El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones

Autores
Wiernik, Diego Ariel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Arteche, Mónica R.
Descripción
Fil: Wiernik, Diego Ariel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El contexto del mercado en general, y de las telecomunicaciones en particular, las empresas se ven obligadas a desarrollar la innovación organizacional para poder proyectarse y recuperar las ventajas competitivas. Sin embargo, en ocasiones, se puede ver que existen aspectos organizacionales que no se encuentran en condiciones de brindar las posibilidades para que esto suceda. En el presente trabajo se realizó un análisis, basado en fuentes secundarias, centrado en establecer la relación existente en las empresas de telecomunicaciones con la innovación. Para ello se planteó la relación entre ella, la cultura y el liderazgo y se buscó determinar cuáles son las características que deben tener para sustentarla. En base a ello, se verificó si las mismas se encuentran dadas en las empresas de telecomunicaciones y se las comparó, a partir de la información obtenida de publicaciones, estudios de consultoría y artículos, con empresas de otras industrias que se encuentran en igual posición. Lo mismo se realizó con los nuevos jugadores del propio mercado, los cuales cuentan – en su mayoría – con dichas características por provenir de mercados dinámicos desde su nacimiento. Para finalizar, se intentó determinar cómo se deberían implementar los cambios para lograr alcanzar el tipo de cultura y liderazgo necesarios, y se ejemplificó con casos de empresas de telecomunicaciones que ya lo realizaron. Como resumen del análisis, se concluyó que la innovación es necesaria para la supervivencia en el nuevo mercado, pero la que misma se debería basar en los modelos de negocios de las empresas, que son las verdaderas nuevas ventajas sustentables debido a que se dificulta su replicación. De ellos, se derivarían los nuevos productos y servicios a ofrecer a los clientes. Pero, para soportar la innovación, se tendrían que implementar cambios que modifiquen el liderazgo, con miras a establecer uno de características transformacionales, el cual se encargaría de generar la cultura apropiada, que cuente con la flexibilidad y posibilidad de generar el clima necesario para ello.
Materia
Telecommunication -- Management.
Telecommunication -- Technological innovations -- Management.
Corporate culture.
Creative ability in business.
Telecomunicación -- Administración.
Telecomunicación -- Innovaciones tecnológicas -- Administración.
Cultura corporativa.
Aptitudes creativas en los negocios.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11887

id RDUDESA_62afdde6664284e8f54d939333b501fa
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11887
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicacionesWiernik, Diego ArielTelecommunication -- Management.Telecommunication -- Technological innovations -- Management.Corporate culture.Creative ability in business.Telecomunicación -- Administración.Telecomunicación -- Innovaciones tecnológicas -- Administración.Cultura corporativa.Aptitudes creativas en los negocios.Fil: Wiernik, Diego Ariel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El contexto del mercado en general, y de las telecomunicaciones en particular, las empresas se ven obligadas a desarrollar la innovación organizacional para poder proyectarse y recuperar las ventajas competitivas. Sin embargo, en ocasiones, se puede ver que existen aspectos organizacionales que no se encuentran en condiciones de brindar las posibilidades para que esto suceda. En el presente trabajo se realizó un análisis, basado en fuentes secundarias, centrado en establecer la relación existente en las empresas de telecomunicaciones con la innovación. Para ello se planteó la relación entre ella, la cultura y el liderazgo y se buscó determinar cuáles son las características que deben tener para sustentarla. En base a ello, se verificó si las mismas se encuentran dadas en las empresas de telecomunicaciones y se las comparó, a partir de la información obtenida de publicaciones, estudios de consultoría y artículos, con empresas de otras industrias que se encuentran en igual posición. Lo mismo se realizó con los nuevos jugadores del propio mercado, los cuales cuentan – en su mayoría – con dichas características por provenir de mercados dinámicos desde su nacimiento. Para finalizar, se intentó determinar cómo se deberían implementar los cambios para lograr alcanzar el tipo de cultura y liderazgo necesarios, y se ejemplificó con casos de empresas de telecomunicaciones que ya lo realizaron. Como resumen del análisis, se concluyó que la innovación es necesaria para la supervivencia en el nuevo mercado, pero la que misma se debería basar en los modelos de negocios de las empresas, que son las verdaderas nuevas ventajas sustentables debido a que se dificulta su replicación. De ellos, se derivarían los nuevos productos y servicios a ofrecer a los clientes. Pero, para soportar la innovación, se tendrían que implementar cambios que modifiquen el liderazgo, con miras a establecer uno de características transformacionales, el cual se encargaría de generar la cultura apropiada, que cuente con la flexibilidad y posibilidad de generar el clima necesario para ello.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosArteche, Mónica R.2016-11-08T16:17:59Z2016-11-08T16:17:59Z2016-06-28Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfWiernik, D. A. (2016). El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11887Tesis M. Ges. 80http://hdl.handle.net/10908/11887spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:11:21Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11887instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:11:21.774Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones
title El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones
spellingShingle El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones
Wiernik, Diego Ariel
Telecommunication -- Management.
