Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19

Autores
Minetto, Valeria Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Durante el año 2020 y frente a la pandemia de coronavirus que aún hoy atraviesa y resiste el mundo entero, las escuelas no quedan exentas de los cambios que se han producido a nivel organizativo, social, económico, laboral, sanitario y educativo. Todas/es/os nos hemos visto obligadas/es/os a modificar nuestra rutina. Ahora bien, ¿cuál es el rol y función de las trabajadoras sociales en los tiempos que corren? Podríamos resumirlos en: Asesores, tanto para personal docente como en los equipos interdisciplinarios y/o familias para el cumplimiento de Derechos Básicos y Asistenciales (alimentos, medicamentos, coberturas de obra sociales, CDU, refuerzo en tarjetas alimentarias y AUH), implementación de regímenes comunicacionales de hijas/es/os, actualizaciones del Código Civil sobre responsabilidad de los grupos convivientes, disposiciones y decretos, implementación de protocolos de violencias familiares y hacia la mujer. Sostenimiento de Redes en funcionamiento y construcción de nuevas, utilizando las tecnologías para mantener el contacto y socializar entre colegas compartiendo información sobre los beneficios y sus actualizaciones, el acceso a los mismos frente al aislamiento y la restricción en la circulación de las personas. El lugar que sostienen las Trabajadorxs Sociales a lo largo de la historia fundacional de las instituciones educativas es el de control social y familiar, interpelando a los grupos de estudiantes y a sus adultas/os responsables a que manifiesten sus necesidades y ofreciendo información sobre las mismas a los organismos pertinentes del Estado que deberían satisfacerlas. Se señalan a las/es/os estudiantes que no responden, pensando en estrategias comunicacionales de logística o sancionatorias para fomentar la responsabilidad de cumplimentar los procesos escolares mientras que, a nivel mundial, atravesamos desazón, incertidumbre y desorientación, que en mucha/es/os han logrado hacer que nos replanteemos este lugar de las educaciones sin escuelas
Fil: Minetto, Valeria Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Voragini Weth, Natalia Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Social work
Social workers
Trabajo social
Trabajador social
Travail social
Travailleur social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39397

id RDUNVM_401cf44eb2ab863cd8e6286d9c069c90
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39397
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19Minetto, Valeria SoledadSocial workSocial workersTrabajo socialTrabajador socialTravail socialTravailleur socialDurante el año 2020 y frente a la pandemia de coronavirus que aún hoy atraviesa y resiste el mundo entero, las escuelas no quedan exentas de los cambios que se han producido a nivel organizativo, social, económico, laboral, sanitario y educativo. Todas/es/os nos hemos visto obligadas/es/os a modificar nuestra rutina. Ahora bien, ¿cuál es el rol y función de las trabajadoras sociales en los tiempos que corren? Podríamos resumirlos en: Asesores, tanto para personal docente como en los equipos interdisciplinarios y/o familias para el cumplimiento de Derechos Básicos y Asistenciales (alimentos, medicamentos, coberturas de obra sociales, CDU, refuerzo en tarjetas alimentarias y AUH), implementación de regímenes comunicacionales de hijas/es/os, actualizaciones del Código Civil sobre responsabilidad de los grupos convivientes, disposiciones y decretos, implementación de protocolos de violencias familiares y hacia la mujer. Sostenimiento de Redes en funcionamiento y construcción de nuevas, utilizando las tecnologías para mantener el contacto y socializar entre colegas compartiendo información sobre los beneficios y sus actualizaciones, el acceso a los mismos frente al aislamiento y la restricción en la circulación de las personas. El lugar que sostienen las Trabajadorxs Sociales a lo largo de la historia fundacional de las instituciones educativas es el de control social y familiar, interpelando a los grupos de estudiantes y a sus adultas/os responsables a que manifiesten sus necesidades y ofreciendo información sobre las mismas a los organismos pertinentes del Estado que deberían satisfacerlas. Se señalan a las/es/os estudiantes que no responden, pensando en estrategias comunicacionales de logística o sancionatorias para fomentar la responsabilidad de cumplimentar los procesos escolares mientras que, a nivel mundial, atravesamos desazón, incertidumbre y desorientación, que en mucha/es/os han logrado hacer que nos replanteemos este lugar de las educaciones sin escuelasFil: Minetto, Valeria Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Voragini Weth, Natalia Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Voragini Weth, Natalia Andrea2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=393973939720220202u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:16Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39397instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:22.787Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
title Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
spellingShingle Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
