El caso Volkswagen : el impacto de la entrada al mercado americano de automóviles diésel
- Autores
- Augustoni, Ignacio José
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ruzzier, Christian
- Descripción
- Fil: Augustoni, Ignacio José. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
Este trabajo intenta analizar, desde un punto de vista teórico y empírico, el proceso de decisión de las firmas a la hora de entrar a nuevos mercados. En particular, toma el escándalo de emisiones de Volkswagen centrado en EEUU como un caso en el que esta firma toma el riesgo de adentrarse primero en el nuevo mercado de automóviles diésel porque se encuentra en una posición desfavorable en el mercado tradicional de automóviles nafteros en EEUU. Para mejor demostrar este punto, incorporo un análisis de la coyuntura del mercado automotriz americano seguido por dos modelos, basados en los trabajos de Aron y Lazear (1990) y Nieken y Sliwka (2010), que intentan explicar desde la teoría estos fenómenos observados. Estos trabajos ayudarán a explicar en más detalle por qué Volkswagen decidió entrar y, por lo tanto, correr un riesgo al ingresar primero a un nuevo mercado de automóviles diésel económicos. Este trabajo no incluye un estudio exhaustivo de incentivos que intente explicar por qué Volkswagen tomó las medidas incorrectas para abordar este nuevo proyecto, pero sí discutimos brevemente una posible razón que sea capaz de explicar este accionar. Argumento que en Volkswagen existe un problema de Corporate Governance que afecta la cultura empresarial y, consecuentemente, impacta en el riesgo de los proyectos abordados por la compañía. - Materia
-
Volkswagenwerk
Volkswagenwerk
Automobile industry and trade -- United States -- Econometric models
Diesel automobiles -- Economic aspects -- United States -- Econometric models
International business enterprises -- Econometric models
Automóviles -- Industria y comercio -- Estados Unidos -- Modelos econométricos
Automóviles diesel -- Aspectos económicos -- Estados Unidos -- Modelos econométricos
Empresas internacionales -- Modelos econométricos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
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El caso Volkswagen : el impacto de la entrada al mercado americano de automóviles diéselAugustoni, Ignacio JoséVolkswagenwerkVolkswagenwerkAutomobile industry and trade -- United States -- Econometric modelsDiesel automobiles -- Economic aspects -- United States -- Econometric modelsInternational business enterprises -- Econometric modelsAutomóviles -- Industria y comercio -- Estados Unidos -- Modelos econométricosAutomóviles diesel -- Aspectos económicos -- Estados Unidos -- Modelos econométricosEmpresas internacionales -- Modelos econométricosFil: Augustoni, Ignacio José. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.Este trabajo intenta analizar, desde un punto de vista teórico y empírico, el proceso de decisión de las firmas a la hora de entrar a nuevos mercados. En particular, toma el escándalo de emisiones de Volkswagen centrado en EEUU como un caso en el que esta firma toma el riesgo de adentrarse primero en el nuevo mercado de automóviles diésel porque se encuentra en una posición desfavorable en el mercado tradicional de automóviles nafteros en EEUU. Para mejor demostrar este punto, incorporo un análisis de la coyuntura del mercado automotriz americano seguido por dos modelos, basados en los trabajos de Aron y Lazear (1990) y Nieken y Sliwka (2010), que intentan explicar desde la teoría estos fenómenos observados. Estos trabajos ayudarán a explicar en más detalle por qué Volkswagen decidió entrar y, por lo tanto, correr un riesgo al ingresar primero a un nuevo mercado de automóviles diésel económicos. Este trabajo no incluye un estudio exhaustivo de incentivos que intente explicar por qué Volkswagen tomó las medidas incorrectas para abordar este nuevo proyecto, pero sí discutimos brevemente una posible razón que sea capaz de explicar este accionar. Argumento que en Volkswagen existe un problema de Corporate Governance que afecta la cultura empresarial y, consecuentemente, impacta en el riesgo de los proyectos abordados por la compañía.Universidad de San Andrés. Departamento de EconomíaRuzzier, Christian2019-03-29T14:13:01Z2019-03-29T14:13:01Z2017Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfAugustoni, I. J. (2017). El caso Volkswagen : el impacto de la entrada al mercado americano de automóviles diésel. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/15746http://hdl.handle.net/10908/15746spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:07Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/15746instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:08.089Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
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