Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas

Autores
Da Mota, Ademilson Jacinto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vacchiano, Rodolfo Eduardo
Maccagno, Patricia
Descripción
Los efectos de la distancia siempre fueron el gran cuestionamiento de los economistas en la cuestión de la localización de las empresas. A pesar de la importancia, los empresarios dan poco valor para las decisiones de la localización, y una de las razones para ese desinterés es la falta de procedimiento metodológico para analizar las cuestiones generadas en un proyecto de localización. La competitividad organizacional empieza a partir de su localización y es a través de ella que se podrán definir los proveedores, los principales socios y los clientes de la empresa. Aunque el proyecto de localización sea fundamental para la supervivencia empresarial, en las regiones con mayor índice de quiebra de las empresas no es una práctica común la elaboración de un proyecto de localización. La falta de planificación en las empresas comerciales es más visible que en otros sectores. Consecuentemente son las que más registran quiebras prematuras. La mayoría no llega a 3 años de vida y el objetivo de esa investigación es crear una metodología accesible para estimular el empleo del proyecto de localización en las empresas comerciales, con base en las herramientas de la teoría de la localización, para medir las fuerzas de atracción de las ventajas, y en los índices de criminalidad para medir las fuerzas retroactivas que provocan pérdidas de competitividad. A partir de este principio, se aborda el funcionamiento de una serie de herramientas de la teoría de la localización de Johann Heinrich Von Thünen y después las reformulaciones hechas por Alfred Weber. Esas herramientas posibilitan crear un análisis para determinar puntos de localización con ventajas competitivas. A continuación, se desarrolla un panorama textual de los escenarios de la comercialización relacionados con la evolución de los sistemas de producción, desde los tiempos primordiales hasta las últimas innovaciones. Se estudia entonces lo que es esencial en la planificación empresarial, proyectando una conexión entre planificación, planes y proyectos. Continuando, se analizan los costos de la criminalidad para las empresas y se asocia la integración de los índices de criminalidad con las herramientas de la teoría de la localización, propiciando la lectura y mapeo de la criminalidad para componer el análisis del proyecto de localización. Todo esto será hecho con métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, con análisis explicativos y descriptivos. Se han entrevistado empresarios del sector comercial, e investigados registros del gobierno y literaturas específicas. De esta forma, hemos creado un método de planificación con la elaboración de indicadores para la elección del mejor lugar para la instalación de empresas que desean tener éxito.
Fil: Da Mota, Ademilson Jacinto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
PLANIFICACIÓN REGIONAL
REUBICACIÓN DE LA INDUSTRIA
CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL
POLÍTICA INDUSTRIAL
EMPRESAS COMERCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
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