El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad

Autores
Bolletta, Viviana N
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Frente a lo intempestivo de la pandemia y su consecuente situación de aislamiento social preventivo y obligatorio -ASPO-, se torna relevante repensar el lugar de la investigación en tiempos de pandemia y la responsabilidad -como investigadores-de captar los sentidos y los significados construidos socioeducativamente en este tiempo de excepcionalidad. En este sentido, considero relevante compartir con ustedes nuestra experiencia de trabajo, la cocina de la investigación: nuestras reflexiones, nuestras decisiones y nuestras apuestas, que derivaron en la necesidad de reforzar las preguntas de investigación en torno a las condiciones para la transmisión, pero en situación de virtualidad o acompañamiento en línea, a los estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Viedma (Rio Negro). Tres ejes de análisis sostienen esta ponencia: Uno, la concepción de investigación, que nos remite a los supuestos ontológicos, epistemológicosy metodológicosque subyacenen la investigación y que nos devuelve preguntas tales como: ¿qué es investigar y para qué investigar?, ¿cómo investigar en situaciones excepcionales, inéditas?, ¿Quélugar ocupamos los investigadores? Pero también: ¿Qué pasa con la transmisión en tiempos de virtualidad? Otro elemento es que la investigación, en tiempos de pandemia, de ASPO, de incertidumbre, nos remite a la idea de lo intempestivo, a tiempos de lazos educativos virtualizados: una pandemia que se nos fue instalando de a poco como certeza nos interpela en nuestras vidas cotidianas e inunda todos los lazos, no solo los educativos. Como dice Perla Zelmanovich (2020), en ese marco, las categorías de perplejidad y reflexividad que nos ofrece la etnografía como categoría teórica y como recurso metodológico del que disponemos los investigadores para reflexionar, para tomar conciencia de nuestros condicionamientos sociales, se torna clave para pensar la investigación. Y, por último, para compartir algunos hallazgos de las condiciones actuales para la transmisión en tiempos de virtualidad, investigación mediante, luego de asumir la necesidad de estar ahí, investigando.
Fil: Bolletta, Viviana N. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Anuario Digital de Investigación Educativa. Núm. 4 (2021)
Materia
Investigación
Reflexividad
Perplejidad
Transmisión
COVID-19
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17316

id RDIUNCO_fb7fe91be31a942d63e862d8783c40c2
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17316
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidadBolletta, Viviana NInvestigaciónReflexividadPerplejidadTransmisiónCOVID-19Ciencias de la EducaciónFrente a lo intempestivo de la pandemia y su consecuente situación de aislamiento social preventivo y obligatorio -ASPO-, se torna relevante repensar el lugar de la investigación en tiempos de pandemia y la responsabilidad -como investigadores-de captar los sentidos y los significados construidos socioeducativamente en este tiempo de excepcionalidad. En este sentido, considero relevante compartir con ustedes nuestra experiencia de trabajo, la cocina de la investigación: nuestras reflexiones, nuestras decisiones y nuestras apuestas, que derivaron en la necesidad de reforzar las preguntas de investigación en torno a las condiciones para la transmisión, pero en situación de virtualidad o acompañamiento en línea, a los estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Viedma (Rio Negro). Tres ejes de análisis sostienen esta ponencia: Uno, la concepción de investigación, que nos remite a los supuestos ontológicos, epistemológicosy metodológicosque subyacenen la investigación y que nos devuelve preguntas tales como: ¿qué es investigar y para qué investigar?, ¿cómo investigar en situaciones excepcionales, inéditas?, ¿Quélugar ocupamos los investigadores? Pero también: ¿Qué pasa con la transmisión en tiempos de virtualidad? Otro elemento es que la investigación, en tiempos de pandemia, de ASPO, de incertidumbre, nos remite a la idea de lo intempestivo, a tiempos de lazos educativos virtualizados: una pandemia que se nos fue instalando de a poco como certeza nos interpela en nuestras vidas cotidianas e inunda todos los lazos, no solo los educativos. Como dice Perla Zelmanovich (2020), en ese marco, las categorías de perplejidad y reflexividad que nos ofrece la etnografía como categoría teórica y como recurso metodológico del que disponemos los investigadores para reflexionar, para tomar conciencia de nuestros condicionamientos sociales, se torna clave para pensar la investigación. Y, por último, para compartir algunos hallazgos de las condiciones actuales para la transmisión en tiempos de virtualidad, investigación mediante, luego de asumir la necesidad de estar ahí, investigando.Fil: Bolletta, Viviana N. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 71-77application/pdf2618-3862http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17316Anuario Digital de Investigación Educativa. Núm. 4 (2021)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4944info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:06Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17316instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:06.539Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
title El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
spellingShingle El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
Bolletta, Viviana N
Investigación
Reflexividad
