Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
- Autores
- Navarro Cafferata, Eugenia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Aromí, Daniel
- Descripción
- Fil: Navarro Cafferata, Eugenia. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
En los últimos años se han desarrollado una gran número de teorías con el objetivo de comprender y explicar comportamientos sociales cooperativos que son observados tanto en el campo como en el laboratorio. Su estudio resulta de suma relevancia para comprender las motivaciones y causas que dan lugar a comportamientos pro-sociales que escapan a las predicciones de los modelos tradicionales. La motivación principal de esta investigación es comprender la dinámica de las decisiones individuales de cooperación y conocer los factores que influyen sobre éstas. El siguiente trabajo se centra, en particular, en el proceso de aprendizaje por el que atraviesa un agente que se encuentra bajo circunstancias que requieren de acciones cooperativas. Con este fin, se ha llevado a cabo un experimento en base a un juego de provisión de un bien público (repetido diez veces). En este experimento se introduce una variable exógena que afecta la percepción de los niveles de cooperación grupal. Esta estrategia permite caracterizar el proceso de aprendizaje y los factores que afectan a la adopción de actitudes cooperativas o egoístas. Con la introducción de este shock exógeno se capta la dinámica diferencial del comportamiento de los agentes frente a escenarios iniciales de cooperación egoístas o cooperativos. En este estudio se describe la forma en que los individuos adoptan posturas cooperativas o egoístas dependiendo del aprendizaje y los niveles iniciales de cooperación. Este estudio arroja evidencia sobre como la percepción sobre los niveles de cooperación grupal inicial influye en los niveles de cooperación posteriores. Los grupos de individuos que pertenecieron a un grupo más cooperativo en promedio evidenciaron mayores niveles de contribución en las rondas subsiguientes a comparación de los demás. Un ambiente de mayor cooperación desencadena mayores niveles de contribución. En cambio, un ambiente de menor cooperación hace que los individuos sean menos propensos a contribuir. - Materia
-
Cooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models.
Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models.
Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models.
Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11811
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_d4eb841691ff508ec5f2426aa46e9372 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11811 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empíricaNavarro Cafferata, EugeniaCooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models.Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models.Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models.Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.Fil: Navarro Cafferata, Eugenia. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.En los últimos años se han desarrollado una gran número de teorías con el objetivo de comprender y explicar comportamientos sociales cooperativos que son observados tanto en el campo como en el laboratorio. Su estudio resulta de suma relevancia para comprender las motivaciones y causas que dan lugar a comportamientos pro-sociales que escapan a las predicciones de los modelos tradicionales. La motivación principal de esta investigación es comprender la dinámica de las decisiones individuales de cooperación y conocer los factores que influyen sobre éstas. El siguiente trabajo se centra, en particular, en el proceso de aprendizaje por el que atraviesa un agente que se encuentra bajo circunstancias que requieren de acciones cooperativas. Con este fin, se ha llevado a cabo un experimento en base a un juego de provisión de un bien público (repetido diez veces). En este experimento se introduce una variable exógena que afecta la percepción de los niveles de cooperación grupal. Esta estrategia permite caracterizar el proceso de aprendizaje y los factores que afectan a la adopción de actitudes cooperativas o egoístas. Con la introducción de este shock exógeno se capta la dinámica diferencial del comportamiento de los agentes frente a escenarios iniciales de cooperación egoístas o cooperativos. En este estudio se describe la forma en que los individuos adoptan posturas cooperativas o egoístas dependiendo del aprendizaje y los niveles iniciales de cooperación. Este estudio arroja evidencia sobre como la percepción sobre los niveles de cooperación grupal inicial influye en los niveles de cooperación posteriores. Los grupos de individuos que pertenecieron a un grupo más cooperativo en promedio evidenciaron mayores niveles de contribución en las rondas subsiguientes a comparación de los demás. Un ambiente de mayor cooperación desencadena mayores niveles de contribución. En cambio, un ambiente de menor cooperación hace que los individuos sean menos propensos a contribuir.Universidad de San Andrés. Departamento de EconomíaAromí, Daniel8/22/2016 10:20Z8/22/2016 10:20Z2015Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfNavarro Cafferata, E. (2015). Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11811T.L. Eco. 623http://hdl.handle.net/10908/11811spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:15:49Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11811instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:15:49.977Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica |
title |
Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica |
spellingShingle |
Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica Navarro Cafferata, Eugenia Cooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models. Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models. Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models. Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos. Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos. Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos. |
title_short |
Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica |
title_full |
Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica |
title_fullStr |
Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica |
title_full_unstemmed |
Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica |
title_sort |
Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro Cafferata, Eugenia |
author |
Navarro Cafferata, Eugenia |
author_facet |
Navarro Cafferata, Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Aromí, Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models. Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models. Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models. Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos. Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos. Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos. |
topic |
Cooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models. Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models. Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models. Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos. Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos. Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Navarro Cafferata, Eugenia. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. En los últimos años se han desarrollado una gran número de teorías con el objetivo de comprender y explicar comportamientos sociales cooperativos que son observados tanto en el campo como en el laboratorio. Su estudio resulta de suma relevancia para comprender las motivaciones y causas que dan lugar a comportamientos pro-sociales que escapan a las predicciones de los modelos tradicionales. La motivación principal de esta investigación es comprender la dinámica de las decisiones individuales de cooperación y conocer los factores que influyen sobre éstas. El siguiente trabajo se centra, en particular, en el proceso de aprendizaje por el que atraviesa un agente que se encuentra bajo circunstancias que requieren de acciones cooperativas. Con este fin, se ha llevado a cabo un experimento en base a un juego de provisión de un bien público (repetido diez veces). En este experimento se introduce una variable exógena que afecta la percepción de los niveles de cooperación grupal. Esta estrategia permite caracterizar el proceso de aprendizaje y los factores que afectan a la adopción de actitudes cooperativas o egoístas. Con la introducción de este shock exógeno se capta la dinámica diferencial del comportamiento de los agentes frente a escenarios iniciales de cooperación egoístas o cooperativos. En este estudio se describe la forma en que los individuos adoptan posturas cooperativas o egoístas dependiendo del aprendizaje y los niveles iniciales de cooperación. Este estudio arroja evidencia sobre como la percepción sobre los niveles de cooperación grupal inicial influye en los niveles de cooperación posteriores. Los grupos de individuos que pertenecieron a un grupo más cooperativo en promedio evidenciaron mayores niveles de contribución en las rondas subsiguientes a comparación de los demás. Un ambiente de mayor cooperación desencadena mayores niveles de contribución. En cambio, un ambiente de menor cooperación hace que los individuos sean menos propensos a contribuir. |
description |
Fil: Navarro Cafferata, Eugenia. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 8/22/2016 10:20Z 8/22/2016 10:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Navarro Cafferata, E. (2015). Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11811 T.L. Eco. 623 http://hdl.handle.net/10908/11811 |
identifier_str_mv |
Navarro Cafferata, E. (2015). Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11811 T.L. Eco. 623 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/11811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Departamento de Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Departamento de Economía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1842344459250958336 |
score |
12.623145 |