El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM

Autores
Ángel, María Eugenia; Polola, Laura Cristina; Pagano, Liliana Sandra; Cipcic, Mariana; Belic, Ana María; Rodríguez, Sandra Elizabeth; Bianchetti, Nicolás Matías; López, Pablo Fernando
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo formó parte de una serie de actividades destinadas a establecer un registro acerca de las dificultades propias de la transición entre la Escuela y la Universidad, con el objetivo de minimizarlas mediante la implementación de ajustes en la propuesta formativa universitaria inicial, atendiendo a las condiciones en que los estudiantes llegan a dar los primeros pasos en el nivel superior. En el Curso de Ingreso que se realiza en la UNLaM para las distintas carreras del Departamento de Ciencias Económicas, los alumnos deben cursar y aprobar tres materias entre las cuales se encuentran Matemática y Contabilidad. En el caso de Matemática los contenidos que se trabajan pertenecen a la currícula de la escuela media y son los requisitos mínimos para abordar las primeras materias de las carreras. Indagar en las posibles falencias de los aprendizajes previos que resulten potenciales obstáculos que los estudiantes deben sortear y tratar de paliarlas es la motivación principal para la realización de este trabajo. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el Curso de Ingreso, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias de dos muestras representativas de evaluaciones tomadas a los alumnos -en las dos instancias de evaluación del curso 2016- en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos.
Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Polola, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pagano, Liliana Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cipcic, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Belic, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rodríguez, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bianchetti, Nicolás Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: López, Pablo Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
DESARROLLO SOCIAL
Error
Comprensión
Razonamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/228

id RDUNLAM_4be379ea6ffb0c936e8ea888aa515faa
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/228
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaMÁngel, María EugeniaPolola, Laura CristinaPagano, Liliana SandraCipcic, MarianaBelic, Ana MaríaRodríguez, Sandra ElizabethBianchetti, Nicolás MatíasLópez, Pablo FernandoENSEÑANZA SUPERIORCALIDAD DE LA EDUCACIONDESARROLLO SOCIALErrorComprensiónRazonamientoEste trabajo formó parte de una serie de actividades destinadas a establecer un registro acerca de las dificultades propias de la transición entre la Escuela y la Universidad, con el objetivo de minimizarlas mediante la implementación de ajustes en la propuesta formativa universitaria inicial, atendiendo a las condiciones en que los estudiantes llegan a dar los primeros pasos en el nivel superior. En el Curso de Ingreso que se realiza en la UNLaM para las distintas carreras del Departamento de Ciencias Económicas, los alumnos deben cursar y aprobar tres materias entre las cuales se encuentran Matemática y Contabilidad. En el caso de Matemática los contenidos que se trabajan pertenecen a la currícula de la escuela media y son los requisitos mínimos para abordar las primeras materias de las carreras. Indagar en las posibles falencias de los aprendizajes previos que resulten potenciales obstáculos que los estudiantes deben sortear y tratar de paliarlas es la motivación principal para la realización de este trabajo. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el Curso de Ingreso, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias de dos muestras representativas de evaluaciones tomadas a los alumnos -en las dos instancias de evaluación del curso 2016- en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos.Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Polola, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pagano, Liliana Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Cipcic, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Belic, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rodríguez, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Bianchetti, Nicolás Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: López, Pablo Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaÁngel, María Eugenia20162019-03-14T17:36:28Z2019-03-14T17:36:28Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfAngel, M. E., Polola, L. C., Pagano, L. S., Cipcic, M., Belic, A. M., Rodríguez, S. E., … López, P. F. (2016). El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo. Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/PIDCB186/AR. Buenos Aires. San Justo/El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaMinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:44Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/228instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:45.114Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
title El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
spellingShingle El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
