Lo político y lo público en la encrucijada educativa
- Autores
- De Felippis, Irma Celina; Andrián, Gerardo Máximo; Breccia, Sergio; Ibarra, José Ángel; Martínez, Alejandro; Morales, Liliana; Reggio, María Laura; Secolare, Alejandra; Currao San José, Rebeca
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- A lo largo de nuestro itinerario de investigación educativa en la Universidad Nacional de La Matanza y desde la cátedra universitaria -tanto en las carreras de grado como en los Ciclos de Licenciatura formando formadores en ejercicio- hemos advertido los desacoples de las trayectorias estudiantiles. La indagación de estas causas de la recursividad o la interrupción de estas trayectorias estudiantiles nos animó a trascender el marco institucional y a advertir cuáles son los dispositivos de inclusión y exclusión educativa que se sostienen en los presupuestos y estructuras escolares y académicas. Pudimos dar cuenta, incluso de los rasgos del discurso pedagógicamente correcto -categoría nativa de nuestra investigación- que, si bien se halla fundado en principios políticos encomiables carece de un rigor y una potencia pedagógica capaz de revertir los graves problemas de la enseñanza universitaria: discurso narcisista que no puede dejar su miopía política y adentrarse en las arenas movedizas y poco redituables del debate didáctico. Era momento entonces de cuestionarse acerca respecto de lo público en materia de política educativa y poder hallar respuesta a estas cuestiones: ¿Sigue siendo lo público el espacio de convergencia de la ciudadanía? ¿Es ese el espacio que debe ocupar la escuela, un lugar donde las diferencias lógicas de los sujetos son el punto de partida pero la igualdad como utopía necesaria se vuelve punto de llegada? ¿Qué mutaciones en materia educativa han mutado los rasgos que constituían lo público para volverlo popular? ¿En qué medida la política dejó lo público en manos de la fragmentación cultural y de mercado de lo popular? En definitiva: ¿es posible que la escuela vuelva a ser pública, con todo el volumen posible que ello significa? El camino metodológico cualitativo, y su instrumento las entrevista y análisis documental nos permitirán asir el problema en cuestión.
Fil: De Felippis, Irma Celina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Andrián, Gerardo Máximo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Breccia, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ibarra, José Ángel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Morales, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reggio, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Currao San José, Rebeca. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
SISTEMA EDUCATIVO
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
UNIVERSIDAD
379.118
La Matanza, Buenos Aires (Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/764
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNLAM_4f3ea2be87a34a6547d5fe719f083573 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/764 |
| network_acronym_str |
RDUNLAM |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| spelling |
Lo político y lo público en la encrucijada educativaDe Felippis, Irma CelinaAndrián, Gerardo MáximoBreccia, SergioIbarra, José ÁngelMartínez, AlejandroMorales, LilianaReggio, María LauraSecolare, AlejandraCurrao San José, RebecaSISTEMA EDUCATIVOPOLÍTICA GUBERNAMENTALPOLÍTICA EDUCACIONALUNIVERSIDAD379.118La Matanza, Buenos Aires (Argentina)A lo largo de nuestro itinerario de investigación educativa en la Universidad Nacional de La Matanza y desde la cátedra universitaria -tanto en las carreras de grado como en los Ciclos de Licenciatura formando formadores en ejercicio- hemos advertido los desacoples de las trayectorias estudiantiles. La indagación de estas causas de la recursividad o la interrupción de estas trayectorias estudiantiles nos animó a trascender el marco institucional y a advertir cuáles son los dispositivos de inclusión y exclusión educativa que se sostienen en los presupuestos y estructuras escolares y académicas. Pudimos dar cuenta, incluso de los rasgos del discurso pedagógicamente correcto -categoría nativa de nuestra investigación- que, si bien se halla fundado en principios políticos encomiables carece de un rigor y una potencia pedagógica capaz de revertir los graves problemas de la enseñanza universitaria: discurso narcisista que no puede dejar su miopía política y adentrarse en las arenas movedizas y poco redituables del debate didáctico. Era momento entonces de cuestionarse acerca respecto de lo público en materia de política educativa y poder hallar respuesta a estas cuestiones: ¿Sigue siendo lo público el espacio de convergencia de la