Perspectivas para el desarrollo de reportes integrados en Argentina

Autores
Bermejo, Lucía
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Berger, Gabriel
Descripción
Fil: Bermejo, Lucía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) nace junto a la noción de empresa moderna, haciendo referencia a una nueva manera de hacer negocios, en la cual las empresas tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros, y de desarrollo; y el impacto social o ambiental de sus actividades. A su vez, surge el reporte de RSE, un documento que comunica el desempeño de la organización a sus grupos de interés, con el objetivo de transparentar el impacto de la organización en la sociedad, aunque proporcionando, muchas veces, una visión retrospectiva de los resultados y fallando en hacer el vínculo entre las cuestiones de sustentabilidad y la estrategia core de la organización. Por otra parte, el reporte corporativo aún se centra principalmente en los resultados financieros de las empresas, proporcionando a los inversores detalles sobre el rendimiento histórico de los principales indicadores financieros, y utilizándolo como un indicador del rendimiento futuro. Sin embargo, las recientes crisis financieras han llevado a los grupos de interés a cuestionarse sobre la relevancia y la fiabilidad de este tipo de reporte como base para la toma de decisiones, ya que no proporcionan información suficiente que permita formarse una imagen completa del desempeño de la organización y de su capacidad de crear y sostener valor, especialmente en un contexto de crecientes desafíos ambientales, sociales y económicos. Sin herramientas para que los stakeholders y los directivos de las compañías puedan comprender integralmente el desempeño de una organización, comienzan a aparecer los reportes integrados que buscan presentar en un solo documento toda la información relevante a la empresa (financiera y no financiera). Esto implica pasar de un foco en la información financiera al concepto donde toda la información relevante para evaluar la calidad, desempeño, valor e impacto de una organización debe ser reportada de manera coherente y comprensiva. Con esta motivación, el objetivo general de este trabajo fue “investigar sobre las perspectivas para el desarrollo de reportes integrados en Argentina”, para lo cual se realizaron entrevistas a referentes de tres compañías líderes en sustentabilidad en el país: Arcor, Banco Galicia y Gas Natural Ban. Se les consultó su visión sobre el desarrollo de la temática en Argentina y la posibilidad de que su organización realice un reporte integrado en el corto o mediano plazo.El marco teórico presentado permite establecer cuáles son las condiciones bajo las cuales las empresas estarían preparadas para desarrollar un reporte integrado. A su vez, en base al análisis de los casos a la luz de dichas condiciones, podemos conocer cuáles son las perspectivas del desarrollo de reportes integrados en el país.
Materia
Social responsibility of business -- Argentina -- Accounting.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Contabilidad.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
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