Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas
- Autores
- Da Mota, Ademilson Jacinto
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vacchiano, Rodolfo Eduardo
Maccagno, Patricia - Descripción
- Los efectos de la distancia siempre fueron el gran cuestionamiento de los economistas en la cuestión de la localización de las empresas. A pesar de la importancia, los empresarios dan poco valor para las decisiones de la localización, y una de las razones para ese desinterés es la falta de procedimiento metodológico para analizar las cuestiones generadas en un proyecto de localización. La competitividad organizacional empieza a partir de su localización y es a través de ella que se podrán definir los proveedores, los principales socios y los clientes de la empresa. Aunque el proyecto de localización sea fundamental para la supervivencia empresarial, en las regiones con mayor índice de quiebra de las empresas no es una práctica común la elaboración de un proyecto de localización. La falta de planificación en las empresas comerciales es más visible que en otros sectores. Consecuentemente son las que más registran quiebras prematuras. La mayoría no llega a 3 años de vida y el objetivo de esa investigación es crear una metodología accesible para estimular el empleo del proyecto de localización en las empresas comerciales, con base en las herramientas de la teoría de la localización, para medir las fuerzas de atracción de las ventajas, y en los índices de criminalidad para medir las fuerzas retroactivas que provocan pérdidas de competitividad. A partir de este principio, se aborda el funcionamiento de una serie de herramientas de la teoría de la localización de Johann Heinrich Von Thünen y después las reformulaciones hechas por Alfred Weber. Esas herramientas posibilitan crear un análisis para determinar puntos de localización con ventajas competitivas. A continuación, se desarrolla un panorama textual de los escenarios de la comercialización relacionados con la evolución de los sistemas de producción, desde los tiempos primordiales hasta las últimas innovaciones. Se estudia entonces lo que es esencial en la planificación empresarial, proyectando una conexión entre planificación, planes y proyectos. Continuando, se analizan los costos de la criminalidad para las empresas y se asocia la integración de los índices de criminalidad con las herramientas de la teoría de la localización, propiciando la lectura y mapeo de la criminalidad para componer el análisis del proyecto de localización. Todo esto será hecho con métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, con análisis explicativos y descriptivos. Se han entrevistado empresarios del sector comercial, e investigados registros del gobierno y literaturas específicas. De esta forma, hemos creado un método de planificación con la elaboración de indicadores para la elección del mejor lugar para la instalación de empresas que desean tener éxito.
Fil: Da Mota, Ademilson Jacinto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
PLANIFICACIÓN REGIONAL
REUBICACIÓN DE LA INDUSTRIA
CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL
POLÍTICA INDUSTRIAL
EMPRESAS COMERCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/473
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNLAM_5ba2cae96f1da2c5363c080e5d7d23c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/473 |
| network_acronym_str |
RDUNLAM |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| spelling |
Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresasDa Mota, Ademilson JacintoLOCALIZACIÓN INDUSTRIALPLANIFICACIÓN REGIONALREUBICACIÓN DE LA INDUSTRIACONCENTRACIÓN INDUSTRIALPOLÍTICA INDUSTRIALEMPRESAS COMERCIALESLos efectos de la distancia siempre fueron el gran cuestionamiento de los economistas en la cuestión de la localización de las empresas. A pesar de la importancia, los empresarios dan poco valor para las decisiones de la localización, y una de las razones para ese desinterés es la falta de procedimiento metodológico para analizar las cuestiones generadas en un proyecto de localización. La competitividad organizacional empieza a partir de su localización y es a través de ella que se podrán definir los proveedores, los principales socios y los clientes de la empresa. Aunque el proyecto de localización sea fundamental para la supervivencia empresarial, en las regiones con mayor índice de quiebra de las empresas no es una práctica común la elaboración de un proyecto de localización. La falta de planificación en las empresas comerciales es más visible que en otros sectores. Consecuentemente son las que más registran quiebras prematuras. La mayoría no llega a 3 años de vida y el objetivo de esa investigación es crear una metodología accesible para estimular el empleo del proyecto de localización en las empresas comerciales, con base en las herramientas de la teoría de la localización, para medir las fuerzas de atracción de las ventajas, y en los índices de criminalidad para medir las fuerzas retroactivas que provocan pérdidas de competitividad. A partir de este principio, se aborda el funcionamiento de una serie de herramientas de