RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica

Autores
Murgo, Verónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Garaventa, Carlos
Descripción
Fil: Murgo, Verónica. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El presente trabajo propone una visión integral de la responsabilidad social empresaria (RSE), visto desde la perspectiva de una compañía multinacional comprometida en incluir a los actores más diversos para mejorar su competitividad y gestionar su negocio de manera sustentable. El análisis va dirigido al conjunto de participantes que intervienen y están relacionados con la corporación, incluyendo en estos no solamente a aquellos involucrados en el negocio propiamente dicho (accionistas, empleados, proveedores, pacientes, agencias regulatorias, instituciones de salud, instituciones educativas, medios de comunicación, gobierno) sino al entorno ambiental y social que rodea a la organización y a la sociedad en su conjunto. La idea central gira en torno a las empresas, su manera de hacer negocios y la influencia de los mismos en las sociedades y los objetivos del desarrollo sustentable. La necesidad de solucionar las problemáticas que abordan al mundo, y en particular a Argentina (Visión 2050), en temas de desarrollo humano, economía, gobernanza, ecosistemas, energía e infraestructura, movilizan a las organizaciones a rediseñar su estrategia de negocios para integrar actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que conviven y el medio ambiente, en las decisiones operacionales, estratégicas y de asignación de recursos. Al mismo tiempo las empresas se ven favorecidas por las políticas de sustentabilidad, ya que les permiten obtener beneficios financieros a largo plazo, les abre las puertas de nuevos mercados y les permite sacar ventaja sobre sus competidores. Una de las formas de llevar a cabo esta estrategia es a través de la creación de valor compartido (Porter y Kramer 2011), que permite reconocer que las sociedades dañadas o carentes crean costos internos para las empresas, como gastos en energía o materia prima, accidentes, y entrenamientos para compensar la falta de educación. La inversión en estos aspectos, no incrementa los costos necesariamente, ya que las firmas pueden innovar a través del uso de nuevas tecnologías, procesos operativos, y gestión, para así aumentar su productividad y expandir sus mercados. Una de las propuestas implementadas por Novartis en torno a aumentar el acceso a los medicamentos, es trabajar con pacientes ubicados en la base de la pirámide en países de bajos ingresos. El modelo innovador exitoso en estos países podría a su vez ser escalado e implementado en comunidades carenciadas de países desarrollados. Otras medidas importantes tienen que ver con la utilización de los recursos y el impacto sobre el medio ambiente. Todas las empresas afectan al ambiente a través de su cadena de valor, por lo que la inversión tecnológica en disminuir estos riesgos es fundamental para cuidar el planeta, como para tener procesos más eficientes. El modelo de sustentabilidad corporativa (Epstein 2010) también se usó de base para el análisis del caso, ya que es fundamental reconocer los factores (inputs) que impactan sobre el proceso de la empresa, para que a través del liderazgo y políticas de sustentabilidad (estrategia, estructura, sistemas y programas) se puedan medir y evaluar los efectos en los stakeholders y los indicadores de sustentabilidad, así como el desempeño financiero en el largo plazo.
