Percepción de las y los docentes de educación física sobre la Educación Sexual Integral en una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María durante el año 2023
- Autores
- Sugrañes, Laura Victoria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cáccamo, María Laura
- Descripción
- Este estudio aborda la percepción de las y los docentes de Educación Física sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en una escuela secundaria pública de Villa María durante el año 2023. La Educación Física (EF), por su enfoque centrado en el cuerpo y el movimiento, ofrece una oportunidad clave para integrar la ESI y promover el respeto, la diversidad y la construcción de relaciones saludables en la adolescencia. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos significativos, como la falta de formación específica, recursos didácticos insuficientes y el apoyo institucional limitado. La investigación, bajo metodología cualitativa, permitió analizar cómo las y los docentes perciben la ESI y su impacto en la enseñanza de la EF. Los resultados indican que, aunque la mayoría posee un conocimiento básico sobre los contenidos de la ESI, existen diferencias en su profundidad y aplicación. Mientras algunos docentes muestran fuerte compromiso, reconociendo el valor de la ESI para el desarrollo integral de las y los estudiantes, otros expresan reservas, debido a la falta de preparación y a la percepción de que estos temas no son prioritarios en el currículo de EF. Las principales barreras identificadas incluyen la resistencia de algunos estudiantes y familias, así como la falta de formación continua y materiales específicos adaptados a la disciplina. Estas dificultades reflejan la necesidad de una reformulación pedagógica que favorezca la inclusión y equidad en el ámbito educativo. A partir de estos hallazgos, el estudio sugiere estrategias para la mejora de la implementación de la ESI, enfatizando la importancia de la formación docente y el desarrollo de recursos didácticos adecuados
Fil: Cáccamo, María Laura. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Sugrañes, Laura Victoria. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Teachers
Adolescence
Sex education
Physical education
Teacher attitudes
Teacher education
Secondary school students
Docente
Adolescencia
Educación sexual
Educación física
Actitud del docente
Formación de docentes
Estudiante de secundaria
Enseignant
Adolescence
Éducation sexuelle
Éducation physique
Attitude de l'enseignant
Formation des enseignants
Élève du secondaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47731
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_07b04fa007a5ccf9f7ebd354daa8d20d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47731 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Percepción de las y los docentes de educación física sobre la Educación Sexual Integral en una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María durante el año 2023Sugrañes, Laura VictoriaTeachersAdolescenceSex educationPhysical educationTeacher attitudesTeacher educationSecondary school studentsDocenteAdolescenciaEducación sexualEducación físicaActitud del docenteFormación de docentesEstudiante de secundariaEnseignantAdolescenceÉducation sexuelleÉducation physiqueAttitude de l'enseignantFormation des enseignantsÉlève du secondaireEste estudio aborda la percepción de las y los docentes de Educación Física sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en una escuela secundaria pública de Villa María durante el año 2023. La Educación Física (EF), por su enfoque centrado en el cuerpo y el movimiento, ofrece una oportunidad clave para integrar la ESI y promover el respeto, la diversidad y la construcción de relaciones saludables en la adolescencia. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos significativos, como la falta de formación específica, recursos didácticos insuficientes y el apoyo institucional limitado. La investigación, bajo metodología cualitativa, permitió analizar cómo las y los docentes perciben la ESI y su impacto en la enseñanza de la EF. Los resultados indican que, aunque la mayoría posee un conocimiento básico sobre los contenidos de la ESI, existen diferencias en su profundidad y aplicación. Mientras algunos docentes muestran fuerte compromiso, reconociendo el valor de la ESI para el desarrollo integral de las y los estudiantes, otros expresan reservas, debido a la falta de preparación y a la percepción de que estos temas no son prioritarios en el currículo de EF. Las principales barreras identificadas incluyen la resistencia de algunos estudiantes y familias, así como la falta de formación continua y materiales específicos adaptados a la disciplina. Estas dificultades reflejan la necesidad de una reformulación pedagógica que favorezca la inclusión y equidad en el ámbito educativo. A partir de estos hallazgos, el estudio sugiere estrategias para la mejora de la implementación de la ESI, enfatizando la importancia de la formación docente y el desarrollo de recursos didácticos adecuadosFil: Cáccamo, María Laura. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Sugrañes, Laura Victoria. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Cáccamo, María Laura2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=477314773120250902u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:39:10Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47731instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:39:10.819Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de las y los docentes de educación física sobre la Educación Sexual Integral en una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María durante el año 2023 |
title |
Percepción de las y los docentes de educación física sobre la Educación Sexual Integral en una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María durante el año 2023 |
spellingShingle |
