Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras

Autores
López Cacciabue, Lisandro M.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Barrios, Marcelo
Descripción
Fil: López Cacciabue, Lisandro M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El trabajo de investigación se ha focalizado en evaluar la estrategia de diversificación anunciada a principios del año 2015 por las autoridades de FEMSA, vinculada con la decisión de ingresar en el negocio de venta de combustibles mediante la adquisición de las franquicias de PEMEX. La decisión de FEMSA tiene lugar en el marco de la reforma energética aprobada recientemente por parte del Parlamento Mexicano, que habilitó el ingreso al mercado de operadores extranjeros o de capital mixto, -hasta el momento monopolizado por PEMEX y unas once mil gasolineras en manos de empresarios locales-, que también conlleva la posibilidad de importar libremente combustibles y la liberación de sus precios. La empresa, a través de su división FEMSA Comercio, ya contaba con presencia en las estaciones Oxxo Gas, pero únicamente explotaba el negocio de sus tiendas de conveniencia y no participaba en la venta de combustibles. FEMSA llevará adelante una estrategia de crecimiento y expansión mediante una diversificación, basada en la comercialización de un producto ajeno a su actual portafolio, pero dentro de un mercado de consumidores que no es completamente ajeno, siendo que es un público de consumidores que en alguna medida ya conoce. De acuerdo con el análisis de la información recabada, entendemos que se trata de una interesante oportunidad, que cuenta con suficientes elementos de peso para justificarla. Entre ellos, principalmente pueden sintetizarse los siguientes: - Lograría el aumento de sus ingresos y rentabilidad con la generación del negocio de venta de combustibles a gran escala. - Contribuye en el apalancamiento de los ingresos de otros negocios, entre ellos: su poderosa red de tiendas de conveniencia (Oxxo), restaurantes (Doña Tota) y farmacias (YZA, FM Moderna y Farmacon). - Admite la posibilidad de continuar ampliando el portafolio en otros negocios, como ser: mecánica ligera, lavanderías, cobro de facturas, impuestos y otros servicios. - Permitiría alcanzar diversas sinergias de costos en aspectos tales como; el abaratamiento de los servicios administrativos, contables y transaccionales (utilizando su actual centro de servicios compartidos) y reducción de los costos de combustibles de su importantísima flota de vehículos. En virtud de todo ello, el análisis efectuado nos permite concluir que es sumamente razonable y acertada la decisión de inversión y diversificación anunciada por FEMSA.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10883

id RDUDESA_46b474fca4adab3011dd84fb7be64580
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10883
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolinerasLópez Cacciabue, Lisandro M.Fil: López Cacciabue, Lisandro M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El trabajo de investigación se ha focalizado en evaluar la estrategia de diversificación anunciada a principios del año 2015 por las autoridades de FEMSA, vinculada con la decisión de ingresar en el negocio de venta de combustibles mediante la adquisición de las franquicias de PEMEX. La decisión de FEMSA tiene lugar en el marco de la reforma energética aprobada recientemente por parte del Parlamento Mexicano, que habilitó el ingreso al mercado de operadores extranjeros o de capital mixto, -hasta el momento monopolizado por PEMEX y unas once mil gasolineras en manos de empresarios locales-, que también conlleva la posibilidad de importar libremente combustibles y la liberación de sus precios. La empresa, a través de su división FEMSA Comercio, ya contaba con presencia en las estaciones Oxxo Gas, pero únicamente explotaba el negocio de sus tiendas de conveniencia y no participaba en la venta de combustibles. FEMSA llevará adelante una estrategia de crecimiento y expansión mediante una diversificación, basada en la comercialización de un producto ajeno a su actual portafolio, pero dentro de un mercado de consumidores que no es completamente ajeno, siendo que es un público de consumidores que en alguna medida ya conoce. De acuerdo con el análisis de la información recabada, entendemos que se trata de una interesante oportunidad, que cuenta con suficientes elementos de peso para justificarla. Entre ellos, principalmente pueden sintetizarse los siguientes: - Lograría el aumento de sus ingresos y rentabilidad con la generación del negocio de venta de combustibles a gran escala. - Contribuye en el apalancamiento de los ingresos de otros negocios, entre ellos: su poderosa red de tiendas de conveniencia (Oxxo), restaurantes (Doña Tota) y farmacias (YZA, FM Moderna y Farmacon). - Admite la posibilidad de continuar ampliando el portafolio en otros negocios, como ser: mecánica ligera, lavanderías, cobro de facturas, impuestos y otros servicios. - Permitiría alcanzar diversas sinergias de costos en aspectos tales como; el abaratamiento de los servicios administrativos, contables y transaccionales (utilizando su actual centro de servicios compartidos) y reducción de los costos de combustibles de su importantísima flota de vehículos. En virtud de todo ello, el análisis efectuado nos permite concluir que es sumamente razonable y acertada la decisión de inversión y diversificación anunciada por FEMSA.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.Barrios, Marcelo2015-08-10T13:58:13Z2015-08-10T13:58:13Z2015-05-15Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfLópez Cacciabue, L. M. (2015). Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10883Mba. 2015 8http://hdl.handle.net/10908/10883spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:12:04Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10883instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:12:04.875Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras
title Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras
spellingShingle Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras
López Cacciabue, Lisandro M.
