Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad

Autores
Cavagliato, Laura,
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que emplea lombrices- de residuos institucionales originados de su actividad administrativa. Es su objetivo determinar el impacto de esta experiencia, como parte de la estrategia de educación ambiental llevada adelante desde un proyecto de investigación-acción participativa, de corte cuantitativo y cualitativo. La información es recolectada en base a encuestas de elaboración propia, entrevistas, registros de capacitaciones, como también la observación directa de la gestión del vermicompost y evolución del comportamiento humano asociado a la disposición de residuos y prácticas institucionalizadas. Para ello se parte de dos hipótesis: 1) La educación ambiental es una estrategia necesaria para la eficacia en la separación de residuos institucionales. 2) La experiencia de vermicompostaje en el espacio de trabajo es determinante para que los trabajadores imiten acciones similares con sus residuos domiciliarios. Los resultados mostraron una efectividad del 85% en la separación de residuos compostables por parte de los trabajadores, así como un aumento del 27% en el número de trabajadores que reconocieron la práctica del vermicompostaje. Además, alrededor de 20 personas fueron incentivadas a compostar los residuos en sus hogares. Se concluyó que la educación ambiental es una herramienta poderosa para lograr cambios significativos en la cultura organizacional y generar prácticas más sostenibles y responsables, incluso a nivel particular. La visibilización de los esfuerzos de gestión y la valorización de residuos, así como la utilización de acciones concretas y simbólicas como la entrega de núcleos de lombrices, fueron fundamentales para fomentar la transferencia cultural hacia prácticas sostenibles
Fil: Cavagliato, Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Tiezzi, Giovanni Valentino. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Lorenzatti, Oriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Organizations
Wastes
Environmental education
Waste disposal
Organización
Desperdicio
Educación ambiental
Eliminación de desechos
Organisation
Déchet
Éducation environnementale
Élimination des déchets
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45647

id RDUNVM_4d310ed21fbaf1d9dec66e49a437d840
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45647
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidadCavagliato, Laura, OrganizationsWastesEnvironmental educationWaste disposalOrganizaciónDesperdicioEducación ambientalEliminación de desechosOrganisationDéchetÉducation environnementaleÉlimination des déchetsEl presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que emplea lombrices- de residuos institucionales originados de su actividad administrativa. Es su objetivo determinar el impacto de esta experiencia, como parte de la estrategia de educación ambiental llevada adelante desde un proyecto de investigación-acción participativa, de corte cuantitativo y cualitativo. La información es recolectada en base a encuestas de elaboración propia, entrevistas, registros de capacitaciones, como también la observación directa de la gestión del vermicompost y evolución del comportamiento humano asociado a la disposición de residuos y prácticas institucionalizadas. Para ello se parte de dos hipótesis: 1) La educación ambiental es una estrategia necesaria para la eficacia en la separación de residuos institucionales. 2) La experiencia de vermicompostaje en el espacio de trabajo es determinante para que los trabajadores imiten acciones similares con sus residuos domiciliarios. Los resultados mostraron una efectividad del 85% en la separación de residuos compostables por parte de los trabajadores, así como un aumento del 27% en el número de trabajadores que reconocieron la práctica del vermicompostaje. Además, alrededor de 20 personas fueron incentivadas a compostar los residuos en sus hogares. Se concluyó que la educación ambiental es una herramienta poderosa para lograr cambios significativos en la cultura organizacional y generar prácticas más sostenibles y responsables, incluso a nivel particular. La visibilización de los esfuerzos de gestión y la valorización de residuos, así como la utilización de acciones concretas y simbólicas como la entrega de núcleos de lombrices, fueron fundamentales para fomentar la transferencia cultural hacia prácticas sosteniblesFil: Cavagliato, Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Tiezzi, Giovanni Valentino. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Lorenzatti, Oriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Tiezzi, Giovanni ValentinoLorenzatti, Oriana2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456474564720231019u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:52Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45647instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:52.64Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
title Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
spellingShingle Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