Minetto, Valeria Soledad
Social work
Social workers
Trabajo social
Trabajador social
Travail social
Travailleur social
title_short Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
title_full Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
title_fullStr Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
title_full_unstemmed Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
title_sort Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Minetto, Valeria Soledad
author Minetto, Valeria Soledad
author_facet Minetto, Valeria Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Voragini Weth, Natalia Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Social work
Social workers
Trabajo social
Trabajador social
Travail social
Travailleur social
topic Social work
Social workers
Trabajo social
Trabajador social
Travail social
Travailleur social
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el año 2020 y frente a la pandemia de coronavirus que aún hoy atraviesa y resiste el mundo entero, las escuelas no quedan exentas de los cambios que se han producido a nivel organizativo, social, económico, laboral, sanitario y educativo. Todas/es/os nos hemos visto obligadas/es/os a modificar nuestra rutina. Ahora bien, ¿cuál es el rol y función de las trabajadoras sociales en los tiempos que corren? Podríamos resumirlos en: Asesores, tanto para personal docente como en los equipos interdisciplinarios y/o familias para el cumplimiento de Derechos Básicos y Asistenciales (alimentos, medicamentos, coberturas de obra sociales, CDU, refuerzo en tarjetas alimentarias y AUH), implementación de regímenes comunicacionales de hijas/es/os, actualizaciones del Código Civil sobre responsabilidad de los grupos convivientes, disposiciones y decretos, implementación de protocolos de violencias familiares y hacia la mujer. Sostenimiento de Redes en funcionamiento y construcción de nuevas, utilizando las tecnologías para mantener el contacto y socializar entre colegas compartiendo información sobre los beneficios y sus actualizaciones, el acceso a los mismos frente al aislamiento y la restricción en la circulación de las personas. El lugar que sostienen las Trabajadorxs Sociales a lo largo de la historia fundacional de las instituciones educativas es el de control social y familiar, interpelando a los grupos de estudiantes y a sus adultas/os responsables a que manifiesten sus necesidades y ofreciendo información sobre las mismas a los organismos pertinentes del Estado que deberían satisfacerlas. Se señalan a las/es/os estudiantes que no responden, pensando en estrategias comunicacionales de logística o sancionatorias para fomentar la responsabilidad de cumplimentar los procesos escolares mientras que, a nivel mundial, atravesamos desazón, incertidumbre y desorientación, que en mucha/es/os han logrado hacer que nos replanteemos este lugar de las educaciones sin escuelas
Fil: Minetto, Valeria Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Voragini Weth, Natalia Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description Durante el año 2020 y frente a la pandemia de coronavirus que aún hoy atraviesa y resiste el mundo entero, las escuelas no quedan exentas de los cambios que se han producido a nivel organizativo, social, económico, laboral, sanitario y educativo. Todas/es/os nos hemos visto obligadas/es/os a modificar nuestra rutina. Ahora bien, ¿cuál es el rol y función de las trabajadoras sociales en los tiempos que corren? Podríamos resumirlos en: Asesores, tanto para personal docente como en los equipos interdisciplinarios y/o familias para el cumplimiento de Derechos Básicos y Asistenciales (alimentos, medicamentos, coberturas de obra sociales, CDU, refuerzo en tarjetas alimentarias y AUH), implementación de regímenes comunicacionales de hijas/es/os, actualizaciones del Código Civil sobre responsabilidad de los grupos convivientes, disposiciones y decretos, implementación de protocolos de violencias familiares y hacia la mujer. Sostenimiento de Redes en funcionamiento y construcción de nuevas, utilizando las tecnologías para mantener el contacto y socializar entre colegas compartiendo información sobre los beneficios y sus actualizaciones, el acceso a los mismos frente al aislamiento y la restricción en la circulación de las personas. El lugar que sostienen las Trabajadorxs Sociales a lo largo de la historia fundacional de las instituciones educativas es el de control social y familiar, interpelando a los grupos de estudiantes y a sus adultas/os responsables a que manifiesten sus necesidades y ofreciendo información sobre las mismas a los organismos pertinentes del Estado que deberían satisfacerlas. Se señalan a las/es/os estudiantes que no responden, pensando en estrategias comunicacionales de logística o sancionatorias para fomentar la responsabilidad de cumplimentar los procesos escolares mientras que, a nivel mundial, atravesamos desazón, incertidumbre y desorientación, que en mucha/es/os han logrado hacer que nos replanteemos este lugar de las educaciones sin escuelas
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39397
39397
20220202u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39397
identifier_str_mv 39397
20220202u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130449977344
score 12.623145