Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria
- Autores
- Fernández, Luís Pedro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Anijovich, Rebeca
- Descripción
- Fil: Fernández, Luís Pedro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Este trabajo problematiza la relación entre la formación contable (teoría) y la tecnología empresaria (práctica), preguntándose cómo se forma a los Contadores Públicos en cinco cur-sos de Contabilidad avanzada de Universidades argentinas metropolitanas. Se observan los casos de las materias “Estados Contables” y “Auditoría” en la UBA, UNLZ, UCA, UCEMA y UDESA. Para ello, se realiza una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundi-dad a los docentes del curso, observación in situ de las clases y análisis documental del cu-rrículo. Los resultados muestran, fundamentalmente, que los cursos tienen un perfil teórico-práctico, con importante sostén en la experiencia profesional del docente, utilizando métodos pedagógicos fuertemente apoyados en la exposición oral y la presentación de diapositivas, con un encuadre curricular en el que pujan los principios contables y las normas contables. Las perspectivas respecto de la integración de la tecnología empresaria a la formación contable muestran posturas optimistas y pesimistas, en las que se reconoce discursivamente la impor-tancia de la integración pero se aceptan las fuertes dificultades para su implementación.
Palabras clave: Formación contable – Enseñanza – Aprendizaje – Didáctica – Contabili-dad – Tecnología – Sistemas de información – Currículum. - Materia
-
Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Information technology -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
Tecnología de la información -- Enseñanza universitaria -- Argentina. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11861
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUDESA_34cc76e6c3fd5ee553c7ebbf9ff42d52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11861 |
| network_acronym_str |
RDUDESA |
| repository_id_str |
2363 |
| network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| spelling |
Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresariaFernández, Luís PedroAccounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.Information technology -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina.Tecnología de la información -- Enseñanza universitaria -- Argentina.Fil: Fernández, Luís Pedro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.Este trabajo problematiza la relación entre la formación contable (teoría) y la tecnología empresaria (práctica), preguntándose cómo se forma a los Contadores Públicos en cinco cur-sos de Contabilidad avanzada de Universidades argentinas metropolitanas. Se observan los casos de las materias “Estados Contables” y “Auditoría” en la UBA, UNLZ, UCA, UCEMA y UDESA. Para ello, se realiza una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundi-dad a los docentes del curso, observación in situ de las clases y análisis documental del cu-rrículo. Los resultados muestran, fundamentalmente, que los cursos tienen un perfil teórico-práctico, con importante sostén en la experiencia profesional del docente, utilizando métodos pedagógicos fuertemente apoyados en la exposición oral y la presentación de diapositivas, con un encuadre curricular en el que pujan los principios contables y las normas contables. Las perspectivas respecto de la integración de la tecnología empresaria a la formación contable muestran posturas optimistas y pesimistas, en las que se reconoce discursivamente la impor-tancia de la integración pero se aceptan las fuertes dificultades para su implementación.Palabras clave: Formación contable – Enseñanza – Aprendizaje – Didáctica – Contabili-dad – Tecnología – Sistemas de información – Currículum.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosAnijovich, Rebeca2016-11-04T16:59:04Z2016-11-04T16:59:04Z2015-07Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfFernández, L. P. (2015). Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11861T.G. A. y C. 28http://hdl.handle.net/10908/11861spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:20:11Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11861instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:20:12.226Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria |
| title |
Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria |
| spellingShingle |
Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria Fernández, Luís Pedro Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina. Information technology -- Study and teaching (Higher) -- Argentina. Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina. Tecnología de la información -- Enseñanza universitaria -- Argentina. |
| title_short |
Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria |
| title_full |
Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria |
| title_fullStr |
Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria |
| title_full_unstemmed |
Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria |
| title_sort |
Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Luís Pedro |
| author |
Fernández, Luís Pedro |
| author_facet |
Fernández, Luís Pedro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Anijovich, Rebeca |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina. Information technology -- Study and teaching (Higher) -- Argentina. Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina. Tecnología de la información -- Enseñanza universitaria -- Argentina. |
| topic |
Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina. Information technology -- Study and teaching (Higher) -- Argentina. Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina. Tecnología de la información -- Enseñanza universitaria -- Argentina. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, Luís Pedro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. Este trabajo problematiza la relación entre la formación contable (teoría) y la tecnología empresaria (práctica), preguntándose cómo se forma a los Contadores Públicos en cinco cur-sos de Contabilidad avanzada de Universidades argentinas metropolitanas. Se observan los casos de las materias “Estados Contables” y “Auditoría” en la UBA, UNLZ, UCA, UCEMA y UDESA. Para ello, se realiza una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundi-dad a los docentes del curso, observación in situ de las clases y análisis documental del cu-rrículo. Los resultados muestran, fundamentalmente, que los cursos tienen un perfil teórico-práctico, con importante sostén en la experiencia profesional del docente, utilizando métodos pedagógicos fuertemente apoyados en la exposición oral y la presentación de diapositivas, con un encuadre curricular en el que pujan los principios contables y las normas contables. Las perspectivas respecto de la integración de la tecnología empresaria a la formación contable muestran posturas optimistas y pesimistas, en las que se reconoce discursivamente la impor-tancia de la integración pero se aceptan las fuertes dificultades para su implementación. Palabras clave: Formación contable – Enseñanza – Aprendizaje – Didáctica – Contabili-dad – Tecnología – Sistemas de información – Currículum. |
| description |
Fil: Fernández, Luís Pedro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 2016-11-04T16:59:04Z 2016-11-04T16:59:04Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
updatedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fernández, L. P. (2015). Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11861 T.G. A. y C. 28 http://hdl.handle.net/10908/11861 |
| identifier_str_mv |
Fernández, L. P. (2015). Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11861 T.G. A. y C. 28 |
| url |
http://hdl.handle.net/10908/11861 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
| reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| instname_str |
Universidad de San Andrés |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
| repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
| _version_ |
1846789411892625408 |
| score |
12.471625 |