Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial

Autores
Guevara, Jennifer
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Antelo, Estanislao
Descripción
Fil: Guevara, Jennifer. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La introducción los niños al mundo letrado es una de las tareas educativas centrales en el nivel inicial. Los docentes desempeñan esta labor valiéndose, entre otras cosas, de su propia experiencia como lectores. El presente trabajo examina las prácticas de lectura —en materia de literatura no especializada— de doce docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires asumiendo que “los docentes se forman y alimentan sus miradas y sus prácticas no solo con los saberes sistemáticos transmitidos en las instituciones de formación (…), sino también (…) con sus lecturas.” (Finocchio, 2007: 330). Desde un enfoque cualitativo y a través de un diseño metodológico por entrevistas, se indaga respecto de las prácticas de lectura a partir de tres dimensiones principales: preferencias, modos de leer y significaciones asociadas a la lectura. Entre los principales hallazgos, destacamos que los docentes entrevistados prefieren la literatura de ficción y los libros de autoayuda, a los que acceden mayormente a partir de recomendaciones de otros lectores. La lectura es una actividad realizada mayormente durante el receso escolar, mientras que, durante el ciclo lectivo, otros productos culturales (mayormente la televisión) son objeto de consumo más frecuente. Finalmente, la lectura ocupa distintos lugares en la vida cotidiana de los maestros entrevistados. En algunos casos, es una actividad vinculada a la distención y a la posibilidad de relajarse; en otros, se asocia a la instrucción o formación personal; luego, algunos docentes afirman no tener tiempo para la lectura, aunque refieren a ella como una actividad relevante en términos sociales. Se destaca, finalmente, la importancia de las comunidades de lectura en tanto espacios de circulación, discusión y recomendaciones de materiales de lectura entre los maestros.
Palabras clave: prácticas de lectura, docentes lectores, formación docente.
Materia
Teachers -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Maestros -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10853

id RDUDESA_12851c978edc8804d48e1c677222779a
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10853
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicialGuevara, JenniferTeachers -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.Maestros -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.Fil: Guevara, Jennifer. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.La introducción los niños al mundo letrado es una de las tareas educativas centrales en el nivel inicial. Los docentes desempeñan esta labor valiéndose, entre otras cosas, de su propia experiencia como lectores. El presente trabajo examina las prácticas de lectura —en materia de literatura no especializada— de doce docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires asumiendo que “los docentes se forman y alimentan sus miradas y sus prácticas no solo con los saberes sistemáticos transmitidos en las instituciones de formación (…), sino también (…) con sus lecturas.” (Finocchio, 2007: 330). Desde un enfoque cualitativo y a través de un diseño metodológico por entrevistas, se indaga respecto de las prácticas de lectura a partir de tres dimensiones principales: preferencias, modos de leer y significaciones asociadas a la lectura. Entre los principales hallazgos, destacamos que los docentes entrevistados prefieren la literatura de ficción y los libros de autoayuda, a los que acceden mayormente a partir de recomendaciones de otros lectores. La lectura es una actividad realizada mayormente durante el receso escolar, mientras que, durante el ciclo lectivo, otros productos culturales (mayormente la televisión) son objeto de consumo más frecuente. Finalmente, la lectura ocupa distintos lugares en la vida cotidiana de los maestros entrevistados. En algunos casos, es una actividad vinculada a la distención y a la posibilidad de relajarse; en otros, se asocia a la instrucción o formación personal; luego, algunos docentes afirman no tener tiempo para la lectura, aunque refieren a ella como una actividad relevante en términos sociales. Se destaca, finalmente, la importancia de las comunidades de lectura en tanto espacios de circulación, discusión y recomendaciones de materiales de lectura entre los maestros.Palabras clave: prácticas de lectura, docentes lectores, formación docente.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónAntelo, Estanislao2015-06-11T16:39:34Z2015-06-11T16:39:34Z2011Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfGuevara, J. (2011). Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10853T.L. Edu. 31http://hdl.handle.net/10908/10853spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:20Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10853instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:21.045Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial
title Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial
spellingShingle Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial
Guevara, Jennifer
Teachers -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Maestros -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
title_short Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial
title_full Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial
title_fullStr Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial
title_full_unstemmed Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial
title_sort Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Jennifer
author Guevara, Jennifer
author_facet Guevara, Jennifer
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Antelo, Estanislao
dc.subject.none.fl_str_mv Teachers -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Maestros -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
topic Teachers -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Maestros -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guevara, Jennifer. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La introducción los niños al mundo letrado es una de las tareas educativas centrales en el nivel inicial. Los docentes desempeñan esta labor valiéndose, entre otras cosas, de su propia experiencia como lectores. El presente trabajo examina las prácticas de lectura —en materia de literatura no especializada— de doce docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires asumiendo que “los docentes se forman y alimentan sus miradas y sus prácticas no solo con los saberes sistemáticos transmitidos en las instituciones de formación (…), sino también (…) con sus lecturas.” (Finocchio, 2007: 330). Desde un enfoque cualitativo y a través de un diseño metodológico por entrevistas, se indaga respecto de las prácticas de lectura a partir de tres dimensiones principales: preferencias, modos de leer y significaciones asociadas a la lectura. Entre los principales hallazgos, destacamos que los docentes entrevistados prefieren la literatura de ficción y los libros de autoayuda, a los que acceden mayormente a partir de recomendaciones de otros lectores. La lectura es una actividad realizada mayormente durante el receso escolar, mientras que, durante el ciclo lectivo, otros productos culturales (mayormente la televisión) son objeto de consumo más frecuente. Finalmente, la lectura ocupa distintos lugares en la vida cotidiana de los maestros entrevistados. En algunos casos, es una actividad vinculada a la distención y a la posibilidad de relajarse; en otros, se asocia a la instrucción o formación personal; luego, algunos docentes afirman no tener tiempo para la lectura, aunque refieren a ella como una actividad relevante en términos sociales. Se destaca, finalmente, la importancia de las comunidades de lectura en tanto espacios de circulación, discusión y recomendaciones de materiales de lectura entre los maestros.
Palabras clave: prácticas de lectura, docentes lectores, formación docente.
description Fil: Guevara, Jennifer. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2015-06-11T16:39:34Z
2015-06-11T16:39:34Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Guevara, J. (2011). Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10853
T.L. Edu. 31
http://hdl.handle.net/10908/10853
identifier_str_mv Guevara, J. (2011). Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10853
T.L. Edu. 31
url http://hdl.handle.net/10908/10853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621890601091072
score 12.559606