El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011)

Autores
Richman, Ilana Naomi
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Lengyel, Miguel
Dalla Torre, Julieta
Descripción
Fil: Richman, Ilana Naomi. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
La presente investigación trata del rol de las redes en el upgrading en la industria vitivinícola de Mendoza entre 2002-2011. De las industrias exportadoras en Argentina, un sector que ha adquirido protagonismo, especialmente en las últimas décadas, es el vitivinícola. Si bien la vitivinicultura contribuyó a la generación de riqueza en Argentina en este período, no fue sino hasta los años noventa que impulsó un proceso de creciente vigor en materia de inserción en los mercados internacionales. Considerando este lapso de tiempo, varios factores han influido en la capacidad exportadora de la industria vitivinícola, pero puntalmente en los últimos diez años el rol de las instituciones privadas y públicas ha sido muy relevante. Estas instituciones se han configurado como redes públicas o privadas que proveen insumos y servicios críticos para que las empresas puedan mejorar su productividad, calidad y posicionamiento competitivo en los mercados externos. En el marco de la industria vitivinícola argentina, la presente investigación se centra en el caso de la producción y comercialización del vino de la Provincia de Mendoza en el mundo, dada su relevancia y centralidad histórica respecto de las otras zonas vitivinícolas del país. El objetivo general a alcanzar con el desarrollo de la tesis es estudiar los beneficios que significaron la creación de redes públicas y privadas para las bodegas, y cómo éstas han ayudado a un mejoramiento de la producción local, y han favorecido consecuentemente al upgrading de las exportaciones y a un mejor posicionamiento de la industria en el mundo entre 2002-2011. En este sentido, el upgrading de las exportaciones en la industria vitivinícola en Argentina no solamente la ha transformado, sino también mejorado, diversificado e innovando su producción, dando como resultado su reposicionamiento a nivel mundial, otorgándole una ventaja que antes no tenía. El de la industria vitivinícola argentina es un caso que resalta cómo las bodegas han aprovechado los vínculos con las redes y clusters para lograr posicionarse a nivel mundial y establecer una rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo.
Materia
Exports -- Argentina -- Societies, etc. -- Case studies.
Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Societies, etc.
Exportaciones -- Argentina -- Sociedades, etc. -- Casos de estudio.
Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Sociedades, etc.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10981

id RDUDESA_fa10690f20fd4cf5e1aa944a3c85fa9f
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10981
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011)Richman, Ilana NaomiExports -- Argentina -- Societies, etc. -- Case studies.Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Societies, etc.Exportaciones -- Argentina -- Sociedades, etc. -- Casos de estudio.Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Sociedades, etc.Fil: Richman, Ilana Naomi. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaLa presente investigación trata del rol de las redes en el upgrading en la industria vitivinícola de Mendoza entre 2002-2011. De las industrias exportadoras en Argentina, un sector que ha adquirido protagonismo, especialmente en las últimas décadas, es el vitivinícola. Si bien la vitivinicultura contribuyó a la generación de riqueza en Argentina en este período, no fue sino hasta los años noventa que impulsó un proceso de creciente vigor en materia de inserción en los mercados internacionales. Considerando este lapso de tiempo, varios factores han influido en la capacidad exportadora de la industria vitivinícola, pero puntalmente en los últimos diez años el rol de las instituciones privadas y públicas ha sido muy relevante. Estas instituciones se han configurado como redes públicas o privadas que proveen insumos y servicios críticos para que las empresas puedan mejorar su productividad, calidad y posicionamiento competitivo en los mercados externos. En el marco de la industria vitivinícola argentina, la presente investigación se centra en el caso de la producción y comercialización del vino de la Provincia de Mendoza en el mundo, dada su relevancia y centralidad histórica respecto de las otras zonas vitivinícolas del país. El objetivo general a alcanzar con el desarrollo de la tesis es estudiar los beneficios que significaron la creación de redes públicas y privadas para las bodegas, y cómo éstas han ayudado a un mejoramiento de la producción local, y han favorecido consecuentemente al upgrading de las exportaciones y a un mejor posicionamiento de la industria en el mundo entre 2002-2011. En este sentido, el upgrading de las exportaciones en la industria vitivinícola en Argentina no solamente la ha transformado, sino también mejorado, diversificado e innovando su producción, dando como resultado su reposicionamiento a nivel mundial, otorgándole una ventaja que antes no tenía. El de la industria vitivinícola argentina es un caso que resalta cómo las bodegas han aprovechado los vínculos con las redes y clusters para lograr posicionarse a nivel mundial y establecer una rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo.Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias SocialesLengyel, MiguelDalla Torre, Julieta11/10/2015 10:36Z11/10/2015 10:36Z2013-12Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfRichman, I. N. (2013). El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011). [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10981Tesis M. Rel. 58http://hdl.handle.net/10908/10981spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:20Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10981instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:21.109Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011)
title El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011)
spellingShingle El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011)
Richman, Ilana Naomi
Exports -- Argentina -- Societies, etc. -- Case studies.
Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Societies, etc.
Exportaciones -- Argentina -- Sociedades, etc. -- Casos de estudio.
Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Sociedades, etc.
title_short El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011)
title_full El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011)
title_fullStr El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011)
title_full_unstemmed El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011)
title_sort El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011)
dc.creator.none.fl_str_mv Richman, Ilana Naomi
author Richman, Ilana Naomi
author_facet Richman, Ilana Naomi
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lengyel, Miguel
Dalla Torre, Julieta
dc.subject.none.fl_str_mv Exports -- Argentina -- Societies, etc. -- Case studies.
Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Societies, etc.
Exportaciones -- Argentina -- Sociedades, etc. -- Casos de estudio.
Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Sociedades, etc.
topic Exports -- Argentina -- Societies, etc. -- Case studies.
Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Societies, etc.
Exportaciones -- Argentina -- Sociedades, etc. -- Casos de estudio.
Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Sociedades, etc.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Richman, Ilana Naomi. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
La presente investigación trata del rol de las redes en el upgrading en la industria vitivinícola de Mendoza entre 2002-2011. De las industrias exportadoras en Argentina, un sector que ha adquirido protagonismo, especialmente en las últimas décadas, es el vitivinícola. Si bien la vitivinicultura contribuyó a la generación de riqueza en Argentina en este período, no fue sino hasta los años noventa que impulsó un proceso de creciente vigor en materia de inserción en los mercados internacionales. Considerando este lapso de tiempo, varios factores han influido en la capacidad exportadora de la industria vitivinícola, pero puntalmente en los últimos diez años el rol de las instituciones privadas y públicas ha sido muy relevante. Estas instituciones se han configurado como redes públicas o privadas que proveen insumos y servicios críticos para que las empresas puedan mejorar su productividad, calidad y posicionamiento competitivo en los mercados externos. En el marco de la industria vitivinícola argentina, la presente investigación se centra en el caso de la producción y comercialización del vino de la Provincia de Mendoza en el mundo, dada su relevancia y centralidad histórica respecto de las otras zonas vitivinícolas del país. El objetivo general a alcanzar con el desarrollo de la tesis es estudiar los beneficios que significaron la creación de redes públicas y privadas para las bodegas, y cómo éstas han ayudado a un mejoramiento de la producción local, y han favorecido consecuentemente al upgrading de las exportaciones y a un mejor posicionamiento de la industria en el mundo entre 2002-2011. En este sentido, el upgrading de las exportaciones en la industria vitivinícola en Argentina no solamente la ha transformado, sino también mejorado, diversificado e innovando su producción, dando como resultado su reposicionamiento a nivel mundial, otorgándole una ventaja que antes no tenía. El de la industria vitivinícola argentina es un caso que resalta cómo las bodegas han aprovechado los vínculos con las redes y clusters para lograr posicionarse a nivel mundial y establecer una rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo.
description Fil: Richman, Ilana Naomi. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 11/10/2015 10:36Z
11/10/2015 10:36Z
2013-12
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Richman, I. N. (2013). El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011). [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10981
Tesis M. Rel. 58
http://hdl.handle.net/10908/10981
identifier_str_mv Richman, I. N. (2013). El papel de las redes públicas y privadas en el upgrading de las exportaciones del vino argentino (2002-2011). [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10981
Tesis M. Rel. 58
url http://hdl.handle.net/10908/10981
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621890618916864
score 12.559606