La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires

Autores
Pacheco, Sabrina Margarita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Artopoulos, Alejandro
Descripción
Fil: Pacheco, Sabrina Margarita. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
La escuela se encuentra en un proceso de cambio y redefinición en el marco de la transición hacia la “Sociedad del Conocimiento” y la llegada de las TIC al aula. Los docentes son un componente clave para la integración de tecnologías en la educación, pero muchas veces encuentran problemas para aclimatarse con estas herramientas (más allá de la falta de recursos que, al menos en el caso argentino, es el obstáculo central). Una perspectiva que puede ayudar a esclarecer este fenómeno es la de que las tecnologías exigen un aprendizaje entre los docentes y sus directivos que no sé está completando correctamente. Con este propósito, se recurrió en esta investigación a autores paradigmáticos del aprendizaje y comportamiento organizacional (Nonaka y Takeuchi, Wenger) y un autor del marketing que analiza el punto de vista de la adopción de innovaciones (Rogers). El objetivo fue el de detectar dónde se está dificultando el aprendizaje sobre herramientas de TIC entre docentes y proporcionar recomendaciones para facilitarlo. Se aplicaron los modelos de los autores antedichos al caso de dos escuelas de Buenos Aires, visitadas en el marco del Programa “Docentes Conectados” de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Se realizaron encuestas en forma personalizada a 30 docentes de nivel primario y secundario, indagando sobre sus usos de tecnología, relaciones con otros docentes y métodos de trabajo. Esta información de índole más cualitativo se complementó con los resultados de investigaciones de fines similares sobre los usos de los docentes en cuanto a las TICs, entre los que se encuentran los trabajos de autores como Tenti Fanfani, Frank y Hargreaves. Como resultado se obtuvo un análisis de cómo se da el aprendizaje entre los docentes y cómo esto podría estar afectando la integración de tecnologías en la escuela, además de una serie de puntos clave y recomendaciones sobre cómo esto podría estimularse. En base a los resultados de la investigación se delimitaron 5 procesos clave para la integración de Tecnologías de Información y Comunicación entre los docentes: recursos, capacitación, autonomía y trabajo en equipo, interacción formal e informal entre docentes y una estrategia formalizada para la implementación de TICs en la escuela.
Materia
Educational technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Information technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Tecnología educativa -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Tecnología de la información -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/657

id RDUDESA_454060662b0a9915c0284d76944876e0
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/657
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos AiresPacheco, Sabrina MargaritaEducational technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.Information technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.Tecnología educativa -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.Tecnología de la información -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.Fil: Pacheco, Sabrina Margarita. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.La escuela se encuentra en un proceso de cambio y redefinición en el marco de la transición hacia la “Sociedad del Conocimiento” y la llegada de las TIC al aula. Los docentes son un componente clave para la integración de tecnologías en la educación, pero muchas veces encuentran problemas para aclimatarse con estas herramientas (más allá de la falta de recursos que, al menos en el caso argentino, es el obstáculo central). Una perspectiva que puede ayudar a esclarecer este fenómeno es la de que las tecnologías exigen un aprendizaje entre los docentes y sus directivos que no sé está completando correctamente. Con este propósito, se recurrió en esta investigación a autores paradigmáticos del aprendizaje y comportamiento organizacional (Nonaka y Takeuchi, Wenger) y un autor del marketing que analiza el punto de vista de la adopción de innovaciones (Rogers). El objetivo fue el de detectar dónde se está dificultando el aprendizaje sobre herramientas de TIC entre docentes y proporcionar recomendaciones para facilitarlo. Se aplicaron los modelos de los autores antedichos al caso de dos escuelas de Buenos Aires, visitadas en el marco del Programa “Docentes Conectados” de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Se realizaron encuestas en forma personalizada a 30 docentes de nivel primario y secundario, indagando sobre sus usos de tecnología, relaciones con otros docentes y métodos de trabajo. Esta información de índole más cualitativo se complementó con los resultados de investigaciones de fines similares sobre los usos de los docentes en cuanto a las TICs, entre los que se encuentran los trabajos de autores como Tenti Fanfani, Frank y Hargreaves. Como resultado se obtuvo un análisis de cómo se da el aprendizaje entre los docentes y cómo esto podría estar afectando la integración de tecnologías en la escuela, además de una serie de puntos clave y recomendaciones sobre cómo esto podría estimularse. En base a los resultados de la investigación se delimitaron 5 procesos clave para la integración de Tecnologías de Información y Comunicación entre los docentes: recursos, capacitación, autonomía y trabajo en equipo, interacción formal e informal entre docentes y una estrategia formalizada para la implementación de TICs en la escuela.