ciudadanía? ¿Es ese el espacio que debe ocupar la escuela, un lugar donde las diferencias lógicas de los sujetos son el punto de partida pero la igualdad como utopía necesaria se vuelve punto de llegada? ¿Qué mutaciones en materia educativa han mutado los rasgos que constituían lo público para volverlo popular? ¿En qué medida la política dejó lo público en manos de la fragmentación cultural y de mercado de lo popular? En definitiva: ¿es posible que la escuela vuelva a ser pública, con todo el volumen posible que ello significa? El camino metodológico cualitativo, y su instrumento las entrevista y análisis documental nos permitirán asir el problema en cuestión.Fil: De Felippis, Irma Celina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Andrián, Gerardo Máximo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Breccia, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ibarra, José Ángel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Martínez, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Morales, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Reggio, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Currao San José, Rebeca. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesDe Felippis, Irma Celina20152021-10-14T21:55:52Z2021-10-14T21:55:52Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDe Felippis, I. C., Andrián, G. M., Breccia, S., Ibarra, J. A., Martínez, A., Morales, L., Reggio, M. L.,...Currao San José, R. (2015). Lo político y lo público en la encrucijada educativa [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/764http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/764spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/55A/189/AR.Buenos Aires.San Justo/Lo político y lo público en la encrucijada educativainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-23T11:16:47Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/764instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:47.487Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lo político y lo público en la encrucijada educativa |
| title |
Lo político y lo público en la encrucijada educativa |
| spellingShingle |
Lo político y lo público en la encrucijada educativa De Felippis, Irma Celina SISTEMA EDUCATIVO POLÍTICA GUBERNAMENTAL POLÍTICA EDUCACIONAL UNIVERSIDAD 379.118 La Matanza, Buenos Aires (Argentina) |
| title_short |
Lo político y lo público en la encrucijada educativa |
| title_full |
Lo político y lo público en la encrucijada educativa |
| title_fullStr |
Lo político y lo público en la encrucijada educativa |
| title_full_unstemmed |
Lo político y lo público en la encrucijada educativa |
| title_sort |
Lo político y lo público en la encrucijada educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De Felippis, Irma Celina Andrián, Gerardo Máximo Breccia, Sergio Ibarra, José Ángel Martínez, Alejandro Morales, Liliana Reggio, María Laura Secolare, Alejandra Currao San José, Rebeca |
| author |
De Felippis, Irma Celina |
| author_facet |
De Felippis, Irma Celina Andrián, Gerardo Máximo Breccia, Sergio Ibarra, José Ángel Martínez, Alejandro Morales, Liliana Reggio, María Laura Secolare, Alejandra Currao San José, Rebeca |
| author_role |
author |
| author2 |
Andrián, Gerardo Máximo Breccia, Sergio Ibarra, José Ángel Martínez, Alejandro Morales, Liliana Reggio, María Laura Secolare, Alejandra Currao San José, Rebeca |
| author2_role |
author author author author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
De Felippis, Irma Celina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SISTEMA EDUCATIVO POLÍTICA GUBERNAMENTAL POLÍTICA EDUCACIONAL UNIVERSIDAD 379.118 La Matanza, Buenos Aires (Argentina) |
| topic |
SISTEMA EDUCATIVO POLÍTICA GUBERNAMENTAL POLÍTICA EDUCACIONAL UNIVERSIDAD 379.118 La Matanza, Buenos Aires (Argentina) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de nuestro itinerario de investigación educativa en la Universidad Nacional de La Matanza y desde la cátedra universitaria -tanto en las carreras de grado como en los Ciclos de Licenciatura formando formadores en ejercicio- hemos advertido los desacoples de las trayectorias estudiantiles. La indagación de estas causas de la recursividad o la interrupción de estas trayectorias estudiantiles nos animó a trascender el marco institucional y a advertir cuáles son los dispositivos de inclusión y exclusión educativa que se sostienen en los presupuestos y estructuras escolares y académicas. Pudimos dar cuenta, incluso de los rasgos del discurso pedagógicamente correcto -categoría nativa de nuestra investigación- que, si bien se halla fundado en principios políticos encomiables carece de un rigor y una potencia pedagógica capaz de revertir los