Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago
- Autores
- Santecchia, Emiliano
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Serra, Roberto
- Descripción
- Fil: Santecchia, Emiliano
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En el presente trabajo de graduación se realiza un detallado análisis de la problemática que enfrentan las empresas establecidas frente a una innovación disruptiva. En la misma línea, se describen las posibles respuestas ante esta situación y se describe un caso en el cual la empresa opta por adoptar dicha innovación. En este contexto, tras proveer un debido entendimiento del concepto de innovación disruptiva y tras presentar distintas teorías sobre el tema en cuestión, se plantean las principales ventajas y desventajas en términos de estructuras, culturas, habilidades, capacidades y recursos de las compañías establecidas y de los nuevos entrantes, a la hora de desarrollar e implementar una innovación de este tipo. Así pues, tras advertir que los nuevos entrantes son aquellos más propensos a desarrollar una innovación de características disruptivas, se estudian las posibles reacciones de las empresas líderes del mercado frente a la posible amenaza. Luego, se hace especial hincapié en el estudio de una reacción específica, que consiste en adoptar la innovación, al mismo tiempo que se mantiene el negocio tradicional. Con dicho fin, se vislumbran los desafíos y limitantes que esta opción representa para las empresas establecidas y se describen las recomendaciones de los autores especializados en el tema, en función del nivel de conflicto y el grado de similitud entre los dos modelos de negocio. Adicionalmente, se realiza un repaso de la literatura vinculada a las ventajas y desventajas asociadas a los first movers, entendidos como aquellos que lideran la innovación y el desarrollo del nuevo mercado. Finalmente, se realiza un detallado estudio del caso Directv Pre-pago, el cual resulta de particular interés puesto que, en el mismo, la innovación disruptiva es propuesta y llevada a cabo por una empresa establecida. - Materia
-
DIRECTV (Firm) -- Management.
DIRECTV (Firma) -- Administración.
Disruptive technologies -- Management.
Business enterprises -- Technological innovations.
Disruptive technologies -- Argentina -- Management -- Case studies.
Business enterprises -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies.
Direct broadcast satellite television -- Argentina -- Management.
Tecnologías disruptivas -- Administración.
Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas.
Tecnologías disruptivas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.
Televisión directa por satélite -- Argentina -- Administración. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11078
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_81fee4482b16855b7e079e3261bd009d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11078 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pagoSantecchia, EmilianoDIRECTV (Firm) -- Management.DIRECTV (Firma) -- Administración.Disruptive technologies -- Management.Business enterprises -- Technological innovations.Disruptive technologies -- Argentina -- Management -- Case studies.Business enterprises -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies.Direct broadcast satellite television -- Argentina -- Management.Tecnologías disruptivas -- Administración.Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas.Tecnologías disruptivas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.Televisión directa por satélite -- Argentina -- Administración.Fil: Santecchia, Emilianoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.En el presente trabajo de graduación se realiza un detallado análisis de la problemática que enfrentan las empresas establecidas frente a una innovación disruptiva. En la misma línea, se describen las posibles respuestas ante esta situación y se describe un caso en el cual la empresa opta por adoptar dicha innovación. En este contexto, tras proveer un debido entendimiento del concepto de innovación disruptiva y tras presentar distintas teorías sobre el tema en cuestión, se plantean las principales ventajas y desventajas en términos de estructuras, culturas, habilidades, capacidades y recursos de las compañías establecidas y de los nuevos entrantes, a la hora de desarrollar e implementar una innovación de este tipo. Así pues, tras advertir que los nuevos entrantes son aquellos más propensos a desarrollar una innovación de características disruptivas, se estudian las posibles reacciones de las empresas líderes del mercado frente a la posible amenaza. Luego, se hace especial hincapié en el estudio de una reacción específica, que consiste en adoptar la innovación, al mismo tiempo que se mantiene el negocio tradicional. Con dicho fin, se vislumbran los desafíos y limitantes que esta opción representa para las empresas establecidas y se describen las recomendaciones de los autores especializados en el tema, en función del nivel de conflicto y el grado de similitud entre los dos modelos de negocio. Adicionalmente, se realiza un repaso de la literatura vinculada a las ventajas y desventajas asociadas a los first movers, entendidos como aquellos que lideran la innovación y el desarrollo del nuevo mercado. Finalmente, se realiza un detallado estudio del caso Directv Pre-pago, el cual resulta de particular interés puesto que, en el mismo, la innovación disruptiva es propuesta y llevada a cabo por una empresa establecida.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosSerra, Roberto2015-12-05T15:23:43Z2015-12-05T15:23:43Z2012-12-12Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfSantecchia, E. (2012). Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11078T.L. Adm. 1040http://hdl.handle.net/10908/11078spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:15:28Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11078instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:15:29.241Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago |
