Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica

Autores
Navarro Cafferata, Eugenia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Aromí, Daniel
Descripción
Fil: Navarro Cafferata, Eugenia. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
En los últimos años se han desarrollado una gran número de teorías con el objetivo de comprender y explicar comportamientos sociales cooperativos que son observados tanto en el campo como en el laboratorio. Su estudio resulta de suma relevancia para comprender las motivaciones y causas que dan lugar a comportamientos pro-sociales que escapan a las predicciones de los modelos tradicionales. La motivación principal de esta investigación es comprender la dinámica de las decisiones individuales de cooperación y conocer los factores que influyen sobre éstas. El siguiente trabajo se centra, en particular, en el proceso de aprendizaje por el que atraviesa un agente que se encuentra bajo circunstancias que requieren de acciones cooperativas. Con este fin, se ha llevado a cabo un experimento en base a un juego de provisión de un bien público (repetido diez veces). En este experimento se introduce una variable exógena que afecta la percepción de los niveles de cooperación grupal. Esta estrategia permite caracterizar el proceso de aprendizaje y los factores que afectan a la adopción de actitudes cooperativas o egoístas. Con la introducción de este shock exógeno se capta la dinámica diferencial del comportamiento de los agentes frente a escenarios iniciales de cooperación egoístas o cooperativos. En este estudio se describe la forma en que los individuos adoptan posturas cooperativas o egoístas dependiendo del aprendizaje y los niveles iniciales de cooperación. Este estudio arroja evidencia sobre como la percepción sobre los niveles de cooperación grupal inicial influye en los niveles de cooperación posteriores. Los grupos de individuos que pertenecieron a un grupo más cooperativo en promedio evidenciaron mayores niveles de contribución en las rondas subsiguientes a comparación de los demás. Un ambiente de mayor cooperación desencadena mayores niveles de contribución. En cambio, un ambiente de menor cooperación hace que los individuos sean menos propensos a contribuir.
Materia
Cooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models.
Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models.
Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models.
Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11811

id RDUDESA_d4eb841691ff508ec5f2426aa46e9372
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11811
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empíricaNavarro Cafferata, EugeniaCooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models.Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models.Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models.Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.Fil: Navarro Cafferata, Eugenia. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.En los últimos años se han desarrollado una gran número de teorías con el objetivo de comprender y explicar comportamientos sociales cooperativos que son observados tanto en el campo como en el laboratorio. Su estudio resulta de suma relevancia para comprender las motivaciones y causas que dan lugar a comportamientos pro-sociales que escapan a las predicciones de los modelos tradicionales. La motivación principal de esta investigación es comprender la dinámica de las decisiones individuales de cooperación y conocer los factores que influyen sobre éstas. El siguiente trabajo se centra, en particular, en el proceso de aprendizaje por el que atraviesa un agente que se encuentra bajo circunstancias que requieren de acciones cooperativas. Con este fin, se ha llevado a cabo un experimento en base a un juego de provisión de un bien público (repetido diez veces). En este experimento se introduce una variable exógena que afecta la percepción de los niveles de cooperación grupal. Esta estrategia permite caracterizar el proceso de aprendizaje y los factores que afectan a la adopción de actitudes cooperativas o egoístas. Con la introducción de este shock exógeno se capta la dinámica diferencial del comportamiento de los agentes frente a escenarios iniciales de cooperación egoístas o cooperativos. En este estudio se describe la forma en que los individuos adoptan posturas cooperativas o egoístas dependiendo del aprendizaje y los niveles iniciales de cooperación. Este estudio arroja evidencia sobre como la percepción sobre los niveles de cooperación grupal inicial influye en los niveles de cooperación posteriores. Los grupos de individuos que pertenecieron a un grupo más cooperativo en promedio evidenciaron mayores niveles de contribución en las rondas subsiguientes a comparación de los demás. Un ambiente de mayor cooperación desencadena mayores niveles de contribución. En cambio, un ambiente de menor cooperación hace que los individuos sean menos propensos a contribuir.Universidad de San Andrés. Departamento de EconomíaAromí, Daniel8/22/2016 10:20Z8/22/2016 10:20Z2015Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfNavarro Cafferata, E. (2015). Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11811T.L. Eco. 623http://hdl.handle.net/10908/11811spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:15:49Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11811instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:15:49.977Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
title Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
spellingShingle Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
Navarro Cafferata, Eugenia
Cooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models.
Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models.
Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models.
Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
title_short Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
title_full Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
title_fullStr Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
title_full_unstemmed Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
title_sort Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Cafferata, Eugenia
author Navarro Cafferata, Eugenia
author_facet Navarro Cafferata, Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aromí, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Cooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models.
Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models.
Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models.
Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
topic Cooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models.
Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models.
Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models.
Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navarro Cafferata, Eugenia. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
En los últimos años se han desarrollado una gran número de teorías con el objetivo de comprender y explicar comportamientos sociales cooperativos que son observados tanto en el campo como en el laboratorio. Su estudio resulta de suma relevancia para comprender las motivaciones y causas que dan lugar a comportamientos pro-sociales que escapan a las predicciones de los modelos tradicionales. La motivación principal de esta investigación es comprender la dinámica de las decisiones individuales de cooperación y conocer los factores que influyen sobre éstas. El siguiente trabajo se centra, en particular, en el proceso de aprendizaje por el que atraviesa un agente que se encuentra bajo circunstancias que requieren de acciones cooperativas. Con este fin, se ha llevado a cabo un experimento en base a un juego de provisión de un bien público (repetido diez veces). En este experimento se introduce una variable exógena que afecta la percepción de los niveles de cooperación grupal. Esta estrategia permite caracterizar el proceso de aprendizaje y los factores que afectan a la adopción de actitudes cooperativas o egoístas. Con la introducción de este shock exógeno se capta la dinámica diferencial del comportamiento de los agentes frente a escenarios iniciales de cooperación egoístas o cooperativos. En este estudio se describe la forma en que los individuos adoptan posturas cooperativas o egoístas dependiendo del aprendizaje y los niveles iniciales de cooperación. Este estudio arroja evidencia sobre como la percepción sobre los niveles de cooperación grupal inicial influye en los niveles de cooperación posteriores. Los grupos de individuos que pertenecieron a un grupo más cooperativo en promedio evidenciaron mayores niveles de contribución en las rondas subsiguientes a comparación de los demás. Un ambiente de mayor cooperación desencadena mayores niveles de contribución. En cambio, un ambiente de menor cooperación hace que los individuos sean menos propensos a contribuir.
description Fil: Navarro Cafferata, Eugenia. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
8/22/2016 10:20Z
8/22/2016 10:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Navarro Cafferata, E. (2015). Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11811
T.L. Eco. 623
http://hdl.handle.net/10908/11811
identifier_str_mv Navarro Cafferata, E. (2015). Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11811
T.L. Eco. 623
url http://hdl.handle.net/10908/11811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1842344459250958336
score 12.623145