Estudiar trabajo social: perfiles, trayectorias y desafíos en el primer año

Autores
Gonzalez, Natalia Debora; Rizzo, Sofía Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La carrera de Trabajo Social recibe cada año a centenares de estudiantes que nos desafían, como docentes de primer año, a la búsqueda de estrategias para su formación y, por ende, de su permanencia y egreso. Es por esto que entendemos que en el primer año es prioritaria la construcción de propuestas pedagógicas que se funden en el conocimiento de las condiciones y singularidades de la población estudiantil, que permitan el acompañamiento a las/os estudiantes, tanto en lo académico - disciplinar como en lo institucional. A partir de los datos construidos en los informes sobre perfil de ingresantes de la Secretaría Académica - FCS, y de las evaluaciones anuales del equipo docente, es posible realizar una descripción general de quienes ingresan a la carrera, siendo estos elementos de suma importancia que nos permiten conocer a las y los estudiantes con quienes nos encontramos en el espacio áulico y, por ende, favorecen la reflexión y adecuación del trabajo docente en aras de potenciar los capitales con los que ingresan. Pensar las características de las y los estudiantes del primer año de la carrera de Trabajo Social, es un punto de partida para reconocer las condiciones materiales y simbólicas heterogéneas que poseen, interpelándonos en torno a cómo las desigualdades culturales siguen siendo socialmente condicionantes para la inclusión educativa (Natale, 2013), lo que nos exige en la tarea docente intervenir en las prácticas para orientar a las y los estudiantes en los modos de transitar los espacios institucionales universitarios y adquirir los hábitos propios del campo académico científico para favorecer mejores trayectorias educativas y la inclusión educativa en clave de permanencia, posicionando a estudiantes como sujetos activos y protagónicos de sus procesos de aprendizaje en el trayecto formativo de la carrera de Trabajo Social. Por eso, en este trabajo nos detendremos a dar cuenta del perfil de les estudiantes que año a año recorren las aulas, reconocer sus trayectorias sociales-educativas y plantear los desafíos colectivos que se presentan para favorecer el ingreso y sostener la permanencia, en un contexto atiborrado de barreras y dificultades para garantizar la educación superior
Fil: Rizzo, Sofía Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Gonzalez, Natalia Debora. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Materia
Education
Social work
Social workers
Social workers training
Educación
Trabajo social
Trabajador social
Formación de trabajadores sociales
Education
Travail social
Travailleur social
Formation des travailleurs sociaux
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47939

id RDUNVM_8f8408da762824a707390ba95450fc25
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47939
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Estudiar trabajo social: perfiles, trayectorias y desafíos en el primer añoGonzalez, Natalia DeboraRizzo, Sofía LauraEducationSocial workSocial workersSocial workers trainingEducaciónTrabajo socialTrabajador socialFormación de trabajadores socialesEducationTravail socialTravailleur socialFormation des travailleurs sociauxLa carrera de Trabajo Social recibe cada año a centenares de estudiantes que nos desafían, como docentes de primer año, a la búsqueda de estrategias para su formación y, por ende, de su permanencia y egreso. Es por esto que entendemos que en el primer año es prioritaria la construcción de propuestas pedagógicas que se funden en el conocimiento de las condiciones y singularidades de la población estudiantil, que permitan el acompañamiento a las/os estudiantes, tanto en lo académico - disciplinar como en lo institucional. A partir de los datos construidos en los informes sobre perfil de ingresantes de la Secretaría Académica - FCS, y de las evaluaciones anuales del equipo docente, es posible realizar una descripción general de quienes ingresan a la carrera, siendo estos elementos de suma importancia que nos permiten conocer a las y los estudiantes con quienes nos encontramos en el espacio áulico y, por ende, favorecen la reflexión y adecuación del trabajo docente en aras de potenciar los capitales con los que ingresan. Pensar las características de las y los estudiantes del primer año de la carrera de Trabajo Social, es un punto de partida para reconocer las condiciones materiales y simbólicas heterogéneas que poseen, interpelándonos en torno a cómo las desigualdades culturales siguen siendo socialmente condicionantes para la inclusión educativa (Natale, 2013), lo que nos exige en la tarea docente intervenir en las prácticas para orientar a las y los estudiantes en los modos de transitar los espacios institucionales universitarios y adquirir los hábitos propios del campo académico científico para favorecer mejores trayectorias educativas y la inclusión educativa en clave de permanencia, posicionando a estudiantes como sujetos activos y protagónicos de sus procesos de aprendizaje en el trayecto formativo de la carrera de Trabajo Social. Por eso, en este trabajo nos detendremos a dar cuenta del perfil de les estudiantes que año a año recorren las aulas, reconocer sus trayectorias sociales-educativas y plantear los desafíos colectivos que se presentan para favorecer el ingreso y sostener la permanencia, en un contexto atiborrado de barreras y dificultades para garantizar la educación superiorFil: Rizzo, Sofía Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Gonzalez, Natalia Debora. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=479394793920251024u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-06T09:45:21Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47939instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-06 09:45:21.683Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiar trabajo social: perfiles, trayectorias y desafíos en el primer año
title Estudiar trabajo social: perfiles, trayectorias y desafíos en el primer año
spellingShingle Estudiar trabajo social: perfiles, trayectorias y desafíos en el primer año
Gonzalez, Natalia Debora
Education
