El navegador Skandia, el VAIC y el EVA en la medición del capital intelectual de las empresas: relaciones y aportes para la toma de decisiones

Autores
Ficco, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el actual contexto que configura la economía del conocimiento, el capital intelectual (CI) es el factor clave para la creación de valor y la generación y sostenimiento de la ventaja competitiva de la empresa. Sin embargo, el alto grado de incertidumbre asociado a los beneficios futuros esperados de muchos de los elementos intangibles que lo integran, sumado a las dificultades que entraña su medición fiable y la delimitación clara de su control o propiedad por parte del ente, genera importantes problemas para su reconocimiento contable. Por ello, y como una forma de paliar esta carencia de la contabilidad financiera, se han diseñado distintos métodos y modelos que brindan información sobre el CI, permitiendo su identificación y medición. Entre ellos se incluyen el Navegador Skandia, el VAIC (Value Added Intelectual Coefficient) y el EVA (Economic Value Added), los que brindan mediciones sobre el CI desde distintas perspectivas. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental describir la forma en que se operativizan cada uno de estos métodos, destacando la información que cada uno de ellos aporta respecto del CI organizacional. En este sentido, la investigación tiene carácter descriptivo. Se concluye sobre la importancia de la aplicación combinada de estos métodos, ya que existen importantes relaciones entre los mismos que permiten producir información más completa sobre el CI y la generación de valor por parte de las empresas.--
Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Musa, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Enterprises
Business economics
Capital
Measuring methods
Empresa
Economía de la empresa
Capital
Método de medición
Entreprise
Économie de l'entreprise
Capital
Méthode de mesure
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39525

id RDUNVM_3e5822edeeebc69337351ce73b6d2ea8
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39525
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El navegador Skandia, el VAIC y el EVA en la medición del capital intelectual de las empresas: relaciones y aportes para la toma de decisionesFicco, CeciliaEnterprisesBusiness economicsCapitalMeasuring methodsEmpresaEconomía de la empresaCapitalMétodo de mediciónEntrepriseÉconomie de l'entrepriseCapitalMéthode de mesureEn el actual contexto que configura la economía del conocimiento, el capital intelectual (CI) es el factor clave para la creación de valor y la generación y sostenimiento de la ventaja competitiva de la empresa. Sin embargo, el alto grado de incertidumbre asociado a los beneficios futuros esperados de muchos de los elementos intangibles que lo integran, sumado a las dificultades que entraña su medición fiable y la delimitación clara de su control o propiedad por parte del ente, genera importantes problemas para su reconocimiento contable. Por ello, y como una forma de paliar esta carencia de la contabilidad financiera, se han diseñado distintos métodos y modelos que brindan información sobre el CI, permitiendo su identificación y medición. Entre ellos se incluyen el Navegador Skandia, el VAIC (Value Added Intelectual Coefficient) y el EVA (Economic Value Added), los que brindan mediciones sobre el CI desde distintas perspectivas. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental describir la forma en que se operativizan cada uno de estos métodos, destacando la información que cada uno de ellos aporta respecto del CI organizacional. En este sentido, la investigación tiene carácter descriptivo. Se concluye sobre la importancia de la aplicación combinada de estos métodos, ya que existen importantes relaciones entre los mismos que permiten producir información más completa sobre el CI y la generación de valor por parte de las empresas.--Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Musa, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Musa, Patricia2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=395253952520220224u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39525instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:26.358Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El navegador Skandia, el VAIC y el EVA en la medición del capital intelectual de las empresas: relaciones y aportes para la toma de decisiones
title El navegador Skandia, el VAIC y el EVA en la medición del capital intelectual de las empresas: relaciones y aportes para la toma de decisiones
spellingShingle El navegador Skandia, el VAIC y el EVA en la medición del capital intelectual de las empresas: relaciones y aportes para la toma de decisiones
Ficco, Cecilia
Enterprises
