El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia

Autores
Madrid, Laura Cristina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La concepción general de la disciplina económica se refleja en el currículum, convirtiéndose en un espacio controversial con el potencial que esto significa. Hay características específicas de la disciplina económica en términos de metodología, ciencia y práctica profesional que diferencian tanto su proceso de enseñanza y como de aprendizaje. La propuesta central desde este enfoque, es un proceso de investigación basado en el desarrollo curricular, en la disciplina de la ciencia económica y en los problemas específicos asociados con la enseñanza. Es una reflexión sobre el papel performativo de las bases del individualismo metodológico que dominan la teoría económica. Se trata de lograr la transferencia de los resultados académicos de esta investigación para la comprensión y la modificación de su enseñanza. Recomendando vías de acción y rediseño de los planes de estudios que incluyan el cuidado de la integridad, la coherencia y correspondencia de instrumentos y objetivos.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2009; 2(3) : 1-12
Materia
ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA
330.07
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/957

id RDUNLAM_819694e9b2bd92e6ad077eb87ac57f61
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/957
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversiaMadrid, Laura CristinaENSEÑANZA DE LA ECONOMIA330.07La concepción general de la disciplina económica se refleja en el currículum, convirtiéndose en un espacio controversial con el potencial que esto significa. Hay características específicas de la disciplina económica en términos de metodología, ciencia y práctica profesional que diferencian tanto su proceso de enseñanza y como de aprendizaje. La propuesta central desde este enfoque, es un proceso de investigación basado en el desarrollo curricular, en la disciplina de la ciencia económica y en los problemas específicos asociados con la enseñanza. Es una reflexión sobre el papel performativo de las bases del individualismo metodológico que dominan la teoría económica. Se trata de lograr la transferencia de los resultados académicos de esta investigación para la comprensión y la modificación de su enseñanza. Recomendando vías de acción y rediseño de los planes de estudios que incluyan el cuidado de la integridad, la coherencia y correspondencia de instrumentos y objetivos.Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20092022-04-18T23:30:56Z2022-04-18T23:30:56Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12 p.application/pdfMadrid, L. C. (2009). El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia. RInCE, 2(3), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.33http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/957ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2009; 2(3) : 1-12reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.33info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-10-16T10:05:29Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/957instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 10:05:29.696Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia
title El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia
spellingShingle El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia
Madrid, Laura Cristina
ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA
330.07
title_short El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia
title_full El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia
title_fullStr El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia
title_full_unstemmed El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia
title_sort El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia
dc.creator.none.fl_str_mv Madrid, Laura Cristina
author Madrid, Laura Cristina
author_facet Madrid, Laura Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA
330.07
topic ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA
330.07
dc.description.none.fl_txt_mv La concepción general de la disciplina económica se refleja en el currículum, convirtiéndose en un espacio controversial con el potencial que esto significa. Hay características específicas de la disciplina económica en términos de metodología, ciencia y práctica profesional que diferencian tanto su proceso de enseñanza y como de aprendizaje. La propuesta central desde este enfoque, es un proceso de investigación basado en el desarrollo curricular, en la disciplina de la ciencia económica y en los problemas específicos asociados con la enseñanza. Es una reflexión sobre el papel performativo de las bases del individualismo metodológico que dominan la teoría económica. Se trata de lograr la transferencia de los resultados académicos de esta investigación para la comprensión y la modificación de su enseñanza. Recomendando vías de acción y rediseño de los planes de estudios que incluyan el cuidado de la integridad, la coherencia y correspondencia de instrumentos y objetivos.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La concepción general de la disciplina económica se refleja en el currículum, convirtiéndose en un espacio controversial con el potencial que esto significa. Hay características específicas de la disciplina económica en términos de metodología, ciencia y práctica profesional que diferencian tanto su proceso de enseñanza y como de aprendizaje. La propuesta central desde este enfoque, es un proceso de investigación basado en el desarrollo curricular, en la disciplina de la ciencia económica y en los problemas específicos asociados con la enseñanza. Es una reflexión sobre el papel performativo de las bases del individualismo metodológico que dominan la teoría económica. Se trata de lograr la transferencia de los resultados académicos de esta investigación para la comprensión y la modificación de su enseñanza. Recomendando vías de acción y rediseño de los planes de estudios que incluyan el cuidado de la integridad, la coherencia y correspondencia de instrumentos y objetivos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2022-04-18T23:30:56Z
2022-04-18T23:30:56Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Madrid, L. C. (2009). El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia. RInCE, 2(3), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.33
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/957
identifier_str_mv Madrid, L. C. (2009). El contenido curricular de la disciplina económica: un espacio de controversia. RInCE, 2(3), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.33
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.33
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2009; 2(3) : 1-12
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1846145783102963712
score 13.22299