La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946

Autores
Leo, Mariela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Cosse, Isabella
Descripción
Fil: Leo, Mariela. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
Esta tesis doctoral estudia las experiencias de institucionalización que vivieron las familias de las clases populares que, frente al desafío de la crianza y en situaciones críticas, recurrieron a la entrega de sus hijos a asilos de la caridad dependientes de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Focalizada en las décadas que van desde la sanción de la ley Agote en 1919 a la disolución de la Sociedad en 1948, la investigación avanza sobre las complejas articulaciones entre las prácticas de crianza, los cambios sociales e institucionales, las representaciones de infancia y de familia y las nociones sobre el rol del Estado en materia de política social. Una doble temporalidad anuda esos cambios con los sucesivos mojones del tránsito asilar, acompañando las condiciones vitales y las coyunturas relacionales en que las mujeres –protagonistas indiscutidas– y los niños, se vinculaban entre sí y con la institución. A partir del trabajo con legajos y en triangulación con otras fuentes (informes, memorias, estadísticas) el análisis de los múltiples dispositivos del gobierno asilar recompone las características y los impactos que tuvo en dichas relaciones el despliegue de una pedagogía sentimental que apelaba a nociones reinantes sobre las obligaciones familiares en clave moral y afectiva. En el marco de una expansión institucional llevada adelante en clave modernizadora, dichos dispositivos confrontaron a las mujeres (madres biológicas, amas, guardadoras, madres “adoptivas”) a un creciente escrutinio, presionándolas para que sostuvieran el interés en las criaturas sobre la base de un código específico de reglas. En cuanto a los niños, las niñas y las y los adolescentes que crecían bajo regímenes de asilo, aquellos entornos institucionales los reposicionaron en el marco de las colocaciones, las familias de guarda e incluso con sus familias de origen. El análisis de las posibilidades enunciativas que abrió la progresiva ruptura de antiguos consensos en torno a la intervención asistencial sobre la infancia y la familia, puso en evidencia el carácter mutuamente constituyente de las jerarquías sociales y las subjetividades construidas en torno a la experiencia asilar.
Materia
Poor children -- Institutional care -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Poor families -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Poor women -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Charities -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Buenos Aires (Argentina) -- Social policy.
Niños pobres -- Asistencia institucional -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Familias pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Mujeres pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Beneficencia -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Buenos Aires (Argentina) -- Política social.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/23059

id RDUDESA_ce3a00e0766e4d9186158e3a7d348c5b
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/23059
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946Leo, MarielaPoor children -- Institutional care -- Argentina -- Buenos Aires -- History.Poor families -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.Poor women -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.Charities -- Argentina -- Buenos Aires -- History.Buenos Aires (Argentina) -- Social policy.Niños pobres -- Asistencia institucional -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.Familias pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.Mujeres pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.Beneficencia -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.Buenos Aires (Argentina) -- Política social.Fil: Leo, Mariela. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.Esta tesis doctoral estudia las experiencias de institucionalización que vivieron las familias de las clases populares que, frente al desafío de la crianza y en situaciones críticas, recurrieron a la entrega de sus hijos a asilos de la caridad dependientes de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Focalizada en las décadas que van desde la sanción de la ley Agote en 1919 a la disolución de la Sociedad en 1948, la investigación avanza sobre las complejas articulaciones entre las prácticas de crianza, los cambios sociales e institucionales, las representaciones de infancia y de familia y las nociones sobre el rol del Estado en materia de política social. Una doble temporalidad anuda esos cambios con los sucesivos mojones del tránsito asilar, acompañando las condiciones vitales y las coyunturas relacionales en que las mujeres –protagonistas indiscutidas– y los niños, se vinculaban entre sí y con la institución. A partir del trabajo con legajos y en triangulación con otras fuentes (informes, memorias, estadísticas) el análisis de los múltiples dispositivos del gobierno asilar recompone las características y los impactos que tuvo en dichas relaciones el despliegue de una pedagogía sentimental que apelaba a nociones reinantes sobre las obligaciones familiares en clave moral y afectiva. En el marco de una expansión institucional llevada adelante en clave modernizadora, dichos dispositivos confrontaron a las mujeres (madres biológicas, amas, guardadoras, madres “adoptivas”) a un creciente escrutinio, presionándolas para que sostuvieran el interés en las criaturas sobre la base de un código específico de reglas. En cuanto a los niños, las niñas y las y los adolescentes que crecían bajo regímenes de asilo, aquellos entornos institucionales los reposicionaron en el marco de las colocaciones, las familias de guarda e incluso con sus familias de origen. El análisis de las posibilidades enunciativas que abrió la progresiva ruptura de antiguos consensos en torno a la intervención asistencial sobre la infancia y la familia, puso en evidencia el carácter mutuamente constituyente de las jerarquías sociales y las subjetividades construidas en torno a la experiencia asilar.Universidad de San Andrés. Departamento de HumanidadesCosse, Isabella2023-05-30T19:34:25Z2023-05-30T19:34:25Z2022Tesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfLeo, M. (2022). La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/23059http://hdl.handle.net/10908/23059spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:31Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/23059instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:32.23Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
title La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
spellingShingle La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
Leo, Mariela
Poor children -- Institutional care -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Poor families -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Poor women -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Charities -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Buenos Aires (Argentina) -- Social policy.
