Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pande...

Autores
Españon, Agostina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Andrea
Rubiolo, Jaquelina
Descripción
A partir de la lectura de las narrativas de experiencias pedagógicas en el contexto de pandemia COVID-19 en el año 2020, compartidas por los/as compañeros/as de la Licenciatura en Educación Física de la UNVM, en el espacio curricular "Problemáticas Corporales", advertimos dilemas generados a partir del inesperado dictado de las clases de Educación Física en la virtualidad. Tales dilemas, motivaron la realización de esta investigación como trabajo final de grado. La nueva modalidad en el desarrollo de los encuentros, tensionó tomas de decisiones ante el contenido a ser enseñado, ya que debía adaptarse al nuevo espacio virtual, tales como el qué, el cómo, el cúando, dónde, entre otras, que hasta ese momento se venían llevando a cabo en los espacios medidos por la presencialidad. Ello motivó a indagar acerca de las representaciones que tienen los/as profesores/as de educación física del nivel primario de dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en relación a las clases desarrolladas durante la pandemia. Es en el transitar de experiencias pedagógicas, que devienen en la incertidumbre del día a día, donde surgen interrogantes. Larrosa (2004), define las experiencias como eso "que me pasa", agregando que es aquello que al pasar "deja huellas", ¿cuáles son esas huellas que la experiencia dejó durante el dictado de clases en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)? ¿Cuáles son los modos de hacer, percibir, apreciar esas experiencias en el contexto de ASPO? Estas, entre otras preguntas, anticipan la dirección de la búsqueda y construcción del TFG
Fil: Rubiolo, Jaquelina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: López, Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Españon, Agostina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Learning
Physical education
Primary school students
Electronic learning
Aprendizaje
Educación física
Estudiante de primaria
Aprendizaje en línea
Apprentissage
Éducation physique
Élève du primaire
Apprentissage en ligne
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45690

id RDUNVM_0f3e567e47f048eca55a38f226a47bc4
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45690
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19Españon, AgostinaLearningPhysical educationPrimary school studentsElectronic learningAprendizajeEducación físicaEstudiante de primariaAprendizaje en líneaApprentissageÉducation physiqueÉlève du primaireApprentissage en ligneA partir de la lectura de las narrativas de experiencias pedagógicas en el contexto de pandemia COVID-19 en el año 2020, compartidas por los/as compañeros/as de la Licenciatura en Educación Física de la UNVM, en el espacio curricular "Problemáticas Corporales", advertimos dilemas generados a partir del inesperado dictado de las clases de Educación Física en la virtualidad. Tales dilemas, motivaron la realización de esta investigación como trabajo final de grado. La nueva modalidad en el desarrollo de los encuentros, tensionó tomas de decisiones ante el contenido a ser enseñado, ya que debía adaptarse al nuevo espacio virtual, tales como el qué, el cómo, el cúando, dónde, entre otras, que hasta ese momento se venían llevando a cabo en los espacios medidos por la presencialidad. Ello motivó a indagar acerca de las representaciones que tienen los/as profesores/as de educación física del nivel primario de dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en relación a las clases desarrolladas durante la pandemia. Es en el transitar de experiencias pedagógicas, que devienen en la incertidumbre del día a día, donde surgen interrogantes. Larrosa (2004), define las experiencias como eso "que me pasa", agregando que es aquello que al pasar "deja huellas", ¿cuáles son esas huellas que la experiencia dejó durante el dictado de clases en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)? ¿Cuáles son los modos de hacer, percibir, apreciar esas experiencias en el contexto de ASPO? Estas, entre otras preguntas, anticipan la dirección de la búsqueda y construcción del TFGFil: Rubiolo, Jaquelina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: López, Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Españon, Agostina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.López, AndreaRubiolo, Jaquelina2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456904569020231107u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45690instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:32.371Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
title Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
spellingShingle Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
