La tecnología y la pedagogía: necesidad de una integración educativa sistematizada

Autores
Abud, Daniel J. A.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Páez, Roberto Oscar
Descripción
Esta tesis se basa en la sistematización de la carrera docente de un tecnólogo; por ejemplo: un ingeniero que se quiere dedicar a la docencia. Trata de buscar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Cómo debería estar formado o preparado ese profesor para enfrentar la tarea docente? ¿Cómo debería enseñar su disciplina un profesor de ingeniería? El objetivo principal de esta tesis es indagar y analizar las relaciones entre la pedagogía y la tecnología en profesores universitarios a cargo de asignaturas de ciencias básicas, tecnologías básicas y tecnologías aplicadas de carreras tecnológicas, especialmente en ingeniería. Además de identificar y describir las variables educativas adoptadas por los profesores a cargo de asignaturas de las carreras de Ingeniería en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); con esta investigación se intentó también descubrir los obstáculos y las dificultades en la práctica docente: procesos de enseñanza y de aprendizaje, en las carreras de ingeniería de ambas universidades; y registrar, analizar y sacar conclusiones de las experiencias de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de una capacitación docente de posgrado sobre educación tecnológica en su formación académica, e identificar los motivos y propósitos de dicha inclusión. En los capítulos subsiguientes se hace una exhaustiva fundamentación, un análisis del estado del arte y su correspondiente marco teórico. Luego, se describen las tecnologías y la sociedad de la Información, y la pedagogía en la docencia universitaria. Se analiza la intervención psicopedagógica y sus modelos para abordar la dicha educación y la relación entre pedagogía y tecnología dentro de la cultura tecnológica. Para esta investigación se ha trabajado con una muestra de 26 (veintiséis) profesores universitarios, de género masculino, entre 32 y 65 años de edad. Los participantes pertenecen actualmente a la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), instituciones en las cuales estos profesores se encuentran impartiendo clases en asignaturas de la carrera de Ingeniería, tanto de materias básicas como de las aplicadas de los últimos años
Fil: Páez, Roberto Oscar. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Abud, Daniel J. A. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Teaching profession
Teacher education
Engineering
Engineering education
Teaching practice
Educational technology
Docencia
Formación de docentes
Ingeniería
Formación de ingenieros
Práctica pedagógica
Tecnología
Tecnologia Educacional
Profession d'enseignant
Formation des enseignants
Ingénierie
Formation des ingénieurs
Pratique pédagogique
Tecnología
Tecnologia Educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47007

id RDUNVM_296742fd78e01143d35fba7b6f128fb1
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47007
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La tecnología y la pedagogía: necesidad de una integración educativa sistematizadaAbud, Daniel J. A.Teaching professionTeacher educationEngineeringEngineering educationTeaching practiceEducational technologyDocenciaFormación de docentesIngenieríaFormación de ingenierosPráctica pedagógicaTecnologíaTecnologia EducacionalProfession d'enseignantFormation des enseignantsIngénierieFormation des ingénieursPratique pédagogiqueTecnologíaTecnologia EducacionalEsta tesis se basa en la sistematización de la carrera docente de un tecnólogo; por ejemplo: un ingeniero que se quiere dedicar a la docencia. Trata de buscar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Cómo debería estar formado o preparado ese profesor para enfrentar la tarea docente? ¿Cómo debería enseñar su disciplina un profesor de ingeniería? El objetivo principal de esta tesis es indagar y analizar las relaciones entre la pedagogía y la tecnología en profesores universitarios a cargo de asignaturas de ciencias básicas, tecnologías básicas y tecnologías aplicadas de carreras tecnológicas, especialmente en ingeniería. Además de identificar y describir las variables educativas adoptadas por los profesores a cargo de asignaturas de las carreras de Ingeniería en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); con esta investigación se intentó también descubrir los obstáculos y las dificultades en la práctica docente: procesos de enseñanza y de aprendizaje, en las carreras de ingeniería de ambas universidades; y registrar, analizar y sacar conclusiones de las experiencias de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de una capacitación docente de posgrado sobre educación tecnológica en su formación académica, e identificar los motivos y propósitos de dicha inclusión. En los capítulos subsiguientes se hace una exhaustiva fundamentación, un análisis del estado del arte y su correspondiente marco teórico. Luego, se describen las tecnologías y la sociedad de la Información, y la pedagogía en la docencia universitaria. Se analiza la intervención psicopedagógica y sus modelos para abordar la dicha educación y la relación entre pedagogía y tecnología dentro de la cultura tecnológica. Para esta investigación se ha trabajado con una muestra de 26 (veintiséis) profesores universitarios, de género masculino, entre 32 y 65 años de edad. Los participantes pertenecen actualmente a la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), instituciones en las cuales estos profesores se encuentran impartiendo clases en asignaturas de la carrera de Ingeniería, tanto de materias básicas como de las aplicadas de los últimos añosFil: Páez, Roberto Oscar. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Abud, Daniel J. A. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Páez, Roberto Oscar2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=470074700720241216u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:35Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47007instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:35.819Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La tecnología y la pedagogía: necesidad de una integración educativa sistematizada
title La tecnología y la pedagogía: necesidad de una integración educativa sistematizada
spellingShingle La tecnología y la pedagogía: necesidad de una integración educativa sistematizada
Abud, Daniel J. A.
