Ante el ojo muerto de la cámara. Imagen fotográfica, neoliberalismo y violencia
- Autores
- Sánchez Ceci, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En esta ponencia se realizara un intento de analizar un corpus de imágenes referidas al caso Santiago Maldonado como parte una “economía de la muerte”, donde el neoliberalismo se estable en tanto que soberanía con el poder de dar vida o muerte, (Mbembe, 2011). Al entender que “toda producción de sentido es necesariamente social y a la vez todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido” (Verón, 125:1993), la pregunta por la violencia como discurso es una pregunta por una configuración particular de la sociedad donde lo precario (Butler, 2006) y el miedo (Zizek, 2009) son parte central de los dispositivos del poder y estructuración del discurso, esa configuración social se encuentra en el carácter necropolítico (Mbembe, 2011) del neoliberalismo. En un proceso de normalización y democratización de la precarización (Lorey, 2016) emergen superficies discursivas donde el rostro humano (Butler, 2006) es borrado con la escritura abrasiva de la violencia como técnica de gobierno. A partir de las categorías de punctum, studium, operator, spectator, spectrum y las funciones de la imagen fotográfica (Barthes, 2017) se mostrara la configuración particular presentes en las fotos filtradas del cadáver de Maldonado y de su rostro. Antitéticas y en comparación estas dos imágenes evidencian la diferencia y la construcción neoliberal de lo vivible, lo “llorable”, lo condenable como relaciones presentes en la hegemonía discursiva actual y su economía discursiva (Angenot, 2010) como una economía de la muerte
Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
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Persuasion
Violence
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Political communication
Communication impact
Public opinion
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Política, derecho y economía
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Culture de masse
Photographies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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- Universidad Nacional de Villa María
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En esta ponencia se realizara un intento de analizar un corpus de imágenes referidas al caso Santiago Maldonado como parte una “economía de la muerte”, donde el neoliberalismo se estable en tanto que soberanía con el poder de dar vida o muerte, (Mbembe, 2011). Al entender que “toda producción de sentido es necesariamente social y a la vez todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido” (Verón, 125:1993), la pregunta por la violencia como discurso es una pregunta por una configuración particular de la sociedad donde lo precario (Butler, 2006) y el miedo (Zizek, 2009) son parte central de los dispositivos del poder y estructuración del discurso, esa configuración social se encuentra en el carácter necropolítico (Mbembe, 2011) del neoliberalismo. En un proceso de normalización y democratización de la precarización (Lorey, 2016) emergen superficies discursivas donde el rostro humano (Butler, 2006) es borrado con la escritura abrasiva de la violencia como técnica de gobierno. A partir de las categorías de punctum, studium, operator, spectator, spectrum y las funciones de la imagen fotográfica (Barthes, 2017) se mostrara la configuración particular presentes en las fotos filtradas del cadáver de Maldonado y de su rostro. Antitéticas y en comparación estas dos imágenes evidencian la diferencia y la construcción neoliberal de lo vivible, lo “llorable”, lo condenable como relaciones presentes en la hegemonía discursiva actual y su economía discursiva (Angenot, 2010) como una economía de la muerte |
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