Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)

Autores
Peirone, María Ailin
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente trabajo se analiza la iniciativa pedagógica denominada La Guarida; una experiencia de educación alternativa y autogestiva llevada a cabo por fuera de los circuitos de gestión estatal. Su creadora es Katherine Sánchez Maquiavelo, Profesora en Educación Especial y de Nivel Primario, y estudiosa de la Pedagogía Waldorf en Buenos Aires, su ciudad natal. Con esta experiencia, Katherine busca generar espacios de educación no convencional para niños y niñas, en diferentes lugares del país, mezclando diferentes actividades como música, pintura, reciclaje, yoga, teatro, cocina, literatura, cine, huerta y danza. Para llevarla a cabo, Katherine viaja por la Argentina, generando grupos de trabajo con personas formadas en distintas disciplinas que aportan diversos conocimientos al espacio. De las diversas experiencias desarrolladas en el país, en este trabajo me centraré en la producida en Puerto San Julián, una de las localidades de Santa Cruz, que se encuentra en un proceso de crisis educativa, social y económica. --
Fil: Peirone, María Ailin. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Teachers
Alternative education
Education
Docente
Educación alternativa
Educación
Enseignant
Éducation alternative
Éducation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38763

id RDUNVM_30c487045634afd43ef1f637a009a01d
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38763
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)Peirone, María AilinTeachersAlternative educationEducationDocenteEducación alternativaEducaciónEnseignantÉducation alternativeÉducationEn el presente trabajo se analiza la iniciativa pedagógica denominada La Guarida; una experiencia de educación alternativa y autogestiva llevada a cabo por fuera de los circuitos de gestión estatal. Su creadora es Katherine Sánchez Maquiavelo, Profesora en Educación Especial y de Nivel Primario, y estudiosa de la Pedagogía Waldorf en Buenos Aires, su ciudad natal. Con esta experiencia, Katherine busca generar espacios de educación no convencional para niños y niñas, en diferentes lugares del país, mezclando diferentes actividades como música, pintura, reciclaje, yoga, teatro, cocina, literatura, cine, huerta y danza. Para llevarla a cabo, Katherine viaja por la Argentina, generando grupos de trabajo con personas formadas en distintas disciplinas que aportan diversos conocimientos al espacio. De las diversas experiencias desarrolladas en el país, en este trabajo me centraré en la producida en Puerto San Julián, una de las localidades de Santa Cruz, que se encuentra en un proceso de crisis educativa, social y económica. --Fil: Peirone, María Ailin. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María)2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=387633876320210219u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-23T12:09:28Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38763instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-23 12:09:28.432Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)
title Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)
spellingShingle Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)
Peirone, María Ailin
Teachers
Alternative education
Education
Docente
Educación alternativa
Educación
Enseignant
Éducation alternative
Éducation
title_short Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)
title_full Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)
title_fullStr Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)
title_full_unstemmed Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)
title_sort Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)
dc.creator.none.fl_str_mv Peirone, María Ailin
author Peirone, María Ailin
author_facet Peirone, María Ailin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teachers
Alternative education
Education
Docente
Educación alternativa
Educación
Enseignant
Éducation alternative
Éducation
topic Teachers
Alternative education
Education
Docente
Educación alternativa
Educación
Enseignant
Éducation alternative
Éducation
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analiza la iniciativa pedagógica denominada La Guarida; una experiencia de educación alternativa y autogestiva llevada a cabo por fuera de los circuitos de gestión estatal. Su creadora es Katherine Sánchez Maquiavelo, Profesora en Educación Especial y de Nivel Primario, y estudiosa de la Pedagogía Waldorf en Buenos Aires, su ciudad natal. Con esta experiencia, Katherine busca generar espacios de educación no convencional para niños y niñas, en diferentes lugares del país, mezclando diferentes actividades como música, pintura, reciclaje, yoga, teatro, cocina, literatura, cine, huerta y danza. Para llevarla a cabo, Katherine viaja por la Argentina, generando grupos de trabajo con personas formadas en distintas disciplinas que aportan diversos conocimientos al espacio. De las diversas experiencias desarrolladas en el país, en este trabajo me centraré en la producida en Puerto San Julián, una de las localidades de Santa Cruz, que se encuentra en un proceso de crisis educativa, social y económica. --
Fil: Peirone, María Ailin. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description En el presente trabajo se analiza la iniciativa pedagógica denominada La Guarida; una experiencia de educación alternativa y autogestiva llevada a cabo por fuera de los circuitos de gestión estatal. Su creadora es Katherine Sánchez Maquiavelo, Profesora en Educación Especial y de Nivel Primario, y estudiosa de la Pedagogía Waldorf en Buenos Aires, su ciudad natal. Con esta experiencia, Katherine busca generar espacios de educación no convencional para niños y niñas, en diferentes lugares del país, mezclando diferentes actividades como música, pintura, reciclaje, yoga, teatro, cocina, literatura, cine, huerta y danza. Para llevarla a cabo, Katherine viaja por la Argentina, generando grupos de trabajo con personas formadas en distintas disciplinas que aportan diversos conocimientos al espacio. De las diversas experiencias desarrolladas en el país, en este trabajo me centraré en la producida en Puerto San Julián, una de las localidades de Santa Cruz, que se encuentra en un proceso de crisis educativa, social y económica. --
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38763
38763
20210219u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38763
identifier_str_mv 38763
20210219u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846787424994197504
score 12.982451