Cavagliato, Laura,
Organizations
Wastes
Environmental education
Waste disposal
Organización
Desperdicio
Educación ambiental
Eliminación de desechos
Organisation
Déchet
Éducation environnementale
Élimination des déchets
title_short Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
title_full Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
title_fullStr Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
title_full_unstemmed Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
title_sort Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Cavagliato, Laura,
author Cavagliato, Laura,
author_facet Cavagliato, Laura,
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tiezzi, Giovanni Valentino
Lorenzatti, Oriana
dc.subject.none.fl_str_mv Organizations
Wastes
Environmental education
Waste disposal
Organización
Desperdicio
Educación ambiental
Eliminación de desechos
Organisation
Déchet
Éducation environnementale
Élimination des déchets
topic Organizations
Wastes
Environmental education
Waste disposal
Organización
Desperdicio
Educación ambiental
Eliminación de desechos
Organisation
Déchet
Éducation environnementale
Élimination des déchets
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que emplea lombrices- de residuos institucionales originados de su actividad administrativa. Es su objetivo determinar el impacto de esta experiencia, como parte de la estrategia de educación ambiental llevada adelante desde un proyecto de investigación-acción participativa, de corte cuantitativo y cualitativo. La información es recolectada en base a encuestas de elaboración propia, entrevistas, registros de capacitaciones, como también la observación directa de la gestión del vermicompost y evolución del comportamiento humano asociado a la disposición de residuos y prácticas institucionalizadas. Para ello se parte de dos hipótesis: 1) La educación ambiental es una estrategia necesaria para la eficacia en la separación de residuos institucionales. 2) La experiencia de vermicompostaje en el espacio de trabajo es determinante para que los trabajadores imiten acciones similares con sus residuos domiciliarios. Los resultados mostraron una efectividad del 85% en la separación de residuos compostables por parte de los trabajadores, así como un aumento del 27% en el número de trabajadores que reconocieron la práctica del vermicompostaje. Además, alrededor de 20 personas fueron incentivadas a compostar los residuos en sus hogares. Se concluyó que la educación ambiental es una herramienta poderosa para lograr cambios significativos en la cultura organizacional y generar prácticas más sostenibles y responsables, incluso a nivel particular. La visibilización de los esfuerzos de gestión y la valorización de residuos, así como la utilización de acciones concretas y simbólicas como la entrega de núcleos de lombrices, fueron fundamentales para fomentar la transferencia cultural hacia prácticas sostenibles
Fil: Cavagliato, Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Tiezzi, Giovanni Valentino. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Lorenzatti, Oriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que emplea lombrices- de residuos institucionales originados de su actividad administrativa. Es su objetivo determinar el impacto de esta experiencia, como parte de la estrategia de educación ambiental llevada adelante desde un proyecto de investigación-acción participativa, de corte cuantitativo y cualitativo. La información es recolectada en base a encuestas de elaboración propia, entrevistas, registros de capacitaciones, como también la observación directa de la gestión del vermicompost y evolución del comportamiento humano asociado a la disposición de residuos y prácticas institucionalizadas. Para ello se parte de dos hipótesis: 1) La educación ambiental es una estrategia necesaria para la eficacia en la separación de residuos institucionales. 2) La experiencia de vermicompostaje en el espacio de trabajo es determinante para que los trabajadores imiten acciones similares con sus residuos domiciliarios. Los resultados mostraron una efectividad del 85% en la separación de residuos compostables por parte de los trabajadores, así como un aumento del 27% en el número de trabajadores que reconocieron la práctica del vermicompostaje. Además, alrededor de 20 personas fueron incentivadas a compostar los residuos en sus hogares. Se concluyó que la educación ambiental es una herramienta poderosa para lograr cambios significativos en la cultura organizacional y generar prácticas más sostenibles y responsables, incluso a nivel particular. La visibilización de los esfuerzos de gestión y la valorización de residuos, así como la utilización de acciones concretas y simbólicas como la entrega de núcleos de lombrices, fueron fundamentales para fomentar la transferencia cultural hacia prácticas sostenibles
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45647
45647
20231019u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45647
identifier_str_mv 45647
20231019u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143058386616320
score 12.712165