Social work
Social workers
Social workers training
Educación
Trabajo social
Trabajador social
Formación de trabajadores sociales
Education
Travail social
Travailleur social
Formation des travailleurs sociaux
title_short Estudiar trabajo social: perfiles, trayectorias y desafíos en el primer año
title_full Estudiar trabajo social: perfiles, trayectorias y desafíos en el primer año
title_fullStr Estudiar trabajo social: perfiles, trayectorias y desafíos en el primer año
title_full_unstemmed Estudiar trabajo social: perfiles, trayectorias y desafíos en el primer año
title_sort Estudiar trabajo social: perfiles, trayectorias y desafíos en el primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Natalia Debora
Rizzo, Sofía Laura
author Gonzalez, Natalia Debora
author_facet Gonzalez, Natalia Debora
Rizzo, Sofía Laura
author_role author
author2 Rizzo, Sofía Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Social work
Social workers
Social workers training
Educación
Trabajo social
Trabajador social
Formación de trabajadores sociales
Education
Travail social
Travailleur social
Formation des travailleurs sociaux
topic Education
Social work
Social workers
Social workers training
Educación
Trabajo social
Trabajador social
Formación de trabajadores sociales
Education
Travail social
Travailleur social
Formation des travailleurs sociaux
dc.description.none.fl_txt_mv La carrera de Trabajo Social recibe cada año a centenares de estudiantes que nos desafían, como docentes de primer año, a la búsqueda de estrategias para su formación y, por ende, de su permanencia y egreso. Es por esto que entendemos que en el primer año es prioritaria la construcción de propuestas pedagógicas que se funden en el conocimiento de las condiciones y singularidades de la población estudiantil, que permitan el acompañamiento a las/os estudiantes, tanto en lo académico - disciplinar como en lo institucional. A partir de los datos construidos en los informes sobre perfil de ingresantes de la Secretaría Académica - FCS, y de las evaluaciones anuales del equipo docente, es posible realizar una descripción general de quienes ingresan a la carrera, siendo estos elementos de suma importancia que nos permiten conocer a las y los estudiantes con quienes nos encontramos en el espacio áulico y, por ende, favorecen la reflexión y adecuación del trabajo docente en aras de potenciar los capitales con los que ingresan. Pensar las características de las y los estudiantes del primer año de la carrera de Trabajo Social, es un punto de partida para reconocer las condiciones materiales y simbólicas heterogéneas que poseen, interpelándonos en torno a cómo las desigualdades culturales siguen siendo socialmente condicionantes para la inclusión educativa (Natale, 2013), lo que nos exige en la tarea docente intervenir en las prácticas para orientar a las y los estudiantes en los modos de transitar los espacios institucionales universitarios y adquirir los hábitos propios del campo académico científico para favorecer mejores trayectorias educativas y la inclusión educativa en clave de permanencia, posicionando a estudiantes como sujetos activos y protagónicos de sus procesos de aprendizaje en el trayecto formativo de la carrera de Trabajo Social. Por eso, en este trabajo nos detendremos a dar cuenta del perfil de les estudiantes que año a año recorren las aulas, reconocer sus trayectorias sociales-educativas y plantear los desafíos colectivos que se presentan para favorecer el ingreso y sostener la permanencia, en un contexto atiborrado de barreras y dificultades para garantizar la educación superior
Fil: Rizzo, Sofía Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Gonzalez, Natalia Debora. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
description La carrera de Trabajo Social recibe cada año a centenares de estudiantes que nos desafían, como docentes de primer año, a la búsqueda de estrategias para su formación y, por ende, de su permanencia y egreso. Es por esto que entendemos que en el primer año es prioritaria la construcción de propuestas pedagógicas que se funden en el conocimiento de las condiciones y singularidades de la población estudiantil, que permitan el acompañamiento a las/os estudiantes, tanto en lo académico - disciplinar como en lo institucional. A partir de los datos construidos en los informes sobre perfil de ingresantes de la Secretaría Académica - FCS, y de las evaluaciones anuales del equipo docente, es posible realizar una descripción general de quienes ingresan a la carrera, siendo estos elementos de suma importancia que nos permiten conocer a las y los estudiantes con quienes nos encontramos en el espacio áulico y, por ende, favorecen la reflexión y adecuación del trabajo docente en aras de potenciar los capitales con los que ingresan. Pensar las características de las y los estudiantes del primer año de la carrera de Trabajo Social, es un punto de partida para reconocer las condiciones materiales y simbólicas heterogéneas que poseen, interpelándonos en torno a cómo las desigualdades culturales siguen siendo socialmente condicionantes para la inclusión educativa (Natale, 2013), lo que nos exige en la tarea docente intervenir en las prácticas para orientar a las y los estudiantes en los modos de transitar los espacios institucionales universitarios y adquirir los hábitos propios del campo académico científico para favorecer mejores trayectorias educativas y la inclusión educativa en clave de permanencia, posicionando a estudiantes como sujetos activos y protagónicos de sus procesos de aprendizaje en el trayecto formativo de la carrera de Trabajo Social. Por eso, en este trabajo nos detendremos a dar cuenta del perfil de les estudiantes que año a año recorren las aulas, reconocer sus trayectorias sociales-educativas y plantear los desafíos colectivos que se presentan para favorecer el ingreso y sostener la permanencia, en un contexto atiborrado de barreras y dificultades para garantizar la educación superior
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47939
47939
20251024u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47939
identifier_str_mv 47939
20251024u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1848045765440569344
score 13.087074