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosArtopoulos, Alejandro2012-08-14T13:38:17Z2012-08-14T13:38:17Z2011Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfPacheco, S. M. (2011). La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/657T.L. Adm. 820http://hdl.handle.net/10908/657spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:56Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/657instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:56.41Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires
title La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires
spellingShingle La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires
Pacheco, Sabrina Margarita
Educational technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Information technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Tecnología educativa -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Tecnología de la información -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
title_short La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires
title_full La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires
title_fullStr La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires
title_full_unstemmed La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires
title_sort La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Pacheco, Sabrina Margarita
author Pacheco, Sabrina Margarita
author_facet Pacheco, Sabrina Margarita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Artopoulos, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Educational technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Information technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Tecnología educativa -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Tecnología de la información -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
topic Educational technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Information technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Tecnología educativa -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Tecnología de la información -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pacheco, Sabrina Margarita. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
La escuela se encuentra en un proceso de cambio y redefinición en el marco de la transición hacia la “Sociedad del Conocimiento” y la llegada de las TIC al aula. Los docentes son un componente clave para la integración de tecnologías en la educación, pero muchas veces encuentran problemas para aclimatarse con estas herramientas (más allá de la falta de recursos que, al menos en el caso argentino, es el obstáculo central). Una perspectiva que puede ayudar a esclarecer este fenómeno es la de que las tecnologías exigen un aprendizaje entre los docentes y sus directivos que no sé está completando correctamente. Con este propósito, se recurrió en esta investigación a autores paradigmáticos del aprendizaje y comportamiento organizacional (Nonaka y Takeuchi, Wenger) y un autor del marketing que analiza el punto de vista de la adopción de innovaciones (Rogers). El objetivo fue el de detectar dónde se está dificultando el aprendizaje sobre herramientas de TIC entre docentes y proporcionar recomendaciones para facilitarlo. Se aplicaron los modelos de los autores antedichos al caso de dos escuelas de Buenos Aires, visitadas en el marco del Programa “Docentes Conectados” de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Se realizaron encuestas en forma personalizada a 30 docentes de nivel primario y secundario, indagando sobre sus usos de tecnología, relaciones con otros docentes y métodos de trabajo. Esta información de índole más cualitativo se complementó con los resultados de investigaciones de fines similares sobre los usos de los docentes en cuanto a las TICs, entre los que se encuentran los trabajos de autores como Tenti Fanfani, Frank y Hargreaves. Como resultado se obtuvo un análisis de cómo se da el aprendizaje entre los docentes y cómo esto podría estar afectando la integración de tecnologías en la escuela, además de una serie de puntos clave y recomendaciones sobre cómo esto podría estimularse. En base a los resultados de la investigación se delimitaron 5 procesos clave para la integración de Tecnologías de Información y Comunicación entre los docentes: recursos, capacitación, autonomía y trabajo en equipo, interacción formal e informal entre docentes y una estrategia formalizada para la implementación de TICs en la escuela.
description Fil: Pacheco, Sabrina Margarita. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-08-14T13:38:17Z
2012-08-14T13:38:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pacheco, S. M. (2011). La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/657
T.L. Adm. 820
http://hdl.handle.net/10908/657
identifier_str_mv Pacheco, S. M. (2011). La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/657
T.L. Adm. 820
url http://hdl.handle.net/10908/657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621899035836416
score 12.559606