title |
Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago |
spellingShingle |
Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago Santecchia, Emiliano DIRECTV (Firm) -- Management. DIRECTV (Firma) -- Administración. Disruptive technologies -- Management. Business enterprises -- Technological innovations. Disruptive technologies -- Argentina -- Management -- Case studies. Business enterprises -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies. Direct broadcast satellite television -- Argentina -- Management. Tecnologías disruptivas -- Administración. Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas. Tecnologías disruptivas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio. Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio. Televisión directa por satélite -- Argentina -- Administración. |
title_short |
Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago |
title_full |
Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago |
title_fullStr |
Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago |
title_full_unstemmed |
Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago |
title_sort |
Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santecchia, Emiliano |
author |
Santecchia, Emiliano |
author_facet |
Santecchia, Emiliano |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Serra, Roberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIRECTV (Firm) -- Management. DIRECTV (Firma) -- Administración. Disruptive technologies -- Management. Business enterprises -- Technological innovations. Disruptive technologies -- Argentina -- Management -- Case studies. Business enterprises -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies. Direct broadcast satellite television -- Argentina -- Management. Tecnologías disruptivas -- Administración. Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas. Tecnologías disruptivas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio. Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio. Televisión directa por satélite -- Argentina -- Administración. |
topic |
DIRECTV (Firm) -- Management. DIRECTV (Firma) -- Administración. Disruptive technologies -- Management. Business enterprises -- Technological innovations. Disruptive technologies -- Argentina -- Management -- Case studies. Business enterprises -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies. Direct broadcast satellite television -- Argentina -- Management. Tecnologías disruptivas -- Administración. Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas. Tecnologías disruptivas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio. Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio. Televisión directa por satélite -- Argentina -- Administración. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Santecchia, Emiliano info:eu-repo/semantics/bachelorThesis. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. En el presente trabajo de graduación se realiza un detallado análisis de la problemática que enfrentan las empresas establecidas frente a una innovación disruptiva. En la misma línea, se describen las posibles respuestas ante esta situación y se describe un caso en el cual la empresa opta por adoptar dicha innovación. En este contexto, tras proveer un debido entendimiento del concepto de innovación disruptiva y tras presentar distintas teorías sobre el tema en cuestión, se plantean las principales ventajas y desventajas en términos de estructuras, culturas, habilidades, capacidades y recursos de las compañías establecidas y de los nuevos entrantes, a la hora de desarrollar e implementar una innovación de este tipo. Así pues, tras advertir que los nuevos entrantes son aquellos más propensos a desarrollar una innovación de características disruptivas, se estudian las posibles reacciones de las empresas líderes del mercado frente a la posible amenaza. Luego, se hace especial hincapié en el estudio de una reacción específica, que consiste en adoptar la innovación, al mismo tiempo que se mantiene el negocio tradicional. Con dicho fin, se vislumbran los desafíos y limitantes que esta opción representa para las empresas establecidas y se describen las recomendaciones de los autores especializados en el tema, en función del nivel de conflicto y el grado de similitud entre los dos modelos de negocio. Adicionalmente, se realiza un repaso de la literatura vinculada a las ventajas y desventajas asociadas a los first movers, entendidos como aquellos que lideran la innovación y el desarrollo del nuevo mercado. Finalmente, se realiza un detallado estudio del caso Directv Pre-pago, el cual resulta de particular interés puesto que, en el mismo, la innovación disruptiva es propuesta y llevada a cabo por una empresa establecida. |
description |
Fil: Santecchia, Emiliano |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-12 2015-12-05T15:23:43Z 2015-12-05T15:23:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Santecchia, E. (2012). Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11078 T.L. Adm. 1040 http://hdl.handle.net/10908/11078 |
identifier_str_mv |
Santecchia, E. (2012). Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11078 T.L. Adm. 1040 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/11078 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1842344454190530560 |
score |
12.623145 |