title_short Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras
title_full Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras
title_fullStr Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras
title_full_unstemmed Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras
title_sort Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras
dc.creator.none.fl_str_mv López Cacciabue, Lisandro M.
author López Cacciabue, Lisandro M.
author_facet López Cacciabue, Lisandro M.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios, Marcelo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López Cacciabue, Lisandro M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El trabajo de investigación se ha focalizado en evaluar la estrategia de diversificación anunciada a principios del año 2015 por las autoridades de FEMSA, vinculada con la decisión de ingresar en el negocio de venta de combustibles mediante la adquisición de las franquicias de PEMEX. La decisión de FEMSA tiene lugar en el marco de la reforma energética aprobada recientemente por parte del Parlamento Mexicano, que habilitó el ingreso al mercado de operadores extranjeros o de capital mixto, -hasta el momento monopolizado por PEMEX y unas once mil gasolineras en manos de empresarios locales-, que también conlleva la posibilidad de importar libremente combustibles y la liberación de sus precios. La empresa, a través de su división FEMSA Comercio, ya contaba con presencia en las estaciones Oxxo Gas, pero únicamente explotaba el negocio de sus tiendas de conveniencia y no participaba en la venta de combustibles. FEMSA llevará adelante una estrategia de crecimiento y expansión mediante una diversificación, basada en la comercialización de un producto ajeno a su actual portafolio, pero dentro de un mercado de consumidores que no es completamente ajeno, siendo que es un público de consumidores que en alguna medida ya conoce. De acuerdo con el análisis de la información recabada, entendemos que se trata de una interesante oportunidad, que cuenta con suficientes elementos de peso para justificarla. Entre ellos, principalmente pueden sintetizarse los siguientes: - Lograría el aumento de sus ingresos y rentabilidad con la generación del negocio de venta de combustibles a gran escala. - Contribuye en el apalancamiento de los ingresos de otros negocios, entre ellos: su poderosa red de tiendas de conveniencia (Oxxo), restaurantes (Doña Tota) y farmacias (YZA, FM Moderna y Farmacon). - Admite la posibilidad de continuar ampliando el portafolio en otros negocios, como ser: mecánica ligera, lavanderías, cobro de facturas, impuestos y otros servicios. - Permitiría alcanzar diversas sinergias de costos en aspectos tales como; el abaratamiento de los servicios administrativos, contables y transaccionales (utilizando su actual centro de servicios compartidos) y reducción de los costos de combustibles de su importantísima flota de vehículos. En virtud de todo ello, el análisis efectuado nos permite concluir que es sumamente razonable y acertada la decisión de inversión y diversificación anunciada por FEMSA.
description Fil: López Cacciabue, Lisandro M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-10T13:58:13Z
2015-08-10T13:58:13Z
2015-05-15
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv López Cacciabue, L. M. (2015). Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10883
Mba. 2015 8
http://hdl.handle.net/10908/10883
identifier_str_mv López Cacciabue, L. M. (2015). Diversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10883
Mba. 2015 8
url http://hdl.handle.net/10908/10883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846146190863761408
score 12.712165