Preambular la acción comunicativa
- Autores
- Navarro, Paula Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo sintetiza una acción formativa que ofrece el Instituto Académico Pedagógico del Instituto de Ciencias Sociales como Diplomados de la Escuela de Gobierno. Esta última, opera como espacio de capacitación con el dictado de cursos de pregrado y genera así vinculación desde las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales con la comunidad regional, provincial y nacional. En esta oportunidad se destaca la relevancia de la Comunicación Social, mediante conceptos y prácticas del Módulo de Comunicación de la Diplomatura en Gestión de Residencias de Larga Estadía para Personas Mayores. Se aborda el valor de la comunicación humana desde la Teoría de la Acción Comunicativa desarrollada por el filósofo alemán Jürgen Habermas en 1981; considerada como una de las contribuciones más importantes al pensamiento filosófico del siglo XX. Se basa en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. La Interacción comunicativa es el proceso por el cual los seres humanos comparten información entre sí. Se centra en el uso del lenguaje para lograr la comprensión entre las personas. Es así que la comunicación como acción performativa permite a los individuos comprender y transformar el mundo. Refiere a la intersubjetividad, como proceso para alcanzar acuerdos a través del diálogo como fuente para el conocimiento y el entendimiento. Se centra en el uso del lenguaje para lograr la comprensión. Se trabaja metodológicamente en el reconocimiento de la acción comunicativa con teoría y herramientas en habilidades blandas como el manejo de tres aptitudes: asertividad, empatía y escucha activa. En los encuentros de la Diplomatura en Gestión de Residencias se realiza el intercambio de conocimientos mediante la realización de diagnósticos, lecturas y debate de material bibliográfico y actividades prácticas grupales que intervienen en el reconocimiento de la comunicación como acción permanente y transversal de la praxis cotidiana en el entorno inmediato de sociabilidad
Fil: Navarro, Paula Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Social work
Adult education
Vocational training
Social sciences
Social change
Interpersonal communication
Philosophy
Social interaction
Trabajo social
Educación de adultos
Formación profesional
Ciencias sociales
Cambio social
Comunicación interpersonal
Filosofía
Interacción social
Travail social
Éducation des adultes
Formation professionnelle
Sciences sociales
Changement social
Communication interpersonnelle
Philosophie
Interaction sociale - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:48025
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_0825fa07f520fb77b5187d6f4fbe1e96 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:48025 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Preambular la acción comunicativaNavarro, Paula AndreaSocial workAdult educationVocational trainingSocial sciencesSocial changeInterpersonal communicationPhilosophySocial interactionTrabajo socialEducación de adultosFormación profesionalCiencias socialesCambio socialComunicación interpersonalFilosofíaInteracción socialTravail socialÉducation des adultesFormation professionnelleSciences socialesChangement socialCommunication interpersonnellePhilosophieInteraction socialeEste trabajo sintetiza una acción formativa que ofrece el Instituto Académico Pedagógico del Instituto de Ciencias Sociales como Diplomados de la Escuela de Gobierno. Esta última, opera como espacio de capacitación con el dictado de cursos de pregrado y genera así vinculación desde las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales con la comunidad regional, provincial y nacional. En esta oportunidad se destaca la relevancia de la Comunicación Social, mediante conceptos y prácticas del Módulo de Comunicación de la Diplomatura en Gestión de Residencias de Larga Estadía para Personas Mayores. Se aborda el valor de la comunicación humana desde la Teoría de la Acción Comunicativa desarrollada por el filósofo alemán Jürgen Habermas en 1981; considerada como una de las contribuciones más importantes al pensamiento filosófico del siglo XX. Se basa en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. La Interacción comunicativa es el proceso por el cual los seres humanos comparten información entre sí. Se centra en el uso del lenguaje para lograr la comprensión entre las personas. Es así que la comunicación como acción performativa permite a los individuos comprender y transformar el mundo. Refiere a la intersubjetividad, como proceso para alcanzar acuerdos a través del diálogo como fuente para el conocimiento y el entendimiento. Se centra en el uso del lenguaje para lograr la comprensión. Se trabaja metodológicamente en el reconocimiento de la acción comunicativa con teoría y herramientas en habilidades blandas como el manejo de tres aptitudes: asertividad, empatía y escucha activa. En los encuentros de la Diplomatura en Gestión de Residencias se realiza el intercambio de conocimientos mediante la realización de diagnósticos, lecturas y debate de material bibliográfico y actividades prácticas grupales que intervienen en el reconocimiento de la comunicación como acción permanente y transversal de la praxis cotidiana en el entorno inmediato de sociabilidadFil: Navarro, Paula Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=480254802520251103u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-27T09:41:20Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48025instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-27 09:41:20.836Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Preambular la acción comunicativa |
| title |
Preambular la acción comunicativa |
| spellingShingle |
