Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos
- Autores
- Avendaño Manelli, Carla Fernanda
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente proyecto de investigación: “Periodismo económico y toma de decisiones en actores productivos regionales de la provincia de Córdoba”, subsidiado a través de la convocatoria: “Economías Regionales” (2022), se propone como objetivo general “caracterizar la información periodística especializada como insumo para la toma de decisiones económicas en actores del ámbito empresarial y político regionales de la provincia de Córdoba.” A partir de éste, se plantearon los siguientes objetivos específicos: “describir los medios de comunicación destinados a sectores de la producción de las regiones comprendidas por las ciudades de Villa María y San Francisco de la provincia de Córdoba”; “situar la oferta informativa destinada a los sectores de la producción en las regiones focalizadas en este estudio”; “abordar las variables de contenido informativo orientadas específicamente a destinatarios de la producción”; y “contraponer la caracterización de los destinatarios con la percepción de los consumidores de los medios estudiados”. Se parte de comprender que la información vinculada a la actividad específica, como el contexto en el cual e se desarrolla, hoy en día son determinantespara decidir en las organizaciones de todo tipo. En función a ello, los actores definen oportunidades de inversión, elaboración o implementación de nuevos productos/procesos, o momentos de expansión. Por tanto, conocer la manera de que incorporan las informaciones y la importancia asignada a los medios de comunicación territoriales, especialmente en relación a las decisiones que toman quienes forman parte de las economías regionales es importante por cuanto configuran escenarios para el desarrollo de las distintas actividades y las acciones a seguir. En ese sentido, la sociedad en su conjunto está atravesada por la información a partir de múltiples opciones. Específicamente en medios de comunicación: la información vinculada a los distintos sistemas productivos está presente en los medios generalistas, que dan cuenta de esos segmentos informativos pensando en públicos no específicos; y en medios especializados, sobre cuyo usuario/audiencia/consumidor la organización presupone o conoce (según las formas de interacción que plantee) una capacidad de interpretación mayor, a partir de la propia tarea que lleva adelante. Vale mencionar que la información especializada en los medios de comunicación viene siendo objeto de estudio particularmente desde las últimas décadas del siglo XX (Correa, 2022). En este sentido, el presente trabajo intenta fundamentar desde el aporte metodológico las decisiones que ha llevado adelante el equipo y que se complementa con la presentación de los aspectos teórico – conceptuales del Proyecto
Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Fassetta, Germán. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Paissio, María Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Journalism
Decision making
Methodology
Regional economy
Periodismo
Toma de decisiones
Metodología
Economía regional
Journalisme
Prise de décision
Méthodologie
Économie régionale - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:44971
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_5121441af732e9dfb5ad5b30a71a047d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:44971 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivosAvendaño Manelli, Carla FernandaJournalismDecision makingMethodologyRegional economyPeriodismoToma de decisionesMetodologíaEconomía regionalJournalismePrise de décisionMéthodologieÉconomie régionaleEl presente proyecto de investigación: “Periodismo económico y toma de decisiones en actores productivos regionales de la provincia de Córdoba”, subsidiado a través de la convocatoria: “Economías Regionales” (2022), se propone como objetivo general “caracterizar la información periodística especializada como insumo para la toma de decisiones económicas en actores del ámbito empresarial y político regionales de la provincia de Córdoba.” A partir de éste, se plantearon los siguientes objetivos específicos: “describir los medios de comunicación destinados a sectores de la producción de las regiones comprendidas por las ciudades de Villa María y San Francisco de la provincia de Córdoba”; “situar la oferta informativa destinada a los sectores de la producción en las regiones focalizadas en este estudio”; “abordar las variables de contenido informativo orientadas específicamente a destinatarios de la producción”; y “contraponer la caracterización de los destinatarios con la percepción de los consumidores de los medios estudiados”. Se parte de comprender que la información vinculada a la actividad específica, como el contexto en el cual e se desarrolla, hoy en día son determinantespara decidir en las organizaciones de todo tipo. En función a ello, los actores definen oportunidades de inversión, elaboración o implementación de nuevos productos/procesos, o momentos de expansión. Por tanto, conocer la manera de que incorporan las informaciones y la importancia asignada a los medios de comunicación territoriales, especialmente en relación a las decisiones que toman quienes forman parte de las economías regionales es importante por cuanto configuran escenarios para el desarrollo de las distintas actividades y las acciones a seguir. En ese sentido, la sociedad en su conjunto está atravesada por la información a partir de múltiples opciones. Específicamente en medios de comunicación: la información vinculada a los distintos sistemas productivos está presente en los medios generalistas, que dan cuenta de esos segmentos informativos pensando en públicos no específicos; y en medios especializados, sobre cuyo usuario/audiencia/consumidor la organización presupone o conoce (según las formas de interacción que plantee) una capacidad de interpretación mayor, a partir de la propia tarea que lleva adelante. Vale mencionar que la información especializada en los medios de comunicación viene siendo objeto de estudio particularmente desde las últimas décadas del siglo XX (Correa, 2022). En este sentido, el presente trabajo intenta fundamentar desde el aporte metodológico las decisiones que ha llevado adelante el equipo y que se complementa con la presentación de los aspectos teórico – conceptuales del ProyectoFil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Fassetta, Germán. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Paissio, María Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fassetta, GermánPaissio, María Eugenia2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=449714497120230421u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:28Zoai:biblio.unvm.edu.ar:44971instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:29.247Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos |
title |
Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos |
spellingShingle |
Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos Avendaño Manelli, Carla Fernanda Journalism Decision making Methodology Regional economy Periodismo Toma de decisiones Metodología Economía regional Journalisme Prise de décision Méthodologie Économie régionale |
title_short |
Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos |
title_full |
Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos |
title_fullStr |
Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos |
title_full_unstemmed |
Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos |
title_sort |
Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avendaño Manelli, Carla Fernanda |
author |
Avendaño Manelli, Carla Fernanda |
author_facet |
Avendaño Manelli, Carla Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fassetta, Germán Paissio, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Journalism Decision making Methodology Regional economy Periodismo Toma de decisiones Metodología Economía regional Journalisme Prise de décision Méthodologie Économie régionale |
topic |
Journalism Decision making Methodology Regional economy Periodismo Toma de decisiones Metodología Economía regional Journalisme Prise de décision Méthodologie Économie régionale |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto de investigación: “Periodismo económico y toma de decisiones en actores productivos regionales de la provincia de Córdoba”, subsidiado a través de la convocatoria: “Economías Regionales” (2022), se propone como objetivo general “caracterizar la información periodística especializada como insumo para la toma de decisiones económicas en actores del ámbito empresarial y político regionales de la provincia de Córdoba.” A partir de éste, se plantearon los siguientes objetivos específicos: “describir los medios de comunicación destinados a sectores de la producción de las regiones comprendidas por las ciudades de Villa María y San Francisco de la provincia de Córdoba”; “situar la oferta informativa destinada a los sectores de la producción en las regiones focalizadas en este estudio”; “abordar las variables de contenido informativo orientadas específicamente a destinatarios de la producción”; y “contraponer la caracterización de los destinatarios con la percepción de los consumidores de los medios estudiados”. Se parte de comprender que la información vinculada a la actividad específica, como el contexto en el cual e se desarrolla, hoy en día son determinantespara decidir en las organizaciones de todo tipo. En función a ello, los actores definen oportunidades de inversión, elaboración o implementación de nuevos productos/procesos, o momentos de expansión. Por tanto, conocer la manera de que incorporan las informaciones y la importancia asignada a los medios de comunicación territoriales, especialmente en relación a las decisiones que toman quienes forman parte de las economías regionales es importante por cuanto configuran escenarios para el desarrollo de las distintas actividades y las acciones a seguir. En ese sentido, la sociedad en su conjunto está atravesada por la información a partir de múltiples opciones. Específicamente en medios de comunicación: la información vinculada a los distintos sistemas productivos está presente en los medios generalistas, que dan cuenta de esos segmentos informativos pensando en públicos no específicos; y en medios especializados, sobre cuyo usuario/audiencia/consumidor la organización presupone o conoce (según las formas de interacción que plantee) una capacidad de interpretación mayor, a partir de la propia tarea que lleva adelante. Vale mencionar que la información especializada en los medios de comunicación viene siendo objeto de estudio particularmente desde las últimas décadas del siglo XX (Correa, 2022). En este sentido, el presente trabajo intenta fundamentar desde el aporte metodológico las decisiones que ha llevado adelante el equipo y que se complementa con la presentación de los aspectos teórico – conceptuales del Proyecto Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Fassetta, Germán. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Paissio, María Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
El presente proyecto de investigación: “Periodismo económico y toma de decisiones en actores productivos regionales de la provincia de Córdoba”, subsidiado a través de la convocatoria: “Economías Regionales” (2022), se propone como objetivo general “caracterizar la información periodística especializada como insumo para la toma de decisiones económicas en actores del ámbito empresarial y político regionales de la provincia de Córdoba.” A partir de éste, se plantearon los siguientes objetivos específicos: “describir los medios de comunicación destinados a sectores de la producción de las regiones comprendidas por las ciudades de Villa María y San Francisco de la provincia de Córdoba”; “situar la oferta informativa destinada a los sectores de la producción en las regiones focalizadas en este estudio”; “abordar las variables de contenido informativo orientadas específicamente a destinatarios de la producción”; y “contraponer la caracterización de los destinatarios con la percepción de los consumidores de los medios estudiados”. Se parte de comprender que la información vinculada a la actividad específica, como el contexto en el cual e se desarrolla, hoy en día son determinantespara decidir en las organizaciones de todo tipo. En función a ello, los actores definen oportunidades de inversión, elaboración o implementación de nuevos productos/procesos, o momentos de expansión. Por tanto, conocer la manera de que incorporan las informaciones y la importancia asignada a los medios de comunicación territoriales, especialmente en relación a las decisiones que toman quienes forman parte de las economías regionales es importante por cuanto configuran escenarios para el desarrollo de las distintas actividades y las acciones a seguir. En ese sentido, la sociedad en su conjunto está atravesada por la información a partir de múltiples opciones. Específicamente en medios de comunicación: la información vinculada a los distintos sistemas productivos está presente en los medios generalistas, que dan cuenta de esos segmentos informativos pensando en públicos no específicos; y en medios especializados, sobre cuyo usuario/audiencia/consumidor la organización presupone o conoce (según las formas de interacción que plantee) una capacidad de interpretación mayor, a partir de la propia tarea que lleva adelante. Vale mencionar que la información especializada en los medios de comunicación viene siendo objeto de estudio particularmente desde las últimas décadas del siglo XX (Correa, 2022). En este sentido, el presente trabajo intenta fundamentar desde el aporte metodológico las decisiones que ha llevado adelante el equipo y que se complementa con la presentación de los aspectos teórico – conceptuales del Proyecto |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44971 44971 20230421u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44971 |
identifier_str_mv |
44971 20230421u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619057905532928 |
score |
12.559606 |