Contribuciones de la Valoración Social en la valoración geriátrica integral: una mirada gerontológica de los procesos de evaluación de la vejez
- Autores
- Dornell, Teresa; Mauros, Romina; Stemphelet, Saphir
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo pretende aportar en los equipos interdisciplinarios un debate de la importancia de trabajar desde un enfoque integral gerontológico de la valoración social de la vejez que supere la valoración geriátrica tradicional. La valoración social, se presentará como la modalidad evaluativa por la cual se detectan, describen y precisan múltiples problemas físicos, funcionales, psicológicos, culturales y socio- ambientales. En este proceso se registrarán recursos y posibilidades de la persona, se valorará la necesidad de servicios y, se elaborará en función de lo recabado, un plan de cuidados dirigido a satisfacer las necesidades de la persona y de quienes cumplen el rol de cuidadores, por parte de los equipos interdisciplinarios. El conocimiento y comprensión de la intersección de las esferas físicas, psíquicas, sociales y culturales da como resultado la valoración socio- funcional global. Esta integración funcional expresa la capacidad o incapacidad, por parte del individuo, de vivir con autonomía y auto- validez en el medio comunitario. Se pretende mapear los servicios que presenta la comunidad o localidad en referencia a la atención asistencial como educativo promocional, a través de los estudios de geo-referenciación junto a la cartografía red al personal y social para potenciar el uso de recursos locales territoriales. Esta valoración permite conocer la Salud Física (antecedentes de enfermedades, nutrición, consumo de medicamentos y auto-percepción de salud), la Salud Psíquica (funciones cognitiva y afectiva y de conducta) y la Salud Social (vivienda, familia, amigos, redes, necesidades de cuidado e ingresos), comprendiendo el grado de vulnerabilidad de la persona/s. La evaluación deberá ser multidimensional, cualquier comportamiento es el resultado de la interacción entre factores biológicos- físicos, psicológicos- psíquicos y ambientales- sociales- culturales. Si se considera evaluar el comportamiento de una persona, se tiene que tener en cuenta todos estos factores; con proyección de trabajo en equipo entre las disciplinas, las personas implicadas en este proceso y los representantes institucionales.
Fil: Dornell, Teresa. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Mauros, Romina. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Stemphelet, Saphir. Universidad de la República; Uruguay. - Materia
-
ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES
REDES DE SEGURIDAD SOCIAL
TRABAJO SOCIAL
ASISTENCIA A LOS ANCIANOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
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Contribuciones de la Valoración Social en la valoración geriátrica integral: una mirada gerontológica de los procesos de evaluación de la vejezDornell, TeresaMauros, RominaStemphelet, SaphirASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALESREDES DE SEGURIDAD SOCIALTRABAJO SOCIALASISTENCIA A LOS ANCIANOSEste artículo pretende aportar en los equipos interdisciplinarios un debate de la importancia de trabajar desde un enfoque integral gerontológico de la valoración social de la vejez que supere la valoración geriátrica tradicional. La valoración social, se presentará como la modalidad evaluativa por la cual se detectan, describen y precisan múltiples problemas físicos, funcionales, psicológicos, culturales y socio- ambientales. En este proceso se registrarán recursos y posibilidades de la persona, se valorará la necesidad de servicios y, se elaborará en función de lo recabado, un plan de cuidados dirigido a satisfacer las necesidades de la persona y de quienes cumplen el rol de cuidadores, por parte de los equipos interdisciplinarios. El conocimiento y comprensión de la intersección de las esferas físicas, psíquicas, sociales y culturales da como resultado la valoración socio- funcional global. Esta integración funcional expresa la capacidad o incapacidad, por parte del individuo, de vivir con autonomía y auto- validez en el medio comunitario. Se pretende mapear los servicios que presenta la comunidad o localidad en referencia a la atención asistencial como educativo promocional, a través de los estudios de geo-referenciación junto a la cartografía red al personal y social para potenciar el uso de recursos locales territoriales. Esta valoración permite conocer la Salud Física (antecedentes de enfermedades, nutrición, consumo de medicamentos y auto-percepción de salud), la Salud Psíquica (funciones cognitiva y afectiva y de conducta) y la Salud Social (vivienda, familia, amigos, redes, necesidades de cuidado e ingresos), comprendiendo el grado de vulnerabilidad de la persona/s. La evaluación deberá ser multidimensional, cualquier comportamiento es el resultado de la interacción entre factores biológicos- físicos, psicológicos- psíquicos y ambientales- sociales- culturales. Si se considera evaluar el comportamiento de una persona, se tiene que tener en cuenta todos estos factores; con proyección de trabajo en equipo entre las disciplinas, las personas implicadas en este proceso y los representantes institucionales.Fil: Dornell, Teresa. Universidad de la República; Uruguay.Fil: Mauros, Romina. Universidad de la República; Uruguay.Fil: Stemphelet, Saphir. Universidad de la República; Uruguay.Universidad Nacional de La Matanza20192023-04-10T23:32:05Z2023-04-10T23:32:05Zinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9 p.application/pdfDornell, T., Mauros, R. y Stemphelet, S. (2019). Contribuciones de la Valoración Social en la valoración geriátrica integral: una mirada gerontológica de los procesos de evaluación de la vejez. En M. D. Rímoli Schmidt, J. P. Paola, M. Farré y A. Pica (Comp.). Trabajo social en el campo gerontológico. Reflexiones y puntos de vista para una lectura de la realidad de los mayores hoy. Actas de la IV Jornada Internacional de Trabajo Social en el Campo Gerontológico (pp. 81-89). