Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia durante los ciclos lectivos 2020/2021

Autores
Aragno, Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramadori, Mailen
Padilla, Nilver Raúl
Cavagnero, Ana
Descripción
El presente trabajo final de grado se realiza en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educacion de la Universidad Nación de Villa María y se titula: "Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia, ciclos lectivos 2020/2021". El problema a investigar es: ¿Cómo se desarrollaron las condiciones de trabajo docente en el contexto excepcional de pandemia? El objetivo es describir las condiciones de trabajo de las y los actores, con profundización en el análisis de las dimensiones materiales, físicas y sociales, en relación con la salud y en sus interacciones permanentes y los cambios que se fueron suscitando en el proceso de dos ciclos lectivos atravesados por el contexto pandémico en diversas fases. El marco referencial comprende las normativas en materia educativa con respecto a la crisis sanitaria, entre ellos, el decreto 287/2020, la resolución n° 108/2020 y la resolución n° 387/2021. Y el marco teórico se encuadra bajo los siguientes conceptos principales: Trabajo docente, condiciones y medio ambiente de trabajo, condiciones de trabajo y salud docente, teletrabajo, educación pública, nivel primario y pandemia. Metodológicamente, la investigación se define dentro de un diseño cualitativo, el trabajo de campo de esta investigación está determinado por una muestra que comprende a 15 (quince) docentes de grado, 5 (cinco) escuelas primarias quienes ejercieron su tarea docente durante los ciclos lectivos 2020/2021. Las técnicas de recolección de datos son: cuestionario de Google Forms y entrevistas abiertas
Fil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ramadori, Mailen. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Aragno, Florencia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Working conditions
Teacher employment
Condiciones de trabajo
Empleo de los docentes
Conditions de travail
Emploi des enseignants
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45040

id RDUNVM_593c4e70366c9857331359eae13ba170
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45040
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia durante los ciclos lectivos 2020/2021Aragno, FlorenciaWorking conditionsTeacher employmentCondiciones de trabajoEmpleo de los docentesConditions de travailEmploi des enseignantsEl presente trabajo final de grado se realiza en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educacion de la Universidad Nación de Villa María y se titula: "Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia, ciclos lectivos 2020/2021". El problema a investigar es: ¿Cómo se desarrollaron las condiciones de trabajo docente en el contexto excepcional de pandemia? El objetivo es describir las condiciones de trabajo de las y los actores, con profundización en el análisis de las dimensiones materiales, físicas y sociales, en relación con la salud y en sus interacciones permanentes y los cambios que se fueron suscitando en el proceso de dos ciclos lectivos atravesados por el contexto pandémico en diversas fases. El marco referencial comprende las normativas en materia educativa con respecto a la crisis sanitaria, entre ellos, el decreto 287/2020, la resolución n° 108/2020 y la resolución n° 387/2021. Y el marco teórico se encuadra bajo los siguientes conceptos principales: Trabajo docente, condiciones y medio ambiente de trabajo, condiciones de trabajo y salud docente, teletrabajo, educación pública, nivel primario y pandemia. Metodológicamente, la investigación se define dentro de un diseño cualitativo, el trabajo de campo de esta investigación está determinado por una muestra que comprende a 15 (quince) docentes de grado, 5 (cinco) escuelas primarias quienes ejercieron su tarea docente durante los ciclos lectivos 2020/2021. Las técnicas de recolección de datos son: cuestionario de Google Forms y entrevistas abiertasFil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Ramadori, Mailen. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Aragno, Florencia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Ramadori, MailenPadilla, Nilver RaúlCavagnero, Ana2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=450404504020230510u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:29Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45040instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:29.339Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia durante los ciclos lectivos 2020/2021
title Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia durante los ciclos lectivos 2020/2021
spellingShingle Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia durante los ciclos lectivos 2020/2021
