Olvidarse del paisaje
- Autores
- Mena, Guillermo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Publicamos en Bosquemadura este libro del artista visual Guillermo Mena porque nos cautivó su modo de trabajar con el residuo de los bosques, ese recoger ramas caídas, hacer la quema y obtener material para el dibujo. Nos atrajo esa metamorfosis de la materia y su escritura metapoética, experiencial, que muestra al artista en sus reflexiones, en la relación que establece entre la palabra y el devenir de su pensamiento. En una charla -con Adriana Musitano y Luisa Domínguez, del 18 de mayo de 2022-, Guillermo dijo: El dibujo y el material están en mis manos, el carbón lo impregna todo… En Los Cóndores, Córdoba, fue algo muy concreto: recoger las ramas en el pueblo y luego hacer carbón. Eso fue una expansión del dibujo, cuando el dibujo termina no siendo solo la imagen que está en el papel o en el muro, sino que es lo que pasa antes, la generación del material … ese material que es árbol, que pasa de rama seca a carbonilla… Lo desmedido del trabajo de Guillermo Mena es poner en jaque la idea de lo permanente, porque con lo efímero de las obras que hace con carbón en muros solo resta el blanco del después. Nos decía el artista (Guillermo Mena, 03/06/2022): El sentido de la palabra “olvidar” va en dirección del desapego, de ese habitar transitorio en un espacio, con la conciencia de algo que se va, que va a desaparecer, que está en una especie de decadencia, por nuestro propio habitar. Intento sostener esa esencia “negativa” quizás presente y me parece interesante pensar en este equilibrio. Gabriela Milone, en “Urgencia material”, interroga sobre eso que arde, que dibuja, que se pregunta sobre sí y escribe. La ensayista, con delicada insistencia, analiza ese olvidarse del paisaje que nombra el libro. Nos va entregando palabras, conceptos, imágenes poéticas que asocia lentamente con lo que coexiste en la superficie visual. Las siguientes palabras del ensayo de Milone señalan esa detención y demora en las distintas valencias (filosóficas y poéticas) del carbón y del color negro para acercarnos al dibujo/escritura de Mena. Acierta la autora en la importancia del trazo, del gesto, junto con la materia fantasmática del carbón y presencia efímera del movimiento corporal: Fasma negro el carbón del que no se sabe si en su producción se extrae una materia o se despeja una presencia. Fasma negro el olvido que ante el paisaje no se sabe si pide lo imposible o anota lo posible de la materia carbónica que desconoce la memoria. El carbón es fijado con la urgencia de la materia que se sabe residuo; es fijado con la emergencia de una mano que se sabe parte de la alquimia fantasmal del gesto. El bosque se petrifica, la madera se carboniza, el paisaje se olvida. El fasma negro del dibujo aloja lo irrepetible del trazo que, en un mismo gesto, se hace y se deshace en la aparición carbonizada del polvo. La artisticidad de Mena reside en la acción que descentra la figura del artista. Dona esas imágenes abstractas que crea -y que luego solo serán un registro fotográfico o manchas copiadas en papel-, hace ver en el dibujo, de otra manera, la naturaleza. Nuestra editorial destaca los dibujos sutiles, en pequeño formato, realizados para este volumen, en contraposición a los hechos en grandes paneles, pintados con un ritmo feroz, rápido, intenso, que aluden a las catástrofes climáticas que nos afectan. Así, con algunas fotos y registros de acciones performáticas, les lectores/espectadores tendrán la posibilidad de acercarse a ese carácter efímero de su arte y a lo que ha mutado desde aquellos cielos atmosféricos a estos dibujos y escritos. El libro Olvidarse del paisaje se cierra con una selección de citas de distintos autores y artistas que han escrito sobre la obra de Guillermo Mena, aportando las distintas configuraciones de sentido que las obras prefiguran. Tomar la palabra, procesar un bosque es también olvidarlo en líneas, metamorfoseados el olvido/la memoria por la acción del dibujo y huella del cuerpo sobre el papel, los papeles. Este libro de arte toma las pantallas para el disfrute de lectores/espectadores.