Materia
Pharmaceutical industry -- Environmental aspects -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Environmental aspects -- Argentina -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Social aspects -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Social responsibility of business -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Industria farmacéutica -- Aspectos ambientales -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos ambientales -- Argentina -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos sociales -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11898

id RDUDESA_da6d91c4e8d80739c9f830db0b86f784
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11898
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéuticaMurgo, VerónicaPharmaceutical industry -- Environmental aspects -- Case studies.Pharmaceutical industry -- Environmental aspects -- Argentina -- Case studies.Pharmaceutical industry -- Social aspects -- Case studies.Pharmaceutical industry -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.Social responsibility of business -- Case studies.Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.Industria farmacéutica -- Aspectos ambientales -- Casos de estudio.Industria farmacéutica -- Aspectos ambientales -- Argentina -- Casos de estudio.Industria farmacéutica -- Aspectos sociales -- Casos de estudio.Industria farmacéutica -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.Responsabilidad social de las empresas -- Casos de estudio.Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Murgo, Verónica. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El presente trabajo propone una visión integral de la responsabilidad social empresaria (RSE), visto desde la perspectiva de una compañía multinacional comprometida en incluir a los actores más diversos para mejorar su competitividad y gestionar su negocio de manera sustentable. El análisis va dirigido al conjunto de participantes que intervienen y están relacionados con la corporación, incluyendo en estos no solamente a aquellos involucrados en el negocio propiamente dicho (accionistas, empleados, proveedores, pacientes, agencias regulatorias, instituciones de salud, instituciones educativas, medios de comunicación, gobierno) sino al entorno ambiental y social que rodea a la organización y a la sociedad en su conjunto. La idea central gira en torno a las empresas, su manera de hacer negocios y la influencia de los mismos en las sociedades y los objetivos del desarrollo sustentable. La necesidad de solucionar las problemáticas que abordan al mundo, y en particular a Argentina (Visión 2050), en temas de desarrollo humano, economía, gobernanza, ecosistemas, energía e infraestructura, movilizan a las organizaciones a rediseñar su estrategia de negocios para integrar actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que conviven y el medio ambiente, en las decisiones operacionales, estratégicas y de asignación de recursos. Al mismo tiempo las empresas se ven favorecidas por las políticas de sustentabilidad, ya que les permiten obtener beneficios financieros a largo plazo, les abre las puertas de nuevos mercados y les permite sacar ventaja sobre sus competidores. Una de las formas de llevar a cabo esta estrategia es a través de la creación de valor compartido (Porter y Kramer 2011), que permite reconocer que las sociedades dañadas o carentes crean costos internos para las empresas, como gastos en energía o materia prima, accidentes, y entrenamientos para compensar la falta de educación. La inversión en estos aspectos, no incrementa los costos necesariamente, ya que las firmas pueden innovar a través del uso de nuevas tecnologías, procesos operativos, y gestión, para así aumentar su productividad y expandir sus mercados. Una de las propuestas implementadas por Novartis en torno a aumentar el acceso a los medicamentos, es trabajar con pacientes ubicados en la base de la pirámide en países de bajos ingresos. El modelo innovador exitoso en estos países podría a su vez ser escalado e implementado en comunidades carenciadas de países desarrollados. Otras medidas importantes tienen que ver con la utilización de los recursos y el impacto sobre el medio ambiente. Todas las empresas afectan al ambiente a través de su cadena de valor, por lo que la inversión tecnológica en disminuir estos riesgos es fundamental para cuidar el planeta, como para tener procesos más eficientes. El modelo de sustentabilidad corporativa (Epstein 2010) también se usó de base para el análisis del caso, ya que es fundamental reconocer los factores (inputs) que impactan sobre el proceso de la empresa, para que a través del liderazgo y políticas de sustentabilidad (estrategia, estructura, sistemas y programas) se puedan medir y evaluar los efectos en los stakeholders y los indicadores de sustentabilidad, así como el desempeño financiero en el largo plazo.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.Garaventa, Carlos2016-11-09T17:11:12Z2016-11-09T17:11:12Z2016-04Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfMurgo, V. (2016). RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11898Mba. 33http://hdl.handle.net/10908/11898spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:16:07Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11898instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:16:07.686Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica
title RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica
spellingShingle RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica
Murgo, Verónica
Pharmaceutical industry -- Environmental aspects -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Environmental aspects -- Argentina -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Social aspects -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Social responsibility of business -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Industria farmacéutica -- Aspectos ambientales -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos ambientales -- Argentina -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos sociales -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
title_short RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica
title_full RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica
title_fullStr RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica
title_full_unstemmed RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica
title_sort RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica
dc.creator.none.fl_str_mv Murgo, Verónica
author Murgo, Verónica
author_facet Murgo, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garaventa, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Pharmaceutical industry -- Environmental aspects -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Environmental aspects -- Argentina -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Social aspects -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Social responsibility of business -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Industria farmacéutica -- Aspectos ambientales -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos ambientales -- Argentina -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos sociales -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
topic Pharmaceutical industry -- Environmental aspects -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Environmental aspects -- Argentina -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Social aspects -- Case studies.
