Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP

Autores
Pawlosky, Dana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Darmohraj, Adrián
Descripción
Fil: Pawlosky, Dana. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El creciente interés y la demanda actual por parte de la sociedad, la política y las diferentes instituciones respecto a la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) en el ámbito público – ya sea a nivel nacional, provincial y/o municipal - motiva el desarrollo de la presente investigación. En ese contexto, y dado que la mayoría de la literatura y estudios empíricos que abordan dicha temática se encuentran enfocados a organizaciones de tipo privadas, se requiere de un análisis alternativo que trate la cuestión, permita mejorar la comprensión y a su vez, resulte como marco de referencia para aquellos quienes deban transitar por este tipo de implementaciones. Este trabajo constituye un estudio exploratorio descriptivo sobre los diversos factores que intervinieron y determinaron la implementación de SGC en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir del año 2007 y hasta el 2014. Esta organización fue seleccionada como caso de investigación dada su relevancia dentro del sector y por ser la institución responsable de administrar el sistema tributario y ejecutar la política tributaria definida para el Estado Nacional Argentino. Como resultado de este estudio se ha llegado a la conclusión acerca de la incidencia de los factores claves que condicionaron dichas implementaciones: institucionales, políticos-normativos, culturales, económicos y tecnológicos. Asimismo, se pudieron observar los diferentes modelos o esquemas de certificación de calidad que se implementaron y convivieron para ese período de estudio en los diversos procesos de la AFIP. Finalmente, se arribó a la conclusión acerca de la eficacia de la implementación de estos Sistemas de Gestión de Calidad en la institución señalada.
Materia
Argentina. Administración Federal de Ingresos Públicos -- Management.
Argentina. Administración Federal de Ingresos Públicos -- Administración.
Administrative agencies -- Argentina -- Quality control -- Case studies.
Administrative agencies -- Argentina -- Management -- Evaluation -- Case studies.
Organizational effectiveness -- Argentina -- Evaluation -- Case studies.
Agencias gubernamentales -- Argentina -- Control de calidad -- Casos de estudio.
Agencias gubernamentales -- Argentina -- Administración -- Evaluación -- Casos de estudio.
Efectividad organizacional -- Argentina -- Evaluación -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11873

id RDUDESA_26a95927a169f599ec10560f6e6ba001
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11873
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIPPawlosky, DanaArgentina. Administración Federal de Ingresos Públicos -- Management.Argentina. Administración Federal de Ingresos Públicos -- Administración.Administrative agencies -- Argentina -- Quality control -- Case studies.Administrative agencies -- Argentina -- Management -- Evaluation -- Case studies.Organizational effectiveness -- Argentina -- Evaluation -- Case studies.Agencias gubernamentales -- Argentina -- Control de calidad -- Casos de estudio.Agencias gubernamentales -- Argentina -- Administración -- Evaluación -- Casos de estudio.Efectividad organizacional -- Argentina -- Evaluación -- Casos de estudio.Fil: Pawlosky, Dana. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.El creciente interés y la demanda actual por parte de la sociedad, la política y las diferentes instituciones respecto a la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) en el ámbito público – ya sea a nivel nacional, provincial y/o municipal - motiva el desarrollo de la presente investigación. En ese contexto, y dado que la mayoría de la literatura y estudios empíricos que abordan dicha temática se encuentran enfocados a organizaciones de tipo privadas, se requiere de un análisis alternativo que trate la cuestión, permita mejorar la comprensión y a su vez, resulte como marco de referencia para aquellos quienes deban transitar por este tipo de implementaciones. Este trabajo constituye un estudio exploratorio descriptivo sobre los diversos factores que intervinieron y determinaron la implementación de SGC en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir del año 2007 y hasta el 2014. Esta organización fue seleccionada como caso de investigación dada su relevancia dentro del sector y por ser la institución responsable de administrar el sistema tributario y ejecutar la política tributaria definida para el Estado Nacional Argentino. Como resultado de este estudio se ha llegado a la conclusión acerca de la incidencia de los factores claves que condicionaron dichas implementaciones: institucionales, políticos-normativos, culturales, económicos y tecnológicos. Asimismo, se pudieron observar los diferentes modelos o esquemas de certificación de calidad que se implementaron y convivieron para ese período de estudio en los diversos procesos de la AFIP. Finalmente, se arribó a la conclusión acerca de la eficacia de la implementación de estos Sistemas de Gestión de Calidad en la institución señalada.Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias SocialesDarmohraj, Adrián11/4/2016 16:25Z11/4/2016 16:25Z2016-06Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfPawlosky, D. (2016). Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11873Tesis M. AyPP 82http://hdl.handle.net/10908/11873spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:20Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11873instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:21.094Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP
title Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP
spellingShingle Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP
Pawlosky, Dana
Argentina. Administración Federal de Ingresos Públicos -- Management.