Preambular la acción comunicativa Navarro, Paula Andrea Social work Adult education Vocational training Social sciences Social change Interpersonal communication Philosophy Social interaction Trabajo social Educación de adultos Formación profesional Ciencias sociales Cambio social Comunicación interpersonal Filosofía Interacción social Travail social Éducation des adultes Formation professionnelle Sciences sociales Changement social Communication interpersonnelle Philosophie Interaction sociale |
| title_short |
Preambular la acción comunicativa |
| title_full |
Preambular la acción comunicativa |
| title_fullStr |
Preambular la acción comunicativa |
| title_full_unstemmed |
Preambular la acción comunicativa |
| title_sort |
Preambular la acción comunicativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro, Paula Andrea |
| author |
Navarro, Paula Andrea |
| author_facet |
Navarro, Paula Andrea |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Social work Adult education Vocational training Social sciences Social change Interpersonal communication Philosophy Social interaction Trabajo social Educación de adultos Formación profesional Ciencias sociales Cambio social Comunicación interpersonal Filosofía Interacción social Travail social Éducation des adultes Formation professionnelle Sciences sociales Changement social Communication interpersonnelle Philosophie Interaction sociale |
| topic |
Social work Adult education Vocational training Social sciences Social change Interpersonal communication Philosophy Social interaction Trabajo social Educación de adultos Formación profesional Ciencias sociales Cambio social Comunicación interpersonal Filosofía Interacción social Travail social Éducation des adultes Formation professionnelle Sciences sociales Changement social Communication interpersonnelle Philosophie Interaction sociale |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo sintetiza una acción formativa que ofrece el Instituto Académico Pedagógico del Instituto de Ciencias Sociales como Diplomados de la Escuela de Gobierno. Esta última, opera como espacio de capacitación con el dictado de cursos de pregrado y genera así vinculación desde las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales con la comunidad regional, provincial y nacional. En esta oportunidad se destaca la relevancia de la Comunicación Social, mediante conceptos y prácticas del Módulo de Comunicación de la Diplomatura en Gestión de Residencias de Larga Estadía para Personas Mayores. Se aborda el valor de la comunicación humana desde la Teoría de la Acción Comunicativa desarrollada por el filósofo alemán Jürgen Habermas en 1981; considerada como una de las contribuciones más importantes al pensamiento filosófico del siglo XX. Se basa en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. La Interacción comunicativa es el proceso por el cual los seres humanos comparten información entre sí. Se centra en el uso del lenguaje para lograr la comprensión entre las personas. Es así que la comunicación como acción performativa permite a los individuos comprender y transformar el mundo. Refiere a la intersubjetividad, como proceso para alcanzar acuerdos a través del diálogo como fuente para el conocimiento y el entendimiento. Se centra en el uso del lenguaje para lograr la comprensión. Se trabaja metodológicamente en el reconocimiento de la acción comunicativa con teoría y herramientas en habilidades blandas como el manejo de tres aptitudes: asertividad, empatía y escucha activa. En los encuentros de la Diplomatura en Gestión de Residencias se realiza el intercambio de conocimientos mediante la realización de diagnósticos, lecturas y debate de material bibliográfico y actividades prácticas grupales que intervienen en el reconocimiento de la comunicación como acción permanente y transversal de la praxis cotidiana en el entorno inmediato de sociabilidad Fil: Navarro, Paula Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
| description |
Este trabajo sintetiza una acción formativa que ofrece el Instituto Académico Pedagógico del Instituto de Ciencias Sociales como Diplomados de la Escuela de Gobierno. Esta última, opera como espacio de capacitación con el dictado de cursos de pregrado y genera así vinculación desde las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales con la comunidad regional, provincial y nacional. En esta oportunidad se destaca la relevancia de la Comunicación Social, mediante conceptos y prácticas del Módulo de Comunicación de la Diplomatura en Gestión de Residencias de Larga Estadía para Personas Mayores. Se aborda el valor de la comunicación humana desde la Teoría de la Acción Comunicativa desarrollada por el filósofo alemán Jürgen Habermas en 1981; considerada como una de las contribuciones más importantes al pensamiento filosófico del siglo XX. Se basa en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. La Interacción comunicativa es el proceso por el cual los seres humanos comparten información entre sí. Se centra en el uso del lenguaje para lograr la comprensión entre las personas. Es así que la comunicación como acción performativa permite a los individuos comprender y transformar el mundo. Refiere a la intersubjetividad, como proceso para alcanzar acuerdos a través del diálogo como fuente para el conocimiento y el entendimiento. Se centra en el uso del lenguaje para lograr la comprensión. Se trabaja metodológicamente en el reconocimiento de la acción comunicativa con teoría y herramientas en habilidades blandas como el manejo de tres aptitudes: asertividad, empatía y escucha activa. En los encuentros de la Diplomatura en Gestión de Residencias se realiza el intercambio de conocimientos mediante la realización de diagnósticos, lecturas y debate de material bibliográfico y actividades prácticas grupales que intervienen en el reconocimiento de la comunicación como acción permanente y transversal de la praxis cotidiana en el entorno inmediato de sociabilidad |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48025 48025 20251103u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48025 |
| identifier_str_mv |
48025 20251103u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1849949170049220608 |
| score |
13.011256 |