graves problemas de la enseñanza universitaria: discurso narcisista que no puede dejar su miopía política y adentrarse en las arenas movedizas y poco redituables del debate didáctico. Era momento entonces de cuestionarse acerca respecto de lo público en materia de política educativa y poder hallar respuesta a estas cuestiones: ¿Sigue siendo lo público el espacio de convergencia de la ciudadanía? ¿Es ese el espacio que debe ocupar la escuela, un lugar donde las diferencias lógicas de los sujetos son el punto de partida pero la igualdad como utopía necesaria se vuelve punto de llegada? ¿Qué mutaciones en materia educativa han mutado los rasgos que constituían lo público para volverlo popular? ¿En qué medida la política dejó lo público en manos de la fragmentación cultural y de mercado de lo popular? En definitiva: ¿es posible que la escuela vuelva a ser pública, con todo el volumen posible que ello significa? El camino metodológico cualitativo, y su instrumento las entrevista y análisis documental nos permitirán asir el problema en cuestión. Fil: De Felippis, Irma Celina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Andrián, Gerardo Máximo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Breccia, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Ibarra, José Ángel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Martínez, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Morales, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Reggio, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Currao San José, Rebeca. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
| description |
A lo largo de nuestro itinerario de investigación educativa en la Universidad Nacional de La Matanza y desde la cátedra universitaria -tanto en las carreras de grado como en los Ciclos de Licenciatura formando formadores en ejercicio- hemos advertido los desacoples de las trayectorias estudiantiles. La indagación de estas causas de la recursividad o la interrupción de estas trayectorias estudiantiles nos animó a trascender el marco institucional y a advertir cuáles son los dispositivos de inclusión y exclusión educativa que se sostienen en los presupuestos y estructuras escolares y académicas. Pudimos dar cuenta, incluso de los rasgos del discurso pedagógicamente correcto -categoría nativa de nuestra investigación- que, si bien se halla fundado en principios políticos encomiables carece de un rigor y una potencia pedagógica capaz de revertir los graves problemas de la enseñanza universitaria: discurso narcisista que no puede dejar su miopía política y adentrarse en las arenas movedizas y poco redituables del debate didáctico. Era momento entonces de cuestionarse acerca respecto de lo público en materia de política educativa y poder hallar respuesta a estas cuestiones: ¿Sigue siendo lo público el espacio de convergencia de la ciudadanía? ¿Es ese el espacio que debe ocupar la escuela, un lugar donde las diferencias lógicas de los sujetos son el punto de partida pero la igualdad como utopía necesaria se vuelve punto de llegada? ¿Qué mutaciones en materia educativa han mutado los rasgos que constituían lo público para volverlo popular? ¿En qué medida la política dejó lo público en manos de la fragmentación cultural y de mercado de lo popular? En definitiva: ¿es posible que la escuela vuelva a ser pública, con todo el volumen posible que ello significa? El camino metodológico cualitativo, y su instrumento las entrevista y análisis documental nos permitirán asir el problema en cuestión. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2021-10-14T21:55:52Z 2021-10-14T21:55:52Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
De Felippis, I. C., Andrián, G. M., Breccia, S., Ibarra, J. A., Martínez, A., Morales, L., Reggio, M. L.,...Currao San José, R. (2015). Lo político y lo público en la encrucijada educativa [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/764 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/764 |
| identifier_str_mv |
De Felippis, I. C., Andrián, G. M., Breccia, S., Ibarra, J. A., Martínez, A., Morales, L., Reggio, M. L.,...Currao San José, R. (2015). Lo político y lo público en la encrucijada educativa [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/764 |
| url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/764 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/55A/189/AR.Buenos Aires.San Justo/Lo político y lo público en la encrucijada educativa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
| reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| collection |
Repositorio Digital UNLaM |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
| _version_ |
1846787634655920128 |
| score |
12.982451 |