Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza

Autores
Añasco, Alejandro Lucio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Aisenstein, Ángela
Descripción
Fil: Añasco, Alejandro Lucio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
En el presente trabajo se indagó sobre el proceso de implementación de políticas públicas en el campo de las prácticas corporales, en general, y del programa Escuelas Abiertas de Verano, en particular, durante su implementación en el verano 2013 en el Municipio de La Matanza. El Programa consiste en dar continuidad de la prestación del servicio alimentario a la cual se le agrega una propuesta de recreación y se implementa a nivel local a través de la jefatura de inspección del área de educación de cada municipio. Este programa se inscribe en el marco de políticas públicas a través de las cuales el Estado adopta una posición activa para afrontar las problemáticas sociales en lugares de gran vulnerabilidad social. El objetivo principal fue describir el proceso de implementación y la propuesta pedagógica de prácticas corporales del programa Escuelas Abiertas de Verano en la Provincia de Buenos Aires en el Municipio de La Matanza, en su edición 2013. Para tal fin se utilizó un abordaje metodológico cualitativo y se constituyó como un estudio de caso. La estrategia metodológica contempló 3 técnicas de recolección de datos; 1) el análisis de documentos e información específica del Programa EAV; 2) entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, y 3) observación no participante de las prácticas corporales. El trabajo de campo brindó evidencia suficiente para concluir que el programa analizado, busca generar inclusión social, obligándolo a tener una mirada intersectorial articulando diferentes áreas de gobierno de manera descentralizada. El programa entiende a sus destinatarios como sujetos de derecho, reconoce a la escuela como una institución pedagógica con claro contenido social y su marco normativo da cuenta de un avance en su discurso a lo largo de los años. Se enmarca en una experiencia de ocio dentro de un espacio no formal de educación y registra sensaciones positivas en sus destinatarios. También se observa una interpretación muy diversa de su puesta en marcha por parte de los distintos actores y falta de capacitación en los mismos, lo que genera dificultades en su implementación. Se evidencia la presencia de barreras estructurales de participación vulnerando el derecho a la participación de los destinatarios. Estas barreras son entre otras, la edad de acceso, la limitación en los predios, el tiempo de participación, la ausencia de planificación y propuestas de prácticas corporales no inclusivas.
Materia
Physical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
Vacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
School children -- Recreation -- Argentina -- Matanza.
Educación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Colonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Escolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11708

id RDUDESA_beb8a256f8daa09de9de6758db50e45f
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11708
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La MatanzaAñasco, Alejandro LucioPhysical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza.Vacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza.School children -- Recreation -- Argentina -- Matanza.Educación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.Colonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.Escolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza.Fil: Añasco, Alejandro Lucio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.En el presente trabajo se indagó sobre el proceso de implementación de políticas públicas en el campo de las prácticas corporales, en general, y del programa Escuelas Abiertas de Verano, en particular, durante su implementación en el verano 2013 en el Municipio de La Matanza. El Programa consiste en dar continuidad de la prestación del servicio alimentario a la cual se le agrega una propuesta de recreación y se implementa a nivel local a través de la jefatura de inspección del área de educación de cada municipio. Este programa se inscribe en el marco de políticas públicas a través de las cuales el Estado adopta una posición activa para afrontar las problemáticas sociales en lugares de gran vulnerabilidad social. El objetivo principal fue describir el proceso de implementación y la propuesta pedagógica de prácticas corporales del programa Escuelas Abiertas de Verano en la Provincia de Buenos Aires en el Municipio de La Matanza, en su edición 2013. Para tal fin se utilizó un abordaje metodológico cualitativo y se constituyó como un estudio de caso. La estrategia metodológica contempló 3 técnicas de recolección de datos; 1) el análisis de documentos e información específica del Programa EAV; 2) entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, y 3) observación no participante de las prácticas corporales. El trabajo de campo brindó evidencia suficiente para concluir que el programa analizado, busca generar inclusión social, obligándolo a tener una mirada intersectorial articulando diferentes áreas de gobierno de manera descentralizada. El programa entiende a sus destinatarios como sujetos de derecho, reconoce a la escuela como una institución pedagógica con claro contenido social y su marco normativo da cuenta de un avance en su discurso a lo largo de los años. Se enmarca en una experiencia de ocio dentro de un espacio no formal de educación y registra sensaciones positivas en sus destinatarios. También se observa una interpretación muy diversa de su puesta en marcha por parte de los distintos actores y falta de capacitación en los mismos, lo que genera dificultades en su implementación. Se evidencia la presencia de barreras estructurales de participación vulnerando el derecho a la participación de los destinatarios. Estas barreras son entre otras, la edad de acceso, la limitación en los predios, el tiempo de participación, la ausencia de planificación y propuestas de prácticas corporales no inclusivas.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónAisenstein, Ángela2016-06-09T16:37:59Z2016-06-09T16:37:59Z2015-05Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfAñasco, A. L. (2015). Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11708Tesis M. Edu. 134http://hdl.handle.net/10908/11708spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:29:51Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11708instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:29:51.447Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
title Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
spellingShingle Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
Añasco, Alejandro Lucio
Physical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
Vacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
School children -- Recreation -- Argentina -- Matanza.