Perplejidad
Transmisión
COVID-19
Ciencias de la Educación
title_short El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
title_full El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
title_fullStr El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
title_full_unstemmed El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
title_sort El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
dc.creator.none.fl_str_mv Bolletta, Viviana N
author Bolletta, Viviana N
author_facet Bolletta, Viviana N
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Reflexividad
Perplejidad
Transmisión
COVID-19
Ciencias de la Educación
topic Investigación
Reflexividad
Perplejidad
Transmisión
COVID-19
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Frente a lo intempestivo de la pandemia y su consecuente situación de aislamiento social preventivo y obligatorio -ASPO-, se torna relevante repensar el lugar de la investigación en tiempos de pandemia y la responsabilidad -como investigadores-de captar los sentidos y los significados construidos socioeducativamente en este tiempo de excepcionalidad. En este sentido, considero relevante compartir con ustedes nuestra experiencia de trabajo, la cocina de la investigación: nuestras reflexiones, nuestras decisiones y nuestras apuestas, que derivaron en la necesidad de reforzar las preguntas de investigación en torno a las condiciones para la transmisión, pero en situación de virtualidad o acompañamiento en línea, a los estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Viedma (Rio Negro). Tres ejes de análisis sostienen esta ponencia: Uno, la concepción de investigación, que nos remite a los supuestos ontológicos, epistemológicosy metodológicosque subyacenen la investigación y que nos devuelve preguntas tales como: ¿qué es investigar y para qué investigar?, ¿cómo investigar en situaciones excepcionales, inéditas?, ¿Quélugar ocupamos los investigadores? Pero también: ¿Qué pasa con la transmisión en tiempos de virtualidad? Otro elemento es que la investigación, en tiempos de pandemia, de ASPO, de incertidumbre, nos remite a la idea de lo intempestivo, a tiempos de lazos educativos virtualizados: una pandemia que se nos fue instalando de a poco como certeza nos interpela en nuestras vidas cotidianas e inunda todos los lazos, no solo los educativos. Como dice Perla Zelmanovich (2020), en ese marco, las categorías de perplejidad y reflexividad que nos ofrece la etnografía como categoría teórica y como recurso metodológico del que disponemos los investigadores para reflexionar, para tomar conciencia de nuestros condicionamientos sociales, se torna clave para pensar la investigación. Y, por último, para compartir algunos hallazgos de las condiciones actuales para la transmisión en tiempos de virtualidad, investigación mediante, luego de asumir la necesidad de estar ahí, investigando.
Fil: Bolletta, Viviana N. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
description Frente a lo intempestivo de la pandemia y su consecuente situación de aislamiento social preventivo y obligatorio -ASPO-, se torna relevante repensar el lugar de la investigación en tiempos de pandemia y la responsabilidad -como investigadores-de captar los sentidos y los significados construidos socioeducativamente en este tiempo de excepcionalidad. En este sentido, considero relevante compartir con ustedes nuestra experiencia de trabajo, la cocina de la investigación: nuestras reflexiones, nuestras decisiones y nuestras apuestas, que derivaron en la necesidad de reforzar las preguntas de investigación en torno a las condiciones para la transmisión, pero en situación de virtualidad o acompañamiento en línea, a los estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Viedma (Rio Negro). Tres ejes de análisis sostienen esta ponencia: Uno, la concepción de investigación, que nos remite a los supuestos ontológicos, epistemológicosy metodológicosque subyacenen la investigación y que nos devuelve preguntas tales como: ¿qué es investigar y para qué investigar?, ¿cómo investigar en situaciones excepcionales, inéditas?, ¿Quélugar ocupamos los investigadores? Pero también: ¿Qué pasa con la transmisión en tiempos de virtualidad? Otro elemento es que la investigación, en tiempos de pandemia, de ASPO, de incertidumbre, nos remite a la idea de lo intempestivo, a tiempos de lazos educativos virtualizados: una pandemia que se nos fue instalando de a poco como certeza nos interpela en nuestras vidas cotidianas e inunda todos los lazos, no solo los educativos. Como dice Perla Zelmanovich (2020), en ese marco, las categorías de perplejidad y reflexividad que nos ofrece la etnografía como categoría teórica y como recurso metodológico del que disponemos los investigadores para reflexionar, para tomar conciencia de nuestros condicionamientos sociales, se torna clave para pensar la investigación. Y, por último, para compartir algunos hallazgos de las condiciones actuales para la transmisión en tiempos de virtualidad, investigación mediante, luego de asumir la necesidad de estar ahí, investigando.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2618-3862
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17316
identifier_str_mv 2618-3862
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17316
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4944
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 71-77
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Anuario Digital de Investigación Educativa. Núm. 4 (2021)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787665727324160
score 12.982451