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1426http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1426spaUniversidad Nacional de La Matanzahttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/368info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:25Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1426instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:25.712Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
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Este artículo pretende aportar en los equipos interdisciplinarios un debate de la importancia de trabajar desde un enfoque integral gerontológico de la valoración social de la vejez que supere la valoración geriátrica tradicional. La valoración social, se presentará como la modalidad evaluativa por la cual se detectan, describen y precisan múltiples problemas físicos, funcionales, psicológicos, culturales y socio- ambientales. En este proceso se registrarán recursos y posibilidades de la persona, se valorará la necesidad de servicios y, se elaborará en función de lo recabado, un plan de cuidados dirigido a satisfacer las necesidades de la persona y de quienes cumplen el rol de cuidadores, por parte de los equipos interdisciplinarios. El conocimiento y comprensión de la intersección de las esferas físicas, psíquicas, sociales y culturales da como resultado la valoración socio- funcional global. Esta integración funcional expresa la capacidad o incapacidad, por parte del individuo, de vivir con autonomía y auto- validez en el medio comunitario. Se pretende mapear los servicios que presenta la comunidad o localidad en referencia a la atención asistencial como educativo promocional, a través de los estudios de geo-referenciación junto a la cartografía red al personal y social para potenciar el uso de recursos locales territoriales. Esta valoración permite conocer la Salud Física (antecedentes de enfermedades, nutrición, consumo de medicamentos y auto-percepción de salud), la Salud Psíquica (funciones cognitiva y afectiva y de conducta) y la Salud Social (vivienda, familia, amigos, redes, necesidades de cuidado e ingresos), comprendiendo el grado de vulnerabilidad de la persona/s. La evaluación deberá ser multidimensional, cualquier comportamiento es el resultado de la interacción entre factores biológicos- físicos, psicológicos- psíquicos y ambientales- sociales- culturales. Si se considera evaluar el comportamiento de una persona, se tiene que tener en cuenta todos estos factores; con proyección de trabajo en equipo entre las disciplinas, las personas implicadas en este proceso y los representantes institucionales. Fil: Dornell, Teresa. Universidad de la República; Uruguay. Fil: Mauros, Romina. Universidad de la República; Uruguay. Fil: Stemphelet, Saphir. Universidad de la República; Uruguay. |
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Este artículo pretende aportar en los equipos interdisciplinarios un debate de la importancia de trabajar desde un enfoque integral gerontológico de la valoración social de la vejez que supere la valoración geriátrica tradicional. La valoración social, se presentará como la modalidad evaluativa por la cual se detectan, describen y precisan múltiples problemas físicos, funcionales, psicológicos, culturales y socio- ambientales. En este proceso se registrarán recursos y posibilidades de la persona, se valorará la necesidad de servicios y, se elaborará en función de lo recabado, un plan de cuidados dirigido a satisfacer las necesidades de la persona y de quienes cumplen el rol de cuidadores, por parte de los equipos interdisciplinarios. El conocimiento y comprensión de la intersección de las esferas físicas, psíquicas, sociales y culturales da como resultado la valoración socio- funcional global. Esta integración funcional expresa la capacidad o incapacidad, por parte del individuo, de vivir con autonomía y auto- validez en el medio comunitario. Se pretende mapear los servicios que presenta la comunidad o localidad en referencia a la atención asistencial como educativo promocional, a través de los estudios de geo-referenciación junto a la cartografía red al personal y social para potenciar el uso de recursos locales territoriales. Esta valoración permite conocer la Salud Física (antecedentes de enfermedades, nutrición, consumo de medicamentos y auto-percepción de salud), la Salud Psíquica (funciones cognitiva y afectiva y de conducta) y la Salud Social (vivienda, familia, amigos, redes, necesidades de cuidado e ingresos), comprendiendo el grado de vulnerabilidad de la persona/s. La evaluación deberá ser multidimensional, cualquier comportamiento es el resultado de la interacción entre factores biológicos- físicos, psicológicos- psíquicos y ambientales- sociales- culturales. Si se considera evaluar el comportamiento de una persona, se tiene que tener en cuenta todos estos factores; con proyección de trabajo en equipo entre las disciplinas, las personas implicadas en este proceso y los representantes institucionales. |
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