos acerca de las posibles estrategias metodológicas que nos acerquen a un objeto de estudio. De este modo nos propusimos tomar como disparador para una construcción interdisciplinar, una problemática de escala global con impacto territorial que nos interpela de manera transversal a todxs disciplinariamente. Consideramos que las expansiones teórico-metodológicas en la investigación en artes son provocaciones para imaginar nuevos modos relacionales. Asumimos esta perspectiva de conocimiento situado, susceptible de problematizar sobre nuestros domicilios disciplinares, que a su vez es pensar la multiplicidad de vínculos en lo conceptual, afectivo y técnico. Es esta -la experiencia de este seminario- una invitación que nos hacemos para diseñar máquinas de reflexión colaborativa que territorialicen y desencadenen el ADN de nuestros saberes. Ante todo, es posible señalar que al pensar un lugar que dispone con o de otros saberes y modos de un entramado interdisciplinar provoca desplazamientos de consideraciones técnicas, estéticas y relacionales que distienden algunos márgenes de conocimiento para entablar una práctica reflexiva estética y política transformadora con el mundo. Con este proyecto nos proponemos, a partir de la realización de un experimento artístico, llevar un registro metadiscursivo de su proceso, observando especialmente las mediaciones y diferentes lugares de sentido que convocan al equipo en sus diálogos, intercambios de categorías, conceptos y perspectivas disciplinares. Paralelamente, nos proponemos realizar una vigilancia epistemológica que preste especial atención a los modos de construcción colectiva y colaborativa donde la emergencia de jerarquías sea cancelada por la construcción de consensos. Como consecuencia aspiramos a conjugar una colección diversa y extensa de saberes que recolectamos desde nuestras experiencias en Artes Performativas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Comunicación, Artes Plásticas y Bellas Artes. De esta manera, nos disponemos a jugar con nuestros saberes abiertos al encuentro con otros saberes, al modo de un inmenso taller como espacio de producción. Pensamos, con Cismondi al convocar a Ladagga en “Estética de Laboratorio”, que “el lugar de trabajo del artista como un espacio en desarrollo, en uso, desordenado y sin jerarquización compositiva. Aquí ya el primer foco de interés se centra en lo que aún no ha sido compuesto, organizado como textualidad.”.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39266
39266
20211101u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39266
identifier_str_mv 39266
20211101u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619056695476224
score 12.559606