Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina
- Autores
- Hoffmann, Guillermo Eduardo; Stassi, Héctor Martín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo analiza cómo la digitalización está impactando en las organizaciones y en los procesos de aprendizaje que desarrollan los profesionales en Ciencias Económicas para adaptarse a estos cambios. Se parte del supuesto de que la digitalización está influida por factores externos a las organizaciones (como la apertura económica, la política cambiaria y la disponibilidad tecnológica en Argentina), así como por factores internos, entre los que se destacan las competencias digitales de los profesionales, la resistencia al cambio y otros elementos que inciden en los procesos de aprendizaje organizacional. El objetivo principal de este estudio es identificar las claves mediante las cuales los profesionales en Ciencias Económicas han abordado los procesos de digitalización en el contexto argentino. La metodología empleada se basa en una revisión bibliográfica de publicaciones académicas, en el marco del proyecto consolidar titulado “Procesos de aprendizaje de saberes que posibilitan la implementación de tecnologías digitales en las empresas manufactureras de la Provincia de Córdoba”, dirigido por César San Emeterio. Desde esta perspectiva, se busca articular cómo los procesos de digitalización en las organizaciones inciden en la labor profesional de los administradores y contadores, y cómo, a través del aprendizaje continuo, estos desarrollan nuevas competencias y habilidades aplicables a la gestión organizacional. Este enfoque reconoce que el aprendizaje institucional no solo facilita la adquisición de capacidades estratégicas, sino que también permite capitalizar oportunidades del entorno. En consecuencia, se plantea que el desarrollo de estas capacidades constituye un proceso interno que puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva, al impulsar la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad organizacional en contextos dinámicos y complejos
Fil: Stassi, Héctor Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Hoffmann, Guillermo Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. - Materia
-
Learning
Organizational change
Information technology
Digitization
Occupational qualifications
Knowledge management
Aprendizaje
Cambio organizacional
Tecnología de la información
Digitalización
Competencia profesional
Gestión del conocimiento
Apprentissage
Changement de structure
Technologie de l'information
Numérisation
Qualification professionnelle
Gestion des connaissances - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:48274
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_5a8e52504269ff8dbf1e58081766de80 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:48274 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en ArgentinaHoffmann, Guillermo EduardoStassi, Héctor MartínLearningOrganizational changeInformation technologyDigitizationOccupational qualificationsKnowledge managementAprendizajeCambio organizacionalTecnología de la informaciónDigitalizaciónCompetencia profesionalGestión del conocimientoApprentissageChangement de structureTechnologie de l'informationNumérisationQualification professionnelleGestion des connaissancesEl presente trabajo analiza cómo la digitalización está impactando en las organizaciones y en los procesos de aprendizaje que desarrollan los profesionales en Ciencias Económicas para adaptarse a estos cambios. Se parte del supuesto de que la digitalización está influida por factores externos a las organizaciones (como la apertura económica, la política cambiaria y la disponibilidad tecnológica en Argentina), así como por factores internos, entre los que se destacan las competencias digitales de los profesionales, la resistencia al cambio y otros elementos que inciden en los procesos de aprendizaje organizacional. El objetivo principal de este estudio es identificar las claves mediante las cuales los profesionales en Ciencias Económicas han abordado los procesos de digitalización en el contexto argentino. La metodología empleada se basa en una revisión bibliográfica de publicaciones académicas, en el marco del proyecto consolidar titulado “Procesos de aprendizaje de saberes que posibilitan la implementación de tecnologías digitales en las empresas manufactureras de la Provincia de Córdoba”, dirigido por César San Emeterio. Desde esta perspectiva, se busca articular cómo los procesos de digitalización en las organizaciones inciden en la labor profesional de los administradores y contadores, y cómo, a través del aprendizaje continuo, estos desarrollan nuevas competencias y habilidades aplicables a la gestión organizacional. Este enfoque reconoce que el aprendizaje institucional no solo facilita la adquisición de capacidades estratégicas, sino que también permite capitalizar oportunidades del entorno. En consecuencia, se plantea que el desarrollo de estas capacidades constituye un proceso interno que puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva, al impulsar la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad organizacional en contextos dinámicos y complejosFil: Stassi, Héctor Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Hoffmann, Guillermo Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=482744827420251120u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-12-04T09:30:25Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48274instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-12-04 09:30:26.354Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina |
| title |
Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina |
| spellingShingle |
Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina Hoffmann, Guillermo Eduardo Learning Organizational change Information technology Digitization Occupational qualifications Knowledge management Aprendizaje Cambio organizacional Tecnología de la información Digitalización Competencia profesional Gestión del conocimiento Apprentissage Changement de structure Technologie de l'information Numérisation Qualification professionnelle Gestion des connaissances |
| title_short |
Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina |
| title_full |
Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina |
| title_fullStr |
Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina |
| title_sort |
Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoffmann, Guillermo Eduardo Stassi, Héctor Martín |
| author |
Hoffmann, Guillermo Eduardo |
| author_facet |
Hoffmann, Guillermo Eduardo Stassi, Héctor Martín |
| author_role |
author |
| author2 |
Stassi, Héctor Martín |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Learning Organizational change Information technology Digitization Occupational qualifications Knowledge management Aprendizaje Cambio organizacional Tecnología de la información Digitalización Competencia profesional Gestión del conocimiento Apprentissage Changement de structure Technologie de l'information Numérisation Qualification professionnelle Gestion des connaissances |
| topic |
Learning Organizational change Information technology Digitization Occupational qualifications Knowledge management Aprendizaje Cambio organizacional Tecnología de la información Digitalización Competencia profesional Gestión del conocimiento Apprentissage Changement de structure Technologie de l'information Numérisation Qualification professionnelle Gestion des connaissances |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza cómo la digitalización está impactando en las organizaciones y en los procesos de aprendizaje que desarrollan los profesionales en Ciencias Económicas para adaptarse a estos cambios. Se parte del supuesto de que la digitalización está influida por factores externos a las organizaciones (como la apertura económica, la política cambiaria y la disponibilidad tecnológica en Argentina), así como por factores internos, entre los que se destacan las competencias digitales de los profesionales, la resistencia al cambio y otros elementos que inciden en los procesos de aprendizaje organizacional. El objetivo principal de este estudio es identificar las claves mediante las cuales los profesionales en Ciencias Económicas han abordado los procesos de digitalización en el contexto argentino. La metodología empleada se basa en una revisión bibliográfica de publicaciones académicas, en el marco del proyecto consolidar titulado “Procesos de aprendizaje de saberes que posibilitan la implementación de tecnologías digitales en las empresas manufactureras de la Provincia de Córdoba”, dirigido por César San Emeterio. Desde esta perspectiva, se busca articular cómo los procesos de digitalización en las organizaciones inciden en la labor profesional de los administradores y contadores, y cómo, a través del aprendizaje continuo, estos desarrollan nuevas competencias y habilidades aplicables a la gestión organizacional. Este enfoque reconoce que el aprendizaje institucional no solo facilita la adquisición de capacidades estratégicas, sino que también permite capitalizar oportunidades del entorno. En consecuencia, se plantea que el desarrollo de estas capacidades constituye un proceso interno que puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva, al impulsar la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad organizacional en contextos dinámicos y complejos Fil: Stassi, Héctor Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Hoffmann, Guillermo Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
| description |
El presente trabajo analiza cómo la digitalización está impactando en las organizaciones y en los procesos de aprendizaje que desarrollan los profesionales en Ciencias Económicas para adaptarse a estos cambios. Se parte del supuesto de que la digitalización está influida por factores externos a las organizaciones (como la apertura económica, la política cambiaria y la disponibilidad tecnológica en Argentina), así como por factores internos, entre los que se destacan las competencias digitales de los profesionales, la resistencia al cambio y otros elementos que inciden en los procesos de aprendizaje organizacional. El objetivo principal de este estudio es identificar las claves mediante las cuales los profesionales en Ciencias Económicas han abordado los procesos de digitalización en el contexto argentino. La metodología empleada se basa en una revisión bibliográfica de publicaciones académicas, en el marco del proyecto consolidar titulado “Procesos de aprendizaje de saberes que posibilitan la implementación de tecnologías digitales en las empresas manufactureras de la Provincia de Córdoba”, dirigido por César San Emeterio. Desde esta perspectiva, se busca articular cómo los procesos de digitalización en las organizaciones inciden en la labor profesional de los administradores y contadores, y cómo, a través del aprendizaje continuo, estos desarrollan nuevas competencias y habilidades aplicables a la gestión organizacional. Este enfoque reconoce que el aprendizaje institucional no solo facilita la adquisición de capacidades estratégicas, sino que también permite capitalizar oportunidades del entorno. En consecuencia, se plantea que el desarrollo de estas capacidades constituye un proceso interno que puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva, al impulsar la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad organizacional en contextos dinámicos y complejos |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48274 48274 20251120u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48274 |
| identifier_str_mv |
48274 20251120u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1850582961975459840 |
| score |
12.703443 |