Telecommunication -- Technological innovations -- Management.
Corporate culture.
Creative ability in business.
Telecomunicación -- Administración.
Telecomunicación -- Innovaciones tecnológicas -- Administración.
Cultura corporativa.
Aptitudes creativas en los negocios.
title_short El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones
title_full El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones
title_fullStr El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones
title_full_unstemmed El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones
title_sort El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Wiernik, Diego Ariel
author Wiernik, Diego Ariel
author_facet Wiernik, Diego Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arteche, Mónica R.
dc.subject.none.fl_str_mv Telecommunication -- Management.
Telecommunication -- Technological innovations -- Management.
Corporate culture.
Creative ability in business.
Telecomunicación -- Administración.
Telecomunicación -- Innovaciones tecnológicas -- Administración.
Cultura corporativa.
Aptitudes creativas en los negocios.
topic Telecommunication -- Management.
Telecommunication -- Technological innovations -- Management.
Corporate culture.
Creative ability in business.
Telecomunicación -- Administración.
Telecomunicación -- Innovaciones tecnológicas -- Administración.
Cultura corporativa.
Aptitudes creativas en los negocios.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wiernik, Diego Ariel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El contexto del mercado en general, y de las telecomunicaciones en particular, las empresas se ven obligadas a desarrollar la innovación organizacional para poder proyectarse y recuperar las ventajas competitivas. Sin embargo, en ocasiones, se puede ver que existen aspectos organizacionales que no se encuentran en condiciones de brindar las posibilidades para que esto suceda. En el presente trabajo se realizó un análisis, basado en fuentes secundarias, centrado en establecer la relación existente en las empresas de telecomunicaciones con la innovación. Para ello se planteó la relación entre ella, la cultura y el liderazgo y se buscó determinar cuáles son las características que deben tener para sustentarla. En base a ello, se verificó si las mismas se encuentran dadas en las empresas de telecomunicaciones y se las comparó, a partir de la información obtenida de publicaciones, estudios de consultoría y artículos, con empresas de otras industrias que se encuentran en igual posición. Lo mismo se realizó con los nuevos jugadores del propio mercado, los cuales cuentan – en su mayoría – con dichas características por provenir de mercados dinámicos desde su nacimiento. Para finalizar, se intentó determinar cómo se deberían implementar los cambios para lograr alcanzar el tipo de cultura y liderazgo necesarios, y se ejemplificó con casos de empresas de telecomunicaciones que ya lo realizaron. Como resumen del análisis, se concluyó que la innovación es necesaria para la supervivencia en el nuevo mercado, pero la que misma se debería basar en los modelos de negocios de las empresas, que son las verdaderas nuevas ventajas sustentables debido a que se dificulta su replicación. De ellos, se derivarían los nuevos productos y servicios a ofrecer a los clientes. Pero, para soportar la innovación, se tendrían que implementar cambios que modifiquen el liderazgo, con miras a establecer uno de características transformacionales, el cual se encargaría de generar la cultura apropiada, que cuente con la flexibilidad y posibilidad de generar el clima necesario para ello.
description Fil: Wiernik, Diego Ariel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-08T16:17:59Z
2016-11-08T16:17:59Z
2016-06-28
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Wiernik, D. A. (2016). El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11887
Tesis M. Ges. 80
http://hdl.handle.net/10908/11887
identifier_str_mv Wiernik, D. A. (2016). El impacto de la cultura organizacional sobre la innovación en las empresas de telecomunicaciones. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11887
Tesis M. Ges. 80
url http://hdl.handle.net/10908/11887
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846146180213374976
score 12.712165