El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
- Autores
- Ongarato, Agustín
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Postigo, Sergio
- Descripción
- Fil: Ongarato, Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En la actualidad, los clubes de futbol en la Argentina están atravesando una situación crítica. Esta situación incluye la incapacidad de los mismos para sostener proyectos en el largo plazo, manifestar transparencia y credibilidad a través de su dirigencia, sostener relativo control sobre el pasivo total, y al mismo tiempo consumar logros deportivos. El presente trabajo describe y analiza el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield (CAVS), como un caso de éxito dentro del desorden institucional del fútbol argentino. Además, se tienen en cuenta las tendencias hacia la explotación de herramientas del marketing deportivo por parte de los clubes de fútbol europeos que buscan progresivamente independizar sus ingresos del rendimiento deportivo. Por lo tanto, también se analiza el rol del marketing deportivo dentro del modelo de negocios y estrategia comercial de Vélez. Se obtuvieron datos tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, incluyendo entrevistas a informantes clave miembros de la comisión directiva del club. Como consecuencia de la investigación realizada, es posible concluir que el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield es predominantemente exportador. Su principal fuente de ingreso proviene de la venta de jugadores criados en el club, lo que convierte al desarrollo de las divisiones menores en una actividad clave para la institución, junto con la exclusión de intermediarios en las negociaciones. Sin embargo, la principal fuente de ingreso es complementada por otras fuentes secundarias y por la reducción sistemática de los costos. La explotación de un recurso clave como el estadio, los derechos televisivos y el dinero por patrocinio representan las fuentes secundarias de ingresos, mientras que el desarrollo de alianzas estratégicas y convenios por parte del departamento de marketing nutren la reducción de los costos dentro de la estructura organizacional del club. Por último cabe destacar como aspecto positivo dentro del modelo la importancia de las proposiciones de valor principalmente hacia los socios, simpatizantes y jugadores, y como aspecto negativo la estrategia de comunicación en la mass media. Sin embargo, resulta indispensable aclarar que a través del estudio del caso del CAVS no se puede llegar a generalizaciones teóricas que abarquen más allá de lo descripto. Por el contrario, las conclusiones son generalizaciones parciales válidas en el contexto del caso de estudio y, asimismo están delimitadas por el marco teórico definido. - Materia
-
Club Atlético Vélez Sarsfield -- Management.
Club Atlético Vélez Sarsfield -- Administración.
Soccer teams -- Argentina -- Management -- Case studies.
Equipos de fútbol -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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- Institución
- Universidad de San Andrés
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El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.Ongarato, AgustínClub Atlético Vélez Sarsfield -- Management.Club Atlético Vélez Sarsfield -- Administración.Soccer teams -- Argentina -- Management -- Case studies.Equipos de fútbol -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.Fil: Ongarato, Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.En la actualidad, los clubes de futbol en la Argentina están atravesando una situación crítica. Esta situación incluye la incapacidad de los mismos para sostener proyectos en el largo plazo, manifestar transparencia y credibilidad a través de su dirigencia, sostener relativo control sobre el pasivo total, y al mismo tiempo consumar logros deportivos. El presente trabajo describe y analiza el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield (CAVS), como un caso de éxito dentro del desorden institucional del fútbol argentino. Además, se tienen en cuenta las tendencias hacia la explotación de herramientas del marketing deportivo por parte de los clubes de fútbol europeos que buscan progresivamente independizar sus ingresos del rendimiento deportivo. Por lo tanto, también se analiza el rol del marketing deportivo dentro del modelo de negocios y estrategia comercial de Vélez. Se obtuvieron datos tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, incluyendo entrevistas a informantes clave miembros de la comisión directiva del club. Como consecuencia de la investigación realizada, es posible concluir que el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield es predominantemente exportador. Su principal fuente de ingreso proviene de la venta de jugadores criados en el club, lo que convierte al desarrollo de las divisiones menores en una actividad clave para la institución, junto con la exclusión de intermediarios en las negociaciones. Sin embargo, la principal fuente de ingreso es complementada por otras fuentes secundarias y por la reducción sistemática de los costos. La explotación de un recurso clave como el estadio, los derechos televisivos y el dinero por patrocinio representan las fuentes secundarias de ingresos, mientras que el desarrollo de alianzas estratégicas y convenios por parte del departamento de marketing nutren la reducción de los costos dentro de la estructura organizacional del club. Por último cabe destacar como aspecto positivo dentro del modelo la importancia de las proposiciones de valor principalmente hacia los socios, simpatizantes y jugadores, y como aspecto negativo la estrategia de comunicación en la mass media. Sin embargo, resulta indispensable aclarar que a través del estudio del caso del CAVS no se puede llegar a generalizaciones teóricas que abarquen más allá de lo descripto. Por el contrario, las conclusiones son generalizaciones parciales válidas en el contexto del caso de estudio y, asimismo están delimitadas por el marco teórico definido.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosPostigo, Sergio2014-08-29T20:27:04Z2014-08-29T20:27:04Z2013Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfOngarato, A. (2013). El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2587T.L. Adm. 950http://hdl.handle.net/10908/2587spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:16:06Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2587instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:16:06.916Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
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