Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina

Autores
Hoffmann, Guillermo Eduardo; Stassi, Héctor Martín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo analiza cómo la digitalización está impactando en las organizaciones y en los procesos de aprendizaje que desarrollan los profesionales en Ciencias Económicas para adaptarse a estos cambios. Se parte del supuesto de que la digitalización está influida por factores externos a las organizaciones (como la apertura económica, la política cambiaria y la disponibilidad tecnológica en Argentina), así como por factores internos, entre los que se destacan las competencias digitales de los profesionales, la resistencia al cambio y otros elementos que inciden en los procesos de aprendizaje organizacional. El objetivo principal de este estudio es identificar las claves mediante las cuales los profesionales en Ciencias Económicas han abordado los procesos de digitalización en el contexto argentino. La metodología empleada se basa en una revisión bibliográfica de publicaciones académicas, en el marco del proyecto consolidar titulado “Procesos de aprendizaje de saberes que posibilitan la implementación de tecnologías digitales en las empresas manufactureras de la Provincia de Córdoba”, dirigido por César San Emeterio. Desde esta perspectiva, se busca articular cómo los procesos de digitalización en las organizaciones inciden en la labor profesional de los administradores y contadores, y cómo, a través del aprendizaje continuo, estos desarrollan nuevas competencias y habilidades aplicables a la gestión organizacional. Este enfoque reconoce que el aprendizaje institucional no solo facilita la adquisición de capacidades estratégicas, sino que también permite capitalizar oportunidades del entorno. En consecuencia, se plantea que el desarrollo de estas capacidades constituye un proceso interno que puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva, al impulsar la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad organizacional en contextos dinámicos y complejos
Fil: Stassi, Héctor Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Hoffmann, Guillermo Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Materia
Learning
Organizational change
Information technology
Digitization
Occupational qualifications
Knowledge management
Aprendizaje
Cambio organizacional
Tecnología de la información
Digitalización
Competencia profesional
Gestión del conocimiento
Apprentissage
Changement de structure
Technologie de l'information
Numérisation
Qualification professionnelle
Gestion des connaissances
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:48274

id RDUNVM_5a8e52504269ff8dbf1e58081766de80
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:48274
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en ArgentinaHoffmann, Guillermo EduardoStassi, Héctor MartínLearningOrganizational changeInformation technologyDigitizationOccupational qualificationsKnowledge managementAprendizajeCambio organizacionalTecnología de la informaciónDigitalizaciónCompetencia profesionalGestión del conocimientoApprentissageChangement de structureTechnologie de l'informationNumérisationQualification professionnelleGestion des connaissancesEl presente trabajo analiza cómo la digitalización está impactando en las organizaciones y en los procesos de aprendizaje que desarrollan los profesionales en Ciencias Económicas para adaptarse a estos cambios. Se parte del supuesto de que la digitalización está influida por factores externos a las organizaciones (como la apertura económica, la política cambiaria y la disponibilidad tecnológica en Argentina), así como por factores internos, entre los que se destacan las competencias digitales de los profesionales, la resistencia al cambio y otros elementos que inciden en los procesos de aprendizaje organizacional. El objetivo principal de este estudio es identificar las claves mediante las cuales los profesionales en Ciencias Económicas han abordado los procesos de digitalización en el contexto argentino. La metodología empleada se basa en una revisión bibliográfica de publicaciones académicas, en el marco del proyecto consolidar titulado “Procesos de aprendizaje de saberes que posibilitan la implementación de tecnologías digitales en las empresas manufactureras de la Provincia de Córdoba”, dirigido por César San Emeterio. Desde esta perspectiva, se busca articular cómo los procesos de digitalización en las organizaciones inciden en la labor profesional de los administradores y contadores, y cómo, a través del aprendizaje continuo, estos desarrollan nuevas competencias y habilidades aplicables a la gestión organizacional. Este enfoque reconoce que el aprendizaje institucional no solo facilita la adquisición de capacidades estratégicas, sino que también permite capitalizar oportunidades del entorno. En consecuencia, se plantea que el desarrollo de estas capacidades constituye un proceso interno que puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva, al impulsar la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad organizacional en contextos dinámicos y complejosFil: Stassi, Héctor Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Hoffmann, Guillermo Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=482744827420251120u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-12-04T09:30:25Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48274instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-12-04 09:30:26.354Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina
title Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina
spellingShingle Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina
Hoffmann, Guillermo Eduardo
Learning
Organizational change
Information technology
Digitization
Occupational qualifications
Knowledge management
Aprendizaje
Cambio organizacional
Tecnología de la información