Educación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Colonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Escolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza.
title_short Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
title_full Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
title_fullStr Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
title_full_unstemmed Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
title_sort Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Añasco, Alejandro Lucio
author Añasco, Alejandro Lucio
author_facet Añasco, Alejandro Lucio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aisenstein, Ángela
dc.subject.none.fl_str_mv Physical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
Vacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
School children -- Recreation -- Argentina -- Matanza.
Educación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Colonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Escolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza.
topic Physical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
Vacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
School children -- Recreation -- Argentina -- Matanza.
Educación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Colonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Escolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Añasco, Alejandro Lucio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
En el presente trabajo se indagó sobre el proceso de implementación de políticas públicas en el campo de las prácticas corporales, en general, y del programa Escuelas Abiertas de Verano, en particular, durante su implementación en el verano 2013 en el Municipio de La Matanza. El Programa consiste en dar continuidad de la prestación del servicio alimentario a la cual se le agrega una propuesta de recreación y se implementa a nivel local a través de la jefatura de inspección del área de educación de cada municipio. Este programa se inscribe en el marco de políticas públicas a través de las cuales el Estado adopta una posición activa para afrontar las problemáticas sociales en lugares de gran vulnerabilidad social. El objetivo principal fue describir el proceso de implementación y la propuesta pedagógica de prácticas corporales del programa Escuelas Abiertas de Verano en la Provincia de Buenos Aires en el Municipio de La Matanza, en su edición 2013. Para tal fin se utilizó un abordaje metodológico cualitativo y se constituyó como un estudio de caso. La estrategia metodológica contempló 3 técnicas de recolección de datos; 1) el análisis de documentos e información específica del Programa EAV; 2) entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, y 3) observación no participante de las prácticas corporales. El trabajo de campo brindó evidencia suficiente para concluir que el programa analizado, busca generar inclusión social, obligándolo a tener una mirada intersectorial articulando diferentes áreas de gobierno de manera descentralizada. El programa entiende a sus destinatarios como sujetos de derecho, reconoce a la escuela como una institución pedagógica con claro contenido social y su marco normativo da cuenta de un avance en su discurso a lo largo de los años. Se enmarca en una experiencia de ocio dentro de un espacio no formal de educación y registra sensaciones positivas en sus destinatarios. También se observa una interpretación muy diversa de su puesta en marcha por parte de los distintos actores y falta de capacitación en los mismos, lo que genera dificultades en su implementación. Se evidencia la presencia de barreras estructurales de participación vulnerando el derecho a la participación de los destinatarios. Estas barreras son entre otras, la edad de acceso, la limitación en los predios, el tiempo de participación, la ausencia de planificación y propuestas de prácticas corporales no inclusivas.
description Fil: Añasco, Alejandro Lucio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
2016-06-09T16:37:59Z
2016-06-09T16:37:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Añasco, A. L. (2015). Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11708
Tesis M. Edu. 134
http://hdl.handle.net/10908/11708
identifier_str_mv Añasco, A. L. (2015). Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11708
Tesis M. Edu. 134
url http://hdl.handle.net/10908/11708
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621882705313792
score 12.559606