El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
- Autores
- Ángel, María Eugenia; Polola, Laura Cristina; Pagano, Liliana Sandra; Cipcic, Mariana; Belic, Ana María; Rodríguez, Sandra Elizabeth; Bianchetti, Nicolás Matías; López, Pablo Fernando
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo formó parte de una serie de actividades destinadas a establecer un registro acerca de las dificultades propias de la transición entre la Escuela y la Universidad, con el objetivo de minimizarlas mediante la implementación de ajustes en la propuesta formativa universitaria inicial, atendiendo a las condiciones en que los estudiantes llegan a dar los primeros pasos en el nivel superior. En el Curso de Ingreso que se realiza en la UNLaM para las distintas carreras del Departamento de Ciencias Económicas, los alumnos deben cursar y aprobar tres materias entre las cuales se encuentran Matemática y Contabilidad. En el caso de Matemática los contenidos que se trabajan pertenecen a la currícula de la escuela media y son los requisitos mínimos para abordar las primeras materias de las carreras. Indagar en las posibles falencias de los aprendizajes previos que resulten potenciales obstáculos que los estudiantes deben sortear y tratar de paliarlas es la motivación principal para la realización de este trabajo. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el Curso de Ingreso, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias de dos muestras representativas de evaluaciones tomadas a los alumnos -en las dos instancias de evaluación del curso 2016- en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos.
Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Polola, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pagano, Liliana Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cipcic, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Belic, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rodríguez, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bianchetti, Nicolás Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: López, Pablo Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
DESARROLLO SOCIAL
Error
Comprensión
Razonamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/228
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_4be379ea6ffb0c936e8ea888aa515faa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/228 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaMÁngel, María EugeniaPolola, Laura CristinaPagano, Liliana SandraCipcic, MarianaBelic, Ana MaríaRodríguez, Sandra ElizabethBianchetti, Nicolás MatíasLópez, Pablo FernandoENSEÑANZA SUPERIORCALIDAD DE LA EDUCACIONDESARROLLO SOCIALErrorComprensiónRazonamientoEste trabajo formó parte de una serie de actividades destinadas a establecer un registro acerca de las dificultades propias de la transición entre la Escuela y la Universidad, con el objetivo de minimizarlas mediante la implementación de ajustes en la propuesta formativa universitaria inicial, atendiendo a las condiciones en que los estudiantes llegan a dar los primeros pasos en el nivel superior. En el Curso de Ingreso que se realiza en la UNLaM para las distintas carreras del Departamento de Ciencias Económicas, los alumnos deben cursar y aprobar tres materias entre las cuales se encuentran Matemática y Contabilidad. En el caso de Matemática los contenidos que se trabajan pertenecen a la currícula de la escuela media y son los requisitos mínimos para abordar las primeras materias de las carreras. Indagar en las posibles falencias de los aprendizajes previos que resulten potenciales obstáculos que los estudiantes deben sortear y tratar de paliarlas es la motivación principal para la realización de este trabajo. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el Curso de Ingreso, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias de dos muestras representativas de evaluaciones tomadas a los alumnos -en las dos instancias de evaluación del curso 2016- en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos.Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Polola, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pagano, Liliana Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Cipcic, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Belic, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rodríguez, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Bianchetti, Nicolás Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: López, Pablo Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaÁngel, María Eugenia20162019-03-14T17:36:28Z2019-03-14T17:36:28Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfAngel, M. E., Polola, L. C., Pagano, L. S., Cipcic, M., Belic, A. M., Rodríguez, S. E., … López, P. F. (2016). El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo. Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/PIDCB186/AR. Buenos Aires. San Justo/El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaMinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:44Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/228instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:45.114Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM |
title |
El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM |
spellingShingle |
