Politizar la escuela : escenas en Córdoba

Autores
Buonfiglio, Yair Daniel; Borioli, Gloria Elena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las recientes transformaciones en el campo de la educación invitan a expertos de otras procedencias disciplinares a iluminar escenas cotidianas y a observar prácticas escolares y extraescolares con aparatos conceptuales diversos: es que la participación social y política de los jóvenes en los partidos, en los sindicatos y en la gestión pública viene concitando una producción teórica creciente. ¿Qué modalidades asume la acción política en las escuelas secundarias actuales?, ¿cómo se ligan los alumnos fuera del aula?, ¿cuáles son los sentidos de los que el colectivo adulto inviste a tales organizaciones? En la búsqueda de acercarnos a esas tramas escolares, y a modo de saber situado y perfectible, con conclusiones todavía provisionales, compartimos aquí algunos hallazgos y retazos de investigaciones en curso vinculadas con experiencias de estudiantes cordobeses.
Fil: Buonfiglio, Yair Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Borioli, Gloria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
Participación Estudiantil
Escuela Secundaria
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70219

id CONICETDig_eda3bd26dc5cd6a758966aa2f3d81897
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70219
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Politizar la escuela : escenas en CórdobaBuonfiglio, Yair DanielBorioli, Gloria ElenaParticipación EstudiantilEscuela SecundariaPolíticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las recientes transformaciones en el campo de la educación invitan a expertos de otras procedencias disciplinares a iluminar escenas cotidianas y a observar prácticas escolares y extraescolares con aparatos conceptuales diversos: es que la participación social y política de los jóvenes en los partidos, en los sindicatos y en la gestión pública viene concitando una producción teórica creciente. ¿Qué modalidades asume la acción política en las escuelas secundarias actuales?, ¿cómo se ligan los alumnos fuera del aula?, ¿cuáles son los sentidos de los que el colectivo adulto inviste a tales organizaciones? En la búsqueda de acercarnos a esas tramas escolares, y a modo de saber situado y perfectible, con conclusiones todavía provisionales, compartimos aquí algunos hallazgos y retazos de investigaciones en curso vinculadas con experiencias de estudiantes cordobeses.Fil: Buonfiglio, Yair Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Borioli, Gloria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaNoveduc2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70219Buonfiglio, Yair Daniel; Borioli, Gloria Elena; Politizar la escuela : escenas en Córdoba; Noveduc; Novedades Educativas; 295; 7-2015; 12-150328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-295-didactica-de-las-ciencias-naturales-educacion-para-la-ciudadania/1090/03283534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70219instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:39.365CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Politizar la escuela : escenas en Córdoba
title Politizar la escuela : escenas en Córdoba
spellingShingle Politizar la escuela : escenas en Córdoba
Buonfiglio, Yair Daniel
Participación Estudiantil
Escuela Secundaria
Política
title_short Politizar la escuela : escenas en Córdoba
title_full Politizar la escuela : escenas en Córdoba
title_fullStr Politizar la escuela : escenas en Córdoba
title_full_unstemmed Politizar la escuela : escenas en Córdoba
title_sort Politizar la escuela : escenas en Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Buonfiglio, Yair Daniel
Borioli, Gloria Elena
author Buonfiglio, Yair Daniel
author_facet Buonfiglio, Yair Daniel
Borioli, Gloria Elena
author_role author
author2 Borioli, Gloria Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Participación Estudiantil
Escuela Secundaria
Política
topic Participación Estudiantil
Escuela Secundaria
Política
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las recientes transformaciones en el campo de la educación invitan a expertos de otras procedencias disciplinares a iluminar escenas cotidianas y a observar prácticas escolares y extraescolares con aparatos conceptuales diversos: es que la participación social y política de los jóvenes en los partidos, en los sindicatos y en la gestión pública viene concitando una producción teórica creciente. ¿Qué modalidades asume la acción política en las escuelas secundarias actuales?, ¿cómo se ligan los alumnos fuera del aula?, ¿cuáles son los sentidos de los que el colectivo adulto inviste a tales organizaciones? En la búsqueda de acercarnos a esas tramas escolares, y a modo de saber situado y perfectible, con conclusiones todavía provisionales, compartimos aquí algunos hallazgos y retazos de investigaciones en curso vinculadas con experiencias de estudiantes cordobeses.
Fil: Buonfiglio, Yair Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Borioli, Gloria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description Las recientes transformaciones en el campo de la educación invitan a expertos de otras procedencias disciplinares a iluminar escenas cotidianas y a observar prácticas escolares y extraescolares con aparatos conceptuales diversos: es que la participación social y política de los jóvenes en los partidos, en los sindicatos y en la gestión pública viene concitando una producción teórica creciente. ¿Qué modalidades asume la acción política en las escuelas secundarias actuales?, ¿cómo se ligan los alumnos fuera del aula?, ¿cuáles son los sentidos de los que el colectivo adulto inviste a tales organizaciones? En la búsqueda de acercarnos a esas tramas escolares, y a modo de saber situado y perfectible, con conclusiones todavía provisionales, compartimos aquí algunos hallazgos y retazos de investigaciones en curso vinculadas con experiencias de estudiantes cordobeses.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70219
Buonfiglio, Yair Daniel; Borioli, Gloria Elena; Politizar la escuela : escenas en Córdoba; Noveduc; Novedades Educativas; 295; 7-2015; 12-15
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70219
identifier_str_mv Buonfiglio, Yair Daniel; Borioli, Gloria Elena; Politizar la escuela : escenas en Córdoba; Noveduc; Novedades Educativas; 295; 7-2015; 12-15
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-295-didactica-de-las-ciencias-naturales-educacion-para-la-ciudadania/1090/03283534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Noveduc
publisher.none.fl_str_mv Noveduc
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613112656822272
score 13.070432