Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la in...

Autores
Telmo, Federico
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Aramouni, Gabriel
Descripción
Fil: Telmo, Federico. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
La industria periodística, así como toda industria productora de contenido, está enfrentando un período turbulento, ya no sólo marcado por la disrupción que supone Internet, sino también por una economía global que a partir de 2008 se ha tornado como mínimo inestable. El trabajo pretende describir y analizar los resultados de las diferentes iniciativas en cuanto a modelos de negocios que han puesto en marcha los diarios, tanto nacionales como Internacionales. Teniendo en cuenta no solo a las organizaciones de noticias tradicionales sino también a las pequeñas publicaciones. A su vez, se intenta detallar cuáles son las principales tendencias, plataformas, soportes y tecnologías en las que se están enfocando desde el lado de los ejecutivos y de la academia. El trabajo es una primera aproximación al caso Clarín, describiendo algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo el diario en el ámbito digital y sus resultados. Por otro lado, con el objetivo de tener la perspectiva del lector, el trabajo incluye una encuesta a 50 consumidores de noticias acerca de cuáles son sus preferencias y su comportamiento en el consumo de noticias tanto online como offline. En conclusión, el trabajo busca realizar una descripción acerca de lo hecho hasta el momento en cuanto a modelos de negocios de la prensa digital y dar una idea de las tendencias que en el futuro podrían ser esenciales para la sustentabilidad del periodismo.
Palabras Clave: Periodismo, Modelos de negocios, Internet, Clarín, Web 2.0, Dispositivos móviles, Publicidad.
Materia
Clarín (Firm) -- Management.
Clarín (Firma) -- Administración.
Online journalism -- Argentina -- Management -- Case studies.
Periodismo en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2462

id RDUDESA_34f9aabf1a84d5c87161fe0c2254cbda
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2462
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso ClarínTelmo, FedericoClarín (Firm) -- Management.Clarín (Firma) -- Administración.Online journalism -- Argentina -- Management -- Case studies.Periodismo en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.Fil: Telmo, Federico. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.La industria periodística, así como toda industria productora de contenido, está enfrentando un período turbulento, ya no sólo marcado por la disrupción que supone Internet, sino también por una economía global que a partir de 2008 se ha tornado como mínimo inestable. El trabajo pretende describir y analizar los resultados de las diferentes iniciativas en cuanto a modelos de negocios que han puesto en marcha los diarios, tanto nacionales como Internacionales. Teniendo en cuenta no solo a las organizaciones de noticias tradicionales sino también a las pequeñas publicaciones. A su vez, se intenta detallar cuáles son las principales tendencias, plataformas, soportes y tecnologías en las que se están enfocando desde el lado de los ejecutivos y de la academia. El trabajo es una primera aproximación al caso Clarín, describiendo algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo el diario en el ámbito digital y sus resultados. Por otro lado, con el objetivo de tener la perspectiva del lector, el trabajo incluye una encuesta a 50 consumidores de noticias acerca de cuáles son sus preferencias y su comportamiento en el consumo de noticias tanto online como offline. En conclusión, el trabajo busca realizar una descripción acerca de lo hecho hasta el momento en cuanto a modelos de negocios de la prensa digital y dar una idea de las tendencias que en el futuro podrían ser esenciales para la sustentabilidad del periodismo.Palabras Clave: Periodismo, Modelos de negocios, Internet, Clarín, Web 2.0, Dispositivos móviles, Publicidad.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosAramouni, Gabriel2014-04-03T13:17:05Z2014-04-03T13:17:05Z2012Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfTelmo, F. (2012). Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2462T.L. Adm. 894http://hdl.handle.net/10908/2462spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:11:38Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2462instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:11:39.061Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín
title Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín
spellingShingle Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín
Telmo, Federico
Clarín (Firm) -- Management.
Clarín (Firma) -- Administración.
Online journalism -- Argentina -- Management -- Case studies.
Periodismo en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
title_short Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín
title_full Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín
title_fullStr Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín
title_full_unstemmed Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín
title_sort Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín
dc.creator.none.fl_str_mv Telmo, Federico
author Telmo, Federico
author_facet Telmo, Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aramouni, Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Clarín (Firm) -- Management.
Clarín (Firma) -- Administración.
Online journalism -- Argentina -- Management -- Case studies.
Periodismo en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
topic Clarín (Firm) -- Management.
Clarín (Firma) -- Administración.
Online journalism -- Argentina -- Management -- Case studies.
Periodismo en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Telmo, Federico. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
La industria periodística, así como toda industria productora de contenido, está enfrentando un período turbulento, ya no sólo marcado por la disrupción que supone Internet, sino también por una economía global que a partir de 2008 se ha tornado como mínimo inestable. El trabajo pretende describir y analizar los resultados de las diferentes iniciativas en cuanto a modelos de negocios que han puesto en marcha los diarios, tanto nacionales como Internacionales. Teniendo en cuenta no solo a las organizaciones de noticias tradicionales sino también a las pequeñas publicaciones. A su vez, se intenta detallar cuáles son las principales tendencias, plataformas, soportes y tecnologías en las que se están enfocando desde el lado de los ejecutivos y de la academia. El trabajo es una primera aproximación al caso Clarín, describiendo algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo el diario en el ámbito digital y sus resultados. Por otro lado, con el objetivo de tener la perspectiva del lector, el trabajo incluye una encuesta a 50 consumidores de noticias acerca de cuáles son sus preferencias y su comportamiento en el consumo de noticias tanto online como offline. En conclusión, el trabajo busca realizar una descripción acerca de lo hecho hasta el momento en cuanto a modelos de negocios de la prensa digital y dar una idea de las tendencias que en el futuro podrían ser esenciales para la sustentabilidad del periodismo.
Palabras Clave: Periodismo, Modelos de negocios, Internet, Clarín, Web 2.0, Dispositivos móviles, Publicidad.
description Fil: Telmo, Federico. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2014-04-03T13:17:05Z
2014-04-03T13:17:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Telmo, F. (2012). Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2462
T.L. Adm. 894
http://hdl.handle.net/10908/2462
identifier_str_mv Telmo, F. (2012). Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2462
T.L. Adm. 894
url http://hdl.handle.net/10908/2462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846146185000124417
score 12.712165