Digitalización
Competencia profesional
Gestión del conocimiento
Apprentissage
Changement de structure
Technologie de l'information
Numérisation
Qualification professionnelle
Gestion des connaissances
title_short Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina
title_full Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina
title_fullStr Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina
title_full_unstemmed Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina
title_sort Digitalización y los procesos de aprendizaje en los profesionales en ciencias económicas en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Hoffmann, Guillermo Eduardo
Stassi, Héctor Martín
author Hoffmann, Guillermo Eduardo
author_facet Hoffmann, Guillermo Eduardo
Stassi, Héctor Martín
author_role author
author2 Stassi, Héctor Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Learning
Organizational change
Information technology
Digitization
Occupational qualifications
Knowledge management
Aprendizaje
Cambio organizacional
Tecnología de la información
Digitalización
Competencia profesional
Gestión del conocimiento
Apprentissage
Changement de structure
Technologie de l'information
Numérisation
Qualification professionnelle
Gestion des connaissances
topic Learning
Organizational change
Information technology
Digitization
Occupational qualifications
Knowledge management
Aprendizaje
Cambio organizacional
Tecnología de la información
Digitalización
Competencia profesional
Gestión del conocimiento
Apprentissage
Changement de structure
Technologie de l'information
Numérisation
Qualification professionnelle
Gestion des connaissances
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza cómo la digitalización está impactando en las organizaciones y en los procesos de aprendizaje que desarrollan los profesionales en Ciencias Económicas para adaptarse a estos cambios. Se parte del supuesto de que la digitalización está influida por factores externos a las organizaciones (como la apertura económica, la política cambiaria y la disponibilidad tecnológica en Argentina), así como por factores internos, entre los que se destacan las competencias digitales de los profesionales, la resistencia al cambio y otros elementos que inciden en los procesos de aprendizaje organizacional. El objetivo principal de este estudio es identificar las claves mediante las cuales los profesionales en Ciencias Económicas han abordado los procesos de digitalización en el contexto argentino. La metodología empleada se basa en una revisión bibliográfica de publicaciones académicas, en el marco del proyecto consolidar titulado “Procesos de aprendizaje de saberes que posibilitan la implementación de tecnologías digitales en las empresas manufactureras de la Provincia de Córdoba”, dirigido por César San Emeterio. Desde esta perspectiva, se busca articular cómo los procesos de digitalización en las organizaciones inciden en la labor profesional de los administradores y contadores, y cómo, a través del aprendizaje continuo, estos desarrollan nuevas competencias y habilidades aplicables a la gestión organizacional. Este enfoque reconoce que el aprendizaje institucional no solo facilita la adquisición de capacidades estratégicas, sino que también permite capitalizar oportunidades del entorno. En consecuencia, se plantea que el desarrollo de estas capacidades constituye un proceso interno que puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva, al impulsar la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad organizacional en contextos dinámicos y complejos
Fil: Stassi, Héctor Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Hoffmann, Guillermo Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
description El presente trabajo analiza cómo la digitalización está impactando en las organizaciones y en los procesos de aprendizaje que desarrollan los profesionales en Ciencias Económicas para adaptarse a estos cambios. Se parte del supuesto de que la digitalización está influida por factores externos a las organizaciones (como la apertura económica, la política cambiaria y la disponibilidad tecnológica en Argentina), así como por factores internos, entre los que se destacan las competencias digitales de los profesionales, la resistencia al cambio y otros elementos que inciden en los procesos de aprendizaje organizacional. El objetivo principal de este estudio es identificar las claves mediante las cuales los profesionales en Ciencias Económicas han abordado los procesos de digitalización en el contexto argentino. La metodología empleada se basa en una revisión bibliográfica de publicaciones académicas, en el marco del proyecto consolidar titulado “Procesos de aprendizaje de saberes que posibilitan la implementación de tecnologías digitales en las empresas manufactureras de la Provincia de Córdoba”, dirigido por César San Emeterio. Desde esta perspectiva, se busca articular cómo los procesos de digitalización en las organizaciones inciden en la labor profesional de los administradores y contadores, y cómo, a través del aprendizaje continuo, estos desarrollan nuevas competencias y habilidades aplicables a la gestión organizacional. Este enfoque reconoce que el aprendizaje institucional no solo facilita la adquisición de capacidades estratégicas, sino que también permite capitalizar oportunidades del entorno. En consecuencia, se plantea que el desarrollo de estas capacidades constituye un proceso interno que puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva, al impulsar la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad organizacional en contextos dinámicos y complejos
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48274
48274
20251120u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48274
identifier_str_mv 48274
20251120u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1850582961975459840
score 12.703443