Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas

Autores
Dotto, Lucila
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramírez Gelbes, Silvia
Descripción
Fil: Dotto, Lucila. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En el sistema universitario metropolitano, en el que existe una oferta de educación pública no arancelada, resulta especialmente intrigante que algunos jóvenes acepten agregar al costo intrínseco de estudiar, el pago de un arancel. La hipótesis principal de esta investigación es que la disposición a asistir a una universidad privada se encuentra moldeada por la combinación de factores económicos, asociados al cálculo racional, y factores sociológicos, tales como la influencia del colegio o la familia. A partir de un cuestionario autoadministrado a 286 jóvenes que cursan el último año del secundario en colegios del Conurbano Bonaerense, se analiza la influencia de los factores asociados a los modelos económicos y sociológicos de entender la decisión universitaria. En consistencia con la hipótesis principal, los hallazgos demuestran que pagar por educación superior es el resultado de un proceso de cálculo dentro de un pool de alternativas que ha sido construido simbólicamente. Los jóvenes eligen universidades de gestión arancelada sí reconocen cierta superioridad de los beneficios asociados, que resultan compatibles con las experiencias de socialización familiar y escolar. En este sentido, la personalización del proceso de enseñanza, la oferta de intercambios y de actividades extracurriculares, los factores asociados al desarrollo profesional y la infraestructura, resultan las características institucionales más destacadas en la preferencia por universidades aranceladas. Son estos atributos, leídos y significados socialmente, bajo la influencia de la cultura, la ideología y las prácticas propias de los colegios secundarios, tales como la Diplomatura Internacional del IB, la zona geográfica en la que se encuentra ubicado el colegio, o la ausencia de subvención estatal, los que parecen moldear la decisión de pagar por educación superior.
Materia
College choice -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Private universities and colleges -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Selección de universidad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana.
Universidades privadas -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2514

id RDUDESA_dac0671069d2708364303d057bc2f4ac
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2514
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadasDotto, LucilaCollege choice -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.Private universities and colleges -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.Selección de universidad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana.Universidades privadas -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana.Fil: Dotto, Lucila. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.En el sistema universitario metropolitano, en el que existe una oferta de educación pública no arancelada, resulta especialmente intrigante que algunos jóvenes acepten agregar al costo intrínseco de estudiar, el pago de un arancel. La hipótesis principal de esta investigación es que la disposición a asistir a una universidad privada se encuentra moldeada por la combinación de factores económicos, asociados al cálculo racional, y factores sociológicos, tales como la influencia del colegio o la familia. A partir de un cuestionario autoadministrado a 286 jóvenes que cursan el último año del secundario en colegios del Conurbano Bonaerense, se analiza la influencia de los factores asociados a los modelos económicos y sociológicos de entender la decisión universitaria. En consistencia con la hipótesis principal, los hallazgos demuestran que pagar por educación superior es el resultado de un proceso de cálculo dentro de un pool de alternativas que ha sido construido simbólicamente. Los jóvenes eligen universidades de gestión arancelada sí reconocen cierta superioridad de los beneficios asociados, que resultan compatibles con las experiencias de socialización familiar y escolar. En este sentido, la personalización del proceso de enseñanza, la oferta de intercambios y de actividades extracurriculares, los factores asociados al desarrollo profesional y la infraestructura, resultan las características institucionales más destacadas en la preferencia por universidades aranceladas. Son estos atributos, leídos y significados socialmente, bajo la influencia de la cultura, la ideología y las prácticas propias de los colegios secundarios, tales como la Diplomatura Internacional del IB, la zona geográfica en la que se encuentra ubicado el colegio, o la ausencia de subvención estatal, los que parecen moldear la decisión de pagar por educación superior.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosRamírez Gelbes, Silvia2014-05-26T16:46:10Z2014-05-26T16:46:10Z2014-05-26Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfDotto, L. (2014). Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2514Tesis M. Mar. 58http://hdl.handle.net/10908/2514spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:11:17Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2514instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:11:18.193Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas
title Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas
spellingShingle Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas
Dotto, Lucila
College choice -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Private universities and colleges -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Selección de universidad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana.
Universidades privadas -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana.
title_short Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas
title_full Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas
title_fullStr Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas
title_full_unstemmed Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas
title_sort Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas
dc.creator.none.fl_str_mv Dotto, Lucila
author Dotto, Lucila
author_facet Dotto, Lucila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramírez Gelbes, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv College choice -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Private universities and colleges -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Selección de universidad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana.
Universidades privadas -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana.
topic College choice -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Private universities and colleges -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Selección de universidad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana.
Universidades privadas -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dotto, Lucila. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En el sistema universitario metropolitano, en el que existe una oferta de educación pública no arancelada, resulta especialmente intrigante que algunos jóvenes acepten agregar al costo intrínseco de estudiar, el pago de un arancel. La hipótesis principal de esta investigación es que la disposición a asistir a una universidad privada se encuentra moldeada por la combinación de factores económicos, asociados al cálculo racional, y factores sociológicos, tales como la influencia del colegio o la familia. A partir de un cuestionario autoadministrado a 286 jóvenes que cursan el último año del secundario en colegios del Conurbano Bonaerense, se analiza la influencia de los factores asociados a los modelos económicos y sociológicos de entender la decisión universitaria. En consistencia con la hipótesis principal, los hallazgos demuestran que pagar por educación superior es el resultado de un proceso de cálculo dentro de un pool de alternativas que ha sido construido simbólicamente. Los jóvenes eligen universidades de gestión arancelada sí reconocen cierta superioridad de los beneficios asociados, que resultan compatibles con las experiencias de socialización familiar y escolar. En este sentido, la personalización del proceso de enseñanza, la oferta de intercambios y de actividades extracurriculares, los factores asociados al desarrollo profesional y la infraestructura, resultan las características institucionales más destacadas en la preferencia por universidades aranceladas. Son estos atributos, leídos y significados socialmente, bajo la influencia de la cultura, la ideología y las prácticas propias de los colegios secundarios, tales como la Diplomatura Internacional del IB, la zona geográfica en la que se encuentra ubicado el colegio, o la ausencia de subvención estatal, los que parecen moldear la decisión de pagar por educación superior.
description Fil: Dotto, Lucila. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-26T16:46:10Z
2014-05-26T16:46:10Z
2014-05-26
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dotto, L. (2014). Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2514
Tesis M. Mar. 58
http://hdl.handle.net/10908/2514
identifier_str_mv Dotto, L. (2014). Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2514
Tesis M. Mar. 58
url http://hdl.handle.net/10908/2514
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846146179192061952
score 12.712165