Ángel, María Eugenia
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
DESARROLLO SOCIAL
Error
Comprensión
Razonamiento
title_short El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
title_full El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
title_fullStr El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
title_full_unstemmed El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
title_sort El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
dc.creator.none.fl_str_mv Ángel, María Eugenia
Polola, Laura Cristina
Pagano, Liliana Sandra
Cipcic, Mariana
Belic, Ana María
Rodríguez, Sandra Elizabeth
Bianchetti, Nicolás Matías
López, Pablo Fernando
author Ángel, María Eugenia
author_facet Ángel, María Eugenia
Polola, Laura Cristina
Pagano, Liliana Sandra
Cipcic, Mariana
Belic, Ana María
Rodríguez, Sandra Elizabeth
Bianchetti, Nicolás Matías
López, Pablo Fernando
author_role author
author2 Polola, Laura Cristina
Pagano, Liliana Sandra
Cipcic, Mariana
Belic, Ana María
Rodríguez, Sandra Elizabeth
Bianchetti, Nicolás Matías
López, Pablo Fernando
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ángel, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
DESARROLLO SOCIAL
Error
Comprensión
Razonamiento
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
DESARROLLO SOCIAL
Error
Comprensión
Razonamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo formó parte de una serie de actividades destinadas a establecer un registro acerca de las dificultades propias de la transición entre la Escuela y la Universidad, con el objetivo de minimizarlas mediante la implementación de ajustes en la propuesta formativa universitaria inicial, atendiendo a las condiciones en que los estudiantes llegan a dar los primeros pasos en el nivel superior. En el Curso de Ingreso que se realiza en la UNLaM para las distintas carreras del Departamento de Ciencias Económicas, los alumnos deben cursar y aprobar tres materias entre las cuales se encuentran Matemática y Contabilidad. En el caso de Matemática los contenidos que se trabajan pertenecen a la currícula de la escuela media y son los requisitos mínimos para abordar las primeras materias de las carreras. Indagar en las posibles falencias de los aprendizajes previos que resulten potenciales obstáculos que los estudiantes deben sortear y tratar de paliarlas es la motivación principal para la realización de este trabajo. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el Curso de Ingreso, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias de dos muestras representativas de evaluaciones tomadas a los alumnos -en las dos instancias de evaluación del curso 2016- en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos.
Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Polola, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pagano, Liliana Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cipcic, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Belic, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rodríguez, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bianchetti, Nicolás Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: López, Pablo Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Este trabajo formó parte de una serie de actividades destinadas a establecer un registro acerca de las dificultades propias de la transición entre la Escuela y la Universidad, con el objetivo de minimizarlas mediante la implementación de ajustes en la propuesta formativa universitaria inicial, atendiendo a las condiciones en que los estudiantes llegan a dar los primeros pasos en el nivel superior. En el Curso de Ingreso que se realiza en la UNLaM para las distintas carreras del Departamento de Ciencias Económicas, los alumnos deben cursar y aprobar tres materias entre las cuales se encuentran Matemática y Contabilidad. En el caso de Matemática los contenidos que se trabajan pertenecen a la currícula de la escuela media y son los requisitos mínimos para abordar las primeras materias de las carreras. Indagar en las posibles falencias de los aprendizajes previos que resulten potenciales obstáculos que los estudiantes deben sortear y tratar de paliarlas es la motivación principal para la realización de este trabajo. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el Curso de Ingreso, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias de dos muestras representativas de evaluaciones tomadas a los alumnos -en las dos instancias de evaluación del curso 2016- en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2019-03-14T17:36:28Z
2019-03-14T17:36:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Angel, M. E., Polola, L. C., Pagano, L. S., Cipcic, M., Belic, A. M., Rodríguez, S. E., … López, P. F. (2016). El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo. Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228
identifier_str_mv Angel, M. E., Polola, L. C., Pagano, L. S., Cipcic, M., Belic, A. M., Rodríguez, S. E., … López, P. F. (2016). El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo. Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/PIDCB186/AR. Buenos Aires. San Justo/El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621532217737216
score 12.559606