El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM Ángel, María Eugenia ENSEÑANZA SUPERIOR CALIDAD DE LA EDUCACION DESARROLLO SOCIAL Error Comprensión Razonamiento |
title_short |
El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM |
title_full |
El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM |
title_fullStr |
El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM |
title_full_unstemmed |
El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM |
title_sort |
El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ángel, María Eugenia Polola, Laura Cristina Pagano, Liliana Sandra Cipcic, Mariana Belic, Ana María Rodríguez, Sandra Elizabeth Bianchetti, Nicolás Matías López, Pablo Fernando |
author |
Ángel, María Eugenia |
author_facet |
Ángel, María Eugenia Polola, Laura Cristina Pagano, Liliana Sandra Cipcic, Mariana Belic, Ana María Rodríguez, Sandra Elizabeth Bianchetti, Nicolás Matías López, Pablo Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Polola, Laura Cristina Pagano, Liliana Sandra Cipcic, Mariana Belic, Ana María Rodríguez, Sandra Elizabeth Bianchetti, Nicolás Matías López, Pablo Fernando |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ángel, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR CALIDAD DE LA EDUCACION DESARROLLO SOCIAL Error Comprensión Razonamiento |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR CALIDAD DE LA EDUCACION DESARROLLO SOCIAL Error Comprensión Razonamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo formó parte de una serie de actividades destinadas a establecer un registro acerca de las dificultades propias de la transición entre la Escuela y la Universidad, con el objetivo de minimizarlas mediante la implementación de ajustes en la propuesta formativa universitaria inicial, atendiendo a las condiciones en que los estudiantes llegan a dar los primeros pasos en el nivel superior. En el Curso de Ingreso que se realiza en la UNLaM para las distintas carreras del Departamento de Ciencias Económicas, los alumnos deben cursar y aprobar tres materias entre las cuales se encuentran Matemática y Contabilidad. En el caso de Matemática los contenidos que se trabajan pertenecen a la currícula de la escuela media y son los requisitos mínimos para abordar las primeras materias de las carreras. Indagar en las posibles falencias de los aprendizajes previos que resulten potenciales obstáculos que los estudiantes deben sortear y tratar de paliarlas es la motivación principal para la realización de este trabajo. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el Curso de Ingreso, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias de dos muestras representativas de evaluaciones tomadas a los alumnos -en las dos instancias de evaluación del curso 2016- en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos. Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Polola, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pagano, Liliana Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Cipcic, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Belic, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rodríguez, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Bianchetti, Nicolás Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: López, Pablo Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
Este trabajo formó parte de una serie de actividades destinadas a establecer un registro acerca de las dificultades propias de la transición entre la Escuela y la Universidad, con el objetivo de minimizarlas mediante la implementación de ajustes en la propuesta formativa universitaria inicial, atendiendo a las condiciones en que los estudiantes llegan a dar los primeros pasos en el nivel superior. En el Curso de Ingreso que se realiza en la UNLaM para las distintas carreras del Departamento de Ciencias Económicas, los alumnos deben cursar y aprobar tres materias entre las cuales se encuentran Matemática y Contabilidad. En el caso de Matemática los contenidos que se trabajan pertenecen a la currícula de la escuela media y son los requisitos mínimos para abordar las primeras materias de las carreras. Indagar en las posibles falencias de los aprendizajes previos que resulten potenciales obstáculos que los estudiantes deben sortear y tratar de paliarlas es la motivación principal para la realización de este trabajo. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el Curso de Ingreso, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias de dos muestras representativas de evaluaciones tomadas a los alumnos -en las dos instancias de evaluación del curso 2016- en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2019-03-14T17:36:28Z 2019-03-14T17:36:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Angel, M. E., Polola, L. C., Pagano, L. S., Cipcic, M., Belic, A. M., Rodríguez, S. E., … López, P. F. (2016). El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo. Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228 |
identifier_str_mv |
Angel, M. E., Polola, L. C., Pagano, L. S., Cipcic, M., Belic, A. M., Rodríguez, S. E., … López, P. F. (2016). El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo. Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/PIDCB186/AR. Buenos Aires. San Justo/El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621532217737216 |
score |
12.559606 |