Percepción de las y los docentes de educación física sobre la Educación Sexual Integral en una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María durante el año 2023 Sugrañes, Laura Victoria Teachers Adolescence Sex education Physical education Teacher attitudes Teacher education Secondary school students Docente Adolescencia Educación sexual Educación física Actitud del docente Formación de docentes Estudiante de secundaria Enseignant Adolescence Éducation sexuelle Éducation physique Attitude de l'enseignant Formation des enseignants Élève du secondaire |
title_short |
Percepción de las y los docentes de educación física sobre la Educación Sexual Integral en una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María durante el año 2023 |
title_full |
Percepción de las y los docentes de educación física sobre la Educación Sexual Integral en una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María durante el año 2023 |
title_fullStr |
Percepción de las y los docentes de educación física sobre la Educación Sexual Integral en una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María durante el año 2023 |
title_full_unstemmed |
Percepción de las y los docentes de educación física sobre la Educación Sexual Integral en una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María durante el año 2023 |
title_sort |
Percepción de las y los docentes de educación física sobre la Educación Sexual Integral en una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María durante el año 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sugrañes, Laura Victoria |
author |
Sugrañes, Laura Victoria |
author_facet |
Sugrañes, Laura Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cáccamo, María Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teachers Adolescence Sex education Physical education Teacher attitudes Teacher education Secondary school students Docente Adolescencia Educación sexual Educación física Actitud del docente Formación de docentes Estudiante de secundaria Enseignant Adolescence Éducation sexuelle Éducation physique Attitude de l'enseignant Formation des enseignants Élève du secondaire |
topic |
Teachers Adolescence Sex education Physical education Teacher attitudes Teacher education Secondary school students Docente Adolescencia Educación sexual Educación física Actitud del docente Formación de docentes Estudiante de secundaria Enseignant Adolescence Éducation sexuelle Éducation physique Attitude de l'enseignant Formation des enseignants Élève du secondaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio aborda la percepción de las y los docentes de Educación Física sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en una escuela secundaria pública de Villa María durante el año 2023. La Educación Física (EF), por su enfoque centrado en el cuerpo y el movimiento, ofrece una oportunidad clave para integrar la ESI y promover el respeto, la diversidad y la construcción de relaciones saludables en la adolescencia. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos significativos, como la falta de formación específica, recursos didácticos insuficientes y el apoyo institucional limitado. La investigación, bajo metodología cualitativa, permitió analizar cómo las y los docentes perciben la ESI y su impacto en la enseñanza de la EF. Los resultados indican que, aunque la mayoría posee un conocimiento básico sobre los contenidos de la ESI, existen diferencias en su profundidad y aplicación. Mientras algunos docentes muestran fuerte compromiso, reconociendo el valor de la ESI para el desarrollo integral de las y los estudiantes, otros expresan reservas, debido a la falta de preparación y a la percepción de que estos temas no son prioritarios en el currículo de EF. Las principales barreras identificadas incluyen la resistencia de algunos estudiantes y familias, así como la falta de formación continua y materiales específicos adaptados a la disciplina. Estas dificultades reflejan la necesidad de una reformulación pedagógica que favorezca la inclusión y equidad en el ámbito educativo. A partir de estos hallazgos, el estudio sugiere estrategias para la mejora de la implementación de la ESI, enfatizando la importancia de la formación docente y el desarrollo de recursos didácticos adecuados Fil: Cáccamo, María Laura. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Sugrañes, Laura Victoria. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
Este estudio aborda la percepción de las y los docentes de Educación Física sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en una escuela secundaria pública de Villa María durante el año 2023. La Educación Física (EF), por su enfoque centrado en el cuerpo y el movimiento, ofrece una oportunidad clave para integrar la ESI y promover el respeto, la diversidad y la construcción de relaciones saludables en la adolescencia. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos significativos, como la falta de formación específica, recursos didácticos insuficientes y el apoyo institucional limitado. La investigación, bajo metodología cualitativa, permitió analizar cómo las y los docentes perciben la ESI y su impacto en la enseñanza de la EF. Los resultados indican que, aunque la mayoría posee un conocimiento básico sobre los contenidos de la ESI, existen diferencias en su profundidad y aplicación. Mientras algunos docentes muestran fuerte compromiso, reconociendo el valor de la ESI para el desarrollo integral de las y los estudiantes, otros expresan reservas, debido a la falta de preparación y a la percepción de que estos temas no son prioritarios en el currículo de EF. Las principales barreras identificadas incluyen la resistencia de algunos estudiantes y familias, así como la falta de formación continua y materiales específicos adaptados a la disciplina. Estas dificultades reflejan la necesidad de una reformulación pedagógica que favorezca la inclusión y equidad en el ámbito educativo. A partir de estos hallazgos, el estudio sugiere estrategias para la mejora de la implementación de la ESI, enfatizando la importancia de la formación docente y el desarrollo de recursos didácticos adecuados |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47731 47731 20250902u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47731 |
identifier_str_mv |
47731 20250902u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143059856719872 |
score |
12.712165 |