la teoría de la localización de Johann Heinrich Von Thünen y después las reformulaciones hechas por Alfred Weber. Esas herramientas posibilitan crear un análisis para determinar puntos de localización con ventajas competitivas. A continuación, se desarrolla un panorama textual de los escenarios de la comercialización relacionados con la evolución de los sistemas de producción, desde los tiempos primordiales hasta las últimas innovaciones. Se estudia entonces lo que es esencial en la planificación empresarial, proyectando una conexión entre planificación, planes y proyectos. Continuando, se analizan los costos de la criminalidad para las empresas y se asocia la integración de los índices de criminalidad con las herramientas de la teoría de la localización, propiciando la lectura y mapeo de la criminalidad para componer el análisis del proyecto de localización. Todo esto será hecho con métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, con análisis explicativos y descriptivos. Se han entrevistado empresarios del sector comercial, e investigados registros del gobierno y literaturas específicas. De esta forma, hemos creado un método de planificación con la elaboración de indicadores para la elección del mejor lugar para la instalación de empresas que desean tener éxito.Fil: Da Mota, Ademilson Jacinto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaVacchiano, Rodolfo EduardoMaccagno, Patricia20172020-10-26T21:09:42Z2020-10-26T21:09:42Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf333 p.application/pdfDa Mota, A. J. (2017). Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas comerciales [Tesis del Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Gestión de las Organizaciones de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/473http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/473spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-12-19T08:49:37Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/473instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-19 08:49:37.34Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas |
| title |
Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas |
| spellingShingle |
Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas Da Mota, Ademilson Jacinto LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL PLANIFICACIÓN REGIONAL REUBICACIÓN DE LA INDUSTRIA CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL POLÍTICA INDUSTRIAL EMPRESAS COMERCIALES |
| title_short |
Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas |
| title_full |
Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas |
| title_fullStr |
Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas |
| title_full_unstemmed |
Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas |
| title_sort |
Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Da Mota, Ademilson Jacinto |
| author |
Da Mota, Ademilson Jacinto |
| author_facet |
Da Mota, Ademilson Jacinto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vacchiano, Rodolfo Eduardo Maccagno, Patricia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL PLANIFICACIÓN REGIONAL REUBICACIÓN DE LA INDUSTRIA CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL POLÍTICA INDUSTRIAL EMPRESAS COMERCIALES |
| topic |
LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL PLANIFICACIÓN REGIONAL REUBICACIÓN DE LA INDUSTRIA CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL POLÍTICA INDUSTRIAL EMPRESAS COMERCIALES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los efectos de la distancia siempre fueron el gran cuestionamiento de los economistas en la cuestión de la localización de las empresas. A pesar de la importancia, los empresarios dan poco valor para las decisiones de la localización, y una de las razones para ese desinterés es la falta de procedimiento metodológico para analizar las cuestiones generadas en un proyecto de localización. La competitividad organizacional empieza a partir de su localización y es a través de ella que se podrán definir los proveedores, los principales socios y los clientes de la empresa. Aunque el proyecto de localización sea fundamental para la supervivencia empresarial, en las regiones con mayor índice de quiebra de las empresas no es una práctica común la elaboración de un proyecto de localización. La falta de planificación en las empresas comerciales es más visible que en otros sectores. Consecuentemente son las que más registran quiebras prematuras. La mayoría no llega a 3 años de vida y el objetivo de esa investigación es crear una metodología accesible para estimular el empleo del proyecto de localización en las empresas comerciales, con base en las herramientas de la teoría de la localización, para medir las fuerzas de atracción de las ventajas, y en los índices de criminalidad para medir las fuerzas retroactivas que provocan pérdidas de competitividad. A partir de este principio, se aborda el funcionamiento de una serie de herramientas de la teoría de la localización de Johann Heinrich Von Thünen y después las reformulaciones hechas por Alfred Weber. Esas herramientas posibilitan crear un análisis para