Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria

Autores
Fernández, Luís Pedro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Anijovich, Rebeca
Descripción
Fil: Fernández, Luís Pedro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Este trabajo problematiza la relación entre la formación contable (teoría) y la tecnología empresaria (práctica), preguntándose cómo se forma a los Contadores Públicos en cinco cur-sos de Contabilidad avanzada de Universidades argentinas metropolitanas. Se observan los casos de las materias “Estados Contables” y “Auditoría” en la UBA, UNLZ, UCA, UCEMA y UDESA. Para ello, se realiza una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundi-dad a los docentes del curso, observación in situ de las clases y análisis documental del cu-rrículo. Los resultados muestran, fundamentalmente, que los cursos tienen un perfil teórico-práctico, con importante sostén en la experiencia profesional del docente, utilizando métodos pedagógicos fuertemente apoyados en la exposición oral y la presentación de diapositivas, con un encuadre curricular en el que pujan los principios contables y las normas contables. Las perspectivas respecto de la integración de la tecnología empresaria a la formación contable muestran posturas optimistas y pesimistas, en las que se reconoce discursivamente la impor-tancia de la integración pero se aceptan las fuertes dificultades para su implementación.
Palabras clave: Formación contable – Enseñanza – Aprendizaje – Didáctica – Contabili-dad – Tecnología – Sistemas de información – Currículum.
Materia
Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Information technology -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
Tecnología de la información -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11861

id RDUDESA_34cc76e6c3fd5ee553c7ebbf9ff42d52
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11861
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresariaFernández, Luís PedroAccounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.Information technology -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina.Tecnología de la información -- Enseñanza universitaria -- Argentina.Fil: Fernández, Luís Pedro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.Este trabajo problematiza la relación entre la formación contable (teoría) y la tecnología empresaria (práctica), preguntándose cómo se forma a los Contadores Públicos en cinco cur-sos de Contabilidad avanzada de Universidades argentinas metropolitanas. Se observan los casos de las materias “Estados Contables” y “Auditoría” en la UBA, UNLZ, UCA, UCEMA y UDESA. Para ello, se realiza una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundi-dad a los docentes del curso, observación in situ de las clases y análisis documental del cu-rrículo. Los resultados muestran, fundamentalmente, que los cursos tienen un perfil teórico-práctico, con importante sostén en la experiencia profesional del docente, utilizando métodos pedagógicos fuertemente apoyados en la exposición oral y la presentación de diapositivas, con un encuadre curricular en el que pujan los principios contables y las normas contables. Las perspectivas respecto de la integración de la tecnología empresaria a la formación contable muestran posturas optimistas y pesimistas, en las que se reconoce discursivamente la impor-tancia de la integración pero se aceptan las fuertes dificultades para su implementación.Palabras clave: Formación contable – Enseñanza – Aprendizaje – Didáctica – Contabili-dad – Tecnología – Sistemas de información – Currículum.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosAnijovich, Rebeca2016-11-04T16:59:04Z2016-11-04T16:59:04Z2015-07Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfFernández, L. P. (2015). Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11861T.G. A. y C. 28http://hdl.handle.net/10908/11861spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:20:11Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11861instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:20:12.226Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria
title Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria
spellingShingle Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria
Fernández, Luís Pedro
Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Information technology -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
Tecnología de la información -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
title_short Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria
title_full Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria
title_fullStr Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria
title_full_unstemmed Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria
title_sort Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Luís Pedro
author Fernández, Luís Pedro
author_facet Fernández, Luís Pedro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Anijovich, Rebeca
dc.subject.none.fl_str_mv Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Information technology -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
Tecnología de la información -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
topic Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Information technology -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
Tecnología de la información -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Luís Pedro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Este trabajo problematiza la relación entre la formación contable (teoría) y la tecnología empresaria (práctica), preguntándose cómo se forma a los Contadores Públicos en cinco cur-sos de Contabilidad avanzada de Universidades argentinas metropolitanas. Se observan los casos de las materias “Estados Contables” y “Auditoría” en la UBA, UNLZ, UCA, UCEMA y UDESA. Para ello, se realiza una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundi-dad a los docentes del curso, observación in situ de las clases y análisis documental del cu-rrículo. Los resultados muestran, fundamentalmente, que los cursos tienen un perfil teórico-práctico, con importante sostén en la experiencia profesional del docente, utilizando métodos pedagógicos fuertemente apoyados en la exposición oral y la presentación de diapositivas, con un encuadre curricular en el que pujan los principios contables y las normas contables. Las perspectivas respecto de la integración de la tecnología empresaria a la formación contable muestran posturas optimistas y pesimistas, en las que se reconoce discursivamente la impor-tancia de la integración pero se aceptan las fuertes dificultades para su implementación.
Palabras clave: Formación contable – Enseñanza – Aprendizaje – Didáctica – Contabili-dad – Tecnología – Sistemas de información – Currículum.
description Fil: Fernández, Luís Pedro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
2016-11-04T16:59:04Z
2016-11-04T16:59:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernández, L. P. (2015). Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11861
T.G. A. y C. 28
http://hdl.handle.net/10908/11861
identifier_str_mv Fernández, L. P. (2015). Formación contable y tecnología : estado actual de la formación del contador público y su interacción con la tecnología empresaria. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11861
T.G. A. y C. 28
url http://hdl.handle.net/10908/11861
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846789411892625408
score 12.471625