Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi
- Autores
- Seifert, Marcos Germán
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La narradora y protagonista de La habitación alemana(2017) de Carla Maliandi viaja a la ciudad alemana de Heidelberg con el propósito de alejarse de los conflictos de su vida en Buenos Aires. La elección de esa ciudad no es azarosa: es el lugar donde pasó sus primeros cinco años de vida cuando sus padres se exiliaron en los años setenta. La narración se concentra en ese período de permanencia en la ciudad que constituye una suerte de fuga, pero también de retorno: un escape respecto de las responsabilidades y de la vida cotidiana que la aguarda en Buenos Aires, pero también un regreso imposible al espacio de la infancia. El desplazamiento se vuelve una forma de acceso a la comprensión de una potencia idealizante asociada a esa ciudad de su recuerdo infantil. Un «cuento de hadas» en el centro de la intimidad que se vuelve fuerza ficcional para repensar el hogar y lo propio. La narradora dará cuenta de la extranjería de los otros en un pasaje narrativo que se presenta como una oscilación del miedo hacia la perplejidad
The narrator and protagonist of La habitación alemana (2017) written by Carla Maliandi travels to the German city of Heidelberg with the purpose of moving away from the conflicts of her life in Buenos Aires. The choice of the city is not random: it is the place where she spent his first five years when his parents went into exile in the seventies. The narrative concentrates on that period of permanence in the city that constitutes a sort of escape, but also a return. An escape from the responsibilities and daily life that awaits in Buenos Aires, but also an impossible return to the space of the childhood. Displacement becomes a form of access to the understanding of an idealizing power associated with the city of its childhood memory. A «fairy tale» in the center of intimacy that becomes a fictional force to rethink the home and the self. The narrator will account for the strageness of others in a narrative passage that presents itself as a swing from fear to perplexity.
Fil: Seifert, Marcos Germán. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
REGRESO
EXTRANJERÍA
MIEDO
PERPLEJIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165190
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d98d05b66727967fe53c4502035efa80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165190 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla MaliandiAn impersonal room: fear and strageness in Carla Maliandi’s La habitación alemanaSeifert, Marcos GermánREGRESOEXTRANJERÍAMIEDOPERPLEJIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La narradora y protagonista de La habitación alemana(2017) de Carla Maliandi viaja a la ciudad alemana de Heidelberg con el propósito de alejarse de los conflictos de su vida en Buenos Aires. La elección de esa ciudad no es azarosa: es el lugar donde pasó sus primeros cinco años de vida cuando sus padres se exiliaron en los años setenta. La narración se concentra en ese período de permanencia en la ciudad que constituye una suerte de fuga, pero también de retorno: un escape respecto de las responsabilidades y de la vida cotidiana que la aguarda en Buenos Aires, pero también un regreso imposible al espacio de la infancia. El desplazamiento se vuelve una forma de acceso a la comprensión de una potencia idealizante asociada a esa ciudad de su recuerdo infantil. Un «cuento de hadas» en el centro de la intimidad que se vuelve fuerza ficcional para repensar el hogar y lo propio. La narradora dará cuenta de la extranjería de los otros en un pasaje narrativo que se presenta como una oscilación del miedo hacia la perplejidadThe narrator and protagonist of La habitación alemana (2017) written by Carla Maliandi travels to the German city of Heidelberg with the purpose of moving away from the conflicts of her life in Buenos Aires. The choice of the city is not random: it is the place where she spent his first five years when his parents went into exile in the seventies. The narrative concentrates on that period of permanence in the city that constitutes a sort of escape, but also a return. An escape from the responsibilities and daily life that awaits in Buenos Aires, but also an impossible return to the space of the childhood. Displacement becomes a form of access to the understanding of an idealizing power associated with the city of its childhood memory. A «fairy tale» in the center of intimacy that becomes a fictional force to rethink the home and the self. The narrator will account for the strageness of others in a narrative passage that presents itself as a swing from fear to perplexity.Fil: Seifert, Marcos Germán. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-Literarias2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165190Seifert, Marcos Germán; Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-Literarias; El Taco en la Brea; 1; 13; 4-2021; 68-762362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10222info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v1i13.10222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:38:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165190instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:38:13.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi An impersonal room: fear and strageness in Carla Maliandi’s La habitación alemana |