Teaching profession
Teacher education
Engineering
Engineering education
Teaching practice
Educational technology
Docencia
Formación de docentes
Ingeniería
Formación de ingenieros
Práctica pedagógica
Tecnología
Tecnologia Educacional
Profession d'enseignant
Formation des enseignants
Ingénierie
Formation des ingénieurs
Pratique pédagogique
Tecnología
Tecnologia Educacional
title_short La tecnología y la pedagogía: necesidad de una integración educativa sistematizada
title_full La tecnología y la pedagogía: necesidad de una integración educativa sistematizada
title_fullStr La tecnología y la pedagogía: necesidad de una integración educativa sistematizada
title_full_unstemmed La tecnología y la pedagogía: necesidad de una integración educativa sistematizada
title_sort La tecnología y la pedagogía: necesidad de una integración educativa sistematizada
dc.creator.none.fl_str_mv Abud, Daniel J. A.
author Abud, Daniel J. A.
author_facet Abud, Daniel J. A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Páez, Roberto Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching profession
Teacher education
Engineering
Engineering education
Teaching practice
Educational technology
Docencia
Formación de docentes
Ingeniería
Formación de ingenieros
Práctica pedagógica
Tecnología
Tecnologia Educacional
Profession d'enseignant
Formation des enseignants
Ingénierie
Formation des ingénieurs
Pratique pédagogique
Tecnología
Tecnologia Educacional
topic Teaching profession
Teacher education
Engineering
Engineering education
Teaching practice
Educational technology
Docencia
Formación de docentes
Ingeniería
Formación de ingenieros
Práctica pedagógica
Tecnología
Tecnologia Educacional
Profession d'enseignant
Formation des enseignants
Ingénierie
Formation des ingénieurs
Pratique pédagogique
Tecnología
Tecnologia Educacional
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis se basa en la sistematización de la carrera docente de un tecnólogo; por ejemplo: un ingeniero que se quiere dedicar a la docencia. Trata de buscar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Cómo debería estar formado o preparado ese profesor para enfrentar la tarea docente? ¿Cómo debería enseñar su disciplina un profesor de ingeniería? El objetivo principal de esta tesis es indagar y analizar las relaciones entre la pedagogía y la tecnología en profesores universitarios a cargo de asignaturas de ciencias básicas, tecnologías básicas y tecnologías aplicadas de carreras tecnológicas, especialmente en ingeniería. Además de identificar y describir las variables educativas adoptadas por los profesores a cargo de asignaturas de las carreras de Ingeniería en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); con esta investigación se intentó también descubrir los obstáculos y las dificultades en la práctica docente: procesos de enseñanza y de aprendizaje, en las carreras de ingeniería de ambas universidades; y registrar, analizar y sacar conclusiones de las experiencias de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de una capacitación docente de posgrado sobre educación tecnológica en su formación académica, e identificar los motivos y propósitos de dicha inclusión. En los capítulos subsiguientes se hace una exhaustiva fundamentación, un análisis del estado del arte y su correspondiente marco teórico. Luego, se describen las tecnologías y la sociedad de la Información, y la pedagogía en la docencia universitaria. Se analiza la intervención psicopedagógica y sus modelos para abordar la dicha educación y la relación entre pedagogía y tecnología dentro de la cultura tecnológica. Para esta investigación se ha trabajado con una muestra de 26 (veintiséis) profesores universitarios, de género masculino, entre 32 y 65 años de edad. Los participantes pertenecen actualmente a la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), instituciones en las cuales estos profesores se encuentran impartiendo clases en asignaturas de la carrera de Ingeniería, tanto de materias básicas como de las aplicadas de los últimos años
Fil: Páez, Roberto Oscar. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Abud, Daniel J. A. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description Esta tesis se basa en la sistematización de la carrera docente de un tecnólogo; por ejemplo: un ingeniero que se quiere dedicar a la docencia. Trata de buscar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Cómo debería estar formado o preparado ese profesor para enfrentar la tarea docente? ¿Cómo debería enseñar su disciplina un profesor de ingeniería? El objetivo principal de esta tesis es indagar y analizar las relaciones entre la pedagogía y la tecnología en profesores universitarios a cargo de asignaturas de ciencias básicas, tecnologías básicas y tecnologías aplicadas de carreras tecnológicas, especialmente en ingeniería. Además de identificar y describir las variables educativas adoptadas por los profesores a cargo de asignaturas de las carreras de Ingeniería en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); con esta investigación se intentó también descubrir los obstáculos y las dificultades en la práctica docente: procesos de enseñanza y de aprendizaje, en las carreras de ingeniería de ambas universidades; y registrar, analizar y sacar conclusiones de las experiencias de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de una capacitación docente de posgrado sobre educación tecnológica en su formación académica, e identificar los motivos y propósitos de dicha inclusión. En los capítulos subsiguientes se hace una exhaustiva fundamentación, un análisis del estado del arte y su correspondiente marco teórico. Luego, se describen las tecnologías y la sociedad de la Información, y la pedagogía en la docencia universitaria. Se analiza la intervención psicopedagógica y sus modelos para abordar la dicha educación y la relación entre pedagogía y tecnología dentro de la cultura tecnológica. Para esta investigación se ha trabajado con una muestra de 26 (veintiséis) profesores universitarios, de género masculino, entre 32 y 65 años de edad. Los participantes pertenecen actualmente a la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), instituciones en las cuales estos profesores se encuentran impartiendo clases en asignaturas de la carrera de Ingeniería, tanto de materias básicas como de las aplicadas de los últimos años
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47007
47007
20241216u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47007
identifier_str_mv 47007
20241216u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341133294764032
score 12.623145