Argentina. Administración Federal de Ingresos Públicos -- Administración.
Administrative agencies -- Argentina -- Quality control -- Case studies.
Administrative agencies -- Argentina -- Management -- Evaluation -- Case studies.
Organizational effectiveness -- Argentina -- Evaluation -- Case studies.
Agencias gubernamentales -- Argentina -- Control de calidad -- Casos de estudio.
Agencias gubernamentales -- Argentina -- Administración -- Evaluación -- Casos de estudio.
Efectividad organizacional -- Argentina -- Evaluación -- Casos de estudio.
title_short Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP
title_full Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP
title_fullStr Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP
title_full_unstemmed Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP
title_sort Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP
dc.creator.none.fl_str_mv Pawlosky, Dana
author Pawlosky, Dana
author_facet Pawlosky, Dana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Darmohraj, Adrián
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina. Administración Federal de Ingresos Públicos -- Management.
Argentina. Administración Federal de Ingresos Públicos -- Administración.
Administrative agencies -- Argentina -- Quality control -- Case studies.
Administrative agencies -- Argentina -- Management -- Evaluation -- Case studies.
Organizational effectiveness -- Argentina -- Evaluation -- Case studies.
Agencias gubernamentales -- Argentina -- Control de calidad -- Casos de estudio.
Agencias gubernamentales -- Argentina -- Administración -- Evaluación -- Casos de estudio.
Efectividad organizacional -- Argentina -- Evaluación -- Casos de estudio.
topic Argentina. Administración Federal de Ingresos Públicos -- Management.
Argentina. Administración Federal de Ingresos Públicos -- Administración.
Administrative agencies -- Argentina -- Quality control -- Case studies.
Administrative agencies -- Argentina -- Management -- Evaluation -- Case studies.
Organizational effectiveness -- Argentina -- Evaluation -- Case studies.
Agencias gubernamentales -- Argentina -- Control de calidad -- Casos de estudio.
Agencias gubernamentales -- Argentina -- Administración -- Evaluación -- Casos de estudio.
Efectividad organizacional -- Argentina -- Evaluación -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pawlosky, Dana. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El creciente interés y la demanda actual por parte de la sociedad, la política y las diferentes instituciones respecto a la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) en el ámbito público – ya sea a nivel nacional, provincial y/o municipal - motiva el desarrollo de la presente investigación. En ese contexto, y dado que la mayoría de la literatura y estudios empíricos que abordan dicha temática se encuentran enfocados a organizaciones de tipo privadas, se requiere de un análisis alternativo que trate la cuestión, permita mejorar la comprensión y a su vez, resulte como marco de referencia para aquellos quienes deban transitar por este tipo de implementaciones. Este trabajo constituye un estudio exploratorio descriptivo sobre los diversos factores que intervinieron y determinaron la implementación de SGC en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir del año 2007 y hasta el 2014. Esta organización fue seleccionada como caso de investigación dada su relevancia dentro del sector y por ser la institución responsable de administrar el sistema tributario y ejecutar la política tributaria definida para el Estado Nacional Argentino. Como resultado de este estudio se ha llegado a la conclusión acerca de la incidencia de los factores claves que condicionaron dichas implementaciones: institucionales, políticos-normativos, culturales, económicos y tecnológicos. Asimismo, se pudieron observar los diferentes modelos o esquemas de certificación de calidad que se implementaron y convivieron para ese período de estudio en los diversos procesos de la AFIP. Finalmente, se arribó a la conclusión acerca de la eficacia de la implementación de estos Sistemas de Gestión de Calidad en la institución señalada.
description Fil: Pawlosky, Dana. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 11/4/2016 16:25Z
11/4/2016 16:25Z
2016-06
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pawlosky, D. (2016). Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11873
Tesis M. AyPP 82
http://hdl.handle.net/10908/11873
identifier_str_mv Pawlosky, D. (2016). Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy : Kaizen en la AFIP. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11873
Tesis M. AyPP 82
url http://hdl.handle.net/10908/11873
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621890615771136
score 12.559606