Acontecimiento y creatividad en la filosofía de Gilles Deleuze : un nuevo modo de sentir y percibir
- Autores
- Etchegaray, Ricardo Miguel; Esperon, Juan Pablo; Chicolino, Martín; Romano, César Augusto; Mc Namara, Rafael
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La investigación finalizada en la etapa anterior planteaba el problema de un nuevo modo de pensar, que pudiese escapar a la hegemonía de una forma de poder que se había impuesto en la historia de la filosofía. Ese modo nuevo de pensar, cuya necesidad se hizo evidente con la crisis del pensamiento tradicional hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, lo llamamos “ontología del devenir ”o “nueva imagen del pensamiento”. Allí se señaló que una nueva imagen del pensamiento implica también una nueva experiencia de la sensación y de la percepción, es decir, una nueva estética. Esta investigación se sitúa en ese punto de ruptura dela historia de la filosofía, fundado en un pensamiento del ser como substancia y esencia, de la historia como teleología y salvación, de la verdad como adecuación y correspondencia, del sujeto como conocimiento y conciencia. La crisis del pensamiento anterior se origina en un cuádruple “desfondamiento”: de la metafísica, de la historia, de la noción de verdad y del sujeto. En esta investigación se parte del concepto de “acontecimiento” como base para la construcción de un modo nuevo de pensar y de sentir, acorde con la ruptura producida a mediados del siglo XX, y dela presentación de los conceptos centrales de la ontología del devenir desarrollada por Deleuze en sus libros sobre cine y en los textos sobre las artes. En ese punto de discontinuidad se produce un deslizamiento desde una ‘onto-teo-logía’ –al decir de Heidegger– hacia un análisis de las lógicas de la sensación y de la percepción en sus múltiples planos (ontológico, ético, político, estético, psicológico). Los nuevos conceptos surgidos de este punto de partida posibilitarán el desarrollo de una ontología del devenir y ejemplificarán el ejercicio del pensamiento, de la percepción y de la sensación en casos concretos dela literatura, el teatro, la música y, sobre todo, el cine.
Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Esperon, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Chicolino, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Romano, César Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mc Namara, Rafael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
FILOSOFÍA
CONOCIMIENTO
CIENCIAS
TEATRO
CINE
111 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
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Acontecimiento y creatividad en la filosofía de Gilles Deleuze : un nuevo modo de sentir y percibirEtchegaray, Ricardo MiguelEsperon, Juan PabloChicolino, MartínRomano, César AugustoMc Namara, RafaelFILOSOFÍACONOCIMIENTOCIENCIASTEATROCINE111La investigación finalizada en la etapa anterior planteaba el problema de un nuevo modo de pensar, que pudiese escapar a la hegemonía de una forma de poder que se había impuesto en la historia de la filosofía. Ese modo nuevo de pensar, cuya necesidad se hizo evidente con la crisis del pensamiento tradicional hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, lo llamamos “ontología del devenir ”o “nueva imagen del pensamiento”. Allí se señaló que una nueva imagen del pensamiento implica también una nueva experiencia de la sensación y de la percepción, es decir, una nueva estética. Esta investigación se sitúa en ese punto de ruptura dela historia de la filosofía, fundado en un pensamiento del ser como substancia y esencia, de la historia como teleología y salvación, de la verdad como adecuación y correspondencia, del sujeto como conocimiento y conciencia. La crisis del pensamiento anterior se origina en un cuádruple “desfondamiento”: de la metafísica, de la historia, de la noción de verdad y del sujeto. En esta investigación se parte del concepto de “acontecimiento” como base para la construcción de un modo nuevo de pensar y de sentir, acorde con la ruptura producida a mediados del siglo XX, y dela presentación de los conceptos centrales de la ontología del devenir desarrollada por Deleuze en sus libros sobre cine y en los textos sobre las artes. En ese punto de discontinuidad se produce un deslizamiento desde una ‘onto-teo-logía’ –al decir de Heidegger– hacia un análisis de las lógicas de la sensación y de la percepción en sus múltiples planos (ontológico, ético, político, estético, psicológico). Los nuevos conceptos surgidos de este punto de partida posibilitarán el desarrollo de una ontología del devenir y ejemplificarán el ejercicio del pensamiento, de la percepción y de la sensación en casos concretos dela literatura, el teatro, la música y, sobre todo, el cine.Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Esperon, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Chicolino, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Romano, César Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Mc Namara, Rafael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesEtchegaray, Ricardo Miguel20152021-10-14T21:46:27Z2021-10-14T21:46:27Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfEtchegaray, R. M., Esperon, J. P., Chicolino, M., Romano, C. A. y Mc Namara, R. (2015). Acontecimiento y creatividad en la filosofía de Gilles Deleuze : un nuevo modo de sentir y percibir [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/763http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/763spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/55A-188/AR.Buenos Aires.San Justo/Acontecimiento y creatividad en la filosofía de Gilles Deleuze : un nuevo modo de sentir y percibirinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-12-11T11:36:13Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/763instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-11 11:36:13.402Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
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La investigación finalizada en la etapa anterior planteaba el problema de un nuevo modo de pensar, que pudiese escapar a la hegemonía de una forma de poder que se había impuesto en la historia de la filosofía. Ese modo nuevo de pensar, cuya necesidad se hizo evidente con la crisis del pensamiento tradicional hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, lo llamamos “ontología del devenir ”o “nueva imagen del pensamiento”. Allí se señaló que una nueva imagen del pensamiento implica también una nueva experiencia de la sensación y de la percepción, es decir, una nueva estética. Esta investigación se sitúa en ese punto de ruptura dela historia de la filosofía, fundado en un pensamiento del ser como substancia y esencia, de la historia como teleología y salvación, de la verdad como adecuación y correspondencia, del sujeto como conocimiento y conciencia. La crisis del pensamiento anterior se origina en un cuádruple “desfondamiento”: de la metafísica, de la historia, de la noción de verdad y del sujeto. En esta investigación se parte del concepto de “acontecimiento” como base para la construcción de un modo nuevo de pensar y de sentir, acorde con la ruptura producida a mediados del siglo XX, y dela presentación de los conceptos centrales de la ontología del devenir desarrollada por Deleuze en sus libros sobre cine y en los textos sobre las artes. En ese punto de discontinuidad se produce un deslizamiento desde una ‘onto-teo-logía’ –al decir de Heidegger– hacia un análisis de las lógicas de la sensación y de la percepción en sus múltiples planos (ontológico, ético, político, estético, psicológico). Los nuevos conceptos surgidos de este punto de partida posibilitarán el desarrollo de una ontología del devenir y ejemplificarán el ejercicio del pensamiento, de la percepción y de la sensación en casos concretos dela literatura, el teatro, la música y, sobre todo, el cine. Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Esperon, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Chicolino, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Romano, César Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Mc Namara, Rafael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
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La investigación finalizada en la etapa anterior planteaba el problema de un nuevo modo de pensar, que pudiese escapar a la hegemonía de una forma de poder que se había impuesto en la historia de la filosofía. Ese modo nuevo de pensar, cuya necesidad se hizo evidente con la crisis del pensamiento tradicional hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, lo llamamos “ontología del devenir ”o “nueva imagen del pensamiento”. Allí se señaló que una nueva imagen del pensamiento implica también una nueva experiencia de la sensación y de la percepción, es decir, una nueva estética. Esta investigación se sitúa en ese punto de ruptura dela historia de la filosofía, fundado en un pensamiento del ser como substancia y esencia, de la historia como teleología y salvación, de la verdad como adecuación y correspondencia, del sujeto como conocimiento y conciencia. La crisis del pensamiento anterior se origina en un cuádruple “desfondamiento”: de la metafísica, de la historia, de la noción de verdad y del sujeto. En esta investigación se parte del concepto de “acontecimiento” como base para la construcción de un modo nuevo de pensar y de sentir, acorde con la ruptura producida a mediados del siglo XX, y dela presentación de los conceptos centrales de la ontología del devenir desarrollada por Deleuze en sus libros sobre cine y en los textos sobre las artes. En ese punto de discontinuidad se produce un deslizamiento desde una ‘onto-teo-logía’ –al decir de Heidegger– hacia un análisis de las lógicas de la sensación y de la percepción en sus múltiples planos (ontológico, ético, político, estético, psicológico). Los nuevos conceptos surgidos de este punto de partida posibilitarán el desarrollo de una ontología del devenir y ejemplificarán el ejercicio del pensamiento, de la percepción y de la sensación en casos concretos dela literatura, el teatro, la música y, sobre todo, el cine. |
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