determinar puntos de localización con ventajas competitivas. A continuación, se desarrolla un panorama textual de los escenarios de la comercialización relacionados con la evolución de los sistemas de producción, desde los tiempos primordiales hasta las últimas innovaciones. Se estudia entonces lo que es esencial en la planificación empresarial, proyectando una conexión entre planificación, planes y proyectos. Continuando, se analizan los costos de la criminalidad para las empresas y se asocia la integración de los índices de criminalidad con las herramientas de la teoría de la localización, propiciando la lectura y mapeo de la criminalidad para componer el análisis del proyecto de localización. Todo esto será hecho con métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, con análisis explicativos y descriptivos. Se han entrevistado empresarios del sector comercial, e investigados registros del gobierno y literaturas específicas. De esta forma, hemos creado un método de planificación con la elaboración de indicadores para la elección del mejor lugar para la instalación de empresas que desean tener éxito. Fil: Da Mota, Ademilson Jacinto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
| description |
Los efectos de la distancia siempre fueron el gran cuestionamiento de los economistas en la cuestión de la localización de las empresas. A pesar de la importancia, los empresarios dan poco valor para las decisiones de la localización, y una de las razones para ese desinterés es la falta de procedimiento metodológico para analizar las cuestiones generadas en un proyecto de localización. La competitividad organizacional empieza a partir de su localización y es a través de ella que se podrán definir los proveedores, los principales socios y los clientes de la empresa. Aunque el proyecto de localización sea fundamental para la supervivencia empresarial, en las regiones con mayor índice de quiebra de las empresas no es una práctica común la elaboración de un proyecto de localización. La falta de planificación en las empresas comerciales es más visible que en otros sectores. Consecuentemente son las que más registran quiebras prematuras. La mayoría no llega a 3 años de vida y el objetivo de esa investigación es crear una metodología accesible para estimular el empleo del proyecto de localización en las empresas comerciales, con base en las herramientas de la teoría de la localización, para medir las fuerzas de atracción de las ventajas, y en los índices de criminalidad para medir las fuerzas retroactivas que provocan pérdidas de competitividad. A partir de este principio, se aborda el funcionamiento de una serie de herramientas de la teoría de la localización de Johann Heinrich Von Thünen y después las reformulaciones hechas por Alfred Weber. Esas herramientas posibilitan crear un análisis para determinar puntos de localización con ventajas competitivas. A continuación, se desarrolla un panorama textual de los escenarios de la comercialización relacionados con la evolución de los sistemas de producción, desde los tiempos primordiales hasta las últimas innovaciones. Se estudia entonces lo que es esencial en la planificación empresarial, proyectando una conexión entre planificación, planes y proyectos. Continuando, se analizan los costos de la criminalidad para las empresas y se asocia la integración de los índices de criminalidad con las herramientas de la teoría de la localización, propiciando la lectura y mapeo de la criminalidad para componer el análisis del proyecto de localización. Todo esto será hecho con métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, con análisis explicativos y descriptivos. Se han entrevistado empresarios del sector comercial, e investigados registros del gobierno y literaturas específicas. De esta forma, hemos creado un método de planificación con la elaboración de indicadores para la elección del mejor lugar para la instalación de empresas que desean tener éxito. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2020-10-26T21:09:42Z 2020-10-26T21:09:42Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Da Mota, A. J. (2017). Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas comerciales [Tesis del Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Gestión de las Organizaciones de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/473 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/473 |
| identifier_str_mv |
Da Mota, A. J. (2017). Metodología para empleo de herramientas de la teoría de la localización e índices de criminalidad en proyectos de ubicación de las empresas comerciales [Tesis del Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Gestión de las Organizaciones de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/473 |
| url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/473 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 333 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
| reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| collection |
Repositorio Digital UNLaM |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
| _version_ |
1851938045687758848 |
| score |
12.952241 |