Fil: Mena, Guillermo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Milone, María Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
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Drawing
Painting
Argentine
Arte contemporáneo
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Pintura
Argentina
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Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de Villa María
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Eso fue una expansión del dibujo, cuando el dibujo termina no siendo solo la imagen que está en el papel o en el muro, sino que es lo que pasa antes, la generación del material … ese material que es árbol, que pasa de rama seca a carbonilla… Lo desmedido del trabajo de Guillermo Mena es poner en jaque la idea de lo permanente, porque con lo efímero de las obras que hace con carbón en muros solo resta el blanco del después. Nos decía el artista (Guillermo Mena, 03/06/2022): El sentido de la palabra “olvidar” va en dirección del desapego, de ese habitar transitorio en un espacio, con la conciencia de algo que se va, que va a desaparecer, que está en una especie de decadencia, por nuestro propio habitar. Intento sostener esa esencia “negativa” quizás presente y me parece interesante pensar en este equilibrio. Gabriela Milone, en “Urgencia material”, interroga sobre eso que arde, que dibuja, que se pregunta sobre sí y escribe. La ensayista, con delicada insistencia, analiza ese olvidarse del paisaje que nombra el libro. Nos va entregando palabras, conceptos, imágenes poéticas que asocia lentamente con lo que coexiste en la superficie visual. Las siguientes palabras del ensayo de Milone señalan esa detención y demora en las distintas valencias (filosóficas y poéticas) del carbón y del color negro para acercarnos al dibujo/escritura de Mena. Acierta la autora en la importancia del trazo, del gesto, junto con la materia fantasmática del carbón y presencia efímera del movimiento corporal: Fasma negro el carbón del que no se sabe si en su producción se extrae una materia o se despeja una presencia. Fasma negro el olvido que ante el paisaje no se sabe si pide lo imposible o anota lo posible de la materia carbónica que desconoce la memoria. El carbón es fijado con la urgencia de la materia que se sabe residuo; es fijado con la emergencia de una mano que se sabe parte de la alquimia fantasmal del gesto. El bosque se petrifica, la madera se carboniza, el paisaje se olvida. El fasma negro del dibujo aloja lo irrepetible del trazo que, en un mismo gesto, se hace y se deshace en la aparición carbonizada del polvo. La artisticidad de Mena reside en la acción que descentra la figura del artista. Dona esas imágenes abstractas que crea -y que luego solo serán un registro fotográfico o manchas copiadas en papel-, hace ver en el dibujo, de otra manera, la naturaleza. Nuestra editorial destaca los dibujos sutiles, en pequeño formato, realizados para este volumen, en contraposición a los hechos en grandes paneles, pintados con un ritmo feroz, rápido, intenso, que aluden a las catástrofes climáticas que nos afectan. Así, con algunas fotos y registros de acciones performáticas, les lectores/espectadores tendrán la posibilidad de acercarse a ese carácter efímero de su arte y a lo que ha mutado desde aquellos cielos atmosféricos a estos dibujos y escritos. El libro Olvidarse del paisaje se cierra con una selección de citas de distintos autores y artistas que han escrito sobre la obra de Guillermo Mena, aportando las distintas configuraciones de sentido que las obras prefiguran. Tomar la palabra, procesar un bosque es también olvidarlo en líneas, metamorfoseados el olvido/la memoria por la acción del dibujo y huella del cuerpo sobre el papel, los papeles. Este libro de arte toma las pantallas para el disfrute de lectores/espectadores.Fil: Mena, Guillermo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Milone, María Gabriela. 