Niños pobres -- Asistencia institucional -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Familias pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Mujeres pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Beneficencia -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Buenos Aires (Argentina) -- Política social.
title_short La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
title_full La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
title_fullStr La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
title_full_unstemmed La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
title_sort La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
dc.creator.none.fl_str_mv Leo, Mariela
author Leo, Mariela
author_facet Leo, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cosse, Isabella
dc.subject.none.fl_str_mv Poor children -- Institutional care -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Poor families -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Poor women -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Charities -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Buenos Aires (Argentina) -- Social policy.
Niños pobres -- Asistencia institucional -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Familias pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Mujeres pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Beneficencia -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Buenos Aires (Argentina) -- Política social.
topic Poor children -- Institutional care -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Poor families -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Poor women -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Charities -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Buenos Aires (Argentina) -- Social policy.
Niños pobres -- Asistencia institucional -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Familias pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Mujeres pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Beneficencia -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Buenos Aires (Argentina) -- Política social.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Leo, Mariela. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
Esta tesis doctoral estudia las experiencias de institucionalización que vivieron las familias de las clases populares que, frente al desafío de la crianza y en situaciones críticas, recurrieron a la entrega de sus hijos a asilos de la caridad dependientes de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Focalizada en las décadas que van desde la sanción de la ley Agote en 1919 a la disolución de la Sociedad en 1948, la investigación avanza sobre las complejas articulaciones entre las prácticas de crianza, los cambios sociales e institucionales, las representaciones de infancia y de familia y las nociones sobre el rol del Estado en materia de política social. Una doble temporalidad anuda esos cambios con los sucesivos mojones del tránsito asilar, acompañando las condiciones vitales y las coyunturas relacionales en que las mujeres –protagonistas indiscutidas– y los niños, se vinculaban entre sí y con la institución. A partir del trabajo con legajos y en triangulación con otras fuentes (informes, memorias, estadísticas) el análisis de los múltiples dispositivos del gobierno asilar recompone las características y los impactos que tuvo en dichas relaciones el despliegue de una pedagogía sentimental que apelaba a nociones reinantes sobre las obligaciones familiares en clave moral y afectiva. En el marco de una expansión institucional llevada adelante en clave modernizadora, dichos dispositivos confrontaron a las mujeres (madres biológicas, amas, guardadoras, madres “adoptivas”) a un creciente escrutinio, presionándolas para que sostuvieran el interés en las criaturas sobre la base de un código específico de reglas. En cuanto a los niños, las niñas y las y los adolescentes que crecían bajo regímenes de asilo, aquellos entornos institucionales los reposicionaron en el marco de las colocaciones, las familias de guarda e incluso con sus familias de origen. El análisis de las posibilidades enunciativas que abrió la progresiva ruptura de antiguos consensos en torno a la intervención asistencial sobre la infancia y la familia, puso en evidencia el carácter mutuamente constituyente de las jerarquías sociales y las subjetividades construidas en torno a la experiencia asilar.
description Fil: Leo, Mariela. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-05-30T19:34:25Z
2023-05-30T19:34:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Leo, M. (2022). La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/23059
http://hdl.handle.net/10908/23059
identifier_str_mv Leo, M. (2022). La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/23059
url http://hdl.handle.net/10908/23059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621893375623168
score 12.559606