title |
Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi |
spellingShingle |
Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi Seifert, Marcos Germán REGRESO EXTRANJERÍA MIEDO PERPLEJIDAD |
title_short |
Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi |
title_full |
Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi |
title_fullStr |
Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi |
title_full_unstemmed |
Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi |
title_sort |
Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seifert, Marcos Germán |
author |
Seifert, Marcos Germán |
author_facet |
Seifert, Marcos Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REGRESO EXTRANJERÍA MIEDO PERPLEJIDAD |
topic |
REGRESO EXTRANJERÍA MIEDO PERPLEJIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La narradora y protagonista de La habitación alemana(2017) de Carla Maliandi viaja a la ciudad alemana de Heidelberg con el propósito de alejarse de los conflictos de su vida en Buenos Aires. La elección de esa ciudad no es azarosa: es el lugar donde pasó sus primeros cinco años de vida cuando sus padres se exiliaron en los años setenta. La narración se concentra en ese período de permanencia en la ciudad que constituye una suerte de fuga, pero también de retorno: un escape respecto de las responsabilidades y de la vida cotidiana que la aguarda en Buenos Aires, pero también un regreso imposible al espacio de la infancia. El desplazamiento se vuelve una forma de acceso a la comprensión de una potencia idealizante asociada a esa ciudad de su recuerdo infantil. Un «cuento de hadas» en el centro de la intimidad que se vuelve fuerza ficcional para repensar el hogar y lo propio. La narradora dará cuenta de la extranjería de los otros en un pasaje narrativo que se presenta como una oscilación del miedo hacia la perplejidad The narrator and protagonist of La habitación alemana (2017) written by Carla Maliandi travels to the German city of Heidelberg with the purpose of moving away from the conflicts of her life in Buenos Aires. The choice of the city is not random: it is the place where she spent his first five years when his parents went into exile in the seventies. The narrative concentrates on that period of permanence in the city that constitutes a sort of escape, but also a return. An escape from the responsibilities and daily life that awaits in Buenos Aires, but also an impossible return to the space of the childhood. Displacement becomes a form of access to the understanding of an idealizing power associated with the city of its childhood memory. A «fairy tale» in the center of intimacy that becomes a fictional force to rethink the home and the self. The narrator will account for the strageness of others in a narrative passage that presents itself as a swing from fear to perplexity. Fil: Seifert, Marcos Germán. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La narradora y protagonista de La habitación alemana(2017) de Carla Maliandi viaja a la ciudad alemana de Heidelberg con el propósito de alejarse de los conflictos de su vida en Buenos Aires. La elección de esa ciudad no es azarosa: es el lugar donde pasó sus primeros cinco años de vida cuando sus padres se exiliaron en los años setenta. La narración se concentra en ese período de permanencia en la ciudad que constituye una suerte de fuga, pero también de retorno: un escape respecto de las responsabilidades y de la vida cotidiana que la aguarda en Buenos Aires, pero también un regreso imposible al espacio de la infancia. El desplazamiento se vuelve una forma de acceso a la comprensión de una potencia idealizante asociada a esa ciudad de su recuerdo infantil. Un «cuento de hadas» en el centro de la intimidad que se vuelve fuerza ficcional para repensar el hogar y lo propio. La narradora dará cuenta de la extranjería de los otros en un pasaje narrativo que se presenta como una oscilación del miedo hacia la perplejidad |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165190 Seifert, Marcos Germán; Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-Literarias; El Taco en la Brea; 1; 13; 4-2021; 68-76 2362-4191 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165190 |
identifier_str_mv |
Seifert, Marcos Germán; Un cuarto impropio: miedo y extranjería en La habitación alemana de Carla Maliandi; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-Literarias; El Taco en la Brea; 1; 13; 4-2021; 68-76 2362-4191 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10222 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v1i13.10222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-Literarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-Literarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082860188958720 |
score |
13.22299 |