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Publicamos en Bosquemadura este libro del artista visual Guillermo Mena porque nos cautivó su modo de trabajar con el residuo de los bosques, ese recoger ramas caídas, hacer la quema y obtener material para el dibujo. Nos atrajo esa metamorfosis de la materia y su escritura metapoética, experiencial, que muestra al artista en sus reflexiones, en la relación que establece entre la palabra y el devenir de su pensamiento. En una charla -con Adriana Musitano y Luisa Domínguez, del 18 de mayo de 2022-, Guillermo dijo: El dibujo y el material están en mis manos, el carbón lo impregna todo… En Los Cóndores, Córdoba, fue algo muy concreto: recoger las ramas en el pueblo y luego hacer carbón. Eso fue una expansión del dibujo, cuando el dibujo termina no siendo solo la imagen que está en el papel o en el muro, sino que es lo que pasa antes, la generación del material … ese material que es árbol, que pasa de rama seca a carbonilla… Lo desmedido del trabajo de Guillermo Mena es poner en jaque la idea de lo permanente, porque con lo efímero de las obras que hace con carbón en muros solo resta el blanco del después. Nos decía el artista (Guillermo Mena, 03/06/2022): El sentido de la palabra “olvidar” va en dirección del desapego, de ese habitar transitorio en un espacio, con la conciencia de algo que se va, que va a desaparecer, que está en una especie de decadencia, por nuestro propio habitar. Intento sostener esa esencia “negativa” quizás presente y me parece interesante pensar en este equilibrio. Gabriela Milone, en “Urgencia material”, interroga sobre eso que arde, que dibuja, que se pregunta sobre sí y escribe. La ensayista, con delicada insistencia, analiza ese olvidarse del paisaje que nombra el libro. Nos va entregando palabras, conceptos, imágenes poéticas que asocia lentamente con lo que coexiste en la superficie visual. Las siguientes palabras del ensayo de Milone señalan esa detención y demora en las distintas valencias (filosóficas y poéticas) del carbón y del color negro para acercarnos al dibujo/escritura de Mena. Acierta la autora en la importancia del trazo, del gesto, junto con la materia fantasmática del carbón y presencia efímera del movimiento corporal: Fasma negro el carbón del que no se sabe si en su producción se extrae una materia o se despeja una presencia. Fasma negro el olvido que ante el paisaje no se sabe si pide lo imposible o anota lo posible de la materia carbónica que desconoce la memoria. El carbón es fijado con la urgencia de la materia que se sabe residuo; es fijado con la emergencia de una mano que se sabe parte de la alquimia fantasmal del gesto. El bosque se petrifica, la madera se carboniza, el paisaje se olvida. El fasma negro del dibujo aloja lo irrepetible del trazo que, en un mismo gesto, se hace y se deshace en la aparición carbonizada del polvo. La artisticidad de Mena reside en la acción que descentra la figura del artista. Dona esas imágenes abstractas que crea -y que luego solo serán un registro fotográfico o manchas copiadas en papel-, hace ver en el dibujo, de otra manera, la naturaleza. Nuestra editorial destaca los dibujos sutiles, en pequeño formato, realizados para este volumen, en contraposición a los hechos en grandes paneles, pintados con un ritmo feroz, rápido, intenso, que aluden a las catástrofes climáticas que nos afectan. Así, con algunas fotos y registros de acciones performáticas, les lectores/espectadores tendrán la posibilidad de acercarse a ese carácter efímero de su arte y a lo que ha mutado desde aquellos cielos atmosféricos a estos dibujos y escritos. El libro Olvidarse del paisaje se cierra con una selección de citas de distintos autores y artistas que han escrito sobre la obra de Guillermo Mena, aportando las distintas configuraciones de sentido que las obras prefiguran. Tomar la palabra, procesar un bosque es también olvidarlo en líneas, metamorfoseados el olvido/la memoria por la acción del dibujo y huella del cuerpo sobre el papel, los papeles. Este libro de arte toma las pantallas para el disfrute de lectores/espectadores. |
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