Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque

Autores
Igarza, Aldo Santiago
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda el aprendizaje basado en competencias como un tipo de aprendizaje natural al sujeto. Detalla el antecedente histórico en Educación Primaria en Provincia de Buenos Aires en la década del 90, lo compara con la reciente publicación del Libro Rojo de CONFEDI. Ejemplifica con acciones desarrolladas institucionalmente y teoriza respecto de las puntos fuertes y débiles que su adopción implica a nivel institucional. Da una mirada crítica respecto de la factibilidad de aplicación del mismo en el contexto universitario actual, sobre todo en lo atinente a la necesidad de tiempo por parte del alumno.
Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN 2525-1333
Revista Digital del Departamento de Ingeniería. 2018; 3(1) : 1-6
Materia
METODOS PEDAGOGICOS
Competencia
Titulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/186

id RDUNLAM_b92ccb14e50c095f1847bbf307e96ad7
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/186
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoqueLearning by competences, a new old approachIgarza, Aldo SantiagoMETODOS PEDAGOGICOSCompetenciaTitulaciónEl artículo aborda el aprendizaje basado en competencias como un tipo de aprendizaje natural al sujeto. Detalla el antecedente histórico en Educación Primaria en Provincia de Buenos Aires en la década del 90, lo compara con la reciente publicación del Libro Rojo de CONFEDI. Ejemplifica con acciones desarrolladas institucionalmente y teoriza respecto de las puntos fuertes y débiles que su adopción implica a nivel institucional. Da una mirada crítica respecto de la factibilidad de aplicación del mismo en el contexto universitario actual, sobre todo en lo atinente a la necesidad de tiempo por parte del alumno.Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas20182018-11-27T12:52:55Z2018-11-27T12:52:55Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://reddi.unlam.edu.ar/Igarza, A. S. (2018). Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque. Reddi: Revista Digital del Departamento de Ingeniería, 3(1), 1-6. Recuperado de http://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/view/59/113http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/186ISSN 2525-1333Revista Digital del Departamento de Ingeniería. 2018; 3(1) : 1-6reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.esLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portadahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/2025-10-16T10:05:24Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/186instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 10:05:24.68Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque
Learning by competences, a new old approach
title Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque
spellingShingle Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque
Igarza, Aldo Santiago
METODOS PEDAGOGICOS
Competencia
Titulación
title_short Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque
title_full Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque
title_fullStr Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque
title_full_unstemmed Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque
title_sort Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque
dc.creator.none.fl_str_mv Igarza, Aldo Santiago
author Igarza, Aldo Santiago
author_facet Igarza, Aldo Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv METODOS PEDAGOGICOS
Competencia
Titulación
topic METODOS PEDAGOGICOS
Competencia
Titulación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda el aprendizaje basado en competencias como un tipo de aprendizaje natural al sujeto. Detalla el antecedente histórico en Educación Primaria en Provincia de Buenos Aires en la década del 90, lo compara con la reciente publicación del Libro Rojo de CONFEDI. Ejemplifica con acciones desarrolladas institucionalmente y teoriza respecto de las puntos fuertes y débiles que su adopción implica a nivel institucional. Da una mirada crítica respecto de la factibilidad de aplicación del mismo en el contexto universitario actual, sobre todo en lo atinente a la necesidad de tiempo por parte del alumno.
Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El artículo aborda el aprendizaje basado en competencias como un tipo de aprendizaje natural al sujeto. Detalla el antecedente histórico en Educación Primaria en Provincia de Buenos Aires en la década del 90, lo compara con la reciente publicación del Libro Rojo de CONFEDI. Ejemplifica con acciones desarrolladas institucionalmente y teoriza respecto de las puntos fuertes y débiles que su adopción implica a nivel institucional. Da una mirada crítica respecto de la factibilidad de aplicación del mismo en el contexto universitario actual, sobre todo en lo atinente a la necesidad de tiempo por parte del alumno.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2018-11-27T12:52:55Z
2018-11-27T12:52:55Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://reddi.unlam.edu.ar/
Igarza, A. S. (2018). Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque. Reddi: Revista Digital del Departamento de Ingeniería, 3(1), 1-6. Recuperado de http://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/view/59/113
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/186
url http://reddi.unlam.edu.ar/
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/186
identifier_str_mv Igarza, A. S. (2018). Aprendizaje por competencias, un nuevo viejo enfoque. Reddi: Revista Digital del Departamento de Ingeniería, 3(1), 1-6. Recuperado de http://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/view/59/113
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 2525-1333
Revista Digital del Departamento de Ingeniería. 2018; 3(1) : 1-6
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1846145781116960768
score 13.22299