El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Autores
Ongarato, Agustín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Postigo, Sergio
Descripción
Fil: Ongarato, Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En la actualidad, los clubes de futbol en la Argentina están atravesando una situación crítica. Esta situación incluye la incapacidad de los mismos para sostener proyectos en el largo plazo, manifestar transparencia y credibilidad a través de su dirigencia, sostener relativo control sobre el pasivo total, y al mismo tiempo consumar logros deportivos. El presente trabajo describe y analiza el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield (CAVS), como un caso de éxito dentro del desorden institucional del fútbol argentino. Además, se tienen en cuenta las tendencias hacia la explotación de herramientas del marketing deportivo por parte de los clubes de fútbol europeos que buscan progresivamente independizar sus ingresos del rendimiento deportivo. Por lo tanto, también se analiza el rol del marketing deportivo dentro del modelo de negocios y estrategia comercial de Vélez. Se obtuvieron datos tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, incluyendo entrevistas a informantes clave miembros de la comisión directiva del club. Como consecuencia de la investigación realizada, es posible concluir que el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield es predominantemente exportador. Su principal fuente de ingreso proviene de la venta de jugadores criados en el club, lo que convierte al desarrollo de las divisiones menores en una actividad clave para la institución, junto con la exclusión de intermediarios en las negociaciones. Sin embargo, la principal fuente de ingreso es complementada por otras fuentes secundarias y por la reducción sistemática de los costos. La explotación de un recurso clave como el estadio, los derechos televisivos y el dinero por patrocinio representan las fuentes secundarias de ingresos, mientras que el desarrollo de alianzas estratégicas y convenios por parte del departamento de marketing nutren la reducción de los costos dentro de la estructura organizacional del club. Por último cabe destacar como aspecto positivo dentro del modelo la importancia de las proposiciones de valor principalmente hacia los socios, simpatizantes y jugadores, y como aspecto negativo la estrategia de comunicación en la mass media. Sin embargo, resulta indispensable aclarar que a través del estudio del caso del CAVS no se puede llegar a generalizaciones teóricas que abarquen más allá de lo descripto. Por el contrario, las conclusiones son generalizaciones parciales válidas en el contexto del caso de estudio y, asimismo están delimitadas por el marco teórico definido.
Materia
Club Atlético Vélez Sarsfield -- Management.
Club Atlético Vélez Sarsfield -- Administración.
Soccer teams -- Argentina -- Management -- Case studies.
Equipos de fútbol -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2587

id RDUDESA_f5b277bd7c7ad2ea5668eb0a3d3d62e7
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2587
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.Ongarato, AgustínClub Atlético Vélez Sarsfield -- Management.Club Atlético Vélez Sarsfield -- Administración.Soccer teams -- Argentina -- Management -- Case studies.Equipos de fútbol -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.Fil: Ongarato, Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.En la actualidad, los clubes de futbol en la Argentina están atravesando una situación crítica. Esta situación incluye la incapacidad de los mismos para sostener proyectos en el largo plazo, manifestar transparencia y credibilidad a través de su dirigencia, sostener relativo control sobre el pasivo total, y al mismo tiempo consumar logros deportivos. El presente trabajo describe y analiza el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield (CAVS), como un caso de éxito dentro del desorden institucional del fútbol argentino. Además, se tienen en cuenta las tendencias hacia la explotación de herramientas del marketing deportivo por parte de los clubes de fútbol europeos que buscan progresivamente independizar sus ingresos del rendimiento deportivo. Por lo tanto, también se analiza el rol del marketing deportivo dentro del modelo de negocios y estrategia comercial de Vélez. Se obtuvieron datos tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, incluyendo entrevistas a informantes clave miembros de la comisión directiva del club. Como consecuencia de la investigación realizada, es posible concluir que el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield es predominantemente exportador. Su principal fuente de ingreso proviene de la venta de jugadores criados en el club, lo que convierte al desarrollo de las divisiones menores en una actividad clave para la institución, junto con la exclusión de intermediarios en las negociaciones. Sin embargo, la principal fuente de ingreso es complementada por otras fuentes secundarias y por la reducción sistemática de los costos. La explotación de un recurso clave como el estadio, los derechos televisivos y el dinero por patrocinio representan las fuentes secundarias de ingresos, mientras que el desarrollo de alianzas estratégicas y convenios por parte del departamento de marketing nutren la reducción de los costos dentro de la estructura organizacional del club. Por último cabe destacar como aspecto positivo dentro del modelo la importancia de las proposiciones de valor principalmente hacia los socios, simpatizantes y jugadores, y como aspecto negativo la estrategia de comunicación en la mass media. Sin embargo, resulta indispensable aclarar que a través del estudio del caso del CAVS no se puede llegar a generalizaciones teóricas que abarquen más allá de lo descripto. Por el contrario, las conclusiones son generalizaciones parciales válidas en el contexto del caso de estudio y, asimismo están delimitadas por el marco teórico definido.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosPostigo, Sergio2014-08-29T20:27:04Z2014-08-29T20:27:04Z2013Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfOngarato, A. (2013). El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2587T.L. Adm. 950http://hdl.handle.net/10908/2587spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:16:06Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2587instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:16:06.916Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
title El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
spellingShingle El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
Ongarato, Agustín
Club Atlético Vélez Sarsfield -- Management.