Business economics
Capital
Measuring methods
Empresa
Economía de la empresa
Capital
Método de medición
Entreprise
Économie de l'entreprise
Capital
Méthode de mesure
title_short El navegador Skandia, el VAIC y el EVA en la medición del capital intelectual de las empresas: relaciones y aportes para la toma de decisiones
title_full El navegador Skandia, el VAIC y el EVA en la medición del capital intelectual de las empresas: relaciones y aportes para la toma de decisiones
title_fullStr El navegador Skandia, el VAIC y el EVA en la medición del capital intelectual de las empresas: relaciones y aportes para la toma de decisiones
title_full_unstemmed El navegador Skandia, el VAIC y el EVA en la medición del capital intelectual de las empresas: relaciones y aportes para la toma de decisiones
title_sort El navegador Skandia, el VAIC y el EVA en la medición del capital intelectual de las empresas: relaciones y aportes para la toma de decisiones
dc.creator.none.fl_str_mv Ficco, Cecilia
author Ficco, Cecilia
author_facet Ficco, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Musa, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Enterprises
Business economics
Capital
Measuring methods
Empresa
Economía de la empresa
Capital
Método de medición
Entreprise
Économie de l'entreprise
Capital
Méthode de mesure
topic Enterprises
Business economics
Capital
Measuring methods
Empresa
Economía de la empresa
Capital
Método de medición
Entreprise
Économie de l'entreprise
Capital
Méthode de mesure
dc.description.none.fl_txt_mv En el actual contexto que configura la economía del conocimiento, el capital intelectual (CI) es el factor clave para la creación de valor y la generación y sostenimiento de la ventaja competitiva de la empresa. Sin embargo, el alto grado de incertidumbre asociado a los beneficios futuros esperados de muchos de los elementos intangibles que lo integran, sumado a las dificultades que entraña su medición fiable y la delimitación clara de su control o propiedad por parte del ente, genera importantes problemas para su reconocimiento contable. Por ello, y como una forma de paliar esta carencia de la contabilidad financiera, se han diseñado distintos métodos y modelos que brindan información sobre el CI, permitiendo su identificación y medición. Entre ellos se incluyen el Navegador Skandia, el VAIC (Value Added Intelectual Coefficient) y el EVA (Economic Value Added), los que brindan mediciones sobre el CI desde distintas perspectivas. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental describir la forma en que se operativizan cada uno de estos métodos, destacando la información que cada uno de ellos aporta respecto del CI organizacional. En este sentido, la investigación tiene carácter descriptivo. Se concluye sobre la importancia de la aplicación combinada de estos métodos, ya que existen importantes relaciones entre los mismos que permiten producir información más completa sobre el CI y la generación de valor por parte de las empresas.--
Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Musa, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description En el actual contexto que configura la economía del conocimiento, el capital intelectual (CI) es el factor clave para la creación de valor y la generación y sostenimiento de la ventaja competitiva de la empresa. Sin embargo, el alto grado de incertidumbre asociado a los beneficios futuros esperados de muchos de los elementos intangibles que lo integran, sumado a las dificultades que entraña su medición fiable y la delimitación clara de su control o propiedad por parte del ente, genera importantes problemas para su reconocimiento contable. Por ello, y como una forma de paliar esta carencia de la contabilidad financiera, se han diseñado distintos métodos y modelos que brindan información sobre el CI, permitiendo su identificación y medición. Entre ellos se incluyen el Navegador Skandia, el VAIC (Value Added Intelectual Coefficient) y el EVA (Economic Value Added), los que brindan mediciones sobre el CI desde distintas perspectivas. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental describir la forma en que se operativizan cada uno de estos métodos, destacando la información que cada uno de ellos aporta respecto del CI organizacional. En este sentido, la investigación tiene carácter descriptivo. Se concluye sobre la importancia de la aplicación combinada de estos métodos, ya que existen importantes relaciones entre los mismos que permiten producir información más completa sobre el CI y la generación de valor por parte de las empresas.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39525
39525
20220224u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39525
identifier_str_mv 39525
20220224u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619057024729088
score 12.559606