Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género
- Autores
- Arangue, Diego
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Los lineamientos curriculares de la formación inicial del profesorado de enseñanza primaria, en dos de las provincias norpatagónicas, Neuquén del año 2009 y Río Negro del año 2015, han adoptado transversalmente a todas las disciplinas y espacios curriculares la perspectiva de género. En el caso de la provincia de Neuquén, nos encontramos con una propuesta curricular que pone el centro de la formación en una práctica ligada al análisis de la realidad social y su complejidad. Esto hace que quienes transitan la formación inicial por los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia construyan un capital cultural, pedagógico y educativo sensible a los problemas de la sociedad actual. Reflexionar entorno a la formación docente inicial, escuela,géneros y sexualidades, implica hacer más democrática la escuela, para que tenga más sentido para la vida de quienes asisten a ella. Se trata de cuestiones indiscutiblemente públicas y profundamente políticas que la escuela como institución estatal no puede desatender. La incorporación de la perspectiva de género en el currículum de los ISFD de ambas provincias va más allá de la diferenciación puramente subjetiva, al enmarcar a los sexos en el campo del poder. Graciela Morgade (2006) afirma que, “pensar desde el enfoque o la perspectiva de género es intentar (des)cubrir cuánto de arbitrario hay en la posición que mujeres y varones ocupan en la sociedad” (p. 44) y así poder mirar las relaciones de desigualdad que se establecen entre los géneros y la producción y reproducción de las mismas.
Fil: Arangue, Diego. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina - Fuente
- Enseñar y aprender didáctica en las Ciencias Sociales : la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
- Materia
-
Enseñanza
Ciencias Sociales
Enfoque didáctico
Pespectiva de género
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15938
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_f8ccb40dc92da99f2ae2b078a700cbf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15938 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de géneroArangue, DiegoEnseñanzaCiencias SocialesEnfoque didácticoPespectiva de géneroCiencias de la EducaciónLos lineamientos curriculares de la formación inicial del profesorado de enseñanza primaria, en dos de las provincias norpatagónicas, Neuquén del año 2009 y Río Negro del año 2015, han adoptado transversalmente a todas las disciplinas y espacios curriculares la perspectiva de género. En el caso de la provincia de Neuquén, nos encontramos con una propuesta curricular que pone el centro de la formación en una práctica ligada al análisis de la realidad social y su complejidad. Esto hace que quienes transitan la formación inicial por los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia construyan un capital cultural, pedagógico y educativo sensible a los problemas de la sociedad actual. Reflexionar entorno a la formación docente inicial, escuela,géneros y sexualidades, implica hacer más democrática la escuela, para que tenga más sentido para la vida de quienes asisten a ella. Se trata de cuestiones indiscutiblemente públicas y profundamente políticas que la escuela como institución estatal no puede desatender. La incorporación de la perspectiva de género en el currículum de los ISFD de ambas provincias va más allá de la diferenciación puramente subjetiva, al enmarcar a los sexos en el campo del poder. Graciela Morgade (2006) afirma que, “pensar desde el enfoque o la perspectiva de género es intentar (des)cubrir cuánto de arbitrario hay en la posición que mujeres y varones ocupan en la sociedad” (p. 44) y así poder mirar las relaciones de desigualdad que se establecen entre los géneros y la producción y reproducción de las mismas.Fil: Arangue, Diego. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaPolitecnico de LisboaEscola Superior de Educacao de LisboaAUPDCSDias Alfredo (edit.)Hortas Joao Maria (edit.)De Alba Nicolás (edit.)2020-04-04info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf243-252 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15938978-989-8912-06-0Enseñar y aprender didáctica en las Ciencias Sociales : la formación del profesorado desde una perspectiva sociocríticareponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15938instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:58.094Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género |
title |
Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género |
spellingShingle |
Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género Arangue, Diego Enseñanza Ciencias Sociales Enfoque didáctico Pespectiva de género Ciencias de la Educación |
title_short |
Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género |
title_full |
Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género |
title_fullStr |
Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género |
title_sort |
Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arangue, Diego |
author |
Arangue, Diego |
author_facet |
Arangue, Diego |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dias Alfredo (edit.) Hortas Joao Maria (edit.) De Alba Nicolás (edit.) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Ciencias Sociales Enfoque didáctico Pespectiva de género Ciencias de la Educación |
topic |
Enseñanza Ciencias Sociales Enfoque didáctico Pespectiva de género Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los lineamientos curriculares de la formación inicial del profesorado de enseñanza primaria, en dos de las provincias norpatagónicas, Neuquén del año 2009 y Río Negro del año 2015, han adoptado transversalmente a todas las disciplinas y espacios curriculares la perspectiva de género. En el caso de la provincia de Neuquén, nos encontramos con una propuesta curricular que pone el centro de la formación en una práctica ligada al análisis de la realidad social y su complejidad. Esto hace que quienes transitan la formación inicial por los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia construyan un capital cultural, pedagógico y educativo sensible a los problemas de la sociedad actual. Reflexionar entorno a la formación docente inicial, escuela,géneros y sexualidades, implica hacer más democrática la escuela, para que tenga más sentido para la vida de quienes asisten a ella. Se trata de cuestiones indiscutiblemente públicas y profundamente políticas que la escuela como institución estatal no puede desatender. La incorporación de la perspectiva de género en el currículum de los ISFD de ambas provincias va más allá de la diferenciación puramente subjetiva, al enmarcar a los sexos en el campo del poder. Graciela Morgade (2006) afirma que, “pensar desde el enfoque o la perspectiva de género es intentar (des)cubrir cuánto de arbitrario hay en la posición que mujeres y varones ocupan en la sociedad” (p. 44) y así poder mirar las relaciones de desigualdad que se establecen entre los géneros y la producción y reproducción de las mismas. Fil: Arangue, Diego. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina |
description |
Los lineamientos curriculares de la formación inicial del profesorado de enseñanza primaria, en dos de las provincias norpatagónicas, Neuquén del año 2009 y Río Negro del año 2015, han adoptado transversalmente a todas las disciplinas y espacios curriculares la perspectiva de género. En el caso de la provincia de Neuquén, nos encontramos con una propuesta curricular que pone el centro de la formación en una práctica ligada al análisis de la realidad social y su complejidad. Esto hace que quienes transitan la formación inicial por los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia construyan un capital cultural, pedagógico y educativo sensible a los problemas de la sociedad actual. Reflexionar entorno a la formación docente inicial, escuela,géneros y sexualidades, implica hacer más democrática la escuela, para que tenga más sentido para la vida de quienes asisten a ella. Se trata de cuestiones indiscutiblemente públicas y profundamente políticas que la escuela como institución estatal no puede desatender. La incorporación de la perspectiva de género en el currículum de los ISFD de ambas provincias va más allá de la diferenciación puramente subjetiva, al enmarcar a los sexos en el campo del poder. Graciela Morgade (2006) afirma que, “pensar desde el enfoque o la perspectiva de género es intentar (des)cubrir cuánto de arbitrario hay en la posición que mujeres y varones ocupan en la sociedad” (p. 44) y así poder mirar las relaciones de desigualdad que se establecen entre los géneros y la producción y reproducción de las mismas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15938 978-989-8912-06-0 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15938 |
identifier_str_mv |
978-989-8912-06-0 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 243-252 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Politecnico de Lisboa Escola Superior de Educacao de Lisboa AUPDCS |
publisher.none.fl_str_mv |
Politecnico de Lisboa Escola Superior de Educacao de Lisboa AUPDCS |
dc.source.none.fl_str_mv |
Enseñar y aprender didáctica en las Ciencias Sociales : la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846145880175935488 |
score |
12.712165 |