Club Atlético Vélez Sarsfield -- Administración.
Soccer teams -- Argentina -- Management -- Case studies.
Equipos de fútbol -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
title_short El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
title_full El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
title_fullStr El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
title_full_unstemmed El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
title_sort El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
dc.creator.none.fl_str_mv Ongarato, Agustín
author Ongarato, Agustín
author_facet Ongarato, Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Postigo, Sergio
dc.subject.none.fl_str_mv Club Atlético Vélez Sarsfield -- Management.
Club Atlético Vélez Sarsfield -- Administración.
Soccer teams -- Argentina -- Management -- Case studies.
Equipos de fútbol -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
topic Club Atlético Vélez Sarsfield -- Management.
Club Atlético Vélez Sarsfield -- Administración.
Soccer teams -- Argentina -- Management -- Case studies.
Equipos de fútbol -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ongarato, Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En la actualidad, los clubes de futbol en la Argentina están atravesando una situación crítica. Esta situación incluye la incapacidad de los mismos para sostener proyectos en el largo plazo, manifestar transparencia y credibilidad a través de su dirigencia, sostener relativo control sobre el pasivo total, y al mismo tiempo consumar logros deportivos. El presente trabajo describe y analiza el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield (CAVS), como un caso de éxito dentro del desorden institucional del fútbol argentino. Además, se tienen en cuenta las tendencias hacia la explotación de herramientas del marketing deportivo por parte de los clubes de fútbol europeos que buscan progresivamente independizar sus ingresos del rendimiento deportivo. Por lo tanto, también se analiza el rol del marketing deportivo dentro del modelo de negocios y estrategia comercial de Vélez. Se obtuvieron datos tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, incluyendo entrevistas a informantes clave miembros de la comisión directiva del club. Como consecuencia de la investigación realizada, es posible concluir que el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield es predominantemente exportador. Su principal fuente de ingreso proviene de la venta de jugadores criados en el club, lo que convierte al desarrollo de las divisiones menores en una actividad clave para la institución, junto con la exclusión de intermediarios en las negociaciones. Sin embargo, la principal fuente de ingreso es complementada por otras fuentes secundarias y por la reducción sistemática de los costos. La explotación de un recurso clave como el estadio, los derechos televisivos y el dinero por patrocinio representan las fuentes secundarias de ingresos, mientras que el desarrollo de alianzas estratégicas y convenios por parte del departamento de marketing nutren la reducción de los costos dentro de la estructura organizacional del club. Por último cabe destacar como aspecto positivo dentro del modelo la importancia de las proposiciones de valor principalmente hacia los socios, simpatizantes y jugadores, y como aspecto negativo la estrategia de comunicación en la mass media. Sin embargo, resulta indispensable aclarar que a través del estudio del caso del CAVS no se puede llegar a generalizaciones teóricas que abarquen más allá de lo descripto. Por el contrario, las conclusiones son generalizaciones parciales válidas en el contexto del caso de estudio y, asimismo están delimitadas por el marco teórico definido.
description Fil: Ongarato, Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2014-08-29T20:27:04Z
2014-08-29T20:27:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ongarato, A. (2013). El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2587
T.L. Adm. 950
http://hdl.handle.net/10908/2587
identifier_str_mv Ongarato, A. (2013). El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2587
T.L. Adm. 950
url http://hdl.handle.net/10908/2587
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1842344462660927488
score 12.623145