Pharmaceutical industry -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Social responsibility of business -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Industria farmacéutica -- Aspectos ambientales -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos ambientales -- Argentina -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos sociales -- Casos de estudio.
Industria farmacéutica -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Murgo, Verónica. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El presente trabajo propone una visión integral de la responsabilidad social empresaria (RSE), visto desde la perspectiva de una compañía multinacional comprometida en incluir a los actores más diversos para mejorar su competitividad y gestionar su negocio de manera sustentable. El análisis va dirigido al conjunto de participantes que intervienen y están relacionados con la corporación, incluyendo en estos no solamente a aquellos involucrados en el negocio propiamente dicho (accionistas, empleados, proveedores, pacientes, agencias regulatorias, instituciones de salud, instituciones educativas, medios de comunicación, gobierno) sino al entorno ambiental y social que rodea a la organización y a la sociedad en su conjunto. La idea central gira en torno a las empresas, su manera de hacer negocios y la influencia de los mismos en las sociedades y los objetivos del desarrollo sustentable. La necesidad de solucionar las problemáticas que abordan al mundo, y en particular a Argentina (Visión 2050), en temas de desarrollo humano, economía, gobernanza, ecosistemas, energía e infraestructura, movilizan a las organizaciones a rediseñar su estrategia de negocios para integrar actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que conviven y el medio ambiente, en las decisiones operacionales, estratégicas y de asignación de recursos. Al mismo tiempo las empresas se ven favorecidas por las políticas de sustentabilidad, ya que les permiten obtener beneficios financieros a largo plazo, les abre las puertas de nuevos mercados y les permite sacar ventaja sobre sus competidores. Una de las formas de llevar a cabo esta estrategia es a través de la creación de valor compartido (Porter y Kramer 2011), que permite reconocer que las sociedades dañadas o carentes crean costos internos para las empresas, como gastos en energía o materia prima, accidentes, y entrenamientos para compensar la falta de educación. La inversión en estos aspectos, no incrementa los costos necesariamente, ya que las firmas pueden innovar a través del uso de nuevas tecnologías, procesos operativos, y gestión, para así aumentar su productividad y expandir sus mercados. Una de las propuestas implementadas por Novartis en torno a aumentar el acceso a los medicamentos, es trabajar con pacientes ubicados en la base de la pirámide en países de bajos ingresos. El modelo innovador exitoso en estos países podría a su vez ser escalado e implementado en comunidades carenciadas de países desarrollados. Otras medidas importantes tienen que ver con la utilización de los recursos y el impacto sobre el medio ambiente. Todas las empresas afectan al ambiente a través de su cadena de valor, por lo que la inversión tecnológica en disminuir estos riesgos es fundamental para cuidar el planeta, como para tener procesos más eficientes. El modelo de sustentabilidad corporativa (Epstein 2010) también se usó de base para el análisis del caso, ya que es fundamental reconocer los factores (inputs) que impactan sobre el proceso de la empresa, para que a través del liderazgo y políticas de sustentabilidad (estrategia, estructura, sistemas y programas) se puedan medir y evaluar los efectos en los stakeholders y los indicadores de sustentabilidad, así como el desempeño financiero en el largo plazo.
description Fil: Murgo, Verónica. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-09T17:11:12Z
2016-11-09T17:11:12Z
2016-04
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Murgo, V. (2016). RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11898
Mba. 33
http://hdl.handle.net/10908/11898
identifier_str_mv Murgo, V. (2016). RSE, prácticas de sustentabilidad empresaria y sociedad : el caso de una empresa multinacional farmacéutica. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11898
Mba. 33
url http://hdl.handle.net/10908/11898
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1842344462734327809
score 12.623145