Aragno, Florencia
Working conditions
Teacher employment
Condiciones de trabajo
Empleo de los docentes
Conditions de travail
Emploi des enseignants
title_short Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia durante los ciclos lectivos 2020/2021
title_full Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia durante los ciclos lectivos 2020/2021
title_fullStr Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia durante los ciclos lectivos 2020/2021
title_full_unstemmed Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia durante los ciclos lectivos 2020/2021
title_sort Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia durante los ciclos lectivos 2020/2021
dc.creator.none.fl_str_mv Aragno, Florencia
author Aragno, Florencia
author_facet Aragno, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramadori, Mailen
Padilla, Nilver Raúl
Cavagnero, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Working conditions
Teacher employment
Condiciones de trabajo
Empleo de los docentes
Conditions de travail
Emploi des enseignants
topic Working conditions
Teacher employment
Condiciones de trabajo
Empleo de los docentes
Conditions de travail
Emploi des enseignants
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final de grado se realiza en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educacion de la Universidad Nación de Villa María y se titula: "Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia, ciclos lectivos 2020/2021". El problema a investigar es: ¿Cómo se desarrollaron las condiciones de trabajo docente en el contexto excepcional de pandemia? El objetivo es describir las condiciones de trabajo de las y los actores, con profundización en el análisis de las dimensiones materiales, físicas y sociales, en relación con la salud y en sus interacciones permanentes y los cambios que se fueron suscitando en el proceso de dos ciclos lectivos atravesados por el contexto pandémico en diversas fases. El marco referencial comprende las normativas en materia educativa con respecto a la crisis sanitaria, entre ellos, el decreto 287/2020, la resolución n° 108/2020 y la resolución n° 387/2021. Y el marco teórico se encuadra bajo los siguientes conceptos principales: Trabajo docente, condiciones y medio ambiente de trabajo, condiciones de trabajo y salud docente, teletrabajo, educación pública, nivel primario y pandemia. Metodológicamente, la investigación se define dentro de un diseño cualitativo, el trabajo de campo de esta investigación está determinado por una muestra que comprende a 15 (quince) docentes de grado, 5 (cinco) escuelas primarias quienes ejercieron su tarea docente durante los ciclos lectivos 2020/2021. Las técnicas de recolección de datos son: cuestionario de Google Forms y entrevistas abiertas
Fil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ramadori, Mailen. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Aragno, Florencia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El presente trabajo final de grado se realiza en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educacion de la Universidad Nación de Villa María y se titula: "Las condiciones de trabajo de las y los docentes de Villa María en el contexto de pandemia, ciclos lectivos 2020/2021". El problema a investigar es: ¿Cómo se desarrollaron las condiciones de trabajo docente en el contexto excepcional de pandemia? El objetivo es describir las condiciones de trabajo de las y los actores, con profundización en el análisis de las dimensiones materiales, físicas y sociales, en relación con la salud y en sus interacciones permanentes y los cambios que se fueron suscitando en el proceso de dos ciclos lectivos atravesados por el contexto pandémico en diversas fases. El marco referencial comprende las normativas en materia educativa con respecto a la crisis sanitaria, entre ellos, el decreto 287/2020, la resolución n° 108/2020 y la resolución n° 387/2021. Y el marco teórico se encuadra bajo los siguientes conceptos principales: Trabajo docente, condiciones y medio ambiente de trabajo, condiciones de trabajo y salud docente, teletrabajo, educación pública, nivel primario y pandemia. Metodológicamente, la investigación se define dentro de un diseño cualitativo, el trabajo de campo de esta investigación está determinado por una muestra que comprende a 15 (quince) docentes de grado, 5 (cinco) escuelas primarias quienes ejercieron su tarea docente durante los ciclos lectivos 2020/2021. Las técnicas de recolección de datos son: cuestionario de Google Forms y entrevistas abiertas
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45040
45040
20230510u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45040
identifier_str_mv 45040
20230510u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619057946427392
score 12.559606