Españon, Agostina
Learning
Physical education
Primary school students
Electronic learning
Aprendizaje
Educación física
Estudiante de primaria
Aprendizaje en línea
Apprentissage
Éducation physique
Élève du primaire
Apprentissage en ligne
title_short Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
title_full Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
title_fullStr Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
title_sort Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Españon, Agostina
author Españon, Agostina
author_facet Españon, Agostina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Andrea
Rubiolo, Jaquelina
dc.subject.none.fl_str_mv Learning
Physical education
Primary school students
Electronic learning
Aprendizaje
Educación física
Estudiante de primaria
Aprendizaje en línea
Apprentissage
Éducation physique
Élève du primaire
Apprentissage en ligne
topic Learning
Physical education
Primary school students
Electronic learning
Aprendizaje
Educación física
Estudiante de primaria
Aprendizaje en línea
Apprentissage
Éducation physique
Élève du primaire
Apprentissage en ligne
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la lectura de las narrativas de experiencias pedagógicas en el contexto de pandemia COVID-19 en el año 2020, compartidas por los/as compañeros/as de la Licenciatura en Educación Física de la UNVM, en el espacio curricular "Problemáticas Corporales", advertimos dilemas generados a partir del inesperado dictado de las clases de Educación Física en la virtualidad. Tales dilemas, motivaron la realización de esta investigación como trabajo final de grado. La nueva modalidad en el desarrollo de los encuentros, tensionó tomas de decisiones ante el contenido a ser enseñado, ya que debía adaptarse al nuevo espacio virtual, tales como el qué, el cómo, el cúando, dónde, entre otras, que hasta ese momento se venían llevando a cabo en los espacios medidos por la presencialidad. Ello motivó a indagar acerca de las representaciones que tienen los/as profesores/as de educación física del nivel primario de dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en relación a las clases desarrolladas durante la pandemia. Es en el transitar de experiencias pedagógicas, que devienen en la incertidumbre del día a día, donde surgen interrogantes. Larrosa (2004), define las experiencias como eso "que me pasa", agregando que es aquello que al pasar "deja huellas", ¿cuáles son esas huellas que la experiencia dejó durante el dictado de clases en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)? ¿Cuáles son los modos de hacer, percibir, apreciar esas experiencias en el contexto de ASPO? Estas, entre otras preguntas, anticipan la dirección de la búsqueda y construcción del TFG
Fil: Rubiolo, Jaquelina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: López, Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Españon, Agostina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description A partir de la lectura de las narrativas de experiencias pedagógicas en el contexto de pandemia COVID-19 en el año 2020, compartidas por los/as compañeros/as de la Licenciatura en Educación Física de la UNVM, en el espacio curricular "Problemáticas Corporales", advertimos dilemas generados a partir del inesperado dictado de las clases de Educación Física en la virtualidad. Tales dilemas, motivaron la realización de esta investigación como trabajo final de grado. La nueva modalidad en el desarrollo de los encuentros, tensionó tomas de decisiones ante el contenido a ser enseñado, ya que debía adaptarse al nuevo espacio virtual, tales como el qué, el cómo, el cúando, dónde, entre otras, que hasta ese momento se venían llevando a cabo en los espacios medidos por la presencialidad. Ello motivó a indagar acerca de las representaciones que tienen los/as profesores/as de educación física del nivel primario de dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en relación a las clases desarrolladas durante la pandemia. Es en el transitar de experiencias pedagógicas, que devienen en la incertidumbre del día a día, donde surgen interrogantes. Larrosa (2004), define las experiencias como eso "que me pasa", agregando que es aquello que al pasar "deja huellas", ¿cuáles son esas huellas que la experiencia dejó durante el dictado de clases en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)? ¿Cuáles son los modos de hacer, percibir, apreciar esas experiencias en el contexto de ASPO? Estas, entre otras preguntas, anticipan la dirección de la búsqueda y construcción del TFG
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45690
45690
20231107u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45690
identifier_str_mv 45690
20231107u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341132429688832
score 12.623145